viernes, 4 de diciembre de 2015

Los códigos de error luces LED en la HP Elitebook 2539P

Y se me ocurrió la puntada de comprar otra portátil HP Elitebook 2530P, ya que la otra me quedó retebien y quería otro equipo de respaldo. La compré usada y resultó ser otro modelo de la misma línea: ésta trae webcam, es clase energy star, y se calienta menos que la otra que compré.

El primer inconveniente, es que venía con dos sistemas operativos instalados (Windows 7 y Windows 10), con activadores, y toqueteado el BIOS. Lo primero era quitarle eso para ponerle un solo sistema operativo original. Otra cosa que le noté, fue que al encenderla conectada al eliminador, tardaba en arrancar y se encendían los indicadores LED de bloqueo de mayúsculas y bloqueo numérico en un patrón de 5 encendidos - apagados por 3 veces y la pantalla se veía oscura (pero se alcanzaba a leer el acceso a BIOS). Luego de eso, la pantalla encendía normal y tardaba mucho en cargar el sistema operativo.

Lo primero que intenté hacer, fue ponerle más memoria. Simplemente no arrancaba a pesar de ser de la misma clase (6400 DDR2). Pensé que era incompatibilidad de la memoria.

Luego, actualicé el BIOS, tenía la versión 12 y le puse la 22. Pensé que lo de la memoria era por el BIOS, pero volvió a fallar. Incluso, moverse en las opciones del BIOS era lentísimo, y frustrante.

Le quité la memoria, y procedí a quitar el sistema operativo. Por lo mismo que tenía doble sistema, no se dejaba desinstalar. Tuve que formatear el disco C usando las opciones de MSdos del programa avanzado de instalación de Windows 10.

Ya que le quité el sistema operativo, le instalé el nuevo, pero el problema del encendido (los indicadores LED y lo de la pantalla) seguía ahí. La experiencia de uso de Windows 10 fue muy frustrante. Comparé ambas máquinas 2530P y revisé las configuraciones. Estaban iguales pero la máquina en cuestión simplemente no funcionaba bien.

Procedí a quitar el teclado para revisar el módulo de memoria primario, limpié los pines, y también le limpié los pines del disco duro. Volví a armar, pero el problema de la indicación de los LED seguía presente. De hecho, por la extrema lentitud, se estropeó el Windows 10 recién instalado.

Apliqué los procedimientos de revisión de memoria, pruebas de disco duro. Y nada. Todos los resultados indicaban OK, pero el problema persistía.

En la madre -me dije-. Buscando en el sitio de HP se indica que el código de 5 parpadeos, significa falla general de la placa del sistema... Qué bonito pisapapeles compré...

Ya estaba hasta la madre y me sentí estafado por el vendedor, quien me había asegurado que el equipo estaba funcionando al 100%. Ya había pensado en mandarla al desguazadero y venderla por kilos.

Al punto extremo del fastidio, se me ocurrió volver a ponerle de nuevo el módulo de memoria que no cachaba, con la esperanza de que por lo menos arrancara. Siguió igual con sus códigos de luces, tardada en arrancar y de plano, inutilizable.

Le quité el módulo de memoria, y la encendí. Arrancó rapidísimo esta vez SIN presencia de los códigos de luces. ¡Ah, chingá!, me dije. No entró al sistema operativo porque estaba arruinado. La apagué y la reencendí y entré al BIOS, y moverse entre sus opciones de configuraciones era muy rápido.

Entonces, me fijé que no había conectado la máquina al eliminador de corriente. Cuando se cambia un módulo de memoria, el procedimiento es desconectar de la energía la portátil, quitar la batería, oprimir el botón de encendido por 10 segundos, y hacer el cambio de módulo (o instalarlo), Luego procede poner la batería y enchufar a la corriente.

Pero en este último caso, no la había enchufado a la corriente. Entonces, por deducción, pensé entonces que el problema no era la máquina, sino el eliminador. Para salir de dudas, apagué la máquina, volví a ponerle el módulo de memoria, y utilicé el eliminador de la otra máquina.

¿El resultado? Encendió rapidísimo. Cero códigos de error, cero parpadeos de los LED, acceso al BIOS instantáneo, reconoció los 4Gb de memoria... Genial.

Luego a reinstalar el sistema operativo. En la primera instalación tardé casi dos horas. En esta ocasión fueron 20 minutos. Aclaro que en ambos casos fue instalación limpia, desde cero. Y a meterle estrés a la máquina con su sistema recién instalado, aplicando actualizaciones y los controladores.

Cero problemas.

¿Que aprendí? Lo primero, que las portátiles dependen de que la energía de los eliminadores llegue bien, en sus estándares. Supongo que el eliminador con el que venía la portátil ya estaba en las últimas, y no entregaba la energía al 100%

Lo segundo, que a pesar de que trae la batería, si el eliminador falla o no entrega la energía completa, la máquina también fallará.

Esta segunda enseñanza la aplicaré con la Toshiba Tecra que tengo, también usada. Hoy casi al final de una sesión de trabajo (la máquina estuvo encendida casi 4 horas seguidas), súbitamente se apagó previo un pantallazo azul de la muerte. ¿La razón? Falla súbita de energía -code 41-. La ventaja de Windows 10, es que el reinicio es inmediato. Quizá el eliminador de la Toshiba igual está en las últimas, y esos bajones de corriente propician el code 41.

Lo tercero, que ante esas situaciones de falla en el encendido, hay que probar primero con otro eliminador para verificar si a la máquina le llega la corriente adecuada.

Si esta máquina ya me queda bien, la conservaré por mucho tiempo.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Aprende cómo adquirir un equipo de cómputo usado, actualizarlo, y no morir en el intento

Hace como 10 años me compré una PC de escritorio Gateway 3020M. Hace como dos años me compré una laptop HP655. ¿Que onda con esos equipos?

Pues bien, la Gateway venía con Windows Xp, la escalé a Windows 7, y por último a Windows 10. Y funciona bien, a pesar de que tanto Gateway como Intel afirman que ni siquiera podía escalarse a Windows Vista... Trabaja rápido y cero problemas. Trae un añejo procesador Intel D de 2.8GHz y 4Gb de memoria.

La HP, a pesar de ser un modelo reciente, venía con Windows 7, pero un procesador AMD E-1 de apenas 1.4GHz pero eso sí, con 6Gb de memoria. Cuando me conectaba a Internet con par de cobre ADSL, la velocidad de uso de la red era lento, acorde con la máquina. Pero ya con fibra óptica, la lentitud de navegación era detestable. De nada servía tener una Internet rápida con una máquina lenta.

Comprar un equipo nuevo... ni pensarlo. Yo quería una laptop de al menos 2GHz, pero están caras. Entonces, decidí ver que onda con equipos usados. Hallé dos maquinitas clase empresarial: Una Toshiba Tecra A10 del año 2009, y una HP Elitebook 2530P del año 2011. Usadas y de buen ver.

Ambas cubrían mi necesidad de mayor velocidad de procesamiento (superan los 2GHz). la cosa era ver si podían echarse a jalar con Windows 10. Éste sistema se anuncia como capaz de funcionar en modelos con bajas prestaciones, pero... He ahí el pero. Mínimo se requiere que tales modelos sean capaces de correr Windows 7, por lo de los controladores.

¿Qué se necesita analizar para comprar un equipo usado capaz de correr Windows 10? Esta es mi lista de revisión (o check list, le dicen):

  • Que sea capaz de correr Windows 7. En la página del fabricante del equipo, revisa la sección de controladores. Si tiene para Windows 7, lo más seguro es que funcionará con Windows 10.
  • Que sea apto para tener, al menos, 4Gb de memoria RAM. Esto, porque a pesar de que anuncian que W10 funciona con 1Gb de memoria, la realidad es que para tener una experiencia de uso aceptable, al menos debe poder con 2Gb de memoria (mejor con 4Gb o más).
  • Que el disco duro no esté dañado, con sectores malos o con errores. Esto, porque te implicará más adelante cambiar el disco duro.
  • Que cuente con su batería y eliminador.
  • Que cuente con su licencia. Si no la tiene, deberás comprar una.


Obvio, como son cosas usadas, pues depende que tan confiable sea el vendedor. Hay tiendas que se dedican al arrendamiento de máquinas, las recuperan, las rehabilitan, y las venden. En mercado libre las hallas, y pregunta todo lo que necesites saber.

El caso de la Toshiba Tecra A10.

Esta portátil es de clase empresarial. Cuenta con 4 puertos USB, unidad DVD, y algunas otras cosas que ni se usan (como puerto de módem telefónico, y puerto PMCIA). El sitio de Toshiba ofrece controladores para Windows 7 (originalmente de fábrica venía con Windows Vista). Trae un procesador de 2.5Ghz, y la compré con 4Gb de memoria (de origen solo traía 2)

Mejoras: Memoria de 4Gb, disco duro de 320Gb de 7200rpm (traía uno de 160Gb); licencia original de Windows 8 profesional (esa licencia la compré original a 500 pesitos, cuando Microsoft lanzó a la venta ese sistema operativo). 2200 de la máquina, 350 del disco duro y 500 de la licencia, nos da $3,050.00 pesitos, por una máquina que no le pide nada a las actuales (las que son para trabajo casero y laboral)

Controladores: Los obtuve del sitio de Toshiba. El BIOS es indispensable ponerlo a la última versión (en este caso fue la de 2009). Todos los controladores le quedaron bien, pero tenía el gusanillo de hacer funcionar la utilería de teclado. Pude obtener el controlador para Windows 7 para el teclado, pero me dio problemas de pantalla azul. La utilería del teclado controla el brillo de la pantalla, el modo de hibernación y el apagado del touchpad, pero entró en conflicto con los controladores de W10, aparte de hacer más lento tanto el encendido como el apagado.

(De hecho, algunos modelos de Toshiba recientes entran en conflicto al tratar de actualizar a Windows 10; y la marca recomienda, antes de la actualización, desinstalar todas las utilerías Toshiba, actualizar, y luego desde el sitio obtener e instalar las utilerías para W10)

Como medida de seguridad, antes de instalar un controlador, suelo hacer puntos de restauración. Así, al haberme dado lata el controlador, sólo tuve que restaurar a un punto anterior y asunto arreglado. Ahora enciende y apaga rápido. Trae sistema de 64bit.

Tampoco admite el lector de huellas; lo que no es inconveniente: basta con habilitar desde la BIOS una clave de encendido y listo.

Esta máquina la compré en mercado libre, a una empresa que se dedica al reciclado de portátiles.

El caso de la HP Elitebook 2530P

Esta maquinita es pequeña, y también tiene controladores para Windows 7. De origen solo viene con 2Gb de memoria, y le puse 2Gb más para que funcionara bien. Venía con una batería y un cargador genéricos. No enciende el led de energía ni el del disco duro, pero funciona tanto la energía (la máquina entra a modo de carga) como el disco duro (si no, no funcionaría). De origen usa Windows Vista también.

Mi intención con esta máquina era ponerle un disco duro de más capacidad (el de 160Gb de 7200rpm que traía la Toshiba), pero trae un juguetito que es micro-Sata (los discos ''normales'' de laptop son SATA de 2.5; y el de la máquina es de 1.8. Son caros los de ese tipo y no vale la pena la inversión -están a más de 1200 pesos los rígidos, y los SSD a más de 2000 pesos) Cuenta con solo dos puertos USB y unidad DVD.

Había leído en diversos foros que ambos led (el de energía y el de disco duro) a veces no encienden porque el cargador no es del tipo que debe llevar. Compré uno del que debe llevar, pero aún así no funcionaron los led. 

Al igual que con la máquina anterior actualicé la BIOS y los controladores, además de ponerle una licencia de Windows 7 profesional de 64bit original. Y de ahí, a escalarla a W10. Pero...

Al actualizarla a W10, la máquina comenzó a trabajar muy a fuerzas, y se calentaba demasiado. Pero con el uso y con las actualizaciones, al parecer ''se fue acomodando'', ya no se calienta tanto y ha tendido a trabajar con rapidez. También trae lector de huellas pero ajustando la BIOS, controlas el encendido de la máquina.

1900 de la máquina, 350 de la memoria, 1100 de la licencia, y 200 del eliminador, nos da $3,550.00 pesitos por una maquinita 100% portátil de clase empresarial.

Esta máquina la compré en mercado libre, con un vendedor ocasional con buena reputación en el sitio, y cero detalles en la máquina (salvo lo de los led que no encienden)

Reflexiones

¿Cuanto invertí en ambas máquinas? 3550 + 3050 = $6,400.00. El precio de una sola portátil, nueva, de más de 2GHz está mínimo en 8000 pesos. Y ambas con Windows 10 profesional de 64bit.

¿Por qué insisto en lo de ''clase empresarial''? Existe algo llamado ergonomía, que es el estudio de las condiciones de adaptación de las condiciones de trabajo a las características físicas y psicológicas del usuario. Las máquinas clase empresarial son ergonómicas de modo tal, que no cansa trabajar con ellas, y son caras porque son las que más estudios de adaptabilidad llevan. Ambas portátiles que adquirí y actualicé, traen la carcasa de aluminio y el teclado bastante sólido, además de batería de larga duración (mínimo alcanzan las 2 horas de trabajo; con todo puesto en modo ahorro de energía llegan a las 4 horas). La pantalla es de led antirreflejante permite varias posturas de acomodo para facilitar la lectura.

Ambas portátiles sí que aprovechan al 100% la velocidad de Internet que ofrece la fibra óptica: se conectan rapidísimo, descargan velozmente. Un video de Clarovideo o uno de Yotube lo descarga de inmediato, sin cortes; a pesar de tener modestas gráficas Intel. Trabajar con varios documentos a la vez, utilizar tres o cuatro escritorios (una genial herramienta de W10) es genial. No se puede pedir más a equipos para uso casero y laboral.

Por otro lado, las máquinas de clase empresarial están hechas para aguantar mucho, lo que se dice mucho. Por una empresarial te chutas 3 de uso ''normal''.

También ambas traen un minipuerto WLAN, al que le colocas un chip de celular y a navegar en Internet móvil; lo que resultaría algo ocioso en estos tiempos, ya que casi todos los teléfonos celulares pueden actuar como BAM, o bien, compras tiempo de uso de red WiFi para usarlo en sitios públicos.

¿Y que onda con la Gateway? Pues, como máquina de escritorio, le meto carga pesada, como lo es jugar juegos que usan tarjeta de gráficos medianamente demandantes (tales como Doom 3 y Quake 4); editar videos o fotografías. Su diseño es un híbrido entre máquina casera y máquina empresarial. Con los 10 años que tiene, funciona súper bien. Ésta trae sistema de 32bit, porque algunos programas que utilizo ''no casan'' con sistemas de 64bit.

El pilón.

Ya entrado en el tema, te comento que también eché a jalar dos antiguas PC de escritorio: Una HP 5700sff y una 5800sff. También de clase empresarial (y creo que las últimas fabricadas en México -las etiquetas indican que fueron Hechas en México). Éstas las compré usadas hace dos años.

También para uso casero y de oficina, cuentan con 4Gb de memoria, y procesadores de al menos 1.8GHz. Trabajan geniales y cuentan con controladores para Windows Vista y Windows 7, respectivamente. Ya escaladas a W10, tienen buen rendimiento, funcionan estupendo. No admiten tarjeta de gráficos, pero para el uso que se les da son geniales.

Un truquito para la 5700sff: como sólo llega hasta Windows Vista, algunos controladores pueden fallar, sobre todo el de sonido y el del video. Éstos los bajas del sitio de Intel y funciona en Windows 10.

Ya si quieres una máquina para ponerle tarjeta de gráficos, es cosa de ver en la especificaciones si lo admiten. De ser así, vale la pena la inversión.

Actualmente hallas máquinas empresariales clase HP 6000sff que cuentan de origen con Windows 7 profesional. Y no son caras (al rededor de unos 2500 a 3500, dependiendo el uso, si es sólo el CPU, o si incluye pantalla, teclado, cables y ratón), admiten hasta 16Gb de memoria y tarjeta de gráficos. Con menos de 5000 pesos te haces de una estupenda máquina.

¿Por qué me refiero a HP? Pues, porque son máquinas que he utilizado. Hay de varias marcas, pero es cosa de analizar qué tanto convienen. Quizá también sean de batalla las Lenovo (antes IBM). Ambas marcas de origen eran para empresas, luego arribaron al ámbito casero. Las que eran -en su momento- las de batalla eran las Compaq (baratonas, pero aguantadoras)

¿Conviene actualizar a W10? Yo creo que sí. Es un sistema que hasta este momento se muestra estable, muy fácil de usar; es la última versión de Windows que habrá (según Microsoft); y por lo menos, hasta julio de 2016, será gratuito a quienes escalen de Windows 7 o Windows 8.1

Mi recomendación: Antes de invertir en una máquina nueva, calcula que tan viable sería comprar un equipo usado y escalarlo. Quizá convenga -como en mi caso- comprar uno usado, rehabilitarlo y tener máquina para, mínimo, dos años. Si la Gateway me ha durado 10 años, contimás las demás que son empresariales unos años más.

martes, 15 de septiembre de 2015

Pero, ¿qué onda con Iusacell - ATT?

En la naturaleza existe algo llamado evolución; en la sociedad, existe algo llamado principio de progresividad. En ambos casos, siempre es hacia adelante, ni un paso atrás. Si la vida, la naturaleza o el sistema te otorgó algo, o hubo alguna mejora, no te lo pueden retirar, disminuir o minimizar.

Iusacell era (porque era, ya no es) una magnífica opción por precio, sobre servicios de telefonía celular e internet móvil. Todavía en julio de 2015, tenían en vigencia los planes iusapack, que la neta, eran buenísmos. Con el de 300 pesitos accedías a 2Gb de internet, 1000 minutos comunidad y 300 pesos tiempo aire.

Pero ya se volvió una empresa azul; y tal parece que entiende el concepto de ''competencia'' como imitar o igualar al amigo de enfrente, Aparte de esa combinación de colores azul y blanco, sus precios y condiciones son, la verdad, una mamada (así, con sus 6 letras).

Primero, aumentan el costo de las tarifas. Los iusapack ya se llaman ''att unidos con todo'', y el símil a aquel iusapack de 300 pesitos, está el llamado ''279'', donde solo te otorgan 500 megas de internet más 500 ''de regalo''.., cuando antes te daban 2 gigas. Quitaron uno, y disminuyen la oferta.

Segundo, las condiciones de servicio son leoninas. La bondad del iusapack es que al ser controlado, al agotar los beneficios se bloqueaba el servicio y debías recargar. Ahora lo dejan abierto y si te pasas, te joden con la factura. Regresan a la época de los abusos por ''consumo''.

Tercero, los ''add on'' eran aplicaciones o servicios adicionales que podías contratar y la permanencia mínima era de tres meses. Ahora, si lo quieres, es obligatorio contratarlo por todo el plazo de contrato original. Se supone que la imposición de condiciones extracontractuales está prohibido por la Ley.

Cuarto, no hay claridad con eso de las ''llamadas entrantes ilimitadas''.  Se supone que al haber marcación 044 o 045, aplica la modalidad el que llama paga. ¿A qué se refieren con eso de ''llamadas entrantes ilimitadas''? O sea, ¿cobran por recibir llamadas? Parece que es un esquema similar a las épocas de cuando comenzaba el servicio celular en México, a mediados de los 1990. Por cierto, ningún ''asesor'' de iusacell sabe a qué se refiere eso de las llamadas entrantes ilimitadas.

Me parece que fue un error que ATT se quedara con Iusacell. Tal parece que su política es copiar e igualar al amigo de enfrente, subiendo tarifas SIN mejorar el servicio, eliminando beneficios ya otorgados a los usuarios e imponiendo cláusulas y condiciones leoninas que están prohibidas por la Ley, así como volviendo al esquema de cobros de los inicios de la telefonía celular en México (ya sólo resta que cobren por llamadas nacionales)

Me voy a dar vuelo exprimiendo el plan iusapack de 300 pesitos que alcancé a contratar a principios de este año. A chutarme las llamadas y el internet. En dónde me salgan con que me aplican los planes vigentes de ATT, arderá Troya.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Mis 10 respuestas a mis 10 preguntas sobre la actualización a Windows 10, y algunas incidencias.

Pues ya estuvo, le puse la actualización del sistema a tres equipos: una laptop, una netbook, y una PC de escritorio. Las dudas que tenía sobre el tema ya las tengo respondidas. Aún y cuando en el foro de comunidad de Microsoft me dieron respuestas, las que obtuve por mi cuenta y basado en la experiencia son estas:

Pregunta 1.- ¿Funcionarán los programas que actualmente corren en Windows 7?
Mi Respuesta: Si, si funcionan. Algunos más antiguos requieren el modo de compatibilidad, y no hay cuelgues. Yo utilizo programas originales, quizá por ello no he tenido problemas con el software. Es más: con la actualización se pueden conservar tus configuraciones, archivos y programas actuales. No tuve que hacer respaldos ad hoc, todo quedó tal cual.

Pregunta 2.- Hago regularmente copias de seguridad en Windows 7. ¿Se podrán aplicar esas copias de seguridad en Windows 10?
Mi Respuesta: Sí. De hecho, Windows 10 tiene un modo de compatibilidad con copias de respaldo de Windows 7. Puedes usar copias de seguridad y restauración sin problemas.

Pregunta 3.- ¿Cómo será la instalación de Windows 10 sobre Windows 7?
Mi Respuesta: La instalación es como una actualización de un service pack. Tan solo deja correr la instalación y ya. Pero puede tener algunas incidencias, las que comento en el siguiente apartado.

Pregunta 4.- ¿Cómo entregarán el sistema Windows 10? ¿Cómo actualización o como un archivo descargable en formato .iso?
Mi Respuesta: Se entrega como una actualización, tan solo: Descargar e instalar. Se puede utilizar un medio externo por separado para hacer la instalación, esto lo vemos en el siguiente apartado.

Pregunta 5.- ¿Entregarán alguna clave de licencia de activación, distinta a la clave del sistema a actualizar? Esto es, si se tratará de una licencia nueva que anula la anterior de Windows 7.
Mi Respuesta: Es una clave distinta, que según, se genera a partir de una combinación del software (licencia del sistema operativo) y del hardware (los fierros propios de la máquina). Esta clave es única y perdura durante la vida tanto del sistema como de los fierros. Pero la licencia del Windows que actualizaste, se anulará al mes de instalada la mejora en el equipo (ya no servirá tu antigua licencia de Windows 7 u 8.1) Asegúrate de tener activado Windows 10, porque esta es la licencia de por vida. 

Pregunta 6.- ¿Qué sucede si en algún momento, debo reinstalar el sistema operativo? ¿Deberé instalar Windows 7, luego Windows 10?
Mi Respuesta: Windows 10 tiene un sistema de restauración, de reparación y de reinstalación muy bueno. No requieres volver a poner el número de licencia porque ésta va ligada al sistema y al hardware. Una vez hecha la restauración, la reparación o la reinstalación, en automático se activa la licencia.

Pregunta 7.- Entiendo que existe el plazo de un año para obtener tanto el sistema operativo, y supongo que también la clave de instalación, de manera gratuita. ¿Qué sucede si, obtengo tanto el sistema y la clave de instalación, pero decido hacer la actualización en 2019 o en 2020? ¿Deberé pagar por una clave nueva?
Mi Respuesta: Como lo descubrí, no te entregan ni el sistema ni la licencia. Uno lo obtienes vía actualización y la otra se genera durante la actualización. Si quieres Windows 10, aplica la actualización en este año. Vale la pena. 

Pregunta 8.- Para hacer uso del sistema operativo, ¿es imperativo tener una cuenta Microsoft (Hotmail o Outlook) para que funcione? 
Mi Respuesta: No, no es necesario ni imperativo. De hecho, puedes configurar la máquina para que trabaje como equipo local. Lo de las cuentas es sólo para acceder a los servicios de Microsoft, tales como la tiendita de aplicaciones, uso de utilerías (mapas, calendario, cortana), y sincronizar varios equipos compatibles entre sí, y ya.

Pregunta 9.- ¿Es posible instalar en Windows 10 programas y utilerías de terceros, que no estén en la tienda de aplicaciones de Windows?
Mi Respuesta: Hasta este momento, las utilerías y programas de terceros sí se pueden instalar en Windows 10. Sólo espero que no hagan tan privativo el sistema que obligue a que toda aplicación deba ser comprada en la tiendita.

Pregunta 10.- ¿Es posible evitar que Windows 10, active UEFI en mi motherboard?
Mi Respuesta: Si la motherboard lo permite, sí activa el UEFI. Eso hizo con la netbook.


Apartado I.- Incidencias sobre la actualización
de Windows 10 desde Windows 7.


Soy fanático de tener todo al día, y aplicar actualizaciones cada que se publiquen, sobre todo de hardware. Esto ayudó a tener al día la laptop HP655 y la PC de escritorio Gateway GT3020M. En esos equipos la instalación de la actualización fue sin problemas. 

Tardó como 3 horas en cada máquina, sobre todo porque tiene que descargar de la red el sistema operativo (2 de descarga y una de instalación... nada mal).

Con la netbook Compaq Mini.. vaya que sí fue un problema que me tomó resolver un día y medio. Comenzó llevándose 2 horas de descarga del sistema operativo, y luego otra hora en la instalación; y ya casi al 80% de progreso, zas, se pasmó la cochinada. 

Tuve que forzar el apagado, volverla a encender y, zas, otra hora en restaurar a la versión anterior (volver a Windows 7 profesional).

Busqué en la web sobre el número de error que indicaba el reporte. Todos son genios y todos te dicen qué debes hacer. Pero sus respuestas son poco eficaces. Y repetí la ceremonia de volver a aplicar la actualización, previo borrado de varios programas. Y de nuevo, tres horas echadas a la basura. Pero en esta oportunidad me precaté de que en el 80% de progreso está haciendo las configuraciones del sistema, y que la luz del wifi estaba en rojo sólido, lo que indicaba que estaba desconectado o que estaba inhabilitado.

Ahí estaba el problema. Actualicé el controlador del wifi, desinstalé el controlador de gráfica y el de sonido. E hice copia de todos los archivos, programas y utilerías que tenía en la netbook (otra hora invertida). Y de nuevo a descargar e instalar. Otras tres horas. Ya para esto, eran las 2 de la mañana, y zas, que se pone lentísima la navegación de internet de Infinitum (me gustaba más el nombre comercial anterior que era Prodigy). 

A las 4 que terminó de descargar la actualización, puse manos a la obra para descargar y obtener la herramienta de creación de medios (orita vemos eso). Dejé la instalación y la descarga, y me fuí a la meme.

A las horas siguientes, revisé las cosas. La actualización ahora se quedó atorada en 90%, un reinicio forzado y terminó la actualización. La herramienta de creación de medios ya lista en la memoria USB.

Al echar a jalar la netbook, tuvo algunas incidencias. Se atoraba mucho, y nomás no respondía bien. Algo quedó mal. Una vez constatado que el sistema operativo estaba activado, lo procedente era hacer una reinstalación. Falló por completo porque no paraba de reiniciarse.

Usando la herramienta de creación de medios, pude hacer una reinstalación en limpio del sistema operativo, obvio, anulándose la licencia anterior de Windows 7 profesional que tenía la máquina (tengo a la venta esa licencia, por si te interesa, la activas mediante llamada telefónica), y borrando todo lo que tenía la máquina. Todo.

Una vez reinstalado el sistema mediante la herramienta de creación de medios, la máquina funcionó estupendo. No tan rápida como se esperaría (de hecho, quedó casi igual que con Windows 7), pero ya no tenía cuelgues, ni errores. El problema que dejó fue que algo le hizo al BIOS que ya no me permitió acceder a las opciones de configuración.


Apartado II.- Instalación con medios.


La página http://windows.microsoft.com/es-es/windows-10/media-creation-tool-install ofrece, a este momento, una herramienta de creación de medios. Su redacción es poco clara y lleva a confusiones. Voy a tratar de explicar qué es esa herramienta, y como usarla.

Básicamente, es una herramienta que descargas (según tu sistema operativo en el que crearás el medio), para dos fines:

A).- Actualizar precisamente el sistema operativo mediante el cual se consultó la herramienta o,
B).- Obtener el sistema operativo para instalar en otra máquina.

La opción A) no tiene mayor explicación (descargas la herramienta y aplicas la actualización en directo) . La opción B) es la que tratamos aquí.

Bien. Instalas la herramienta, la activas y te lleva a tres modos de descarga:

  • Windows 10 profesional
  • Windows 10 home
  • Windows 10 N


En cada una, hay la opción de:

  • 32 bit (x84)
  • 64 bit
  • Ambos.


Obvio, seleccionas el idioma fuente u origen del sistema operativo. Hay un tutorial para adicionar paquetes de idioma, en el mismo sitio de descarga mencionado.

En mi caso, como tenía Windows 7 profesional en español, usé las opciones Windows 10 profesional, idioma español latinoamérica, y Ambos (en previsión de aplicarla en máquina de 32 o de 64 bit).

Luego, el programa te pide le indiques:

  • Si descarga para crear una imagen .iso
  • Si descargas para crear medios por tu cuenta
  • Si descarga y genera una USB de instalación.


La opción que elijas, iniciará la descarga del sistema operativo. En mi caso, pedí generar la USB de instalación y se tomó casi 4 horas, ya que era un archivo de más de 6Gb porque elegí ambas arquitecturas.

Ya que tienes la USB, lo recomendable es bloquearla para que quede sólo como de lectura (esto es, que no puedan borrar ni modificar los archivos y la configuración de la USB) Debo estudiar si la utilidad bit-Locker puede hacer eso que necesito.

Ahora viene el cómo usarla.

Para actualizar: Si vas a actualizar una máquina elegible (Windows 7 o Windows 8.1), deberás, con la máquina encendida y el sistema operativo funcionando, enchufar la USB, y mediante explorador de archivos, ejecutar install.exe (es el único archivo .exe que tiene, así que no hay lío en cómo aparezca el nombre del archivo).

Este procedimiento es muy fácil, y te ahorras las horas de descarga del sistema operativo. De un jalón puedes actualizar varias máquinas.

Para instalación limpia: Para este caso, la máquina debe estar configurada para iniciar desde una unidad USB. Enciendes la máquina con la USB enchufada, y se sigue el proceso de instalación limpia. Como no es actualización, deberás tener la clave de licencia para su instalación. Esta licencia debiste haberla comprado.

Este procedimiento no aplica ni sirve para el caso que quieras actualizar; no admite la licencia de otro sistema operativo.

Para reparación: Esta opción es para los casos en los que la máquina falle a grado tal que no se pueda reparar desde el propio sistema y se requiera de un apoyo adicional para la reparación. De igual modo, la reparación cuenta con la opción de conservar los archivos y algunas configuraciones (no los programas, que los debes volver a instalar), o borrar todo y poner la máquina en ceros.

En tales casos, si la máquina cuenta con licencia activada de Windows 10 (ya sea por actualización o por compra de licencia), no hace falta poner el número de licencia, ya que en automático se reconocerá el equipo y se activará la licencia por sí sola (obvio, en el proceso debes tener una conexión activa a internet).

¿Que aprendimos? Lo primero, es que hay que tener respaldos de nuestros archivos, y los discos de instalación de nuestros programas y utilerías. El caso de la netbook nos enseña que, cuando menos te lo esperas, todo falla y sin copias de respaldo, lo pierdes todo.

Lo segundo, que se ahorra mucho tiempo teniendo el medio de instalación por separado, para no tener que estar a cada rato descargando la actualización. Por desgracia, no se conservan los archivos de actualización descargados vía Windows Update o Reserva: en alguna falla hay que descargar de nuevo.

Lo tercero, que la licencia gratuita de Windows 10 solamente se obtiene vía actualización, no por instalación limpia ni usando otras claves. Haz lo posible porque se instale la actualización en la computadora, verifica que la licencia esté activada, y luego usando la herramienta de creación de medios, haz la instalación limpia. Con eso aseguras que tienes un Windows 10 recién instalado y activado.

Lo siguiente, que aprendimos a utilizar la herramienta de creación de medios, y que se deben tener actualizados los controladores del hardware de la computadora, para que la actualización de Windows 10 se realice sin problemas.

Lo último, que es bastante estúpido que la versión profesional, que se supone que es para entornos de trabajo, tenga las mismas chucherías de ocio que la versión home. Para los usuarios home sí es importante chatear, ver memes, andar metidos en el feis, ver películas en netflix o en claro, subir fotos, andar de ocioso y perder el tiempo.

¿Por qué le dan esas chácharas al sistema profesional? A mi parecer, la versión profesional debería tener inhabilitadas todas las opciones de ocio y de entretenimiento (¿para qué carajos le dan al empleado la posibilidad de tener xbox en el centro de trabajo?). No dudo que en algunos meses, comiencen a capar los accesos a la red de Microsoft para impedir que los empleados usen las máquinas de trabajo, como extensiones del ocio. Ya en algunas oficinas se han emitido extrañamientos porque han cachado a la gente utilizando los equipos de trabajo para cosas de ocio.

martes, 21 de julio de 2015

Qué onda con la ''actualizacion'' del BIOS en las portátiles HP?

Pues con la tremenda presión por parte de Microsoft de ''apartar'' el nuevo Windows 10, viene de rebote un requerimiento de HP para actualizar el BIOS de las computadoras portátiles (notebooks), quesque ''mayor seguridad''.

Mi portátil es una HP 655, con Windows 7 profesional de 64bit, cuya versión de BIOS es la F27.

Ya con esos requerimientos, desde el sitio web de HP, conseguí la nueva versión del BIOS, la F29. El primer problema que tuve con esa actualización, fue que tardó mucho tiempo en aplicarse (más de 10 minutos). Una vez que se aplicó, reinició el sistema y parecía todo bien.

PERO, al encender la máquina al día siguiente, me topé con la sorpresa de que no pitaba al pedir la contraseña de arranque. Total, pensé que era cosa de configuración del BIOS, la revisé y todo estaba correcto. Al siguiente encendido (aparte de que no pitó), me percaté de que no tenía sonido, a pesar de que el administrador de dispositivos lo tenía como instalado y sin problemas.

Intenté de nueva cuenta instalar el controlador de sonido, pero casi al finalizar, salía un mensaje de error indicando que no se encontraba el hardware.

¿Qué fue lo que sucedió? Analizando el procedimiento, me di cuenta que el error surgió a partir de la actualización del BIOS. La probable solución hasta ese momento, era volver a la versión anterior. HP no recomienda hacer el ''downgrade'', y juran y perjuran que funciona bien. Pero los hechos exhiben lo contrario.

Es más: sugerían hacer una reparación del sistema operativo (con todo lo que conlleva) y probar si funcionaba. Pero no creí que eso era lo procedente, porque el BIOS va en la placa base y el problema no tiene relación con el sistema operativo ya que el pitido de la contraseña en el encendido no funcionaba. Consideré que el problema era la comunicación entre el BIOS y el hardware.

Total (me dije), si aplico la versión anterior, la F27, ¿que puede pasar? Puse manos a la obra, conseguí desde HP la versión F27 del BIOS, y el programa permite borrar el anterior y reinstalar el correcto. En este proceso, no tomó más de 2 minutos entre aplicación y re-encendido de la máquina, y volvió el pitido de la contraseña, y el sonido en la máquina volvió a funcionar como antes.

Me parece que HP no está tomando con calma lo de la actualización del BIOS. Debería sugerirla pero hasta que el sistema tenga, si a caso, el Windows 10, y no presionar para que desde Windows 7 se aplique. quizá en máquinas con Windows 8 si funcione, pero en la 7 nomás no.

Bien decía El Viejo: Si algo funciona, NO lo toques (aunque el fabricante diga lo contrario)

martes, 16 de junio de 2015

Prueba el Windows 1.01

Con tantas chucherías de que si más RAM, que tantos gigas, que harto hardware, nada supera la genialidad ni la simpleza de aquel añejo Windows 1.01

Vale la pena echarse un rato retro usando un magnífico simulador de Windows 1.01 corriendo en una máquina IBM

http://www.pcjs.org/devices/pc/machine/5160/cga/256kb/win101/

Dependiendo la configuración, puedes incluso acceder a algunos jueguitos. La cosa es saberlos buscar, ya que todo funciona en ambiente MSDOS.

domingo, 14 de junio de 2015

A ver, Dish, explícame esto

Esperemos que alguien explique qué significan esos "avisos" de Dish en canales y en horarios para niños.

Si bien es cierto que en los pésimos canales de tv abierta anuncian materiales para adultos en horario infantil y juvenil, Es tv abierta. Eso explica todo.

Pero en tv de paga, que se supone es de calidad en cuanto a contenidos, esos yerros son inaceptables.

Pero en este caso es Dish, una empresa que es enemiga de sus clientes.

Alguien debe explicar eso.

viernes, 29 de mayo de 2015

Huawei Ascend G7: Primer acercamiento

Pues a punto de concluir mi plan tarifario con Iusacell, me llegaron mensajes ofreciéndome renovar el plan con la empresa. Después de los insabores con la empresa, busqué otras opciones pero definitivamente la más accesible en precio - beneficio es precisamente Iusacell.

Tiene planes controlados, de los cuales el que me sirve es el ''dilo práctico'' de 280 pesitos al mes, que ofrece una bolsa de 300 minutos para llamadas locales y mensajes de texto; 1000 minutos comunidad (Iusacell - Unefon); 1 Gb de navegación web y ''redes sociales ilimitadas''.

Por promoción, me ofrecieron 1Gb adicional durante los 2 años del contrato (2Gb por dos años está muy bien). El minuto adicional está en 89 centavos.

Iusacell ofrece una aplicación denominada ''mi iusacell'', que obtienes en la tiendita del google play. Con esa aplicación, controlas los minutos usados y los datos de navegación consumidos. En teoría, al ser la aplicación oficial, la información es precisa. Desde la aplicación, igualmente puedes hacer recargas enlazando una tarjeta bancaria o una tarjeta de prepago Iusacell (así te ahorras los intermediarios y obtener recargas prácticamente a cualquier hora)

Ya para el cambio de equipo, elegí el Huawei Ascend G7, teniendo un diferencial de precio de 1500 pesitos dividido en seis paguitos adicionales al precio de la renta. Igual, compre o no compre equipo, pagaría mensualmente esos 280 pesitos, por lo que el equipo se paga solo.

¿Por qué elegí ese modelo? Bueno, mi confiable Huawei G610 tiene una pantalla de 5"; y el G7 ofrece una pantalla de 5.5." y muchas monerías:

Cámara principal de 13mp;
Cámara trasera de 5mp;
2Gb de memoria RAM;
16Gb de memoria interna;
Batería de 3000mAh;
Procesador de 1.2Ghz de 64bits;
Doble antena;
Peso de 165 gramos.

Incluye una tirita de papel sanitario; el manual lo hallas en la web y en español. También puedes obtener el mobile doctor y el HiSuite, desde la página oficial de Huawei devices en la sección ''recomendados''.

La carcasa es de aluminio sellada, por lo que no es accesible la batería. La tarjeta de servicio es una micro SIM, désas chiquitas, y admite memoria SD de hasta 32Gb clase 4 o superior. Para insertar las tarjetas se debe usar una llavecita para expulsar las bandejas a donde colocarlas. La caja incluye una funda de plástico rígido para proteger el acabado de la carcasa.

Configurar el equipo es igual que con cualquier aparato que opere con sistema Android. Lo decepcionante fue el tamaño de la pantalla: Si bien es cierto que es de 5.5." también lo es que ocupa ese .5" en la botonería de comandos. Esto es, la pantalla útil sigue siendo de apenas 5", igual que el G610.


Su rendimiento y acabado estético no le pide absolutamente nada a equipos de mayor precio y más lujosos. El rendimiento de la batería promete (según la marca) hasta un día y medio de energía con una sola carga y hasta 600 horas en modo espera. Quizá la duración de su batería sea mayor que el G610 que en uso normal me ha llegado a dar hasta 2 días de funcionamiento siendo de 2150mAh.

En diversos foros en la web se quejan de que el G7 presenta problemas de lag en los juegos. Pues sí, no deja de ser un equipo de media gama,por lo que su uso debiera ser moderado para la clase de equipo que es.

El equipo promete mucho. Pero por el momento lo tendré guardado una temporada en lo que sale al mercado estuches y micas protectoras (a esta fecha ni en mercado libre los hay esos accesorios); y mientras el G610 siga funcionando, lo seguiré utilizando (tal vez sólo le quede un año y medio de funcionamiento)

¿Recomendaría ese equipo? Definitivamente si.

domingo, 24 de mayo de 2015

5 razones por las que no contrato ni dish móvil ni dish online

Antes de que digas "cambiate de compañía de tv paga", debo decirte que por desgracia o por ventura es la única compañía que surte el servicio en la zona donde vivo.

1.- Imposible obtener tu clave de usuario.

Se supone que tienes el número de suscriptor y la clave de usuario. No funcionan. Y pedir soporte a dish, imposible: A la fuerza quieren venderte los paquetes caros.

2.- Baja calidad de contenidos.

Anuncian el servicio como adicional y gratuito desde paquete básico, pero no te dicen que hay limitantes. Los contenidos disponibles a los usuarios de paquete básico son muy decepcionantes. Solamente tiene cierto valor los contenidos propios de los paquetes caros. Te sale más barato contratar Claro o Netflix por separado.

3.- Solo funcionan para un equipo único.

Por fin consigues tener acceso al servicio. Pero según las condiciones solo puedes tenerlo en un equipo único. Claro y Netflix te dan el servicio hasta en cinco equipos y no es necesario que sean equipos del abonado, cosa que sí exige dish.

4.- Extorsiona para consumir contenidos de tv por internet.

Se supone que dish debe tener cierta congruencia con los canales que ofrece. Quita canales y pone canales de contenido similar y contenido basura.

En el caso, si bien el proveedor eliminó el canal Infinito (que tenía contenido raro y torcido) y lo convirtió en un canal más de series, lo correcto era que dish supliera Infinito por otro canal de contenido similar (que en el caso es el TruTv).

Pero acepta tnt series que tiene programación similar a los otros 7 canales de series estadounidenses que dish tiene. ¿Por qué esa necedad de poner canales de contenido similar? Hay días en que los 7 canales pasan a la misma hora esos programas de detectives sci y ley y orden.

Un canal basura que puede eliminar es el TBS. Todo el día pasan sexo y ciudad y el chavo. Otro canal basura es el CL cine latino: sus películas son tan chafas que por eso es un canal de relleno.

La extorsión viene en esto: dish se niega a incorporar canales en los paquetes, pone excusas inaceptables. Si los quieres ver, paga más.

5.- No hay certeza de que ambos servicios sean legales, y no hay garantía alguna.

Hay que ver cual es la fiabilidad de dish. Cambia unilateralmente las condiciones contractuales; modifica el contenido de los paquetes; extorsiona para obtener canales de tv de gusto del consumidor; incorpora canales de contenidos similares y de contenido basura; su soporte técnico es malo...

No creo que el título de concesión de dish le permita transmitir contenidos de tv por internet. Su credibilidad como empresa para mi es cuestionable. Digo, si fueron capaces de robarse la señal basura de la llamada tv abierta, son capaces de transmitir contenidos de manera ilegal.

Dicen que puedes probar su servicio de tv por internet por 30 días sin costo y si no te gusta lo cancelas... Pero si cancelar el servicio normal te lleva 3 meses de trámites, ¿podría creerse que dish cumplirá su promesa?

Y las condiciones de uso señalan, que si el servicio de internet falla o deja de prestarse, no hay devolución, ni compensación, ni quitas.

Así no se puede.

miércoles, 22 de abril de 2015

Como cambiar la medida de tu llanta (neumático, cubierta, goma) y no morir en el intento

Ha llegado el momento de cambiar las llantas (gomas, neumáticos, cubiertas) de tu coche o camioneta, y no existe la medida con la que venía de fábrica; o bien, vas a montar rines (aros, ruedas) de tu vehículo, y no le quedan las que traía tu unidad.

¿Qué hacer? 

Lo peor es confiar "a ciegas" en los consejos de "expertos", de los vendedores o del sujeto de la vulcanizadora. Cambiar la medida de la llanta no sólo afecta los elementos de la suspensión, sino que también afecta la medición del velocímetro (ya sea marcando demás o marcando de menos).

Para tener mayores elementos que ayuden a la selección de la llanta adecuada, existen a esta fecha 3 herramientas en la web que son útiles. Permiten poner la medida original, y compararla con otras medidas y constatar si el cambio de llanta no afecta el vehículo.

La calculadora de superauto.com.mx señala que el cambio de llanta no debe exceder de ± 2.5% entre una medida y otra. En mismos términos lo recomienda el sitio dodgeperformance.net.

El sitio equivalencias.info señala que la diferencia no debería exceder del ± 3% Este sitio es más completo, porque gráficamente explica los cambios habidos entre una medida y otra; destacando las variaciones del velocímetro. Por ejemplo:

Tenemos una medida 185/65-15, que gira a 512 revoluciones por kilómetro (rpk) marcando 100kph; y le quiero montar rin 16. ¿Cuál es la medida que correspondería?

Si le pongo una 185/60-16, hay un problema por la altura del perfil. Suponiendo que pongo esa medida, la rpk sería de 507, y marcaría 99kph.

Si le pongo una 195/55-16, la rpk sería de 513, y marcaría 100kph. Idealmente, ésta sería la correcta.

Con estas herramientas vas a lo seguro, ya que constatas la medida que debería llevar tu coche para que rinda bien. Respecto a la presión que deben llevar, es preferido poner la misma que el manual señala para las llantas de fábrica o de serie.

Puedes pensar que por ser menor la altura del perfil, debería llevar menos presión; y que mientras más altura del perfil, más presión. Esto es erróneo, ya que se afecta la capacidad de carga. Tan sólo considera que:
  • Una llanta de bicicleta, puede ir de las 40 a las 60 libras;
  • Una llanta de motocicleta puede ir de las 38 a las 42 libras;
  • Una llanta de coche puede ir de las 30 a las 35 libras;
  • Una llanta de camioneta puede ir de las 25 a las 30 libras;
  • Una llanta de tráiler puede ir de 6 a las 8 libras,  y
  • Una llanta de tractor agrícola, puede ir de 1.5 a 6 libras.

Por eso, mientras no excedas de los porcentajes recomendados (±2.5 a ±3%), no habría que modificar la presión recomendada por el fabricante.

jueves, 16 de abril de 2015

Como limpiar el almacenamiento y la memoria interna de tu Android, y no morir en el intento

Resulta que mi confiable Huawei G610 empezó desde hace varios días a estar medio enfermito, pero funcionaba bien. Al tiempo, llegan las actualizaciones de tres programas propios del sistema Andriod (mapas, g+ y gmail). Y zas, el mensaje de la muerte: No hay suficiente memoria en el dispositivo.

Preocupante eso, porque se supone que tiene memoria de almacenamientos interno de 4Gb, aparte de que las aplicaciones disponibles están en la tarjeta de memoria externa, al igual que fotografías, documentos y descargables. ¿Qué estaba pasando ahí? Revisando el espacio de almacenamiento, noté que la tarjeta SD tenía casi el 80% libre, y el almacenamiento interno tenía apenas 60Mb libres. ¿Por qué?

Busqué en varias páginas, y siempre lo mismo: los "expertos" "recomiendan" hacer circo, maroma y teatro: que pícale acá, que quítale allá, que hazlo root, que ponle este programa, que borra todo... y los consultantes están ahí quejándose de que fue peor el remedio que la enfermedad (obvio, nadie dice esta boca es mía). Muchos teléfonos han muerto por los "consejos" de los "expertos" (ya cualquiera que ha toqueteado un celular poniéndole sistemas raros, o que usa medios para robarse el WiFi y espiar a la gente ya es "experto" y cuenta con capacidad para dar "consejos").

En una désas páginas, "recomendaban" un programa muy non-plvs-vltra que (me recordó, no sé por qué) superaba los remedios de los merolicos: hace de todo y deja el dispositivo muy potente. Total, nada se pierde con ir a ver de qué se trata.

El programa ése está en google play, y leyendo las reseñas de los usuarios hay dos cosas en particular que desmotivan su uso: 1).- Bombardea de publicidad, y 2).- Está siempre activo en segundo plano. Esto no resuelve en nada el problema de rendimiento del dispositivo. Ambas circunstancias no las explican en la descripción del programa: lo ofrecen gratis y ligero. Por eso es muy importante leer las reseñas de los usuarios, para evitarse disgustos posteriores.

Y entre tanta chuchería, hallé el CCleaner, ese que desarrolla Piriform para computadoras. Si con éstas funciona bien, seguramente igual lo hará con el celular. La verdad que superó ampliamente mis expectativas.

Aparte de ser libre de publicidad, ocupa muy poco espacio y su capacidad de análisis es buenísimo. Tiene interfaz en español y su uso es muy intuitivo. El programa determinó que casi 1.2Gb de espacio interno estaba ocupado por memoria caché... y registros telefónicos y mensajes de texto.

No lo creía. O sea, los registros de llamadas y de mensajes de texto, ¿eran las que ocupaban todo ese espacio de almacenamiento interno? Pues si. El resultado así lo indicaba. Previo a darle mate a esos registros, localicé, instalé y configuré un programita llamado SMS Backup+ Este programa envía una copia de los registros de llamadas y de mensajes a tu cuenta de correo, a manera de respaldo. Se puede programar para que cada cierto tiempo realice respaldos de esa información. Si requieres de algún registro en particular, desde el programa lo puedes restaurar al dispositivo.

De igual forma, configuré CCleaner para que no eliminara mis descargables ni los archivos .apk. Y a darle. En menos de 5 minutos borró caché y más de 200 registros de llamadas y más de 900 mensajes de texto. Y se recuperaron esos 1.2Gb de almacenamiento interno.

No puedo siquiera asegurar que mi celular se convirtió en un dispositivo rapidísimo, pero si noté una mejora significativa entre antes de usar CCleaner y después de su uso.

¿Recomendaría CCleaner para Android? Definitivamente si.

martes, 31 de marzo de 2015

La casa de los Dibujos: Líricas y críticas.

La Casa de los Dibujos (drawn toguether) es una serie de dibujos animados, de humor ácido y destinado al público adulto. Aún y cuando contiene situaciones en extremo molestas para algunos públicos (contiene lenguaje soez, violencia gráfica y muerte -¿qué más da? Los dibujos mueren y reviven-) en sus episodios contienen una crítica escondida.
  
Aunque se mofan de estereotipos (los gay, los negros, los homosexuales, los judíos), hay que ver más allá: no se trata de criticar o denostar la inclinación personal, la religión o la etnia; se critica la actitud de las personas, de aquellas que hacen hasta lo imposible para no evolucionar.
  
Acá algunos ejemplos de las líricas y sus críticas. Se insiste: No se mofa del estereotipo, sino de la actitud de las personas reacias a evolucionar.
  
Episodio "La competencia de Comida"
Ruin es quien se odia a sí mismo
Fue violado a los seis
Prostituido a los diez
Desquita en otros su odio feroz
Pues realmente su lucha es contra Dios
¿Quien le teme a los ruines?
Yo no, pues hay más cosas que dan más temor
Más real, como los morenos o un homosexual
Ante el ruin nos tenemos que levantar
Jesús ante los malos y los judíos hizo igual
¿Ya quien le teme a los ruines?
Pues cuando al ruin te le enfrentas
Huirá
Como un vil perdedor patético e inseguro  y sucio cobarde se irá.
  
Episodio "Operando la Pulpanocha de Clara"
Moraleja: Aprende cuando parar
  
Episodio "El matrimonio gay"
Yo soy el director de educación
Estoy aquí para servir a la nación
Más el educar no es redituable en verdad
Y para hacerte de dinero algo hay que inventar
--Siendo el genio que soy, combiné dos honorables métodos americanos para acumular riqueza: Venderles porquerías a los pendejos y explotar negros--
A ganar millones a los negros vamos a explotar 
Dientes de oro y autos de padrote comprarán
Cadenas de oro y trofeos aunque estén realmente feos
Solo un estúpido algo así querría tener
Por eso sin estudios los debemos mantener
--Ahora ya sabes por qué no podemos dejar que los negros pasen el examen: Ninguna persona educada gastaría dinero en rines de oro, vestiduras moradas de piel o pantallas de trescientos dólares-
  
Episodio "Los lechebebés de mueble"
--No decimos que su interpretación esté mal, pero tal vez la Biblia no sea una serie de reglas estrictas, sino una guía para ayudarnos a definir nuestra relación personal con el Señor.

Qué onda con Adult Friend Finder?

Con esta entrega, termino el tour a los sitios populares de citas y encuentros. Fui desde el más simplón (match), luego con el de mediano rango (ashley madison), y concluyo con el más explícito (adult frien finder). Mi opinión sobre ese sitio: Adul Friend Finder.

Al entrar a ese sitio, creí que habría mayores diferencias y mayores beneficios que otros de similar talante. Pero no fue así. El esquema de operación es el mismo: se paga una cuota de membresía por trimestre; existen usuarias fantasma (gente que no existe), perfiles falsos (que aunque son reportados, siguen ahí); el chat no funciona (pero si aportas 25 dólar más, si funciona).

Las opciones de búsqueda son limitadas. Si, hay muchas nenas, pero de 20, sólo una existe, las demás son cuentas sin actividad desde hace más de tres meses, o son perfiles falsos.

Y cuando chateas con la que existe, zas, la porquería de chat se cae (y sale un pop up ofreciéndote que por 25 dólar más, la experiencia de chateo será mejor...)

Había desactivado desde hace dos meses la ''renovación automática'', y si no es porque reviso el estado de cuenta, ya me hubieran cargado tres inútiles meses más. O sea, esta gente se mete en la cuenta, y la privacía en los datos de usuario, es inexistente (ellos pueden tomar lo que quieran de tu cuenta, revisar tus mensajes, tus materiales, todo). Habrá que reportar y cancelar la tarjeta de crédito.

La mercadotecnia de este sitio llega al hostigamiento. Antes de inscribirme recibía a lo mucho 10 correo spam en mi correo electrónico; Después de inscribirme, recibo mínimo 120 correo spam relacionado con ''servicios'' de este sitio. Es correo basura que ocupa espacio de mi cuenta de correo y tengo que estar a diario vaciando la carpeta de spam.

A pocos días de que venza la membresía que pagué, al ingresar al sitio me condicionan el acceso a una renovación forzosa. Eso no está bien.

La promesa de que tendría acción en este periodo de membresía, o me obsequiarían tres meses VIP, no creo que la cumplan. Cuando me inscribí, me ofrecieron un mes adicional, o sea, que tendría 4 meses y no 3. Desde hace 3 días -a esta fecha- están con correos y condicionamientos para ingresar a mi cuenta, exigiendo el pago de la cuota cual vil extorsión. Así las cosas, no creo que la gente de este sitio honre su palabra.

Negocios son negocios.

¿Qué aprendí con esta experiencia? Uno, que hay que usar una cuenta de correo dedicada al registro en este sitio, para que lo llenen de spam; Dos, que una vez pagada la membresía, de inmediato bloquear la tarjeta de crédito; Tres, que funciona mejor el ligue en vivo.

Ya tuve la vivencia en ese sitio. ¿Lo recomendaría? Definitivamente no.

lunes, 23 de febrero de 2015

Establo San Miguel: Publicita imitación de queso manchego, como queso tipo manchego.

Pues resulta que el sábado 21 de febrero de 2015, fui a hacer las compras a la Mega Comercial Mexicana, sita en Plaza Pozuelos, de la ciudad de Guanajuato, Gto. En la sección de lácteos, tenían anunciado el queso tipo manchego marca "Establo San Miguel", de 400 gramos, a 48 pesos (un precio razonable considerando que de otras marcas están entre los 55 y los 70 pesos, del mismo gramaje).

Así las cosas, compré 5 piezas y llegando a casa, abrí un paquete de queso y al probarlo, me percaté que tenía un sabor a margarina, de consistencia chiclosa y difícil de masticar (se pagaba en el paladar). Al leer de nueva cuenta la etiqueta, leí con atención los ingredientes y ví que tenía grasa vegetal adicionada. En la parte inferior, señala con letras chiquitas "queso tipo manchego con grasa vegetal". De hecho, las letras chiquitas son difíciles de leer (tan es así, que la cámara fotográfica no pudo tomar con claridad tales letras).



Al punto del fastidio, corté lo que quedaba del "queso" y se lo dí a las perras-mascotas: No se lo comieron y dejaron ahí los trozos de ese producto. Entonces busqué en la red si había algún estudio de PROFECO al respecto, y hallé este documento.

El estudio de PROFECO señala: "...los quesos deben estar elaborados con grasa propia de la leche, por lo tanto, la presencia de grasa vegetal, independientemente de su porcentaje, significa que el producto no es queso sino imitación, de acuerdo con lo que señala el mencionado Reglamento: «las imitaciones son los productos elaborados con ingredientes o procedimientos diversos a los usados en la producción de aquel que pretende imitar y cuyo aspecto sea semejante a este mismo»."

Así las cosas, considero que la publicidad de Establo San Miguel (una marca de "Quesos Cremas Esmeralda") es engañosa. Anuncian el producto como Queso Tipo Manchego; pero de acuerdo a sus ingredientes y a la definición de PROFECO, debe publicitarse como IMITACIÓN de queso manchego, no queso tipo manchego.

Incluso, en la página web del fabricante http://www.esmeralda.com.mx/marcas/establo-san-miguel publicitan el producto como queso tipo manchego; en contravención a los principios de la debida política de publicidad y del comercio.

La marca "Establo San Miguel", y en alcance "Quesos Cremas Esmeralda" me han decepcionado, no cubren mis expectativas y, por tanto, son marcas que no recomiendo al consumidor y que no adquiriré en lo subsecuente. Duele que una marca de origen guanajuatense caiga en esas malas prácticas comerciales.

Al día siguiente, domingo 22 de febrero de 2015, acudí a la tienda donde compré esos "quesos" a devolverlos. En principio no los querían recibir ni aplicar la devolución, pero invocando las políticas de devolución (que estaban en un letrero grande), no les quedó de otra que recibir las 4 piezas restantes y devolverme mi dinero.



Gracias.