Todo por servir se acaba, y le tocó esta vez a la cremallera de la dirección del Tiida. Algunas piezas duran mucho y otras de plano no.
Síntomas (de menos a más):
Síntomas (de menos a más):
- Al avanzar en plano o firme, se siente raramente como si le faltara balanceo a las ruedas;
- En empedrado o camino de terracería, se siente nerviosa la dirección;
- En alta velocidad, se siente nerviosa la dirección;
- Al pasar un bache o un tope, cruje la dirección;
- Al estacionar y mover el volante, se siente duro;
- Al circular en empedrado, se oyen tronidos, como si algo estuviera suelto;
- Es más notable el verviosismo de la dirección;
- El volante, con el vehículo detenido y apagado, se mueve demás y con facilidad;
- Se pierde la alineación delantera (el carro se va chueco). Al girar el neumático roza;
- Al girar el volante en movimiento del coche, súbitamente se pone durísima la dirección;
- Al girar el volante, cruje la dirección.
Cuando sientas los síntomas 1, 2, 3, 4 y 5, es recomendable que un experto revise las bieletas (articulación de dirección). Si están mal dañan el piñon y la cremallera, pudiendo resultar en una reparación más costosa. Yo no lo sabía y se lo achacaba al uso propio del coche. Además, en el servicio de los 60 mil kilómetros el diagnóstico había sido OK; y los síntomas se presentaron a los 67 mil kilómetros. Según los técnicos, de haber cambiado las bieletas a tiempo no se hubiera dañado la cremallera.
Cuando aparecen los síntomas 6, 7, y 8, ya es incómodo usar el coche. Es tal la sensación de descontrol que tal pareciera que ya no sirven los amortiguadores. Incluso al frenar el coche tiende a irse de lado.
Con los síntomas 9, 10 y 11, lo mejor es ya no mover el coche, y mandarlo al taller de inmediato.
En ningún caso, enciende el testigo SP (steering power).
Estos síntomas los aprendí de la forma más cara y costosa habida.
El diagnóstico.
Al tener mi carro los síntomas 6 al 8, lo llevé al taller para que revisaran que tenía. En el taller de la agencia me comentaron que podría ser un daño del conjunto de la dirección. Por estar fuera de la garantía yo debía pagar el costo de las refacciones y mano de obra.
Se cambiaron la bieletas con la esperanza de que eso solucionara el problema, pero no funcionó. A los dos días de cambiadas las bieletas, se dieron los síntomas 9 al 11. Incluso estuve a punto tres veces de irme de hocico contra el cerro, al ponerse dura la dirección de manera súbita. Por suerte, mi experiencia en manejo de vehículos sin dirección asistida impidió la colisión.
Lo más preocupante fue cuando, al entrar al centro comercial y al girar para estacionar, la dirección crujió de modo tal que pensé que ya se había roto por completo.
¿Que onda con el conjunto de la dirección?
Pues, pareciera que se trata de un daño gravísimo y que requiere cambiar todo el mecanismo frontal de la dirección (conjunto de la dirección). Así lo entendí. Sin saber de qué pieza estábamos hablando, imaginé varios escenarios, más cuando me dijeron que la pura pieza costaba más de 15 mil pesos mexicanos...
Lo primero que pensé, es que me darían una refacción fabricada en titanio, con todo y el mecanismo eléctrico, ya que el Tiida trae dirección asistida eléctricamente. Entonces, pensé que la pieza sería algo como esta:
Cremallera Hyundai Verna
Pues no, porque la dirección de Tiida no es hidráulica, sino asistida eléctricamente. Pues entonces, pensé que sería una cosa como ésta:
Cremallera electroasistida de Nissan Micra.
Lo curioso, es que no encendió en ningún momento el testigo SP, que se encendería si la falla fuera eléctrica, pues averigüé que el Tiida tiene el sistema de dirección electroasistida en la columna de la dirección. Algo como esto:
Módulo del sistema de dirección electroasistida.
Esta pieza va montada debajo del tablero, en seguida del propio volante. Algo como esto:
Esquema de partes de dirección electroasistida en columna, cremallera y bieletas.
Conjunto completo de la dirección.
Ya entrado en gastos, pues a poner solución a ese problema. Lo primero es que, al no ser falla del servomotor, esa parte queda descartada por completo. Aislando el problema, se tuvo entonces que el del lío es la cremallera, no el conjunto de la dirección. Compré la pieza con esta empresa:
Me costó algo así como 3,800 pesos con envío incluido, factura y garantía por escrito de 24 meses. Pedí la pieza en jueves y el lunes ya la tenía en casa. La pieza es como esta:
Donde ocurrió la falla de la cremallera, fue en el punto donde se une la cremallera con el pivote de la dirección. Grave, ¿verdad? Tan sólo por el crujido tan fuerte que tuvo, creo que se ha de haber roto algún engrane entre el piñón y la cremallera.
La solución.
Simple: cambiar la cremallera de la dirección. Del cambio de la pieza, alineación y lavado del coche fueron poco más de mil doscientos pesos. Todo lo invertido no llega siquiera a los más de los quince mil pesos que había sido cotizado para la reparación.
El coche quedó como nuevo, muy estable, firme y cero ruidos. Obviamente la pieza es remanufacturada, pero tiene una garantía que ninguna refaccionaria común otorga (menos por escrito). He comprado cosas usadas y otras refurbished, y me han salido muy buenas. Esta no es la excepción.
Mi recomendación, es tener dos o tres opiniones sobre el problema, buscar en foros de internet sobre casos similares, informarse bien y tomar la mejor decisión. Cuando ocurra alguna falla en el coche, lo mejor es llevarlo a reparar a la brevedad para evitar costos elevados.