martes, 28 de febrero de 2006

Fables

FABULA
Diversos personajes legendarios acuden a la sede de la famosa Guía Guiness de récords mundiales para renovar sus títulos. Primero entra Blanca Nieves y a los tres minutos sale muy alegre: “¡Sigo siendo la más bella del mundo!” Luego entra Pulgarcito y sale saltando: “¡Todavía no hay nadie más pequeño que yo!” Luego entra Dumbo y sale feliz, batiendo sus orejas: “¡Aún soy el único elefante volador!”. Luego ingresa Alí Babá escoltado por sus 40 ladrones. A los diez minutos sale rojo de rabia, insultando y gritando a voz en cuello: “¿¿¿Quién carajos son Arturo Montiel y su familia???”

 

NEW YOK, NEW YORK
“El cambio más sutil en Nueva York es uno que muy pocos mencionan pero que está en la mente de todos. La ciudad , por primera vez en su larga historia, se sabe vulnerable. Un puñado de aviones no mayor que una parvada de gansos puede acabar con esta isla de fantasía, quemar sus torres, derrumbar sus puentes, incinerar a millones, convertir sus túneles en cámaras letales. La sensación de mortalidad es ahora una parte de la vida en la ciudad; está en el bramido de los jets en el cielo y tras los encabezados de la última edición de los periódicos. Todos los habitantes de cualquier ciudad tienen que convivir con la permanente amenaza de la aniquilación; en Nueva York ese hecho está más agudizado por la concentración propia de la ciudad y porque, de entre todas las ciudades del mundo, Nueva York tiene una clara prioridad. En la mente de cualquier soñador perverso que quiera causar un gran daño visible, Nueva York tiene un encanto especial e irresistible.”

 

Te has de imaginar que estas palabras se escribieron a raíz de los sucesos del "9-11". Y estarás completamente equivocado: Las escribió E. B. White, en su libro "Here Is New York", publicado en 1949...

lunes, 27 de febrero de 2006

Raíces de la controversia por la caricatura

Encontré este artículo que quiero compartir por este medio. Espero les sea de agrado.

 

Me llega un artículo interesante que decido reproducir a la letra debido a su importancia en estos días de incertidumbre y guerra santa entre el mundo árabe y occidente.

Raíces de la Controversia Sobre las Caricaturas

Por Nonie Darwish

La controversia creada por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma está completamente fuera de foco. Por supuesto, las caricaturas son ofensivas para los musulmanes; pero caricaturas en un periódico no justifican la quemada de edificios ni la matanza de inocentes. Las caricaturas no son la causa de la enfermedad de odio que existe en el mundo Musulmán y que vemos en las pantallas de televisión en las noches- solamente son síntoma de una enfermedad mucho mas grave.


Nací y me crié en el Cairo, Egipto, y en la Franja de Gaza. En los años cincuenta (1950s),  mi padre fue enviado por el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser a encabezar la Inteligencia Militar Egipcia en Gaza y en el Sinai. Ahí mi padre fundó el movimiento de los Fedayines Palestinos o "resistencia armada," que lanzaban ataques a Israel a través de la frontera llegando a matar a 400 israelíes y a herir a mas de 900.


Cuando tenía ocho años, mi padre murió en uno de los ataques de los Fedayines. El Presidente Nasser lo declaró héroe nacional y lo nombraron "shaheed" o mártir. Cuando Nasser pronunció su famoso discurso anunciando la nacionalización del Canal de Suez, juró que todo Egipto se vengaría de la muerte de mi padre. En ese entonces, Nasser nos preguntó a mis hermanos y a mi, "Quién de ustedes va a vengar la muerte de vuestro padre, matando judíos?" Recuerdo que nos miramos y quedamos mudos; no supimos que responder.


En la escuela primaria en Gaza aprendí odio, venganza y desquite. Nunca se consideró la paz como una opción ya que esto era una señal de derrota y de debilidad.  En el colegio cantábamos canciones que contenían versos llamando a los judíos "perros."  En la cultura árabe a los perros se los considera animales impuros.

 

La crítica y el cuestionamiento estaban prohibidos. Cada vez que me atrevía a preguntar algo, me decían: "Los musulmanes no pueden amar a los enemigos de Dios y a aquellos que lo hagan recibirán misericordia en el infierno."  Cuando era joven, visité a una amiga cristiana durante el rezo de los viernes y juntas oímos los ataques contra cristianos y judíos que venían desde los altoparlantes del exterior de la mezquita, diciendo, "Que Dios destruya a los infieles y a los judíos, los enemigos de Dios. No hemos de ofrecer nuestra amistad ni hacer pactos con ellos."  Oímos a los seguidores responder, "Amen."  Mi amiga se asustó y yo me sentí avergonzada. No es fácil ser un infiel viviendo en tierra musulmana.  Fue ahí cuando por primera vez me di cuenta que había algo muy  equivocado en la forma en que mi religión se estaba enseñando y practicando.

Tristemente, la forma en que me educaron a mi no era única. Cientos de millones de musulmanes también han sido educados por décadas a culpar al Occidente y a Israel y a odiarlos,  como una manera de distraer al pueblo de los fracasos de sus líderes. Esto no ha cambiado desde la época en que yo era una niña en los años cincuenta.

La televisión pública Palestina exalta a los terroristas y los textos escolares continúan  negando la existencia de Israel. Existen más de 300 escuelas palestinas nombradas por "shaheeds" y en 1956 el colegio secundario más grande y más antiguo recibió el nombre de mi padre. Tanto en Egipto como en Gaza todavía existen carreteras con el nombre de mi padre... y los de muchos otros "mártires."  ¿Qué clase de mensaje se le está transmitiendo al público sobre los terroristas?  Que ser terrorista es ser un héroe.

Aquellos líderes que firmaron tratados de paz tal como el presidente Sadat, han sido asesinados. Hoy en día el presidente islamo-fascista de Irán se vale del sueño de convertirse en una potencia nuclear, de la negación del Holocausto y de amenazas de "borrar a Israel del mapa" para mantener el dominio de un país donde el desempleo, la prostitución, y la drogadicción  están fuera de control.

El hecho que Dinamarca está alistándose a asumir la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,  ha contribuido a que Irán y Siria hayan alimentado el fuego de la controversia de las caricaturas. Este es un hecho fundamental, ya que se espera que la Agencia  Internacional de Energía Atómica refiera a Irán al Consejo de Seguridad y exija sanciones contra ese país. Al mismo tiempo, Siria está bajo escrutinio por su papel en el Líbano. Tanto Irán como Siria cínicamente buscan avergonzar a los daneses con el propósito de lograr sus peligrosos objetivos.

Pero las manifestaciones y los motines provienen de un público enfurecido. Desde mi infancia en Gaza, hasta el día de hoy, el culpar a Israel y al Occidente ha sido una industria en el mundo musulmán.  Esto le permitió a Arafat convertirse en un de los hombres más ricos del mundo-a pesar de que la mayoría de su pueblo vivía en la pobreza-. Cada vez que la paz parecía asequible, los líderes palestinos encontraban grupos dispuestos a hacer cualquier cosa para sabotearla, permitiendo que su propia gente fuera usada como línea delantera del jihad árabe. Los dictadores que rodean a los palestinos estaban encantados de explotar a los palestinos para así distraer al público de los problemas en sus países. La única voz fuera del control del gobierno que se oye en esas áreas, es la que proviene de las mezquitas y estos lugares de oración están llenos de llamados a jihad.

¿Acaso es de sorprenderse que la gente haya aprendido realmente a odiar después de décadas de indoctrinacion en una cultura que promueve el odio? La sociedad árabe ha creado un sistema que depende
del miedo a un enemigo común. Este sistema efectivamente ha logrado la unión, cohesión y sumisión en una tierra arruinada por odios tribales hereditarios, inestabilidad, violencia y corrupción egoísta. Es una dinámica dentro de la cual Israel y el Occidente son los enemigos útiles-los chivos expiatorios.  Los líderes árabes se preocupan más de culpar a  judíos y  cristianos que de ofrecer buenos colegios, carreteras, hospitales, vivienda, trabajo o esperanza a su propio pueblo.

Por treinta años viví en esta zona de guerra bajo opresión dictatorial de estados policiales, en la cual los ciudadanos competían por apaciguar y glorificar a estos dictadores y los trataban como dioses. La ciudadanía se veía obligada a guardar silencio y a fingir no ver cuando musulmanes torturaban y aterrorizaban a su propio pueblo. Yo fui testigo de asesinatos de mujeres jóvenes asesinadas por salvar el honor de la familia. También fui testigo de la opresión de la mujer, de mutilaciones genitales de niñas, y del impacto devastador de la poligamia en las relaciones familiares. Todo esto está causando la auto-destrucción de la fe musulmana.

Ha llegado el momento en que árabes y musulmanes defiendan a sus familias. No debemos permitir que líderes árabes y musulmanes utilizen al Occidente y a Israel como excusa para distraer a sus pueblos de su fracaso como líderes y de la libertad coartada.  Ha llegado el momento de no permitir que los líderes árabes se quejen de unas caricaturas, mientras ellos ignoran a  los que difaman a Islam al sostener el Korán en una mano mientras asesinan a inocentes con la otra.

Lo que necesitan los musulmanes es trabajo-no jihad. Excusas por las caricaturas no van a resolver los problemas.  Necesitamos esperanza. No necesitamos odio.  A menos que aceptemos que la cultura de odio es
la verdadera causa de los motines provocados por las caricaturas, esta reacción exagerada podría ser el principio de un choque de civilizaciones que el mundo no puede sobrellevar.

Nonie Darwish, hija de un 'mártir,'  es escritora freelance y oradora internacional. En sus conferencias alrededor del mundo ella habla  de la necesidad de cambio en la sociedad musulmana con miras  a  un futuro mejor.  Se acaba de terminar una gira a través de Estados Unidos  como parte del programa "Madres para la Paz ("Mothers for Peace")  patrocinada por el "Israel Project." Para más información, visite www.theisraelproject.org.

Fecha: 2006-02-27
Consulta este artículo en línea en la sección de este colaborador
(http://www.mexico.com/lapalabra/index.php?method=colaborador&idcolaborador=64)

jueves, 23 de febrero de 2006

La Ciudad de la Eterna Obra Negra

Le decían "El Cuévano" desde tiempos inmemoriables. Lugar harto de minerales fue el lugar ideal para asentar una población cuyos habitantes carecían de orden urbanístico. Cosa válida para un lugar dónde la prosperidad campeaba y de luego, se esfumaba. Por azares del destino fue signada como capital política, aunque su participación en la historia fue limitada. Tal vez fue su designación lo que le daba algo de vida a ese lugar alguna vez olvidado del mapa.

La población no sabía, no conocía o, de plano, desdeñaba lo que era saber vivir, entendido en el sentido de ser responsables con su entorno, de ser responsables con el crecimiento y ordenamiento urbano, y con relación a la prestación de servicios.

La nula homogeneidad de la localidad en cierta medida es parte de lo que ha propiciado su encanto: no es usual ver casas y más casas asentadas en los cerros como cajas sin ordenamiento, apiladas, nomás. Y más andar por los callejones que llegan al absurdo de distanciar una casa de otra por menos de un metro. Las construcciones de casas en los cerros requieren del acarreo de materiales a fuerza de humano, porque ni los animales de carga pueden subir las empinadas cuestas. Si, según lo dicho por populoso presidente, los migrantes hacen labores que ni los negros quieren hacer, los cargadores hacen lo que los animales no pueden. De ahí que los costos de construcción en casas situadas en callejones sean de los más elevados del país.

De alguna manera la adminstración de la localidad ha tratado de forzar la simbiosis entre el lugar y los vehículos, tarea harto complicada que de alguna manera han solucionado con la creación de túneles y más túneles. Sin embargo las políticas o los lineamientos para que tal convivencia sea placentera no ha dado los resultados esperados. De ahí, pues, que haya surgido la brillante idea de construir más y más estacionamientos, lo que hace nula la gratuidad del libre tránsito en vehículo.

Llegué a esta localidad en 1988. Y desde ahí a la fecha no ha pasado un mes, siquiera, en la que no haya obstrucciones en las calles: siempre hay trabajos y más trabajos ya de reparación, ya de remozamiento. Esto ha convertido a la localidad en la Ciudad de la Eterna Obra Negra.

Muchos visitantes se llevan el desagradable sabor del polvo en sus visitas a la localidad. Otros se van con el coraje de una infracción casi imposible de pagar (no por lo elevado del costo, sino porque es imposible para un fuereño saber dónde están las oficinas de la administración, mismas que están ocultas y sólo los elegidos saben su ubicación).

La pésima planeación para la ejecución de obra pública conlleva que sea imposible, siquiera, poder llegar a una cita en el centro. Tal parece que la administración esté empecinada en acabar, de una vez por todas, con la paciencia de los habitantes.

Sin embargo, la ciudad continúa con su vida placentera, siguiendo el ejemplo nacional del no-pasa-nada. Mientras tanto, el eslogan de la ciudad está a punto de ser registrada, para que otras poblaciones no traten de robarse la magnífica idea de romper calles sin hacer uso del sentido común.

 

martes, 21 de febrero de 2006

Organización Militar y Administración


PROEMIO: Este artículo me parece interesante porque trata de manera suscinta el camino evolutivo de la organizción miltar posterior a la edad media. Varios de sus principios son aplicables o equivalentes en la administración pública, puesto que ella también se sustenta en los principios de la organización jerárquica. Comparto el tema, aclarando que el artículo carece de subrayados.


La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías de la administración. La organización lineal, por ejemplo, tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos de la Antigüedad y de la época medieval. El principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado sólo puede tener un superior ‑fundamental para la función de dirección-, es el núcleo central de todas las organizaciones militares de aquellas épocas. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el grado de autoridad y de responsabilidad correspondiente, es un elemento característico de la organización militar, utilizado en otras organizaciones. Con el transcurrir de los tiempos, la ampliación gradual de la escala de mando trajo también una correspondiente ampliación del grado de autoridad delegada: a medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía también la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos dentro de la organización militar. Todavía en la época de Napoleón (1769-1821), el general, al dirigir su ejército, tenía la responsabilidad de vigilar la totalidad del campo de batalla. Sin embargo, ante las batallas de mayor alcance, incluso de ámbito continental, el comando de las operaciones de guerra exigió, no nuevos principios de organización, sino la extensión de los principios entonces utilizados, lo que condujo a una planeación y control centralizados paralelos a las operaciones descentralizadas. Se pasó así la centralización del mando y a la descentralización de la ejecución.


El concepto de jerarquía dentro de la organización militar es tan antiguo como la propia guerra, pues existió siempre la necesidad de un estado mayor para el ejército. Sin embargo, el estado normal, como cuartel general, sólo apareció en 1665 con el Distrito de Brandenburgo, precursor del ejército prusiano. La evolución del principio de asesoría y la formación de un estado general tuvo su origen el siglo XVIII en Prusia, con el emperador Federico II, el Grande, (1712-1786) quien, deseoso de aumentar la eficiencia de su ejército, hizo algunas innovaciones en la estructura de la organización militar. Con la ayuda del general Scharnhorst fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (línea) militar. Los oficiales de línea y de asesoría trabajaban independientemente, en una nítida separación entre la planeación y la ejecución de las operaciones de guerra. Los oficiales formados en el estado mayor se transferían posteriormente a posiciones de mando (línea) y de nuevo al estado mayor, lo que aseguraba una intensa experiencia y vivencia en las funciones del gabinete, de campo y nuevamente de gabinete .


Otra contribución de la organización militar es el principio de dirección, según el cual todo soldado debe conocer perfectamente lo que se espera de él y aquello que debe hacer. Resalta Mooney que Aun Napoleón, el general más autócrata de la historia militar, nunca dio una orden sin explicar su objetivo y verificar que se había comprendido correctamente, pues estaba convencido de que la obediencia ciega jamás lleva a la ejecución inteligente de cualquier acto.


A comienzos del siglo XIX, Carl Von Clausewits (1780-1831), general prusiano, escribió un tratado sobre la guerra y los principios de la guerra , sugiriendo cómo administrar los ejércitos en periodos de guerra. En éste se inspiraron muchos teóricos de la administración que posteriormente se basaron en la organización y en la estrategia militares, adaptando sus principios a la organización y a la estrategia industrial.


Clausewits consideraba la disciplina como un requisito básico para una buena organización. Para él, toda organización requiere una planeación cuidadosa en la cual las decisiones deben ser científicas y no simplemente intuitivas. Las decisiones deben basarse en la probabilidad y no sólo en la necesidad lógica. El administrador debe aceptar la incertidumbre y planear de manera que pueda minimizarla.


Tomado de: http://www.joseacontreras.net/admon/page04.htm