lunes, 30 de julio de 2018

Windows 10: Cambiar de IDE a AHCI sin reinstalar el sistema

En la HP Elitebook 2530P, tenía como disco duro operativo, una unidad mecánica HDD formato micro - sata 1.8. En las últimas ocasiones era tan lenta en el arranque, que me alcanzaba a preparar un café. Ya funcionando, el equipo era rápido. El arranque era muy frustrante y arruinaba la experiencia de uso.

Aclaro que el tema se basa en el sistema operativo Windows 10. Y damos por hecho que el BIOS del equipo debe tener la posibilidad de habilitar el modo AHCI. Si el BIOS no tiene esa posibilidad, es que no lo soporta (usualmente, se trataría de equipos anteriores al año de 2009, o equipos que no cuenten con tecnología Intel).

Investigando sobre el tema de los discos electrónicos SSD, encontré que pueden mejorar el uso y el rendimiento de los equipos, incluso algunos ''viejos''. Manos a la obra, me decanté por ponerle un SSD a la portátil.

Un disco micro - sata SSD, anda al rededor de los 3 mil pesos mexicanos. En mercadolibre hallé una solución asequible: Una unidad msata Micron de 128Gb, y un adaptador de msata a microsata. De ambos artilugios la inversión fue de más o menos 800 pesos. Y funcionó estupendo: Se enciende el equipo y ya desde luego se puede comenzar a trabajar en él. Nada que ver con los horrendos 10 minutos de calentamiento.

Las unidades SSD tienen su chiste para mantenimiento. En los mecánicos, se pueden utilizar herramientas como Hard Disk Centinel, HDD Repair, etc., para monitorizar su salud y estado de funcionamiento. En el caso de aquéllas unidades electrónicas, es requerido usar la herramienta propia del fabricante de la unidad, ya que incluso ayuda a las actualizaciones de firmware, cosa que no hacen las herramientas de terceros.

Micron ofrece su herramienta Micron Storage Executive (sección download storage executive) para monitorizar el rendimiento de la unidad SSD. Ya instalada la herramienta, se siguen las indicaciones para optimizar el funcionamiento. La propia utilería lo hace en automático, lo que excluye hacer toqueteos al sistema para mejorar el rendimiento (tales como anular el funcionamiento de svchost, indexador, modo hibernación, modo suspensión, optimización, etc., que tanto recomiendan los gurús de la Internet)

Un punto que resaltó la herramienta fue que el disco estaba en modo IDE, y debía cambiarse a AHCI para aprovechar al máximo el rendimiento. Viendo entonces en el administrador de dispositivos, en lo que refiere a los controladores de disco, había el modo IDE pero no el AHCI. Revisando las configuraciones del BIOS, tenía las opciones de IDE o de AHCI. Le dí en AHCI y el equipo ya no funcionó, teniendo entonces que volver a ponerlo en modo IDE para que funcionara.

Entonces, ¿como hacer que ese controlador AHCI sea instalado en el sistema, y pudiera funcionar? La primera opción es reinstalar el sistema operativo, habiendo habilitado previamente en el BIOS el arranque en AHCI, para que el programa de instalación instale en automático esos controladores.

Definitivamente no es viable, ya que hay que volver a instalar todo de nuevo. Y eso, asumiendo que efectivamente el sistema aplique ese controlador.

En respuestas Microsoft y en hardmicro.net ofrecen soluciones para activar el modo AHCI sin necesidad de volver a instalar el sistema operativo. Tan sólo hay que hacer unos ajustes al registro del sistema operativo Windows, reiniciar y listo.

Esta opción es más aceptable. Pero toquetear el archivo de registro tiene sus riesgos: Una clave mal modificada y adiós Nicanor, a volver a reinstalar el sistema. Muy riesgoso.

Una tercera opción, la hallé en enmimaquinafunciona.com, en la colaboración del usuario mikeeeee, la cual menciona estos pasos: (1) Clic derecho del ratón sobre el botón de inicio de Windows -localizable en la esquina inferior izquierda del escritorio-, clic en ejecutar, escribir msconfig; (2) Clic en la pestaña arranque (o inicio), marcar arranque a prueba de errores (o arranque seguro); (3) Reiniciar el equipo e inmediatamente acceder al BIOS, cambiar a AHCI, guardar los cambios, reiniciar el equipo de nueva cuenta que entonces funcionará en modo seguro; (4) Ya en modo seguro, volver a ejecutar msconfig, desmarcar arranque a prueba de errores; (5) Reiniciar el equipo en modo normal. Concluye señalando  No se metan con regedit sólo se necesita para arrancar en modo seguro para solucionar esto, muy simple.

[Otra forma de acceder a msconfig, es escribiendo ese término en el asistente Cortana, la cual indicará que es configuración del sistema - aplicación de escritorio. Clicas en esa opción y accedes a la consola de configuración para hacer los pasos 2, 3, 4 y 5 antes indicados.]

Me decanté por esta tercera opción. Y funcionó. Revisando el administrador de dispositivos, en controladoras ATA/ATAPI IDE ya apareció la controladora SATA AHCI estándar. Y ejecutando la herramienta de Micron, ya tenía a la unidad SSD configurada en AHCI.

Sinceramente no noté alguna mejoría extraordinaria en el funcionamiento del equipo. Para mis necesidades ya con el SSD arranca rápido y puedo trabajar a gusto, que es lo que me interesa.

Un punto a resaltar, es que la utilería Crystal Disk Info indicaba en el disco HDD, una temperatura de 40°; y del SSD marca 65°. La herramienta de Micron marca la misma temperatura, pero la considera como normal, ya que esa unidad msata es de grado industrial y su rango llega a los 70° sin problemas. Si hay un exceso de temperatura la unidad se autoprotege.

Lo anterior explica y justifica el por qué es mejor utilizar las herramientas de diagnóstico y de monitoreo que ofrezca la marca fabricante de la unidad SSD, ya que es más precisa y está diseñada para el mejor rendimiento del dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario