sábado, 31 de diciembre de 2011

Cómo hacer que rinda la gasolina del coche, y no morir en el intento

Consejos y recomendaciones hay varias respecto al ahorro de combustible, o de hacer rendir la gasolina del coche. Yo he probado varias, algunas han funcionado y otras son poco viables. No hay la fórmula 100% infalible, pero hay algunas que pueden ser útiles. Veamos:

1.- Mecánica automovilística.
1.1.- Mantenimiento.- Cualquier vehículo de uso normal debe ser sujeto de mantenimiento cada 6 meses o 10,000kms. Los de uso intensivo cada 5,000kms. Esto incluye su afinación, cambio de aceite y filtros, alineación, balanceo y rotación. En algunos casos, requiere cambio de fluidos. También influye la revisión de rodamientos: un balero (cojinete) dañado presenta resistencia a la rodación y riesgo de accidente.
1.2.- Reparación.- Cualquier desperfecto debe repararse a la brevedad. Un daño menor puede complicarse si no es atendido a tiempo.
1.3.- Presión de llantas.- Las llantas deben estar a la presión correcta para que el coche ruede bien. Cada manual de usuario indica cuál es la presión de inflado. Siempre debe checarse la presión en frío, cuando el vehículo no ha rodado más de 3kms después de estar detenido más de 4 horas. El aire de las llantas se calienta  por el rodado; así, una llanta a 28libras, después de haber rodado 10kms puede subir la presión a 29libras (por ejemplo) por la expansión del aire. Calibrar unas llantas después de un rodado extenso puede ser contraproducente. Una llanta baja de aire evidentemente causará mayor esfuerzo y gasto del combustible.
1.4.- Calidad de combustible.- Un combustible de buena calidad, garantiza un mejor desempeño del motor. Si hay la posibilidad de comprar combustible de calidad, a invertir; si no, usar el que alcance teniendo cuidado de utilizar algún aditivo que limpie el carburador o los inyectores cada 5000kms. El uso de aditivos es cuestionable; yo los he utilizado y no he sentido un desempeño negativo del motor.
1.5.- Contenido del tanque.- Se consume menos combustible con el tanque a la mitad o lleno, que casi vacío. Esto, porque a menor cantidad de combustible, mayor evaporación. Lo evaporado no se recupera: se pierde. Hay que procurar recargar el tanque cuando vaya a la mitad, cuesta menos dinero. Otra recomendación que hay en la web, es recargar cuando sea muy temprano o muy tarde, según porque los tanques de las gasolinerías están fríos, y se surte más líquido. Yo he recargado muy temprano y a medio día, y no he sentido un cambio notable entre una recarga y otra.

2.- Hábitos y técnicas.
2.1.- Uso del motor.- Todos los manuales sugieren que el mejor rendimiento se consigue con un manejo suave y constante; pero no explican cómo hacer eso. En el sitio www.alvolante.info , recomiendan hacer cambios cortos y rápidos. ¿Cómo es esto? Veamos:
2.1.1.- Revoluciones por minuto.- Sin importar qué tipo de coche o de motor se trate, el mayor rendimiento en carretera es a paso constante entre los 90 y los 100 kph, esto es, a 2500rpm. Puedes subirle a 120kph o 3000rpm, el gasto de gasolina es muy parejo. Subirle a más rpm implica más gasto de gasolina. Obvio, un vehículo con carga (pasajeros y equipaje) consume más combustible al arranque y al rebase, pero conservando una velocidad de marcha constante, el mismo peso ayuda a que el consumo de combustible sea moderado. Tan malo es ir rápido, como ir demasiado despacio.
2.1.2.- Cambios rápidos.- Esto es, no llevar al límite las rpm del motor para hacer los cambios de marcha. Consiste en hacer los cambios a las 3000rpm, o por velocidad: 1a-2a a 30kph; 2a-3a a 45kph; 3a-4a a 60kph; 4a-5a a 80kph (es aproximado, sólo la práctica nos dará un paso adecuado). En un coche automático los manuales recomiendan desactivar el over drive (OD) en manejo citadino. Si es transmisión CVT, sólo basta acelerar con suavidad. Obvio: el coche tarda más en acelerar, pero el manejo constante ayuda a conservar combustible. Es una manera de evitar los arrancones innecesarios.
2.1.3.- Forzado de motor.- No es darle hasta reventar; sino saber usar el torque y la potencia. La potencia del motor se describe en caballos de fuerza (hp) y el torque en rpm. Así, los manuales indican "120hp @1600rpm" Esto significa que el motor dá toda su potencia a las revoluciones citadas. Más revoluciones no implica más fuerza. Esto tiene relación con los cambios rápidos. Si en un embotellamiento se avanza poco, podemos conservar la 1a durante el trayecto aunque pase de las 3000rpm y, antes de detenernos, dejamos de acelerar y el coche se detendrá sin esfuerzo. En uno automático, basta con calcular que evite hacer el cambio de marcha. Igual pasa al subir una cuesta: aquí emplearemos el torque del motor para subir (marchas largas) Obvio, dependerá del peso que llevemos a cuestas. En bajada, usaremos una marcha baja (1a o 2a) haciendo que el motor ayude a frenar. El motor se oirá forzado, pero no consume combustible pues girará al vacío (recuérdese que el combustible solo ingresa al oprimir el acelerador) El frenado con motor ayuda en la tarea de frenado (se castigan menos los frenos) En uno automático, hay que poner D1 o D2, dependiendo el ángulo de bajada y el peso.
2.1.4.- Marcha a la baja.- Relacionado con el forzado, se emplea una marcha baja para obligar a que el vehículo logre más velocidad usando la potencia. Si vamos a 80kph a 3000rpm en 4a, para poder hacer un rebase exitoso tenemos que bajar la marcha a 3a subir a 4000rpm y pasar rápidamente de 80 a 100 kph. Hacer un rebase conservando la marcha, implica tardar más en realizarlo. En un coche automático solo basta con pisar a fondo el acelerador.
2.2.- Previsión al avance.- Lograr una marcha constante, implica tener previsión al avance, esto es, prever qué sucedería dos o tres vehículos delante nuestro, en la próxima esquina o al siguiente semáforo. Esto nos evita arrancones y frenazos innecesarios. También observar el entorno nos permite evitar alguna eventual colisión. Regla de Oro: los camioneros no nos ven: hay que facilitarles el paso.
2.3.- Uso del código de luces.- Avisar a los demás nuestra intención de girar mediante las luces direccionales, agiliza el tráfico.
2.4.- Salir a tiempo.- Prever con tiempo el itinerario permite un manejo relajado y seguro.
2.5.- Cosas inútiles.- El peso influye en el rendimiento del coche. Por eso, hay que retirar toda cosa que represente un peso inútil e innecesario. Tan solo hay que dejar la herramienta de emergencia.
2.6.- Cortesía.- Algo tan sencillo como ceder el paso ocasionalmente, agiliza el tráfico y previene accidentes. A veces impedir que alguien entre o dar un cerrón, causa pérdida de tiempo y de dinero. Esta regla aplica en el manejo en avenidas o en carretera: si se va a velocidad inferior al resto de los vehículos, siempre se debe circular por la derecha.

Fuentes:

www.alvolante.info
http://www.youtube.com/user/pacocostas?feature=watch  (Paco Costas: Serie "La Segunda Oportunidad")









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