domingo, 29 de enero de 2012
Fraudes fonográficos
No seré un megalómano de cepa. Pero sé reconocer la calidad de un fonograma. Las disqueras, aparte del pleito que traen con la piratería, a veces derrapan feo en perjuicio del consumidor. O nos dan gato por liebre, o nos enjaretan pura basura. Para muestra, algunos botones...
Las muestras-01 [2004-12-11 02:07:41]
Decía que no seré un megalómano de cepa. Pero sé reconocer la calidad de un fonograma. Las disqueras, aparte del pleito que traen con la piratería, a veces derrapan feo en perjuicio del consumidor. O nos dan gato por liebre, o nos enjaretan pura basura. Para muestra, estos botones. El primer acusado en el banquillo es Orfeon-Audiovox, que también edita los albumes de Dimsa. Básicamente se dedican a colecciones de música nostálgica, exitos rockeros y baladas sesenteras. Venden el CD "Los Inigualables 5 Latinos", con un sello que dice "grabación original-certificado-estereo digital" (CDN-13642) ¡Basura, basura! ¿Cómo se les ocurre mezclar sonidos electrónicos en las canciones? En aquel entonces los efectos electrónicos no existían. Ergo, ¿dónde está lo original? Venden un album doble titulado "Románticas del Rock" serie 30 éxitos y se presume de versiones originales (JCD-010 discos 1 y 2) ¡Más basura y basura! De nuevo le meten sonidos eléctrónicos que destruyen la música original. ¿Se imaginan a Los Rockin Devil's usando baterías y teclados electrónicos en 1965? Se oye realmente MUY MAL.
Las muestras-02 [2004-12-11 02:09:02]
El segundo a capilla es Sony Music Entertainment México, al vender un refrito titulado "20 grandes éxitos de Alberto Vázquez" (CDNP-505617). ¿Cuál es la materia del fraude? Que no es un producto novedoso, sino una pésima aglomeración de dos productos anteriores: "Cosas de Alberto Vázquez" y "Más cosas de Alberto Vázquez". Para hacer esa porquería, mejor quemo esos CD en uno solo en mi casa y me ahorro los 140 pesos que vale el disco en juicio. El último de esta breve lista es Multimusic SM con un disco titulado "Millenium Mix vol 2" (SM-3707-2) que de mixer NO TIENE NADA, solo basura y más basura. Un mix debe ser música continua, y no dividida tal y como viene en ese disco. ¡Ratotas! ¡Ratotas! ¿Por qué? Porque no permiten la devolución del dinero pagado cuando el producto no es del agrado del consumidor. Se duelen de la piratería, pero a los consumidores legales nos niegan el derecho de siquiera enviar una carta de queja (ninguno de los acusados señala algún departamento de atención a clientes). Mientras no tengamos un derecho reconocido con relación a la basura que nos venden, seguiremos comprando a ciegas con la subsecuente merma en nuestros bolsillos...
(publicado originalmente por mí en http://esp.mexico.org/blogs/blogs/42726/12_2004.html )
Etiquetas:
5 Latinos,
alberto vazquez,
basura,
capílla,
fonografico,
fraude,
millenium,
orfeon,
piratería,
ratas,
rock,
romanticas,
sony
Pésimos doblajes en películas extranjeras.
Hace unos días halle en el supermercado dos películas que se me hicieron bastante buenas: "La Pequeña Tienda de los Horrores" (version b/n-1960) y "Chacales del Desierto" [Commandos] (technicolor-1969). Fue decepcionante ver esos materiales:
1.- Las películas NO vienen con idioma original, ni subtítulos.
2.- Vienen con un pésimo doblaje al español, pésimo, lo que se dice PÉSIMO. La gente que hace el doblaje parece que está aprendiendo a leer, o dictando un periódico, con un acento español sacado del bronx, sin acentuar emociones... Nada.
3.- El sonido de fondo y los ruidos incidentales... no hay. Simplemente se oye la voz hueca y monotona de los dobladistas (no son actores del doblaje)
4.- En la portada de la tiendita de los horrores, resaltan a 1/8 esto: "con la actuación de Jack Nicholson"; cuando en la realidad, este actor hizo un papel meramente secundario como Wilbur Force, el paciente masoquista del dentista. Solo 1 minuto de actuación. Que engaño (¿sabrá Nicholson que están usando su fama para vender esa película?)
5.- En la pelicula de Chacales del Desierto, se supone que un comando estadounidense debe apoderarse de un oasis en el desierto controlado por infantes italianos y usurpar su lugar para derrotar a los alemanes... pero ¡Hablan con acento cubano, chico! ¿Has visto u oído a un alemán o a un italiano hablando con acento cubano? Bueno, pues esta es la mejor oportunidad para ver y oír eso.
6.- No existe, hasta el momento, algún lugar para presentar una queja sobre ese punto del pésimo doblaje y de la mala edición de esas películas.
Otra película que compré y que viene con un doblaje del nabo es "La Delgada Línea Roja". La misma historia de un doblaje al español bastante seco, hueco y sin chiste. La ventaja es que sí viene con idioma inglés y subtítulos, que si no...
Lo único que puedo hacer en este espacio, es recomendar que eviten comprar películas de compañías dudosas como Digiview Entertainment; así como evitar adquirir series mal dobladas. No sé, pero creo que como consumidores tenemos el derecho de pagar por calidad, no a aceptar 'gato por liebre'. Que las compañías productoras entiendan que el consumidor es exigente y que no está dispuesto a aceptar lo que le quieran dar. Que si van a doblar series, que lo hagan bien con estudios profesionales y con actores del doblaje, no poniendo al personal de intendencia a leer unas líneas.
Nota: Esta queja la puse en el sitio http://www.apestan.com/cases/malos-doblajes-digiview-entertainment-guanajuato-guanajuato-mexico_7444.html , en enero de 2008... no sé por qué apestan eliminó mi nombre de usuario, lo que también quita mi cualidad de autor de la queja.
domingo, 22 de enero de 2012
Vampiros que se chupan tu plan de datos
En junio de 2011, contraté un plan de datos con Iusacell, el Cosmos, donde dan 200 minutos comunidad, 200 MB de datos y 200 de tiempo aire. Costo mensual de 200 pesos. Con el plan, adquirí un Huawei Ideos, un smartphone muy básico con sistema Android. Hasta ahí nunca tuve problemas con los consumos.
Luego, en diciembre de 2011 adquirí un LG p350 Optimus Me, igual con Android; pero el teléfono venía preparado para "redes sociales" (yuk). Nunca le pude quitar esas tonteras de tuiter y de feisbuc, menos el juatsap. Pero viendo que con el Ideos estaba sobrado de navegación al mes (apenas si me chutaba 160MB), pues me dije "a aprovechar más esta cosa"
No activé tuiter, ni feisbuc, ni juatsap; pero instalé el Google+, activé el GTalk, y un lector de noticias. Horror. En este mes de enero de 2012, me quedé sin saldos y me ví forzado a cargar dinero (300 pesos). Al acudir a un centro de atención de Iusa, me topé con que el mayor consumo fue por los datos. Te explico:
Los 200MB se descuentan de la cuota contratada; al exceder el tope, consume el dinero del tiempo aire, a razón de 1 peso el MB. Al agotarse el dinero del tiempo aire, ya no es posible hacer llamadas ni navegar hasta que se le agregue dinero. Al agregar dinero, el consumo de datos se lo chuta.
¿Qué estaba pasando ahí? ¿Por qué tan alto el consumo de datos, si las aplicaciones demandantes (market, subida de fotos, actualizaciones) siempre estaban en modo de WiFi?
Pues bien. Ya con calma revisé aplicación por aplicación. Y entendí como funcona eso del Android.
Cuando lanzas un programa en la PC, al cerrarlo aquel deja de funcionar. Con Android no, porque aunque cliques en home (el logo de una casita) la aplicación NO se cierra, sigue trabajando en segundo plano; por lo que continúa transmitiendo datos a diestra y siniestra. Esto incluye los juegos gratis que tienen un banner de publicidad: sigue descargado publicidad aunque no lo notes.
Así las cosas, el G+ y el gTalk seguían conectados, actualizándose y compartiendo datos; los banner de publicidad seguían actualizándose; y el "gps" (?) seguía informando de mi ubicación; el androidLost también continuamente informa su ubicación; el correo gMail igual carga y descarga mensajes. Esto es, que aún y cuando no estuviera usando la aplicación, ésta seguía trabajando en segundo plano y chutándose los datos.
Decidí, entonces, mudar al plan Chavoz: por 300 pesos al mes, tengo 300 pesos de tiempo aire, 100 mensajes de texto libres, 1000 minutos de comunidad, y 1GB de navegación. Creo que ya no tendré limitante con el uso de los datos, y tendré dinero para seguir llamando. Lo de comunidad funciona así: tienes bloques de 30 minutos sin costo (dentro del márgen de 1000 minutos) para llamar a números Iusacell y Unefon. Esto es, las llamadas de comunidad no cuestan. Ya si excedes el tope de 1000 minutos, ya los pagas a costo normal. Los 300 pesos de tiempo aire los usas para llamas a otras compañías, a costo más bajo que con tarjeta de prepago.
Ahora, a ver que pasó. Bien. Puse en ceros el marcador de datos, y de recién empezado el nuevo plan, ¡Ya había consumido 4MB de datos! Las aplicaciones que he mencionado, me son útiles, pero consumen muchos datos. Creo que ya usando el nuevo plan, no tendré los inconvenientes de quedarme sin dinero. La única forma de que esas aplicaciones no consuman datos, es quitándolos de plano.
Luego, en diciembre de 2011 adquirí un LG p350 Optimus Me, igual con Android; pero el teléfono venía preparado para "redes sociales" (yuk). Nunca le pude quitar esas tonteras de tuiter y de feisbuc, menos el juatsap. Pero viendo que con el Ideos estaba sobrado de navegación al mes (apenas si me chutaba 160MB), pues me dije "a aprovechar más esta cosa"
No activé tuiter, ni feisbuc, ni juatsap; pero instalé el Google+, activé el GTalk, y un lector de noticias. Horror. En este mes de enero de 2012, me quedé sin saldos y me ví forzado a cargar dinero (300 pesos). Al acudir a un centro de atención de Iusa, me topé con que el mayor consumo fue por los datos. Te explico:
Los 200MB se descuentan de la cuota contratada; al exceder el tope, consume el dinero del tiempo aire, a razón de 1 peso el MB. Al agotarse el dinero del tiempo aire, ya no es posible hacer llamadas ni navegar hasta que se le agregue dinero. Al agregar dinero, el consumo de datos se lo chuta.
¿Qué estaba pasando ahí? ¿Por qué tan alto el consumo de datos, si las aplicaciones demandantes (market, subida de fotos, actualizaciones) siempre estaban en modo de WiFi?
Pues bien. Ya con calma revisé aplicación por aplicación. Y entendí como funcona eso del Android.
Cuando lanzas un programa en la PC, al cerrarlo aquel deja de funcionar. Con Android no, porque aunque cliques en home (el logo de una casita) la aplicación NO se cierra, sigue trabajando en segundo plano; por lo que continúa transmitiendo datos a diestra y siniestra. Esto incluye los juegos gratis que tienen un banner de publicidad: sigue descargado publicidad aunque no lo notes.
Así las cosas, el G+ y el gTalk seguían conectados, actualizándose y compartiendo datos; los banner de publicidad seguían actualizándose; y el "gps" (?) seguía informando de mi ubicación; el androidLost también continuamente informa su ubicación; el correo gMail igual carga y descarga mensajes. Esto es, que aún y cuando no estuviera usando la aplicación, ésta seguía trabajando en segundo plano y chutándose los datos.
Decidí, entonces, mudar al plan Chavoz: por 300 pesos al mes, tengo 300 pesos de tiempo aire, 100 mensajes de texto libres, 1000 minutos de comunidad, y 1GB de navegación. Creo que ya no tendré limitante con el uso de los datos, y tendré dinero para seguir llamando. Lo de comunidad funciona así: tienes bloques de 30 minutos sin costo (dentro del márgen de 1000 minutos) para llamar a números Iusacell y Unefon. Esto es, las llamadas de comunidad no cuestan. Ya si excedes el tope de 1000 minutos, ya los pagas a costo normal. Los 300 pesos de tiempo aire los usas para llamas a otras compañías, a costo más bajo que con tarjeta de prepago.
Ahora, a ver que pasó. Bien. Puse en ceros el marcador de datos, y de recién empezado el nuevo plan, ¡Ya había consumido 4MB de datos! Las aplicaciones que he mencionado, me son útiles, pero consumen muchos datos. Creo que ya usando el nuevo plan, no tendré los inconvenientes de quedarme sin dinero. La única forma de que esas aplicaciones no consuman datos, es quitándolos de plano.
Etiquetas:
Android,
Chavoz,
comunidad,
Cosmos,
datos,
dinero,
Gmail,
Google Talk,
Google+,
Iusacell,
LG Optimus,
mensajes,
tiempo aire,
Unefon,
vampiro
sábado, 21 de enero de 2012
Comentarios al cierre de Megaupload
Los servicios de almacenamiento (megaupload, 4shared, etc.) son tan solo servicios de depositorios o almacenes electrónicos, cuyo propósito es que el usuario tenga al alcance sus materiales, y que éstos puedan ser accesibles por quien decida. Forman parte de esta categoría inclusive productos de google (picasa, google+, blogger, docs, youtube) productos de microsoft (spaces, skydrive, live). Bueno, cualquier lugar donde se pueda almacenar un contenido electrónico... incluso tu cuenta de correo-e.
O sea, yo puedo almacenar en el almacen electrónico mis cosas, y puedo compartirlas con quien yo desee y las veces que se me de la gana, porque esos materiales me pertenecen dado que ya los he pagado o los he obtenido de manera lícita (me los regalaron, me los cedieron, me los gané en una rifa, me los hallé en la calle, etc. No los he robado, pues).
Las acusaciones del fbi son absurdas, pues imputan a Megaupload la comisión de pérdidas millonarias, la comisión de piratería, la comisión de lavado de dinero, la complicidad en actos terroristas y más perlas de ese calibre.
En principio, el derecho internacional público y el derecho internacional privado, prohiben la extraterritorialidad de las leyes; esto es, una ley estadounidense no tiene efectos ni fuerza ni validez en Europa; supongamos que hay una excepción por cooperación, que los países donde se hizo el arresto coinciden en los delitos (leyes especiales por su fin y propósito que las reglas universales de los derechos humanos prohiben), van y encarcelan a los megauploads.
Yo he leido la definición de qué entiende la regla anglosajona por piratería, y destaca el ánimo de lucro o el fin de obtener ganancias ilícitas. Pues aquí es donde lo tienen complicado los estadounidenses, ¿cómo demostrar que megaupload y filiales obtuvieron ganancias ilegales? ¿Cómo demostrarán que el hecho de ser depositario de un contenido electrónico causa los enormes daños a los emporios?
Públicamente, se sabe que las producciones exitosas recuperan los gastos de inversión en menos de 2 meses y en un semestre ya obtuvieron ganancias. Dentro de los gastos de inversión, obviamente se incluyen sueldos, salarios y regalías. Del mes 3 al 6 ya es ganancia neta.
Por ejemplo, la película "Avatar", de James Cameron: Tuvo un costo de 240 millones de dólares (en esta cantidad se incluyen sueldos, locaciones, honorarios, producción, distribución, etc.); y obtuvo ganancia de 2,740 millones de dólares (la ganancia es lo que resulta de los ingresos menos costos) ¿Es ético seguir exprimiendo a la gallina de los huevos de oro?
“El asunto es quién domina o controla el flujo de lo que circula en la red, ese es el tema de fondo. Los creadores, usuarios, empresas que viven de estos negocios están en contra de la pretensión de las empresas del copyright de controlar los contenidos a pretexto de las pérdidas que han tenido, que no son pérdidas, sino ganancias que han dejado de tener”, añadió (el Senador) Javier Castillo (1)
Tenemos el caso de la película "A sound of thunder", cuya recaudación tan sólo alcanzó a financiar menos del uno por ciento de su presupuesto. Fracasó por que era una pésima película. Por ende, no perdió por las actividades de los almacenes electrónicos, ni por ser compartida. ¿También estos malos proyectos son responsabilidad de los usuarios de la red?
En el sistema anglosajón y en el europeo, el autor al ceder sus derechos a otro, pierde cualquier beneficio con relación a esos derechos; por lo que quien defiende a ultranza el perjuicio patrimonial es quien tiene los derechos, no el autor. Por lo que entonces, es falso eso de que con las medidas antipiratería se beneficia a autores, pues éstos ya no tienen derecho alguno sobre los derechos que cedieron.
Lo que prohiben las etiquetas de advertencia, es la difusión, copia o reproducción de material con fines de lucro. Demuéstrame pues, primero, que hay un lucro indebido para que me acuses de pirata:
"...el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Roberto Cantoral Zucchi. “Yo creo que sí debe respetarse”, dijo en entrevista con ¡hey!
“Con esto hay un principio legítimo; la ley SOPA y PIPA me agradan porque hablan de regular o quitar los sitios que están en la ilegalidad, no sé en qué afecta sacar a un sitio que atenta contra la legalidad, pero lo que pasa es que la ilegalidad no cuesta. Quisiera saber qué haría Google, Wikipedia o YouTube si les quitamos nuestros contenidos, desaparecerían”, añadió el representante de los creadores musicales en México. (2)
O sea, para el titular de la SACM, todos los que osan compartir un material ya pagado, son culpables de "empobrecer" a sus agremiados. ¿Hace cuánto tiempo ha habido un éxito musical en México, creado y producido por mexicanos? ¿Es culpa de los internautas, que ya no haya creatividad en autores y compositores? ¿Qué ha hecho la SACM para actualizar la venta de producciones al público? ¿Ha establecido alguna estrategia para hacer más asequibles los productos al público?
Esto me recuerda el caso de los cómicos Viruta y Capulina. Cuando murió Viruta, fue en la pobreza; la asociación de actores lo abandonó a su suerte. Cuando murió Capulina, su patrimonio propio solventó los gastos funerarios y agració el patrimonio de sus herederos, de igual forma, la asociación de actores lo abandonó a su suerte.
Los llamados delitos por recepción o por receptoría, son un alcance legal que criminaliza a quien colabora en la comisión de un delito (por ejemplo, quien compra mercancía robada a sabiendas de que es robada). Aquí debe estar firme que quien recibe al cosa está pleno y conciente de que la cosa es robada o ilegal; pero si no es así, no opera la receptoría.
Los almacenes electrónicos siempre cuentan con la cláusula de deslinde, haciendo responsable al usuario sobre la licitud del material que almacene haciendo uso del servicio de almacenamiento (valga la redundancia); pues lo que ofrece el almacén es solo eso: un servicio de almacenamiento.
Aceptar el dicho del fbi y sus socios, es casi como obligar a que los arrendadores de inmuebles supervisen lo que los inquilinos hagan o dejen de hacer; y si la conducta del inquilino es delito, también incurre en delito el arrendador. O sea, todos somos policías o, peor aún, todos somos culpables.
Algo similar con el caso de Taringa: un abogado que juega a ser juez en sus ratos libres, les criminaliza por remitir al usuario a sitios de descarga (eso es precisamente lo que haría SOPA, ACTA y SINDE; y nos demuestra además que un tonto es peligroso, pero un tonto con poder es más peligroso) Es como acusar a la señorita del estanquillo de informes o a cualquier paisano que nos de información, porque de los bares que pedimos nos recomendaran, nos dijeron de uno donde abundan los delincuentes.
Así las cosas, yo no veo como procedente el reclamo del fbi y sus amiguitos. Pero bien dicen que con dinero baila el perro, así que cualquiera que reciba dinero (proveniente, con ironía, de hechos de lesa humanidad) del fbi, hará lo que éstos sujetos ordenen.
Los emporios debieron haberse dado cuenta hace años, que tienen el enemigo en casa, pues es su propia gente la que saca los materiales al público antes de su estreno.
Y sospechosamente... me parece que los mismos emporios son los que facilitan la piratería, pues al vender en el comercio informal, evaden ellos mismos el pagar impuestos y sueldos. Así las cosas, quieren tener el control de lo que se vende en el comercio formal como lo que se vende en la informalidad.
-------------------------
(2).- ídem
lunes, 16 de enero de 2012
Piratería vs Intercambio
A últimas fechas está tomando fuerza la conttroversia contra ACTA, contra SOPA y contra SINDE. En el sitio http://de10.com.mx/13246.html está un artículo sobre cosas por las que no se pagaría más. Entre ellos, destaca el punto 5, relativo a la música.
He leído el punto cinco; y el link que contiene remite a la página http://www.abogada.com/abogados/musica/videos/La_Pirateria_de_Musica_en_Mexico_y_Latinoamerica/ , y ahí hacen un "estudio" sobre la piratería de música en México.
Es preocupante que el punto toral para inhibir eso que llaman piratería, es criminalizar a quien comparta música (tanto quien envía como quien recibe) Así también lo que más preocupa son las "exhorbitantes" sumas de dinero que las empresas "pierden" por la "piratería".
Primero, debe quedar en claro qué es la piratería. Ésta consiste en apropiarse de una obra ajena, ostentarse como el creador y lucrar con ello, engañando al comprador al hacerle creer que adquiere un producto original.
Segundo, el hecho de compartir algo por lo que pagaste, me parece que no cabe en el concepto de piratería, porque no hay apoderamiento de una obra ajena (ya fue pagado su precio), quien comparte no se ostenta como el creador, y por último no media lucro alguno.
Si se equiparara la piratería con el intercambio, ya no sería posible comprar un disco o una película y obsequiarla, pues por el hecho de pasarla o compartirla ya se cae en delito. Por ejemplo, yo compro un disco y la factura está a mi nombre, y lo regalo. Para los genios, eso ya es piratería. También dicen que compartir una canción por correo-e es piratería. Los bazares serían también criminalizados e, incluso (como los casos de ACTA, de SOPA y de SINDE) los sitios web que remitan a una página x también serían culpables (y sin juicio previo, lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales -nadie puede ser castigado sin juicio previo)
Insisto en que el intercambio, en sí, no debe considerarse piratería, porque en el hecho no hay el ánimo de lucrar. Pueden los genios decir que por el intercambio la gente deja de comprar la música; pero eso no es así, pues el público que quiera un producto original, lo comprará. Es lógico y evidente que una música comprimida (MP3, WAV, etc) jamas tendrá la calidad de un CD. Obsequiar música o compartirla no debe considerarse delito.
De hecho, en los procesos judiciales sobre el tema que han sido públicos, jamás se declara cuál es el perjuicio que en lo individual se ha causado al artista "agraviado"; sino tan solo se citan las aparentes pérdidas que ha tenido la industria (pero tampoco la industria ha demostrado en realidad la existencia de ese perjuicio, esto es, que demuestren que efectivamente hubieran recibido ese dinero de no haberse dado el intercambio)
Yo estoy en contra de que se lucre de manera indebida; pero también exijo que las empresas hagan más accesibles sus productos y que realmente ellas (las empresas) PAGUEN realmente las regalías a los artistas y autores, pues no hay constancia o evidencia de que las sociedades de gestión colectiva paguen a sus agremiados las regalías correspondientes, y más bien se duelen de las pérdidas de dinero que ellas mismas provocan.
He leído el punto cinco; y el link que contiene remite a la página http://www.abogada.com/abogados/musica/videos/La_Pirateria_de_Musica_en_Mexico_y_Latinoamerica/ , y ahí hacen un "estudio" sobre la piratería de música en México.
Es preocupante que el punto toral para inhibir eso que llaman piratería, es criminalizar a quien comparta música (tanto quien envía como quien recibe) Así también lo que más preocupa son las "exhorbitantes" sumas de dinero que las empresas "pierden" por la "piratería".
Primero, debe quedar en claro qué es la piratería. Ésta consiste en apropiarse de una obra ajena, ostentarse como el creador y lucrar con ello, engañando al comprador al hacerle creer que adquiere un producto original.
Segundo, el hecho de compartir algo por lo que pagaste, me parece que no cabe en el concepto de piratería, porque no hay apoderamiento de una obra ajena (ya fue pagado su precio), quien comparte no se ostenta como el creador, y por último no media lucro alguno.
Si se equiparara la piratería con el intercambio, ya no sería posible comprar un disco o una película y obsequiarla, pues por el hecho de pasarla o compartirla ya se cae en delito. Por ejemplo, yo compro un disco y la factura está a mi nombre, y lo regalo. Para los genios, eso ya es piratería. También dicen que compartir una canción por correo-e es piratería. Los bazares serían también criminalizados e, incluso (como los casos de ACTA, de SOPA y de SINDE) los sitios web que remitan a una página x también serían culpables (y sin juicio previo, lo que atenta contra los derechos humanos fundamentales -nadie puede ser castigado sin juicio previo)
Insisto en que el intercambio, en sí, no debe considerarse piratería, porque en el hecho no hay el ánimo de lucrar. Pueden los genios decir que por el intercambio la gente deja de comprar la música; pero eso no es así, pues el público que quiera un producto original, lo comprará. Es lógico y evidente que una música comprimida (MP3, WAV, etc) jamas tendrá la calidad de un CD. Obsequiar música o compartirla no debe considerarse delito.
De hecho, en los procesos judiciales sobre el tema que han sido públicos, jamás se declara cuál es el perjuicio que en lo individual se ha causado al artista "agraviado"; sino tan solo se citan las aparentes pérdidas que ha tenido la industria (pero tampoco la industria ha demostrado en realidad la existencia de ese perjuicio, esto es, que demuestren que efectivamente hubieran recibido ese dinero de no haberse dado el intercambio)
Yo estoy en contra de que se lucre de manera indebida; pero también exijo que las empresas hagan más accesibles sus productos y que realmente ellas (las empresas) PAGUEN realmente las regalías a los artistas y autores, pues no hay constancia o evidencia de que las sociedades de gestión colectiva paguen a sus agremiados las regalías correspondientes, y más bien se duelen de las pérdidas de dinero que ellas mismas provocan.
Etiquetas:
ACTA,
artistas,
autores,
criminalizar,
derechos humanos,
intercambio,
juicio,
musica,
piratería,
regalías,
SINDE,
SOPA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)