sábado, 22 de agosto de 2009

Y uno aprende...

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia, entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad...


Y uno empieza a aprender, que los besos no son contratos y los regalos no son promesas...


Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...


Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad...


Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema...


Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.


Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende lo mejor...

Daños de la ignorancia: El Síndrome de Reye

Lo que a un niño le comienza como una simple gripe puede terminar en coma o hasta la muerte. Todo por las reacciones adversas que el ácido acetilsalicilico puede presentar en su cuerpo.

Cuando a nuestro hijo le da gripe o varicela, una de las primeras cosas que hacemos es correr al botiquín y buscarle una pastilla para aliviarle las molestias... Si supiéramos que lo ponemos es riesgo de contraer el Síndrome de Reye lo pensaríamos dos veces antes de hacerlo.

Este padecimiento "ocurre cuando hay una virosis y se da ácido acetilsalicilico. La frecuencia del Síndrome es muy rara y, si se llega a presentar, causa una serie de problemas muy severos a nivel sistémico. Lo que se recomienda es utilizar fármacos del tipo del acetominofén en estos niños", señala el especialista Manuel Robles San Román.

El Síndrome de Reye es una inflamación cerebral y hepática que suele aparecer en niños de todas las edades, una semana después de un cuadro infeccioso. Puede presentarse con vómitos, alteraciones del comportamiento, agitación y delirio, que evolucionan en un cuadro de convulsiones y coma. "No son frecuentes pero llegan, incluso, a la muerte", explica Robles San Román.

El padecimiento se presenta entre los cero y los nueve años y su incidencia anual es de 0.3 a seis casos por cada 100,000 niños. Si bien afecta a todos los órganos del cuerpo, es especialmente dañino en el cerebro (aumento agudo de la presión intercerebral) e hígado (acumulación de grasa intrahepática). Su tratamiento se realiza a base de electrolitos y glucosa. También el uso de cortisona puede ayudar para disminuir la inflamación cerebral. A veces se necesita controlar la respiración y en ocasiones practicar respiración asistida.
 
Tomado del reportaje "Especial Salud". Revista Quo número 79, mayo 2004, página 45. La limitación del Copyright (c) -visible en la página 2-, prohibe la reproducción para fines comerciales.

Las debilidades de los Verdugos

LAS PEQUEÑAS DEBILIDADES DE LOS EJECUTORES.
El verdugo, ser manchado con la sangre de sus semejantes, que hace pagar los suplicios que inflige, pero quien, según Joseph de Maistre “protege el edificio social que se derrumbaría sin él”, que es el “vínculo de la asociación humana” y la “piedra angular del Estado”, “una creación de la Providencia”, no deja por eso de ser un hombre. Y, como todos los hombres, ha sido víctima de sus debilidades, de sus fallas, de él mismo. Esta es una de las razones por las que algunos de ellos han hecho entrar su nombre en la historia de la pena capital, al lado de su víctima.


El más vergonzoso: J. Billington.- Llevó a cabo en Londres, en 1923, una ejecución tan espantosa, se mostró tan torpe, que después intentó suicidarse.

El más envidiado:  W. Marwood.- Cuando anunció su retiro, en 1883, el gobierno de su Majestad recibió 1,399 candidaturas a su sucesión, entre los que se contaban médicos, hombres de negocios e incluso eclesiásticos. El retiro en Francia de Desfourneaux sólo fue seguido por 418 firmas.

El más despabilado: H. C. Sanson.- Al salir de la cárcel, por deudas, en 1847, pidió dinero prestado dejando empeñada su guillotina. El ministro Herbert tuvo que pagar el préstamo de su verdugo para que éste pudiera proceder a una ejecución.


El más solemne: F. Van Kaufleurer.- Este verdugo alemán mandó grabar en todas sus hachas y espadas la frase Solo Deo Gloria.


El más contradictorio: J. Berry.- Acreditado con más de 200 ejecuciones, entre 1884 y 1892, era igualmente predicador. Su sermón preferido era un alegato para la supresión de la pena de muerte.


El más impresionable: J. Ellis.- En 1923, después de 204 ejecuciones, se retiró, demasiado obnubilado por los rostros hinchados de sus pacientes. Se hizo peluquero. Se suicidó en 1932.


El más colérico: J. Krantz.- Mató en Berlín a uno de sus ayudantes, que no había tomado en cuenta sus observaciones profesionales.


El más limpio: L. Deibler.- Se lavó las manos a todo lo largo de un día después de haber sido salpicado por un chorro de sangre de más de dos metros.


El más imprevisible: T. Hilbert.- Verdugo del estado de Nueva York, arrojó los electrodos en la cámara de la muerte unos cuantos minutos antes de una ejecución, se refugió en el sótano del establecimiento penitenciario y se voló la tapa de los sesos.


El más inventivo: J. Lang.- Verdugo oficial de la Majestad Imperial de Austria-Hungría, se volvió una celebridad mundial por haber inventado un procedimiento de estrangulación de una notable suavidad. En 1915, los norteamericanos le hicieron solicitudes de servicio que él rechazó, pues los “yankees martirizan a los animales”.


El más maniático: Hance.- Oficiaba en Brest. Había adoptado la costumbre de alinear las cabezas de sus pacientes, lado a lado, en un extremo del patíbulo. El 11 de diciembre de 1794, alineó 26, en un orden perfecto.


El más vulgar: Dutroucy.- Tenía la desagradable costumbre de insultar groseramente las cabezas que acababa de cortar. Interrumpió sus actividades en 1794.


El más parrandero: Desmaret.- Con frecuencia iban a buscarlo, unas horas antes de una ejecución, en algún tugurio en el que se emborrachaba en compañía de prostitutas. En 1843 hizo su última ejecución completamente ebrio. Al día siguiente, fue despedido por “ebriedad e inmoralidad”.


El más delicado: J. F. Heidenreich.- Nombrado en 1848, soportaba difícilmente su puesto. Después de cada ejecución, se acostaba. Se quedaba en cama varios días. Sin embargo, su platillo favorito eran los sesos con perejil. Lo pedía cada vez que iba a comer con un periodista.


El más contrito: Shelín.- En 1823, al verdugo sueco Shelín se le encargó decapitar a dos criminales, uno de los cuales era su propio hijo. El ministro de Justicia designó, entonces, a otro verdugo. Shelín se quejó entonces de que se le privara del salario que se le daba por cada decapitación.


El más grosero: Legros.- Se volvió célebre por haber abofeteado la cabeza cortada de Charlotte Corday.


El más precoz: N. Roch.- Se convirtió en ayudante de ejecutor al lado de su padre en 1824, a la edad de once años.


El más escrupuloso: H. Roch.- En 1952, recibió la “Medalla Roja del Trabajo”, por la manera en que había seccionado, en Argelia, en el transcurso de su carrera, 82 cabezas.


El más entusiasta: D. Lewis.- Siempre estaba muy excitado cuando oficiaba. En 1738, en Louisiana, llevado por la emoción, puso la soga en el cuello del capellán que acompañaba a dos condenados a muerte.


El más apresurado: J. Dunm.- Un día, en Londres, colgó antes de la hora estipulada a un condenado al que le llegó el perdón, cuando ya se balanceaba desde hacía un cuarto de hora en la soga. Se logró reanimar a la víctima, a la que se le puso el nombre de la “mitad colgada”.


El más inquieto: Capeluche.- Se volvió un fanático de la política. En 1418 subió también al cadalso y, muy inquieto, le pidió al sirviente que iba a oficiar en su persona que pasara el pulgar sobre el filo de la espada.


El más falto de tacto: Carrier.- En 1699, hizo esperar a su ajusticiada, Angélique Tiquet, durante más de media hora bajo la lluvia, pues no quería oficiar con tan mal tiempo.


El más talentoso: C. H. Sansón.- Sucedió en 1754 a su padre que acabó paralítico. Fue asistido por sus tíos y sus parientes durante más de dos años, antes de convertirse, a la edad de 17 años, en “Maitré de París”, con plena y entera responsabilidad de las ejecuciones.


El más desalentado: J. Ketch.- En 1685, después de haber dado tres golpes en la cabeza del 
duque de Monmouth, sin lograr desprenderla, lanzó el hacha a lo lejos diciendo: “Me faltan ánimos”.


El más especulador: C. H. Sansón.- Vendía los cadáveres de los ajusticiados a los médicos para redondear los fines de mes, nos dice el autor de "los Cuadros de París".


El más imprevisible: A. Deibler.- Murió en la estación del metro Porte Saint Cloud, en París, cuando se dirigía a la estación de Montparnasse para tomar un tren a Rennes, donde lo esperaba el asesino Pilorge. Este último tuvo derecho a 24 horas de prórroga.


El más torpe: G. Sansón.- Segundo hijo de Charles Henri, el “pequeño Gabriel” se mató en 1792 al caer del patíbulo, cuando se aprestaba a recoger una cabeza para presentársela a la multitud.


El más rápido: C. H. Sansón.- Llenó de admiración a los parisinos al conseguir guillotinar a 12 condenados en 13 minutos.


El más xenófobo: A. Pierrepoint.- Declaró delante de la Real Comisión Británica, en 1953, que los extranjeros se conducían lamentablemente frente a la horca. Sólo los ingleses saben morir. Su juicio se basaba en “algunos cientos de ejecuciones”.


El más religioso: H. Worms.- En 1517, solicitó la intervención del Papa para obtener la autorización de comulgar en la iglesia, cosa que estaba prohibida a los verdugos.... la recibió, a condición de comulgar sólo dos veces al año.


El más desequilibrado: H. Séller.- Verdugo de Munich, murió loco en 1880, imaginándose que todo el mundo lo buscaba para decapitarlo.


El más embustero: M. J. Le Paistou.- Ella ofició como verdugo de la ciudad de Lyon durante dos años, después de haber sido contratada con un traje y un nombre masculinos, en 1744.


El más prudente: Dernley.- Para evitar posibles represalias, este verdugo inglés, Syd Dernley, primer adjunto de Albert Pierrepoint, el último ejecutor de Inglaterra, viajaba con diferentes pasaportes entregados con diferentes nombres.


El más nostálgico: F. Meysonnier.- Ex verdugo de Argel de 1948 a 1962, guillotinó a más de 200 condenados. Se hizo de una colección de más de 500 objetos relativos a los crímenes y a las penas criminales. Proyecta abrir el primer museo europeo con el tema de la “Pena y el castigo”.


El más especializado: F. Bott.- Este verdigo austriaco ahorcó en el transcurso de su carrera a 17 generales.

Tomado de MONESTIER, Martin: Penas de Muerte. Editorial Diana (todos los derechos reservados)

Organización militar y su aplicación en la administración pública

PROEMIO: Este artículo me parece interesante porque trata de manera suscinta el camino evolutivo de la organizción miltar posterior a la edad media. Varios de sus principios son aplicables o equivalentes en la administración pública, puesto que ella también se sustenta en los principios de la organización jerárquica. Comparto el tema, aclarando que el artículo original carece de subrayados.


La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración.


La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior ‑fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones.

Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón (1769-1821), el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo, ante las batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió, no nuevos principios de organización, sino la extensión de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeación y control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pasó así la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.



El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es tan antiguo como la propia guerra, pues existió siempre la necesidad de un estado mayor para el ejército. Sin embargo, el estado normal, como cuartel general, sólo apareció en 1665 con el Distrito de Brandenburgo, precursor del ejército prusiano. La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado general tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar.

Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar. Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones del gabinete, de campo y nuevamente de gabinete.


Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer. Resalta Mooney que aún Napoleón, el general más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier acto.

A comienzos del siglo XIX, Carl Von Clausewits (1780-1831), general prusiano, escribió un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra , sugiriendo cómo administrar los ejércitos en periodos de guerra. En éste se inspiraron muchos teóricos de la administración que posteriormente se basaron en la organización y en la estrategia militares, adaptando sus principios a la organización y a la estrategia industrial.

Clausewits consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él, toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas. Las decisiones deben basarse en la probabilidad y no sólo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear de manera que pueda minimizarla.

Tomado de: http://www.joseacontreras.net/admon/page04.htm
(todos los derechos reservados)

Discurso sobre la prevención

1.- Los padres de familia tienen el deber de generar un cambio en la mentalidad de sus hijos;
 
2.- Corresponde a los maestros acrecentar los valores cívicos, “ellos deben contribuir a mejorar el ambiente de desequilibrio social”;
 
3.- Los empresarios deben contribuir con su esfuerzo a disminuir los índices delictivos que existen en la sociedad, otorgar a sus empleados un salario adecuado y justo;
 
4.- Hacer una adecuada selección del personal de seguridad pública;
 
5.- Actuación correcta, honesta y eficiente de los servidores públicos, a quienes “nos corresponde hacer un análisis profundo para determinar si nuestra actuación ha sido la correcta, o bien, si se requiere un cambio para realizar nuestras actividades con mayor honestidad y eficiencia, para responder a una sociedad que demanda un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad”;
 
6.- Mayores apoyos al campo y creación de otras fuentes de trabajo en el medio rural que permitan disminuir o erradicar “la cultura arraigada de la siembre de enervantes como el medio básico para la sobrevivencia de la población”;
 
7.- Revisión, conocimiento y difusión del bando de policía y buen gobierno;
 
8.- Que los medios masivos de comunicación ejerzan la crítica veraz para denunciar la corrupción, ineptitud e irresponsabilidad de las autoridades.
 
Discurso del General Sergio Aponte Polito, ex-comandante de la 9ª Zona Militar con sede en Culiacán, Sinaloa.
30 de septiembre de 2005, durante la ceremonia de  incineración de casi ocho toneladas de enervantes en el vivero forestal militar El Sauz, en Costa Rica, Culiacán.

Como solucionar el error "nmindexstoresvr.exe"

Bueno. La cosa es así: instalé el Nero 7 essentials (original y todo), e instalé actualizaciones. En cada inicio del sistema, aparecía este mensaje:
"nmindexstoresvr.exe" ha encontrado un error, y debe cerrarse
¡Horror de los horrores! Ya de ahí, el problema es que el Nero dejaba de responder. ¿La causa? Podían ser varias, desde un virus hasta un problema tremendo en el registro de Windows. Ese asunto ni siquiera aparece en el knowlegde base de Microsoft (hay miles de causas de error, pero ninguna en específico) El error es nmindexstoresvr.exe:
n=nero
m=media (media home)
index=indexador
store=almacén (donde ubica el índice creado)
srv=service
exe=es un archivo ejecutable.
Buscando en otros foros, la cosa era que se trata de un problema de configuración del scout, un programa indexador del Nero que actualiza la base de datos de multimedia (música y videos) y fotografías. Si cierras el PC normalmente (inicio-apagar equipo-apagar) y el scout está indexando, el error aparece en el siguiente inicio del sistema. Lamentablemente la gente de Nero AG, por "simplificar tareas" complica la vida del usuario que confía en un producto proveniente de una empresa de prestigio.
Soluciones varias hallé en los foros: van desde usar la fuerza bruta para quitar el scout, hasta la más simple: cambia de programa. Otro problema de Nero es que si lo desintalas desde pánel de control-agregar y quitar programas (en Win-XP), simplemente NO se quita pues se adhiere en lo más profundo del registro del sistema (una herramienta para quitarla está en la página oficial de Nero AG: http://www.nero.com/esp/support-nero7-tools-utilities.html -Nero clean tool- busca la versión aplicable a tu versión -6,7,8-)
La más simple, es usar el tutorial del scout que el mismo Nero ofrece (http://www.nero.com/esl/support-faq.html?s=sub&t=Scout) A mí no me funcionó el esquema del tutorial, pues no es exactamente aplicable al Nero 7 que tengo. Los pasos que seguí para detener por completo al scout fue el siguiente:
1.- Inicio
2.- Todos los programas
3.- Nero 7 Essentials
4.- Herramientas
5.- Nero Scout
6.- Hasta mero arriba, desmarcar "habilitar nero scout"
7.- Aplicar
8.- Reiniciar el sistema.
Hice todo ese circo, y me funcionó. Quería postear esto en los foros de informática, pero son bien celosillos como novia, y si uno no se registra, simplemente no puedes compartir esta experiencia. Pero a ustedes sí, porque son mis cuates y los aprecio un montón.

Como cambiar el cáliper del freno delantero del Nissan Platina

A diferencia de otros tutoriales, el cambio del cáliper del freno delantero del Nissan Platina no podrás hacerlo por tí mismo. Esto, porque es una pieza de alta precisión que tiene un montaje especial que únicamente en un taller (con herramienta de calibraje) puede realizar. Sin embargo, veremos qué es lo que sucede cuando un cáliper o pistón del feno se pega, y cuál es la solución.
 
Primero, si notas que la rueda delantera hace algún tipo de ruido inusual, el carro "como que se detiene", si al detenerte huele a freno quemado, o si al tocar los rines sientes que uno está más caliente que el otro, probablemente esté pegándose el cáliper del freno. En este caso, la detección fue por un ruido anormal en el freno delantero derecho, así como la temperatura inusual del rin comparándolo con la rueda izquierda. El procedimiento de diagnóstico y reparación es el siguiente:
 
1.- Levantar el carro con un gato hidráulico, y girar las ruedas. Deben tener un giro libre y no estar forzadas. En un dado caso, si el freno se llega a pegar repentinamente, la excesiva torsión puede quebrar la flecha de la transmisión y dañar la caja de velocidades. Hay que poner atención en que el freno trabaje bien.
2.- Desmontar las ruedas. Aquí se verifica el desgaste de las balatas de ambas ruedas. En este caso, las balatas izquierdas estaban al 60% de vida; las derechas estaban casi gastadas en su totalidad. Así también, el disco derecho presentaba ya muestras de rayado.
3.- Conforme al manual de servicio, los discos NO se rectifican. Esto es así, porque tienen un espesor de 22mm, y su límite es a 17.7mm. Soportan dos cambios de balatas (de aproximadamente unos 70,000 kms cada cambio -con balatas de buena calidad- Las de agencia son una porquería) Así, cuando consumas el segundo cambio, el disco llegará a 18mm aproximadamente, casi al límite de vida.
4.- Para tener un frenado confiable, fue necesario cambiar los dos discos ($650.00mx cada uno) y las balatas ($190.00 mx el juego de 4 piezas)
5.- Los Platina traen de línea el sistema Lucas, y los repuestos son marca Lusac: Gomas (liga de presión y cubrepolvo) y el pistón. Se recomienda el cambio de todos los repuestos para tener confiabilidad en el servicio.
6.- En el taller, se desmontará el cáliper mediante aire a presión; se limpiará con agua corriente y detergente, y se montarán las gomas y el pistón. El técnico lubricará con líquido de frenos las gomas y el pistón para que haya un buen montaje y funcionamiento..
7.- Una vez montados los repuestos, se procederá al montaje del sistema de manera firme y calibrada. NOTA: El sistema debe entrar sin mayor complicación; si se siente forzado el montaje, debe revisarse el armado de los repuestos (NO permitir que raspen las balatas ni que rectifiquen los discos: el problema seguirá). Se revisará que no haya aire en el sistema de frenos (en su caso podría ameritar una purgada). Al girar las ruedas, se sentirán duras; esto es normal porque las balatas y los cálipers no están acoplados: se requiere de un recorrido de prueba.
8.- Efectuado el recorrido de prueba, se levantará de nuevo el carro y se girarán las ruedas: deben estar libres, así como no estar calientes los rines. De vez en cuando es conveniente revisar la temperatura de los rines, si hay alguna anormalidad o ruidos extraños hay que revisar el sistema de nuevo.
9.- Es MUY importante no abusar del frenado durante los primeros 500 kilómetros después del montaje. Esto, para evitar que las balatas se cristalicen y fallen al frenar. Así también es recomendable lavar bien el área de los discos después de circular en terracería (en algún autolavado con agua a presión) para retirar el polvo que podría rayar el disco. También hay que procurar frenar con motor en bajadas para que los frenos se conserven al 100% de eficiencia (en Youtube, la serie "La primera oportunidad-Bajando el puerto" explica muy bien las técnicas de frenado al bajar pendientes)
 
Este servicio lo puedes hacer a un costo razonable en alguna llantera de prestigio o en algún taller especializado en frenos. Pide siempre tu factura y garantía de piezas y mano de obra. Desafortunadamente, este servicio en la agencia es carísimo (aproximadamente $5,500.00mx); en la Firestone de Guanajuato, Gto., con todo y piezas me salió en $1,800.00mx... una diferencia notable.
 
Ahora que ya tienes los frenos de tu Platina al 100%, a pasear se ha dicho.

Pepsi Kick: Funciona

De las diversas bebidas para reanimarse, la de Pepsi Kick me ha encantado. Lo mejor es que no tiene azúcar, pero eso sí: solo debería consumirse una botella al día (son 500ml de bebida con cafeína y gingseng). En mi última gira, después de un manejo continuo por 5 1/2 horas, esa bebida me reanimó bastante. Yo la recomiendo siempre tomándola con medida, ya que todo en exceso hace daño.

El sabor cola me gusta: es muy suave y no tan cargado como los de coca-cola, ligero al gusto y nada empalagoso. Pero eso sí: debe consumirse bien fría, que de otro modo sabe a jarabe para la tos.

Como cambiar el caliper del freno delantero del Nissan Platina

 

A diferencia de otros tutoriales, el cambio del cáliper del freno delantero del Nissan Platina no podrás hacerlo por tí mismo. Esto, porque es una pieza de alta precisión que tiene un montaje especial que únicamente en un taller (con herramienta de calibraje) puede realizar. Sin embargo, veremos qué es lo que sucede cuando un cáliper o pistón del feno se pega, y cuál es la solución.

 

Primero, si notas que la rueda delantera hace algún tipo de ruido inusual, el carro "como que se detiene", si al detenerte huele a freno quemado, o si al tocar los rines sientes que uno está más caliente que el otro, probablemente esté pegándose el cáliper del freno. En este caso, la detección fue por un ruido anormal en el freno delantero derecho, así como la temperatura inusual del rin comparándolo con la rueda izquierda. El procedimiento de diagnóstico y reparación es el siguiente:

 

1.- Levantar el carro con un gato hidráulico, y girar las ruedas. Deben tener un giro libre y no estar forzadas. En el video adjunto, se aprecia la prueba a simple vista. En un dado caso, si el freno se llega a pegar repentinamente, la excesiva torsión puede quebrar la flecha de la transmisión y dañar la caja de velocidades. Hay que poner atención en que el freno trabaje bien.

2.- Desmontar las ruedas. Aquí se verifica el desgaste de las balatas de ambas ruedas. En este caso, las balatas izquierdas estaban al 60% de vida; las derechas estaban casi gastadas en su totalidad. Así también, el disco derecho presentaba ya muestras de rayado.

3.- Conforme al manual de servicio, los discos NO se rectifican. Esto es así, porque tienen un espesor de 22mm, y su límite es a 17.7mm. Soportan dos cambios de balatas (de aproximadamente unos 70,000 kms cada cambio -con balatas de buena calidad- Las de agencia son una porquería) Así, cuando consumas el segundo cambio, el disco llegará a 18mm aproximadamente, casi al límite de vida.

4.- Para tener un frenado confiable, fue necesario cambiar los dos discos ($650.00mx cada uno) y las balatas ($190.00 mx el juego de 4 piezas)

5.- En el album "Caliper de freno Nissan Platina" está una muestra de las piezas que integran el sistema de freno. Observarás el pistón o cáliper ya dañado, así como las refacciones. Los Platina traen de línea el sistema Lucas, y los repuestos son marca Lusac: Gomas (liga de presión y cubrepolvo) y el pistón. Se recomienda el cambio de todos los repuestos para tener confiabilidad en el servicio.

6.- En el taller, se desmontará el cáliper mediante aire a presión; se limpiará con agua corriente y detergente, y se montarán las gomas y el pistón. El técnico lubricará con líquido de frenos las gomas y el pistón para que haya un buen montaje y funcionamiento..

7.- Una vez montados los repuestos, se procederá al montaje del sistema de manera firme y calibrada. NOTA: El sistema debe entrar sin mayor complicación; si se siente forzado el montaje, debe revisarse el armado de los repuestos (NO permitir que raspen las balatas ni que rectifiquen los discos: el problema seguirá). Se revisará que no haya aire en el sistema de frenos (en su caso podría ameritar una purgada). Al girar las ruedas, se sentirán duras; esto es normal porque las balatas y los cálipers no están acoplados: se requiere de un recorrido de prueba.

8.- Efectuado el recorrido de prueba, se levantará de nuevo el carro y se girarán las ruedas: deben estar libres, así como no estar calientes los rines. De vez en cuando es conveniente revisar la temperatura de los rines, si hay alguna anormalidad o ruidos extraños hay que revisar el sistema de nuevo.

9.- Es MUY importante no abusar del frenado durante los primeros 500 kilómetros después del montaje. Esto, para evitar que las balatas se cristalicen y fallen al frenar. Así también es recomendable lavar bien el área de los discos después de circular en terracería (en algún autolavado con agua a presión) para retirar el polvo que podría rayar el disco. También hay que procurar frenar con motor en bajadas para que los frenos se conserven al 100% de eficiencia (en Youtube, la serie "La primera oportunidad-Bajando el puerto" explica muy bien las técnicas de frenado al bajar pendientes)

 

Este servicio lo puedes hacer a un costo razonable en alguna llantera de prestigio o en algún taller especializado en frenos. Pide siempre tu factura y garantía de piezas y mano de obra. Desafortunadamente, este servicio en la agencia es carísimo (aproximadamente $5,500.00mx); en la Firestone de Guanajuato, Gto., con todo y piezas me salió en $1,800.00mx... una diferencia notable.

 

Ahora que ya tienes los frenos de tu Platina al 100%, a pasear se ha dicho Risa