A diferencia de otros tutoriales, el cambio del cáliper del freno delantero del Nissan Platina no podrás hacerlo por tí mismo. Esto, porque es una pieza de alta precisión que tiene un montaje especial que únicamente en un taller (con herramienta de calibraje) puede realizar. Sin embargo, veremos qué es lo que sucede cuando un cáliper o pistón del feno se pega, y cuál es la solución.
Primero, si notas que la rueda delantera hace algún tipo de ruido inusual, el carro "como que se detiene", si al detenerte huele a freno quemado, o si al tocar los rines sientes que uno está más caliente que el otro, probablemente esté pegándose el cáliper del freno. En este caso, la detección fue por un ruido anormal en el freno delantero derecho, así como la temperatura inusual del rin comparándolo con la rueda izquierda. El procedimiento de diagnóstico y reparación es el siguiente:
1.- Levantar el carro con un gato hidráulico, y girar las ruedas. Deben tener un giro libre y no estar forzadas. En un dado caso, si el freno se llega a pegar repentinamente, la excesiva torsión puede quebrar la flecha de la transmisión y dañar la caja de velocidades. Hay que poner atención en que el freno trabaje bien.
2.- Desmontar las ruedas. Aquí se verifica el desgaste de las balatas de ambas ruedas. En este caso, las balatas izquierdas estaban al 60% de vida; las derechas estaban casi gastadas en su totalidad. Así también, el disco derecho presentaba ya muestras de rayado.
3.- Conforme al manual de servicio, los discos NO se rectifican. Esto es así, porque tienen un espesor de 22mm, y su límite es a 17.7mm. Soportan dos cambios de balatas (de aproximadamente unos 70,000 kms cada cambio -con balatas de buena calidad- Las de agencia son una porquería) Así, cuando consumas el segundo cambio, el disco llegará a 18mm aproximadamente, casi al límite de vida.
4.- Para tener un frenado confiable, fue necesario cambiar los dos discos ($650.00mx cada uno) y las balatas ($190.00 mx el juego de 4 piezas)
5.- Los Platina traen de línea el sistema Lucas, y los repuestos son marca Lusac: Gomas (liga de presión y cubrepolvo) y el pistón. Se recomienda el cambio de todos los repuestos para tener confiabilidad en el servicio.
6.- En el taller, se desmontará el cáliper mediante aire a presión; se limpiará con agua corriente y detergente, y se montarán las gomas y el pistón. El técnico lubricará con líquido de frenos las gomas y el pistón para que haya un buen montaje y funcionamiento..
7.- Una vez montados los repuestos, se procederá al montaje del sistema de manera firme y calibrada. NOTA: El sistema debe entrar sin mayor complicación; si se siente forzado el montaje, debe revisarse el armado de los repuestos (NO permitir que raspen las balatas ni que rectifiquen los discos: el problema seguirá). Se revisará que no haya aire en el sistema de frenos (en su caso podría ameritar una purgada). Al girar las ruedas, se sentirán duras; esto es normal porque las balatas y los cálipers no están acoplados: se requiere de un recorrido de prueba.
8.- Efectuado el recorrido de prueba, se levantará de nuevo el carro y se girarán las ruedas: deben estar libres, así como no estar calientes los rines. De vez en cuando es conveniente revisar la temperatura de los rines, si hay alguna anormalidad o ruidos extraños hay que revisar el sistema de nuevo.
9.- Es MUY importante no abusar del frenado durante los primeros 500 kilómetros después del montaje. Esto, para evitar que las balatas se cristalicen y fallen al frenar. Así también es recomendable lavar bien el área de los discos después de circular en terracería (en algún autolavado con agua a presión) para retirar el polvo que podría rayar el disco. También hay que procurar frenar con motor en bajadas para que los frenos se conserven al 100% de eficiencia (en Youtube, la serie "La primera oportunidad-Bajando el puerto" explica muy bien las técnicas de frenado al bajar pendientes)
Este servicio lo puedes hacer a un costo razonable en alguna llantera de prestigio o en algún taller especializado en frenos. Pide siempre tu factura y garantía de piezas y mano de obra. Desafortunadamente, este servicio en la agencia es carísimo (aproximadamente $5,500.00mx); en la Firestone de Guanajuato, Gto., con todo y piezas me salió en $1,800.00mx... una diferencia notable.
Ahora que ya tienes los frenos de tu Platina al 100%, a pasear se ha dicho.
MUY bn La inFoRmAcIóN yo SoY esTuDiAnTe DE teCNoLOgIa de MeCAtrOniCa En MAnTeNImIeNtO AutOMoTRiZ----GrAciAs POr La INfOrMaCioN mUY tEcNIca....sOy De cOLoMbIa-rIsArAlDa- MIsTRaTó...
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