miércoles, 16 de julio de 2014

Focos LED de posición en el Nissan Tiida: Inoperantes

Monté unos focos LED de posición-stop en mi VStrom, y quedaron geniales:


Entonces pensé que podrían quedarle también a mi Tiida. En Autozone compré otro juego de focos, que viene siendo este:


Son exactamente los mismos que le puse a la VStrom.

Primera falla: Una vez que los monté, me percaté que al poner luces de posición, se encendía también la barra de luz de stop-ciclop (la luz de freno interna que va montada en el medallón); al aplicar el freno, se encendían las tres luces.

A la hora de montados los focos, se quemaron. Tuve que volver a poner los incandescentes de línea.

Posible solución: Al ver el problema con el encendido del ciclop, lo desconecté pensando que quizá la falla era por algún tipo de sobrevoltaje. Compré otro juego de focos LED y los monté de nueva cuenta, haciéndolos trabajar dos días. El resultado fue este:


Funcionaba en apariencia bien la luz de posición y de stop, no se quemaron, operaban genial y funcionaban estupendo, pero...

Segunda falla: Al salir a carretera, siempre enciendo las luces del coche. Me di cuenta de que algo no estaba bien, porque el coche lo sentía pesado, tal como si estuviera encendido el aire acondicionado. Su agilidad y respuesta estaba mal, no respondía rápido y debía hacer cambios de marcha muy frecuentes para obtener velocidad.

En una de esas, apagué las luces y entonces, esa pesadez se quitó y volvió a responder el motor como antes: rápido y ágil. Encendí las luces y de nuevo se sintió como si se accionara el aire acondicionado. Por eliminación, si con las luces encendidas había la falla, apagándolas la falla se quitaba; ergo, si la única modificación al sistema había sido la colocación de los focos LED, poniendo el sistema original de focos la falla debía corregirse.

Quité los focos LED, puse los de incandescencia, y con luces encendidas el coche no presentó la falla descrita.

Conclusiones:

1a.- El sistema eléctrico de la motocicleta admite los focos LED, por el diseño propio del sistema y no presenta errores en la respuesta del motor en diversas situaciones;

2a.- El sistema eléctrico del coche tiene un diseño diferente y está planeado para operar con sus voltajes, amperajes y todo eso. La carga eléctrica del coche es superior al de la moto, tan sólo por el número de elementos eléctricos que debe alimentar;

3a.- Los focos de reemplazo LED, aunque son de marca, no compensan ni cumplen con los estándares de voltaje y amperaje del sistema eléctrico del coche. Se supone que esos focos son de poner y usar, sin necesidad de alterar el sistema original. Eso no es del todo exacto;

4a.- Si los focos de reemplazo LED no cuentan con homologación DOT por lo menos, no es recomendable montarlos en un sistema que no los admite. Los que compré son de marca, pero no tienen la homologación DOT.

5a.- No recomiendo hacer el montaje de focos LED si no se trata de partes homologadas, pues el sistema eléctrico se compromete, pudiendo incluso afectar la computadora del vehículo.
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1 comentario:

  1. Gracias yo lo instale adicional faro Led H4 y hasta hoy no tengo queja!

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