lunes, 29 de septiembre de 2014

Ver y ser vistos: El uso de equipo de alta visibilidad en la motocicleta

El crecimiento del parque vehícular incrementa de manera exponencial los riesgos de percance, sobre todo por la escasa percepción hacia los vehículos; esto es, depende de si se es o no visto a tiempo por otros conductores y por los peatones.

Cuando se conduce un automóvil o cuando caminamos, instintivamente buscamos los obstáculos más grandes y visibles, que son obviamente automóviles o vehículos más grandes; los que son de menor tamaño son descartados porque se piensa que son más lentos y por ende más fáciles de esquivar. Esto lo he comprobado empíricamente en dos situaciones:

A).- Cuando voy conduciendo el coche, no alcanzo a ver a las bicicletas o a las motocicletas por su tamaño, a pesar de que en ocasiones circulan más rápido que uno;

B).- Cuando voy conduciendo la motocicleta, ni los peatones ni los coches me alcanzan a ver a tiempo.

Me ha sucedido yendo en la motocicleta, que los coches dan cerrones o de plano se avientan, a pesar de que yo confío en que voy con las luces encendidas y a mediana velocidad. En la carretera es peor, porque la motocicleta, al ser un vehículo de dimensiones reducidas, se pierde.

Paco Costas, decano en materia de seguridad vial, expone de manera magistral la importancia de ver y ser vistos; aplicado a los automóviles un color claro es fácilmente visto a la distancia que uno de color oscuro. ¿Y qué tiene que ver esto con la motocicleta?

Obviamente, una motocicleta es menos visible por el tamaño, y si a esto se le suma el color oscuro de las prendas y el casco que usa el motorista, es más fácil que se pierda a la distancia.

En diversos sitios web y foros de motociclismo, hay posturas encontradas, hay quienes están a favor del uso de prendas y equipos de alta visibilidad, y hay quienes tajantemente se oponen a ello. Yo creo que la prevención viene de uno mismo. En España una iniciativa particular busca concientizar a los motociclistas a usar prendas de visibilidad:




En Uruguay también se pretende crear conciencia en este reportaje.

Por mi parte, ,he utilizado este chaleco reflejante junto con mi casco reglamentario:


Y he comprobado que sí me ven, ya que no me han dado los clásicos cerrones de antes, y al ser más visto la convivencia en el tráfico (por lo menos para mí) ha sido mejor. Viendo eso, he adquirido equipo de alta visibilidad para mis viajes en carretera:


Es un casco Caberg Hi Vizion, y una chamarra Alpinestars Cape Town Air Drystar. Esta chamarra tiene estas bondades: Se trata de 3 prendas en 1: Cuenta con forro impermeable, con forro de invierno, y quitando ambos forros queda como chamarra de verano. Los forros se pueden llevar por separado en una bolsita y cuando se requieran se montan y ya quedó.

Es una magnífica inversión considerando que me ven y puede prevenir un percance. En varias tiendas hay muchos modelos e incluso personalizables. Y no necesariamente son una carga, sino una medida de prevención personal.

Y tú, ¿qué prefieres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario