El casco es a la motocicleta, lo que el cinturón de seguridad en el automóvil; y ambos lo que el sexo sin condón: lo uses o no, igual te diviertes, pero cuando pasa, pasa. Y ya no aplica el verbo haber en tiempo pendejativo (hubiera)
Bien. Es sabido que una mercancía barata es poco útil; y también que no todo lo caro es lo mejor. Utilizar casco en la motocicleta puede resultar incómodo y sofocante para algunos, pero la seguridad y la comodidad definitivamente no tienen precio.
Un buen casco cuenta con tecnología que proporciona el equilibrio entre comodidad y seguridad: correas firmes, acolchado, pantalla o mica anti-vaho y anti-rayaduras, canales de ventilación, diseño, etc. Existe una oficina gubernamental de Inglaterra que prueba la calidad de los cascos de marca que hay disponibles en el mercado. Cuenta con un motor de búsqueda que permite saber cuál es la calificación obtenida por los cascos en diversas pruebas, calificándolos en estrellas, de menor a mayor (más estrellas más seguro)
Ahí nos damos cuenta de que no siempre los cascos más caros son los mejor calificados (hay, por ejemplo, cascos de marca de prestigio que solamente han obtenido una estrella, y son caros, además)
De cuando tenía la añeja Suzuki GS750, conservé un casco; simplemente NO sirve por dos razones: la primera, por el tiempo (un casco no debe ser de más de 5 años de fabricación), la segunda, por el diseño. Con ese casco imposible hacer más de 60kph en la moto, porque el golpe de aire es tan fuerte que resulta incómodo su utilización (es como no traer nada puesto)
Al tener la actual Yamaha Maxim, decidí no escatimar en costos. Y a elegir el mejor casco que me fuera útil. Yo quería un casco con careta abatible, y con posibilidad de usar lentes de sol y colocar un radiocomunicador. Asimismo, debería ser confortable, cómodo y seguro.
Para el uso del diario, elegí el Grex RF2, mismo que cuenta con careta abatible, visera solar integrada, mica o pantalla anti-vaho y anti-rayadura; la correa es desabrochable con una sola mano:
La visera solar se activa / desactiva con un solo movimiento de mano, lo que la hace ideal para pasar del sol al túnel y de éste al exterior sin reflejos ni cansancio visual (estupendo para el manejo en carretera) Su calificación es de cinco estrellas. Haz de cuenta que usar este casco equivale a tener la cabeza dentro de una concha de seguridad, con la sensación de ir en un automóvil. Los chiflidos del aire son notables al ir a alta velocidad, pero son tolerables por completo. Altamente recomendable.
Similar al modelo anterior, adquirí para pasajero un casco que tiene las mismas especificaciones, siendo el Zox Genessis RN2, el cual tiene careta abatible, mica anti-vaho y anti-rayadura, visera solar y correa desabrochable con una sola mano:
Este casco cuenta con la certificación DOT, lo que lo hace un producto confiable y cómodo de usar.
Ambos cascos cuentan con forro desmontable para lavarlo; esto evita que se acumule sudor. Aparte, tienen protección antibacterial, lo que disminuye el olor.
Elección.
Para elegir el tipo de casco que acomode, no hay más que probarlo. Debe quedar ajustado sin llegar a molestar o incomodar en exceso. En el sitio de ZOX tienen una tabla para poder calcular la medida, así como consejos para colocarlo.
Hay que considerar que haya facilidad para obtener micas - pantallas (y en su caso las viseras solares) de repuesto. No tiene caso invertir en un casco al que no se le podrá refaccionar de esos repuestos, pues no tendrá utilidad alguna. Los repuestos son específicos por marca y modelo, por lo que no se puede adaptar una ajena ni siquiera una genérica (quedan mal y son inútiles, no sellan, no se sostienen, se sueltan)
Los golpes más fuertes en una motocicleta son en las sienes y en la cara. Es recomendable optar por un casco cerrado: cuesta más, pero es más costosa una cirugía reconstructiva o una maxilofacial. Las nenas también deberían seriamente considerar el uso de cascos cerrados, pues les protegen más el rostro de los contaminantes de polvo y mugre.
Yo no recomiendo los cascos baratones, ni los abiertos, menos los que no sean reglamentarios (hay personitas que se ponen cascos de obrero o de ciclista, o de plano una cubeta O_0 )
Utilización.
El casco es para usarse y ponerse en la cabeza, no para traerlo en el brazo o colgado de la moto. Es para usarse. Hay personitas que se quejan de la obligatoriedad del uso del casco y, como si fuera un episodio de mil maneras de morir, un protestón cae de la moto y muere.
No es recomendable pintar o decorar el casco: los pigmentos al ser de base oleosa tienen solventes que pueden debilitar la coraza externa del casco. Si acaso, utilizar etiquetas de vinil.
La parte más visible del motociclista es la cabeza. Por ende, hay que privilegiar el uso de colores claros o reflejantes - fosforescentes -fluorescentes - contrastantes, evitando los oscuros o de tono mate.
Un casco tiene un tiempo de vida limitado: no deberán usarse cascos con más de 5 años de fabricación, aunque luzcan como nuevos. ¡Cuidado con las ofertas, que venden productos caducados!
Un casco dañado por caída debería ser reemplazado: puede tener fisuras internas invisibles que comprometen su eficacia.
No son recomendables las micas o pantallas ahumadas, oscuras, con acabado reflejante, porque son inútiles en el manejo nocturno. Tampoco son recomendables las que son 100% transparentes, porque deslumbran en el manejo de día. Las micas o pantallas de los cascos GREX y ZOX tienen un acabado filtrasol - tintado reglamentario, similar al que tienen los parabrisas de los automóviles (protegen de los rayos UV y son menos calurosos)
Limpieza.
Las micas o pantallas deben lavarse solamente con agua y secarse con un paño suave (evitar los de microfibra). Si acaso, emplear un jabón neutro, enjuagar bien y secar. Esto alarga la vida del tratamiento anti-vaho y anti-rayadura. Evitar emplear solventes o limpiadores químicos. Prohibido el uso de detergentes.
El forro interno se lava en ciclo suave, y se le deja secar a la sombra. No exprimirlo para evitar dañar la forma del forro.
El exterior del casco solamente se lava con agua simple, si acaso algo de jabón neutro, y secar suavemente para evitar dañar el acabado.
Las ventilas se sopletean con aire comprimido, para expulsar basuras e insectos que se hayan quedado atrapados.
El acabado anti-vaho y el acabado anti-rayadura funcionan en lluvia con el movimiento de la moto: el aire hace que escurran las gotas de agua y propicia que por el interior no se empañe. Obviamente, en el manejo bajo lluvia debe moderarse la velocidad y ser más precavido.
Si la mica o pantalla quedan dañadas por el uso o por algún rayón que dificulte la buena visión, deberá reemplazarse a la brevedad, ya que no se pueden reparar.
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