jueves, 31 de enero de 2013

La Yamaha Maxim XJ700: Una motocicleta divertida

Mis andares en motocicleta se remontan a cuando yo tenía 10 años de edad. Mi primera moto fue una Carabela 100 mini parecida a esta:


Bueno, aunque la que yo tenía montaba un tanque ovalado (creo era de una yamaha), y el tubo de escape modificado. De lo que me acuerdo, es que tenía un motorcito de 100cc., unas llantitas marca tornel, era de 2 tiempos, sin batería y frenos de tambor en ambas ruedas, usaba platinos y condensador. ¡Ah! y era de tres velocidades. El tamaño de los rines no permitía tomar velocidad... algo más bien como para uso netamente urbano. Con esa moto (aparte de usarla para mi trabajo) me iba de paseo a la carretera a Juventino Rosas y a San Miguel Ocotpan: eran vías casi soltarias que permitían un viaje relajado.

Luego, mi siguiente moto fue una Yamaha Seca 400, parecida a esta:


La que yo tenía era una porquería de moto en lo estético: sin tablero, fallas en lo eléctrico, fugas de aceite por todos lados, falla de los retenes de válvulas, escapes podridos... de lo demás funcionaba bien. Era de dos cilindros, encendido eléctrico (un verdadero problema cuando la cochinada se quedaba sin batería), seis velocidades y transmisión de cadena. Cuando andaba de buenas iba y venía a León sin problemas. Lo malo es que eso solo era muy de vez en cuando...

Ya luego, pasé a una Suzuki GS750, parecida a esta:


La de la foto es una GS1100; pero la línea era muy similar. La compré usada y a esa moto le habían reventado los escapes originales y le pusieron una pipeta: excesivamente ruidosa, pero era lo único que me alcancé a comprar. También tenía fallas en el motor, tiraba aceite de la cabeza y del conector del tacómetro.  Pesada hasta la madre e incómoda de usar en la ciudad. La compré con la cadenita normal (la que a cada rato se reventaba, eso se solucionó poniéndole cadena con o'ring). Acabé vendiéndola a menos de lo que había pagado por ella.

-----------------------

¿Qué aprendí de todo esto? Salvo la carabela, la Yamaha y la Suzuki las compré "de oportunidad", algo baratonas pero a la larga terminé pagando mucho más. Esto es, si aplicara el dinero de la moto más lo que me gasté en medio hacerlas funcionar, hubiera adquirido una moto mucho mejor. Pero el hubiera no existe, sin embargo nos deja la experiencia para no volverla a regar tan gacho.

De cualquier forma, comprar un vehículo usado implica tener que hacer reparaciones y rehabilitaciones. La cosa es hallar un vehículo que no resulte costoso de rehabilitar, tal como me ocurrió con la Seca y con la GS.

-----------------------

Hay una línea de motocicleta que siempre me ha encantado, es la línea choper, pero más bien de corte ochentero. Las choper de los noventa y posteriores simplemente no me laten, parecen algo bromosas para lo que necesito. Usar una motocicleta demasiado grande en Guanajuato, Gto., es como traer coche. Pero una choper ochentera, aparte de delgada, permite subir y bajar los callejones muy agusto.

-----------------------

Gracias a la internet, localicé esta motocicleta Virago Midnight V920 modelo 1983:



La fui a ver personalmente, y la verdad que es una moto estupenda. Todo le funciona, pero no alcancé a comprarla. Espero que un mejor dueño la pueda adquirir y disfrutar, porque la verdad, es una motocicleta hecha para la ruta por su motor de casi 1000cc., cinco velocidades, dos cilindros en V, y transmisión de cardán.

-----------------------

Con el poco dinero que tenía, localicé esta otra motocicleta: una Yamaha Maxim XJ700 1986:



Esta moto está lo que se le dice entera. Hay que cambiarle la batería, afinarla, reparar una fuga de aceite de la cabeza, cambiarle las bocinas, retapizar el asiento de atrás, conseguir el filtro de aire, y el cable del velocímetro. Da muchos problemas al encender en frío, pero considero que una vez corregido los problemas  mencionados debe operar al 100%. Quizá le invierta algo de dinero, pero no gastaré tanto de un solo jalón (de otro modo hubiera adquirido la Virago)

Su sistema de carga funciona bien, es de encendido eléctrico y es la línea de motocicleta que me gusta. La verdad, es que si esa línea de motocicletas las volvieran a vender nuevas, en marca Honda, Yamaha, Kawasaki o Suzuki, si haría el esfuerzo por invertir por una nueva. Por desgracia, solamente hay "nuevas" pero son meras imitaciones de manufactura china (a los 3 meses a botarlas a la basura)

Acá ya conmigo:




Esta motocicleta es de 700cc., cuatro cilindros, muy ligera y fácil de maniobrar. Su sistema de escape no es ruidoso; no está hecha para ir rapidísimo, sino más bien como un vehículo de ruta y recreación. Me funciona y sirve bien para lo que la necesito.

Espero poder conservarla varios años.

-----------------------------------------

4 comentarios:

  1. <3 tengo una y me llevo 7 meses repararla pero es la putaa ostia. Podes recorrer el mundo con este veiculo es sumamente fiel y comodo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo acabo de adquirir una maxim, tambien tengo el problema para encender en frio, lo pudiste arreglar en tu maxim?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma en que se arregló el problema de encendido en frío, fue afinarla, calibrar los carburadores, cambiar los cables de bujías, ponerle un filtro de aire K&N similar al original de papel que lleva de serie (no de ''conito''), y ajustar el ahogador. De hecho llegaba a encender en frío sin ahogador a la primera.

      Eliminar
    2. Lo voy a intentar así, me falta cambiar las bujias y los cables de las bujias y si sospechaba que ese podia ser el problema, muchas gracias.

      Eliminar