martes, 28 de octubre de 2014

Por qué falla la batería en las motos V-Twin?

El sitio de baterías Odyssey lo explica más o menos así (el texto en español es una traducción libre; el original en inglés está en la página 2014 archivada del fabricante)

Motocicleta V-Twin Custom y la batería PC545.- Las cada vez más populares motocicletas V-twin Custom, con su gran exigencia y motor de arranque de alta potencia, requieren de mejores niveles de rendimiento. Las nuevas baterías ODYSSEY y otras marcas proporcionan inicialmente una buena potencia de salida al inicio de la vida útil de la batería; pero en poco tiempo de uso no tienen ni el poder de arranque necesario y parecen haber fallado prematuramente.

Los análisis de fábrica por garantía resolvió que las baterías devueltas no han fallado y no tienen defectos de fábrica. El aparente bajo rendimiento de ese tipo de baterías es debido a bajos niveles de carga.

Causa.- Las motocicletas custom de alto cilindraje requieren 2 ½ veces la potencia de arranque para encender, pero tienen el mismo tamaño y el mismo sistema de carga "estándar" de 32 amperios (usual en casi todas las motocicletas sin importar cilindraje). Para una recarga por funcionamiento del motor, se requiere que la motocicleta opere a más de 2000rpm, que es cuando se desvía el exceso de energía para cargar la batería, por un periodo más o menos prolongado, lo que proporciona que la tensión de carga de la batería sea de 12,85 voltios.

Cuando la motocicleta se usa predominantemente para uso urbano o paseos cortos, el kilometraje recorrido y las rpm del motor son insuficientes para recargar la batería, llegando a obtener menos de 12.40 voltios de carga, siendo entonces insuficiente para arrancar de manera fiable los motores de alto cilindraje.

Solución.- El diseño de las baterías ODYSSEY son  de grado militar y de mecánica indestructible. El diseño militar impide que las células entren en cortocircuito y sufran daños por vibración. Proporcionan reserva de ciclo profundo y alto poder de arranque. Para mantener la carga completa de la batería en los casos comentados, es requerido usar un cargador inteligente para un máximo rendimiento y vida útil.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Flashers de emergencia (balizas) en VStrom DL1000

Cuando compré la VStrom me percaté que, a pesar de ser un modelo de alta gama (de aquel 2002) carecía de flasher intermitentes (balizas) para emergencias. Viendo en diversos foros había diversas soluciones, pero ninguna me satisfacía porque implicaba "toquetear" el sistema eléctrico.

Hace unas semanas, encontré en el sitio de mercado libre (México) un producto que cumplía mis expectativas: fácil de instalar y sin afectar el sistema eléctrico de la moto:

Según la publicidad, es sólo de instalar y usar sin necesidad de adaptaciones ni hacer enlaces raros. Y pues me decidí a comprar una, solo que debía venir con un adaptador para que quedara en la motocicleta.

Una vez que recibí el producto, procedí a leer las instrucciones. en principio creí que ameritaba desmontar el tanque de la gasolina de la moto, ya que todos los cables pasan por debajo del tanque. Luego me percaté que sólo era cosa de tomar los cables de las direccionales. La parte más segura y estanque para poner el dispositivo era en la coleta donde van las direccionales traseras. He aquí el proceso:


El primer paso es localizar el cable de tierra común, luego el cable de energía de la direccional izquierda, luego el de energía de la direccional derecha. Se ponen los adaptadores que vienen junto con el producto (nota: originalmente el dispositivo es para algunos modelos de motocicleta Yamaha; por eso se piden los adaptadores que venden por separado).

Una vez instalados los adaptadores, lo siguiente es conectar el dispositivo, siguiendo la guía de instalación del manual (tierra, energía izquierda, energía derecha):

En la foto se ve cómo queda el cableado limpio, sin cortes ni empalmes. El propio manual de instalación recomienda anular o encintar las terminales que no se utilizarán. Yo las encinté para que el dispositivo quedara funcional para algún uso futuro, o para reclamo de la garantía, en su caso.

Hecho lo anterior, a probar. Primero se accionan las direccionales de manera independiente para constatar que trabajan de manera normal para indicar los giros. Verificado esto, se acciona el dispositivo accionando a un lado e inmediatamente al otro. Se acciona el flasher de emergencia (balizas) y trabajan las cuatro direccionales a la vez:


La función de flasher se apaga simplemente oprimiendo el botón de la direccional, como cuando se apaga la señal de giro.

El tiempo de instalación fue de casi una hora, debido a que el diseño de la moto dificulta un poco acceder a donde instalar el dispositivo. Por si acaso, fijé el dispositivo usando cinta de doble cara para pegar molduras, y encinté las conexiones para garantizar su sellado.

Un trabajo limpio y una instalación sencilla y exitosa. Estoy muy satisfecho con el dispositivo y con ello cumplo con la normativa para circulación de vehículos.

viernes, 10 de octubre de 2014

La calle subterránea Miguel Hidalgo, Guanajuato, Gto. 50 años.

Mucho se ha escrito y hay miles de fotografías y de información acerca de la calle subterránea Miguel Hidalgo, de Guanajuato, Gto.; pero hay pocas relacionadas con la historia gráfica de cómo fue la transformación de río a calle.

Los trabajos de construcción de la calle subterránea comenzaron un 9 de septiembre de 1963, desde el ex cuartel de San Pedro hasta más allá del jardín de "El Cantador"; su longitud alcanzo 2 mil 870 metros. Se inauguró el 28 de septiembre de 1964.

Es menester señalar que es la calle Padre Miguel Hidalgo, es continuación de la urbanización del río Guanajuato, desde la calle conocida como de Padre Belauzarán inaugurada en septiembre de 1951 por el Gobernador Aguilar y Maya y el Presidente Miguel Alemán.

Aquí les pongo algunas imágenes sobre la evolución de dicha vialidad.


El azolvamiento estaba a todo lo que da, de ahí tantas inundaciones en el siglo pasado. La foto muestra el nivel de lodos que había en el lugar.

Acá se ve como van avanzando las labores de desazolvamiento. Extraer lodos y basura fue un trabajo fuerte.

Aquí ya se empiezan a notar los avances de las obras. Ya va tomando forma el aseo del lugar para darle vida a la calle.

En esta otra, el nivel de limpieza ya es notable. ¡Aún falta mucho por hacer!

Aquí ya se ve cómo luce en la actualidad la calle subterránea Miguel Hidalgo. La zona de las fotografías es la ubicada abajo del Jardín de la Unión. Pero hay algunas fotos más:

Estas son las obras de embovedado del Río Guanajuato a la altura de lo que hoy son Los Pastitos.

Esta es una imagen del acceso a la Subterránea, desde la Plazuela de los Ángeles.

En esta toma, está el Gobernador de aquella época, Lic. Torres Landa, supervisando las obras.

El 28 de septiembre de 1964 se inauguró la calle Subterránea,con la presencia del presidente de la República  Adolfo López Mateos, acompañado del gobernador del estado, Juan José Torres Landa; el presidente municipal Tiburcio Álvarez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio Torres Gómez.