miércoles, 22 de abril de 2015

Como cambiar la medida de tu llanta (neumático, cubierta, goma) y no morir en el intento

Ha llegado el momento de cambiar las llantas (gomas, neumáticos, cubiertas) de tu coche o camioneta, y no existe la medida con la que venía de fábrica; o bien, vas a montar rines (aros, ruedas) de tu vehículo, y no le quedan las que traía tu unidad.

¿Qué hacer? 

Lo peor es confiar "a ciegas" en los consejos de "expertos", de los vendedores o del sujeto de la vulcanizadora. Cambiar la medida de la llanta no sólo afecta los elementos de la suspensión, sino que también afecta la medición del velocímetro (ya sea marcando demás o marcando de menos).

Para tener mayores elementos que ayuden a la selección de la llanta adecuada, existen a esta fecha 3 herramientas en la web que son útiles. Permiten poner la medida original, y compararla con otras medidas y constatar si el cambio de llanta no afecta el vehículo.

La calculadora de superauto.com.mx señala que el cambio de llanta no debe exceder de ± 2.5% entre una medida y otra. En mismos términos lo recomienda el sitio dodgeperformance.net.

El sitio equivalencias.info señala que la diferencia no debería exceder del ± 3% Este sitio es más completo, porque gráficamente explica los cambios habidos entre una medida y otra; destacando las variaciones del velocímetro. Por ejemplo:

Tenemos una medida 185/65-15, que gira a 512 revoluciones por kilómetro (rpk) marcando 100kph; y le quiero montar rin 16. ¿Cuál es la medida que correspondería?

Si le pongo una 185/60-16, hay un problema por la altura del perfil. Suponiendo que pongo esa medida, la rpk sería de 507, y marcaría 99kph.

Si le pongo una 195/55-16, la rpk sería de 513, y marcaría 100kph. Idealmente, ésta sería la correcta.

Con estas herramientas vas a lo seguro, ya que constatas la medida que debería llevar tu coche para que rinda bien. Respecto a la presión que deben llevar, es preferido poner la misma que el manual señala para las llantas de fábrica o de serie.

Puedes pensar que por ser menor la altura del perfil, debería llevar menos presión; y que mientras más altura del perfil, más presión. Esto es erróneo, ya que se afecta la capacidad de carga. Tan sólo considera que:
  • Una llanta de bicicleta, puede ir de las 40 a las 60 libras;
  • Una llanta de motocicleta puede ir de las 38 a las 42 libras;
  • Una llanta de coche puede ir de las 30 a las 35 libras;
  • Una llanta de camioneta puede ir de las 25 a las 30 libras;
  • Una llanta de tráiler puede ir de 6 a las 8 libras,  y
  • Una llanta de tractor agrícola, puede ir de 1.5 a 6 libras.

Por eso, mientras no excedas de los porcentajes recomendados (±2.5 a ±3%), no habría que modificar la presión recomendada por el fabricante.

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