El por qué los perdedores usan drogas es algo que no es el tema a tratar; sino recopilar algo de información al respecto.
Desde eones, el sonido y sus efectos en las personas han tenido cierta finalidad, desde la música ritual hasta los sonidos creados para un propósito. Al evolucionar la psicología y la psiquiatría, fueron usados diversos métodos para el tratamiento de los pacientes; a la par con las nuevas tecnologías sobre sonidos permitieron concluir, que los pulsos o tonos binaurales son nuevos sonidos aparentes percibidos en el cerebro cuando un oído escucha u sonido en una frecuencia que es muy cercana a la del otro.
Este efecto fue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhem Dove; por ejemplo, el oído izquierdo percibe a los 400Hz y el derecho a los 410Hz, por lo que el pulso binaural sería de 10Hz. El uso de los pulsos binaurales es utilizado como alternatva de relajación. Con base a dichos pulsos, es posible que el cerebro actúe en cuatro estados de conciencia:
- Beta : desde 13 vibraciones por segundo hasta 28 y corresponden a estados de atención consciente, ansia, sorpresa, miedo, estrés.
- Alfa : desde 7,5 Hertz. (vibraciones por segundo) hasta 13 y corresponde a estados de tranquilidad, relajación, meditación.
- Theta (Zeta) : desde 3,5 Hertz hasta 7,5 correspondiendo a estados de incertidumbre, problemas sin resolver, sueños lúcidos.
- Delta : desde 0,2 Hertz. hasta 3,5 y corresponde al sueño profundo, Trance hipnótico, fase REM del sueño.
La música de relajación o de meditación, es un ejemplo del uso benévolo de esa tecnología. Sin embargo (1) se está haciendo uso de la tecnología para crear estados alterados de conciencia a través de las llamadas "drogas auditivas". ¿Cómo funciona? Cito:
"Dice la subdirectora de Prevención de Adicciones del Instituto de Asistencia e Integración Social , Citlali Melgarejo, que estos archivos:
“Llegan a un área llamada mesolímbica, que controla las emociones y provoca estados como de alegría, euforia, tristeza, relajación, que son comparadas a las que causan las drogas”, dijo.
"Sin embargo, la intensificación del sonido directamente a los oídos puede causar desde alucinaciones hasta convulsiones y estados psicóticos “de los que sólo te saca Dios y un excelente internista”, comentó.
De acuerdo con Melgarejo, este consumo es tan novedoso que los expertos apenas han comenzado a estudiarlo, por lo que no hay cifras sobre el uso en jóvenes.
La ciencia mal usada [...] José Antonio Vanegas, neurólogo en el Hospital General con más de 30 años de experiencia, lamentó que los avances científicos se usen en estas drogas, cuyos potenciales efectos negativos en el cuerpo apenas están por descubrirse.
“De que hay daño, hay. Lo que no conocemos es el grado, pero lo mismo pueden causar epilepsia como un infarto”, alertó el experto. (2)
Según el usuario Luiso69f (3) el método para usar esas drogas, es el siguiente (cita textual):
- Tenes que escucharlos con Auriculares.
- Tenes que escucharlos enteros.
- Tenes que estar comodo y relajado.
- Mientras mayor sea la resolución con la que reproduzcas el video , mayor será el efecto.
- Es importante cerrar los ojos y no abrirlos hasta terminar el proceso.
- Concentrate en los sonidos lo máximo que puedas y no te distraigas.
- Escuchalos a un volumen adecuado (medianamente alto)
Tal asunto también ha sido comentado por otro sitio web desde 2009 (4). Cito:
"Esa posibilidad de drogarse de forma virtual, que parecería haberse fugado de las páginas de una descabellada novela de ciencia ficción, es una realidad que en la actualidad supuestamente están viviendo muchos jóvenes en Estados Unidos.
"Operando bajo un gran telón de clandestinidad, estos sitios esconden un mundo de "drogas" que en vez de ser masticadas, inhaladas o inyectadas, penetran al cuerpo -y cerebro- del "usuario" a través de audífonos por los oídos.
"¡Ruidos desagradables!... Eso es lo que oímos cuando escuchamos estas drogas virtuales", afirmó el doctor Ramón García, un médico internista que ejerce desde hace más de 20 años en el área metropolitana de Dallas.
"Sin embargo, para Fernando Reyna, productor y editor deUnivision Radio en Dallas, los audios que venden estos sitios de internet no deberían llamarse drogas.
"Lo que escucho es un ruido, una estática; es un ruido desagradable que se va amplificando conforme lo vas escuchando", afirmó Reyna. "No sé de donde sacan que es una droga, es puro ruido lo que oigo aquí".
"Reyna, quien trabaja como ingeniero de sonido por más de 15 años, analizó la frecuencia y longitud de onda de un archivo bajado de la red y emitió su dictamen profesional: En el audio no se escucha nada concreto".
El usuario Kids (5) expone:
"La historia real es qeu una empresa genera unos archivos de lo más desagradables, lo que viene siendo ruido, jugando con distintas frecuencias y los distribuye a través de un programa con testimonios de otras personas diciendo lo bien que funcionan y con mensajes de sugestión para crear la atomosfera adecuada para una persona que ya, de por sí, estás dispuesta a que funcione".
¿Qué es un estado de conciencia? Según Wikipedia (6) se trata de "aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea."
Un estado alterado de conciencia se define como "...una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. En su estado normal, la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. Sobre todo a las más complejas: los estímulos verbales, como escuchar, y las espaciales, como conducir. Difiere de la vigilia en que la vigilia, la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva, depende del sistema reticular activador". (7)
Los estados alterados de conciencia "... ocurren con frecuencia incluyen: alienación, alucinación, depresión, euforia, éxtasis, intoxicación psicotrópica, rabia, shock o choque circulatorio, sueños, sueños lúcidos, psicosis, supuestas premoniciones y percepciones extracorporales, etc.
"Con frecuencia, la inducción de estados alterados de conciencia se ha utilizado para manipular a las personas y volverlas sumisas a la voluntad de otros. Para ello se recurre a procesos o sustancias que inhiben las capacidades cognitivas de la víctima. Apoyos empleados secularmente son el hambre y la privación de proteínas, que producen confusión y credulidad, limitando la capacidad de raciocinio, y la privación del sueño, que causa estrés y confusión". (8)
Carmen Marin (9) comenta que "...se encuentran frente a una nueva dimensión de las drogas: sonidos monótonos que pueden alterar la conciencia produciendo en el cerebro efectos similares al los de algunos alucinógenos. Suena a locura, pero en internet existe un sinnúmero de archivos sonoros que pueden trastornar los sentidos."
También refiere:
"Se llama I-Doser. Su creador, Nick Ashton, especialista en psicología, audio y música, junto a un equipo de profesionales desarrollaron la idea durante 10 años de investigación, basándose en la noción de que a través de sonidos se podrían crear efectos que simularan estados de ánimo o experiencias similares a las que se obtienen con el uso de drogas antidepresivas. Pero no se trata de cualquier tipo de sonido, son los tonos binaurales.
"De acuerdo al Centro de Investigación Neuroacústica de EE. UU., son señales de diferentes frecuencias que, al ser presentadas una a cada oído, son procesadas por el cerebro de tal manera que este integra la percepción de las dos señales produciendo la sensación de una tercera frecuencia, siendo esta la onda binaural.
"Existen varias investigaciones asociadas a los cambios en la conciencia por el uso de ese tipo de tonos, según datos del Centro de Investigación Neuroacústica.
"En 1995, los científicos estadounidenses Owens y Atwater señalaron que “el efecto subjetivo de escuchar sonidos binaurales puede ser relajante o estimulante, dependiendo de la frecuencia del tono”. (10)
Ya obtenida una cierta fuente de información, estamos en posibilidad de exponer nuestro punto de vista.
En principio, yo no afirmaría que se trata de una droga; pues por su naturaleza, la droga es algo consumido o ingerido, de forma tal, que afecta al organismo. Esto lo define la Organización Mundial de la Salud: "...es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores." (11)
Para que algo sea considerado como una droga, se requiere que:
- Se trate de sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicótropo o psicoactivo);
- Induzcan a las personas que las toman a repetir su autoadministración por el placer que generan;
- El cese en su consumo puede dar lugar a un gran malestar somático o psíquico (dependencia física o psicológica);
- No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden utilizarse con fines no terapéuticos (12)
Por ende, y debido a su concepción, no se puede tratar (hasta este momento) que existan las drogas auditivas. Más bien, por la forma en la que actúan, deben ser consideradas como técnicas de alteración de la conciencia. Y esto es obvio, porque todos en alguna ocasión hemos modificado nuestro estado de conciencia mediante el uso de música (que a fin de cuentas, es un sonido armónico o no).
Nótese que la música puede modificar el estado de conciencia y el ánimo, y todos lo hemos comprobado: desde una música que nos hace saltar los nervios hasta otra que nos transporta a parajes escondidos en nuestro interior. Siempre se ha utilizado esa cualidad del sonido para entrar en contacto con la conciencia interior y se ha usado por todos los pueblos de nuestro planeta : desde los ritmos acelerados para forzar el trance de los pueblos africanos, americanos, etc. (Ritmos Beta), hasta las ragas pausadas de la música Hindú (Ritmos Alfa...). O para cosas más practicas como la música militar : para distraer momentáneamente la decisión individual.
¿Por qué a algunos les causa cierto efecto, y a otros no? Lo primero, es la intención del individuo a estar predispuesto a que funcione. Por la edad de los foristas que han comentado sobre el tema en diversos sitios se observa que son jóvenes cuya necesidad de experimentar les garantiza cierto aprecio y aceptación social con sus pares. Y aunque no les haya funcionado, afirman que sí para estar al mismo nivel de su círculo social.
Lo segundo, es que al igual que en la naturaleza, hay individuos más propensos a ser manipulables que otros, y ciertas ondas sonoras les causan un efecto determinado. Como se señaló: hay quienes están agusto oyendo música estridente, otros que necesitan de música calmada. Hay quienes rechinan los dientes al escuchar una sirena policial, y otros que se alteran por escuchar campanas tibetanas.
Ese mismo principio aplica al oyente de las ondas o tonos binaurales.
Lo tercero, es que para poder ser manipulable, se requiere que el individuo tenga agotamiento físico u orgánico (estrés, hambre, desnutrición, privación de vitaminas y proteínas) que producen confusión y credulidad (véase nota 8) Comer no es igual a nutrirse.
Así, un sujeto inexperto, manipulable y desnutrido, al recibir un elemento externo susceptible de cambiar la percepción del momento, va a sentir sensaciones que sus pares le dicen que sienta: "Escucha estos soniditos y tendrás una experiencia".
Lo principal, y lo más importante, es que las personas eviten hacer uso de técnicas o procedimientos que alteren la salud y la conciencia. Asimismo, contar con más y mejores fuentes de información que les permita asumir una decisión inteligente pues, a fin de cuentas, sus actos y decisiones afectan o benefician a todos.
Fuentes:
(1).- http://www.vanguardia.com.mx/lanuevaadiccionpulsanplayyavolar-1135623.html
(2).- Ibid.
(3).- http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12671639/Drogas-Auditivas.html
(4).- http://univisiondallas.univision.com/salud/article/2009-05-20/drogarse-por-internet-droga-virtual
(5).- http://www.blogoff.es/2011/01/11/tu-eliges-drogas-auditivas-o-escepticos/
(6).- http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_conciencia
(7).- Ibid
(8).- http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_alterado_de_conciencia
(9).-http://archivologo.blogspot.com/2011/07/drogas-en-la-red-sonidos-monotonos-que.html
(10).- Ibid
(11).- http://www.las-drogas.com/
(12).- Ibid
mi hija era adicta eso de drogas auditivas y gracias a la información de esta pagina mi hija juliana ha dejado esas drogas y también con la ayuda de una psicología
ResponderEliminar