lunes, 19 de noviembre de 2018

Al pisar el freno, se enciende el tablero. Al encender el tablero, la luz de freno enciende

Parece un trabalenguas, pero no es así. Se trata de una situación que ocurre a veces en el automóvil. De la nada, pisas el freno y las luces del tablero y las de posición, se encienden. Y enciendes las luces de posición (que incluye el tablero), y las luces de freno se encienden.

Así me ocurrió. Súbitamente andando en el coche por la noche se encendieron las luces de freno sin pisar el pedal, pero teniendo encendidas las luces de circulación. Lo primero que hice fue revisar líneas y fusibles. Todo en orden. Los focos encendían, pero no era normal que los de freno estuvieran prendidos.

Le neta que andaba con la intención de llevar el coche al taller porque creí que el daño era en alguna parte inaccesible a los mortales, o algún corto interno difícil de localizar.

Antes de tomar la decisión de ir al taller, centré el problema en las luces traseras de posición. Todo el cableado estaba entero sin muestras de daño. Entonces retiré los focos y se veían bien. No estaban rotos los filamentos, pero había algo ahí.

Cambié ambos focos por unos nuevos, y todo volvió a la normalidad: Encender luces de posición, y luces de freno apagados. Pisar el freno y las luces de posición apagadas. ¿Qué fue lo que pasó? Pues, que se derritió por dentro uno de los bornes de uno de los focos, y hacía contacto con el otro borne. De ahí que la electricidad circulaba por todo el circuito:



Si te fijas bien, los filamentos están casi enteros; pero al haberse derretido el borne de la luz de freno, se pegó con el de la luz de posición. De ahí que se energizaban ambos circuitos. Esto lo solucioné rápido y barato. Pienso que de haberlo dejado así por días, sí podría ocurrir un corto o una quema de cables por la tensión.

12 comentarios:

  1. gracias me pasa lo mismo en mi renault 2004 cambie foco de freno hace poco y paso lo mismo al frenar o mas bien dejar presionado el pedal se encienden las luces de tablero como si tuviera las luces encendidas mañana mismo verifico todos los focos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el mismo problema en una frontier 2016 también enciendo las luces y se desacelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo tu caminoneta perdía fuerza al acelerar por este mismo problema...

      Eliminar
  3. Me está pasando justo lo mismo! Mañana cambio las luces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede confirmar si se le solucionó el problema al cambiar los focos?

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios, ayer me comenzó a pasar en un Aveo 2010, hoy mismo paso a comprar los focos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede confirmar si se le solucionó el problema al cambiar los focos?!

      Eliminar
  5. Muchas gracias amigo cambie el bombillo y problema resuelto me querían desarmar el tablero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambie los focos y no se solucionó, seguia el problema. Al pisar el freno enciende la luz del tablero

      Eliminar
  6. Tengo un honda civic 2003 motor D17 automático. Al pisar el freno enciende luz de tablero.. Enciendo el motor y sacó la llave si tengo el pedal de freno presionado no se apaga al soltar el pedal de freno se apaga.

    ResponderEliminar
  7. A mi me funcionó Justo como lo pones, tengo un Swift 2013

    ResponderEliminar
  8. Hola me está pasando lo mismo con un Suzuki Swift 2013. Le saco la llave presiono el pedal del freno y se enciende la luz en el tablero y suena una alarma como si dejaras la luz encendida

    ResponderEliminar