viernes, 20 de enero de 2006

Tierno boicot

Anda circulando en la web este enternecedor imeil:

 

“Con motivo de las reformas a la Ley Fiscal para el 2006, se ha generado una enorme inconformidad entre los automovilistas que desean deducir de impuestos el consumo de gasolina. La Secretaría de Hacienda ha impuesto el uso de monederos electrónicos, tarjetas de crédito o débito corporativas a fin de que los gasolineros puedan expedir la factura correspondiente al consumo. Gracias a esto, los banqueros y gasolineros hacen su agosto cobrando las comisiones que quieren enriqueciéndose a costillas de los contribuyentes cautivos. Además, el proceso de expedición de facturas es lento y engorroso. Para empeorar las cosas, sólo un pequeño porcentaje de las gasolineras cuenta con la infraestructura para hacer el cobro de esta manera. Con estas medidas se busca desalentar al contribuyente, para que ya no deduzca de impuestos el consumo de combustibles. ¿Es este el servicio que merecemos quienes solo intentamos llevar nuestra contabilidad como es debido? ¿Por qué seguimos permitiendo que los ricos se hagan aún mas ricos a expensas de la clase media trabajadora? Ante estos abusos de los bancos, te invitamos a que el próximo miércoles 8 de febrero, sin importar que deduzcas de impuestos o no la gasolina y el diesel, te abstengas de cargar el combustible durante todo ese día. Esto demostrará quiénes tenemos el poder para enriquecer o llevar a la quiebra a estos ladrones de cuello gris. Toma las medidas que consideres prudente para evitar verte afectado, si es posible no uses tu automóvil o carga bien tu tanque con anticipación, para que el 8 de febrero tenga efecto este boicot. Y no olvides correr la voz comentando y reenviando este mensaje a tus contactos, para que todos podamos tomar p arte en esta pacífica protesta a favor de nuestra economía, y que la Secretaría de Hacienda se replantee si sus ‘innovadoras’ reformas realmente son capaces de ser llevadas a la práctica sin lesionar más la economía del contribuyente cautivo.”

ENTERNECEDOR
Aclaro, la causa de la protesta es justa: esa medida de Hacienda es un abuso suyo más. Pero llamo enternecedor a este imeil porque está probado que las medidas de protesta ciudadana de este tipo son puros alardes pirotécnicos totalmente ineficaces. Aceptémoslo: los ciudadanos, de todas las clases económicas, no podemos vivir sin gasolina. La que dejemos de comprar el día 8, la habremos comprado en previsión el día 7, o tendremos que reponerla, con mayores colas y molestias, el día 9. Los gasolineros saben esto y deben de estar cagándose de risa con esa amenaza patética de “llevarlos a la quiebra”. ¡Por favor! Si acaso, esos “ladrones de cuello gris” programarán asuetos extras o retrasados a su personal despachador, y a otra cosa, mariposa. Peor todavía: si fueran realmente perversos, podrán responder a esa huelga de consumidores con una huelga de distribuidores (aunque disfrazada, para no meterse en líos judiciales). Digamos que el día 9 todas las gasolinerías del país ordenan a sus gentes hacer tortuguismo, o de plano cierran parcial o totalmente con cualquier pretexto (dizque por mantenimiento, reparaciones imprevistas o lo que sea). No, mis queridos activistas de petatiux: la resistencia civil es muy eficaz y capaz de tumbar imperios y monopolios, pero no mediante maniobras bobas como esa.


¿Quieren saber cómo sí funciona ese tipo de movilización social, y en efecto la sociedad se hace escuchar? Pregúntenle a Fernando Amerlinck, un verdadero conocedor del tema: fernando@amerlinck.org (reproduzco un cachito de su opinión al respecto: “Es una medida mensa diseñada por mensos y dirigida a mensos. El menso [raíz latina] es el mensurable, el que se puede medir: aquél cuya conducta puedo anticipar. Lo anticipable es que este ‘boicot’ de compra en otra fecha no le hará siquiera cosquillas a la economía de nadie.”) ¿De veras quieren conseguir resultados? Piensen en otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario