lunes, 28 de mayo de 2007

Craneum

Las fotos del album "craneum" muestran un cráneo localizado en alguna parte. Creemos que se puede tratar de algún tejón o de un conejo; sólo que al estar muy deteriorado no es posible definir a ciencia cierta de qué se trata. Hacemos las indagaciones necesarias para poder determinar a qué clase de mamífero corresponde y con ello dar fin a la polémica que existe. Y de hecho la pieza es más pequeña de lo que aparenta (la última foto muestra un comparativo con un bolígrafo), y su estado de conservación tiende a su destrucción dado que las costuras craneales están abriéndose.

Los restos cárnicos puden dar una idea del pelaje, pero es poca información para definir la especie de la cual provino. Bienvenidos los comentarios y la ayuda que puedan brindar.

Caso Resuelto.

El cráneo corresponde a un perro, un cachorro de quizá uno o dos meses de edad. Las últimas fotos ilustran cómo es el cráneo de un perro adulto, y la última expone el trozo de hueso. Imágenes obtenidas de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-98682000000100010&script=sci_arttext

 

Nada se me resiste

lunes, 21 de mayo de 2007

Endejum Fable

La Fábula del Pendejo.

 

Se cuenta que hace muchos ayeres, un grupo de personas se divertía con el pendejo del pueblo. Un pobre infeliz que se ganaba la vida haciendo mandados y pidiendo limosna. Diariamente, algunos hombres llamaban al pendejo a la cantina donde se reunian, y le ofrecian escoger entre dos monedas: Una grande de 500 reales, y otra de menor tamaño pero de 2000 reales.

 

Él siempre escogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risa para todos.

 

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si no había percibido que la moneda que escogía era la de menor valor. A lo que respondió: "Lo sé. La moneda que escojo vale tres veces menos, pero el día que elija a la otra, el jueguito se acaba y no voy a ganar más".

 

Esta anécdota podría concluir aquí como un simple chiste, pero tiene varias conclusiones:

 

Primera: Quien parece pendejo, no siempre lo es. ¿Quienes resultaron ser pendejos en la historia?

Segunda: Una ambición desmedida, puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

Tercera: Podemos estar bien, aún cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por ende, lo que importa realmente no es lo que piensen de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

Cuarta: El verdadero inteligente es el que aparenta ser pendejo delante de un pendejo que aparenta ser inteligente.

viernes, 18 de mayo de 2007

Descubriendo el hilo negro

HUY! Estos días de reposo han sido geniales. Y permiten tomar un descanso para ir descubriendo cosas. He aprendido que todos somos parte de un binomio de convivencia que puede derivar en chantaje emocional. Y que el chantaje emocional es obtener a toda costa, una conducta, una actitud, un hacer o un no hacer de alguien que se sienta sometido.

Supe que el chantaje emocional tiene estos elementos:

A).- Del Chantajista.- Exige un resultado o una respuesta inmediata; Actúa con una elevada intensidad emotiva; Doblega la voluntad del otro; No le interesa perder beneficios a largo plazo si obtiene los suyos de inmediato.

B).- De la Víctima.- Se somete a las exigencias por miedo, por obligación, o por culpa.

Todos hemos sido víctimas y victimarios. El problema del chantaje es cuando se convierte en un modo de vida... si es que a eso se le puede decir "vida".

En lo personal, me he dado cuenta que he sido sometido por miedo... por miedo de perder el amor o la simpatía de alguien. Por culpa, por no haber actuado a tiempo o por haber hecho algo que mi conciencia me reprocha. Por obligación no, porque he sabido cumplir con mis compromisos. Aclaro que el concepto de "obligación" aplica por lo general en el ámbito laboral o de socios (aunque puede darse en cualquier campo de la vida)

Una de las cosas que dan vida a una relación, es el aspecto intimidad. No en el aspecto sexual, sino aquel que permite que dos personas compartan sus sentimientos más íntimos, sus secretos, sus defectos. Es estar en compañía de quien es soci@, confidente, cómplice, amig@, compañer@, amante... cuando todo eso se dá en armonía, sin reproches, sin reclamos. Que la culpa o el pecado desaparezcan. Aconsejar en una justa medida, opinar sin censura, saber escuchar... Apoyar con todo, saber dar el auxilio pedido incondicionalmente. Respetar el tiempo y el espacio de cada cual... Que te reconozcan tus logros y te apoyen en tus fracasos...

Cuando esa intimidad se desvirtúa y se convierte en obligación, ya carece por completo de sentido. Aquí pasa como en las pelis: todo lo que digas, o hagas, será usado en tu contra. Basta con el mero asomo de que alguien trate de usar lo confiado en nuestra contra, para que se dispare la alarma de que algo no está bien.

Y es precisamente el sentimiento de culpa, de miedo o de obligación lo que nos limita el razonar lo que nos exigen. Y si sentimos, pues, que tenemos que hacer, ya nos torcieron por completo. Esto se resume en la frase "Si me amas..." O la peor: "Por tu culpa..."

Accedemos (o por lo menos, yo accedí) a esas exigencias, por miedo (miedo de perderla, o de que me deje de querer) o por culpa (me siento mal por haber hecho esto, y con eso curo el remordimiento)

A estas alturas del partido yo no puedo, ni quiero, compartir mi vida con quien actúe así. Quizá por eso aún me siento como corcho en el mar, porque siento que cuando comparto mi intimidad, llega un momento en que lo siento como una obligación, un debo hacer. O cuando me exigen que actúe de tal o cual modo. Más cuando de una simple tontería viene el reclamo o el reproche...

Con exigencias, nadie funciona. Nada funciona.

La gente es lo que es y jamás cambiará. Saber convivir y saber entregar esa intimidad no es cosa fácil ni cosa de todos los días. Toda relación (trátese de la que se trate) implica un vínculo de lealtad, de respeto, de apoyo. A veces la ansiedad nos hace cometer estupidez y media (yo lo he llegado a hacer y pido perdón por eso a quienes he dañado).

También aprendí que cuando se rompe esa intimidad, ya nada se puede hacer. La vida de tolerancia, de "evitar tocar temas sensibles", es una vida vacía y sin propósito. Y que lo único que nos hace salir, es ver por uno mismo.

No es malo ser egoísta (que es distinto a ser solidario), esto es, pensar por sí y para sí. Expresar lo que sentimos, o lo que sucede aún a expensas de que la otra parte se "moleste", no es incorrecto. Todos tenemos un límite de acción que debemos repetar (a eso se le llama dignidad)... pasar de ese límite por no agraviar a la contraparte, es una carga dificil de llevar.

Cerrar capítulos, avanzar, y sobre todo, tener confianza en sí mismo, cuesta trabajo. Yo aún estoy trabajando en eso...

martes, 15 de mayo de 2007

Necios

Nunca faltan necios como Enrique...




sábado, 12 de mayo de 2007

Trata de REALIDAD EN MÉXICO: Spencer Tunick la realidad en Mexico

Vaya... con qué poca agua se ahogan. Lo que se expone en ese blog es una mera opinión subjetiva carente de sentido y del conocimiento de la realidad. Es una lástima que en ese espacio no permitan rebatir los "argumentos" del autor.

¿Que si la administración actual es de mentiras? Para afirmar eso se deben dar datos objetivos que, evidentemente no los hay. ¿Quien puede asegurar por completo que alguna otra corriente sea mejor? Simplemente nadie, porque no hay manera de saberlo. Jamás faltarán los ardidos, los incomprendidos, los que anhelan el populismo y que "papá gobierno" regale y solucione todo. A nuestro amiguito le faltó decir que también hubo gritos a favor de otros personajes simpáticos.

El que unos cuantos loen a quienes les plazca, es una cosa. Afirmar que eso "refleja la realidad del país" es otra. De una a otra hay una distancia enorme. Lo único que puede evitar que comentarios sin sustento se conviertan en dogmas, es investigar, preguntar, leer, estudiar. Si yo hubiera dado por hecho un sinfín de cosas que se dicen de personas, lugares y países, jamás hubiera crecido emocional e intelectualmente (quizá me hubiera perdido los mejores días de mi vida y, peor aún, no haberla conocido). Y no es justo que por caprichos de los menos, nos jorben a los demás.

Estoy de acuerdo que nadie en el mundo es perfecto (lo perfecto es inhumano), y que en todas partes del orbe se cuecen habas pero ¿por qué se afán enfermizo de sentir que si no estás conmigo estás en mi contra? Eso es francamente estúpido.

Pero bueno. A la nota materia de crítica, le corresponde su contraparte; http://www.youtube.com/watch?v=yM2e81xOSlk , http://www.youtube.com/watch?v=LtJdo6eCvv4

Seguid la Verdad, porque La Verdad os hará Libres.

Cita

REALIDAD EN MÉXICO: Spencer Tunick la realidad en Mexico

viernes, 11 de mayo de 2007

Presenta GDF a banda delictiva de sexoservidoras

 ¿Recuerdas el comentario publicado el 31 de enero de este año, "Del Bar a la Muerte"? Pues bien: ya detuvieron a la banda de malosas.

La referencia:

http://ogro-manioso.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=amonth%3d1%26ayear%3d2007

El artículo de la detención:

Correo | Nacional | Presenta GDF a banda delictiva de sexoservidoras

Como siempre: Si te vas a portar mal, cuídate bien...

viernes, 4 de mayo de 2007

A Cara o Cruz...

¿Estrategias?




Todo se derrumbó...

Es cañón cuando pegan en la piedra angular. Un clásico ;)