Resulta que mi confiable Huawei G610 empezó desde hace varios días a estar medio enfermito, pero funcionaba bien. Al tiempo, llegan las actualizaciones de tres programas propios del sistema Andriod (mapas, g+ y gmail). Y zas, el mensaje de la muerte: No hay suficiente memoria en el dispositivo.
Preocupante eso, porque se supone que tiene memoria de almacenamientos interno de 4Gb, aparte de que las aplicaciones disponibles están en la tarjeta de memoria externa, al igual que fotografías, documentos y descargables. ¿Qué estaba pasando ahí? Revisando el espacio de almacenamiento, noté que la tarjeta SD tenía casi el 80% libre, y el almacenamiento interno tenía apenas 60Mb libres. ¿Por qué?
Busqué en varias páginas, y siempre lo mismo: los "expertos" "recomiendan" hacer circo, maroma y teatro: que pícale acá, que quítale allá, que hazlo root, que ponle este programa, que borra todo... y los consultantes están ahí quejándose de que fue peor el remedio que la enfermedad (obvio, nadie dice esta boca es mía). Muchos teléfonos han muerto por los "consejos" de los "expertos" (ya cualquiera que ha toqueteado un celular poniéndole sistemas raros, o que usa medios para robarse el WiFi y espiar a la gente ya es "experto" y cuenta con capacidad para dar "consejos").
En una désas páginas, "recomendaban" un programa muy non-plvs-vltra que (me recordó, no sé por qué) superaba los remedios de los merolicos: hace de todo y deja el dispositivo muy potente. Total, nada se pierde con ir a ver de qué se trata.
El programa ése está en google play, y leyendo las reseñas de los usuarios hay dos cosas en particular que desmotivan su uso: 1).- Bombardea de publicidad, y 2).- Está siempre activo en segundo plano. Esto no resuelve en nada el problema de rendimiento del dispositivo. Ambas circunstancias no las explican en la descripción del programa: lo ofrecen gratis y ligero. Por eso es muy importante leer las reseñas de los usuarios, para evitarse disgustos posteriores.
Y entre tanta chuchería, hallé el CCleaner, ese que desarrolla Piriform para computadoras. Si con éstas funciona bien, seguramente igual lo hará con el celular. La verdad que superó ampliamente mis expectativas.
Aparte de ser libre de publicidad, ocupa muy poco espacio y su capacidad de análisis es buenísimo. Tiene interfaz en español y su uso es muy intuitivo. El programa determinó que casi 1.2Gb de espacio interno estaba ocupado por memoria caché... y registros telefónicos y mensajes de texto.
No lo creía. O sea, los registros de llamadas y de mensajes de texto, ¿eran las que ocupaban todo ese espacio de almacenamiento interno? Pues si. El resultado así lo indicaba. Previo a darle mate a esos registros, localicé, instalé y configuré un programita llamado SMS Backup+ Este programa envía una copia de los registros de llamadas y de mensajes a tu cuenta de correo, a manera de respaldo. Se puede programar para que cada cierto tiempo realice respaldos de esa información. Si requieres de algún registro en particular, desde el programa lo puedes restaurar al dispositivo.
De igual forma, configuré CCleaner para que no eliminara mis descargables ni los archivos .apk. Y a darle. En menos de 5 minutos borró caché y más de 200 registros de llamadas y más de 900 mensajes de texto. Y se recuperaron esos 1.2Gb de almacenamiento interno.
No puedo siquiera asegurar que mi celular se convirtió en un dispositivo rapidísimo, pero si noté una mejora significativa entre antes de usar CCleaner y después de su uso.
¿Recomendaría CCleaner para Android? Definitivamente si.
No hay comentarios:
Publicar un comentario