viernes, 6 de mayo de 2016

Viendo hacer justicia:La espectacularidad de las ejecuciones judiciales.

Como terapia ocupacional, suelo escribir sobre diversos temas. Tengo en proceso una relacionada a la evolución del sistema penal: de un medio punitivo a uno reformatorio, discurso que asume y difunde la teoría de los derechos humanos. Tarea bastante difícil porque implica analizar diversas materias,  muchos puntos de vista y, sobre todo, que de alguna manera genere tanto la duda, la decepción, una nueva perspectiva. Una herejía completa, pues.

Para ese trabajo, hallé en una página sobre penas, la referencia al libro Viendo hacer justicia (Seeing Justice Done) de Paul Friedland, publicado en 2014 por la Oxford University Press. He tratado de encontrar ese material en español, y no lo hay. Encontré, entonces, un resumen en francés que me pareció bastante asequible. Hice una traducción "casera" sobre el tema, el cual publico en este blog con la intención de fomentar la obra. Espero que en un futuro lo haya en edición al español. Sí lo compraría.

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Resumen

Paul Friedland, Viendo hacer justicia (Seeing Justice Done). La época de la espectacularidad de la pena de muerte en Francia, Oxford University Press, 2014, 346 páginas, ISBN 978-0-19-871599-3 


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(1) "No sólo hay que hacer justicia; también se debe ver que se hace". Este conocido aforismo del Derecho Inglés ilustra la idea de que el acto de juzgar no es un proceso natural, sino que es un conjunto de rituales que las normas y prácticas requieren para materializar alguna forma de representación, puesta en escena, para asegurar su legitimidad.

El estudio de estas representaciones es ahora objeto de numerosos análisis por los juristas e historiadores del arte, especialmente en el campo de la arquitectura, la arqueología y la iconografía del poder judicial. El ceremonial de la Corte, el inicio del proceso hasta la ejecución de la sentencia, también atrajo la atención de los investigadores. En concreto, uno de los primeros en subrayar la dimensión dramática y teatral de la ejecución pública de la sentencia en la era moderna ha sido Pieter Spierenburg en los años ochenta.

[En su libro El espectáculo del sufrimiento: ejecuciones y evolución de la represión, explica la inquietud actual por el trato a los infractores de la ley, lo que tiene profundas raíces históricas. Pieter Spierenburg rastrea el largo período de evolución que dio lugar al debate moderno sobre el castigo y lo relaciona con el desarrollo de la sociedad de Europa occidental. Sostiene que dos elementos, el carácter público del castigo y su imposición de sufrimiento físico, estaban originalmente en el corazón del sistema penal. A partir del siglo XVI, sin embargo, estos elementos comenzaron a declinar. Spierenburg explica que este desarrollo reflejó un cambio más amplio de actitudes que, a su vez, se relacionó con cambios en la sociedad en general. El libro trata sucesivamente de cada una de las partes implicadas en las ejecuciones públicas: el verdugo, los magistrados, la multitud y la víctima. Entre los temas discutidos están la infame reputación del ejecutor]

Estrictamente no se trata de un nuevo tema abordado por Paul Friedland, profesor de la Universidad de Cornell, que se propone tratar en su libro actual. Sin embargo, a pesar de que se unió a un campo de búsqueda ya bien arado, el libro se distingue por un enfoque original que Friedland llama "espectacularización del castigo" en la Francia moderna: En vez de hacer hincapié en el discurso del antiguo régimen sobre la disuasión que provoca la ejecución pública (argumento fomentado por la mayoría de los juristas y teóricos de la pena en los últimos siglos de la Edad Media), el autor hace hincapié en que las multitudes no se aterrorizaban por el acto de la ejecución del condenado ni se impresionaba por esta demostración de la autoridad real, sino que el observar el suceso en sí era motivo de entretenimiento, de diversión. Un espectáculo.

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(2) Para introducir las razones de esta discrepancia, Paul Friedland comienza su libro con dos capítulos que resumen la evolución de los sistemas legales y judiciales en Francia, en particular a sus concepciones de crimen y castigo. El primero abarca el período comprendido entre el final del Imperio Romano hasta la Edad Media central. El derecho romano centraba los castigos corporales como pena por delitos graves, postura que la tradición alemana y la ley sálica favorecieron (nota: la Ley Sálica es un código de leyes seculares que debe su nombre a la tribu de los francos salios).

El autor destaca los diferentes legados al origen de los juicios del antiguo régimen y la compensación financiera, mientras que los pensadores cristianos propusieron la idea de la penitencia pública, origen de lo que luego sería reparar el daño. De esta manera retomaron el Corpus Juris Civilis en el siglo XI lo que permitió el renacimiento de una cultura jurídica y el retorno a la concepción de la delincuencia no sólo como un daño individual, sino también como una perturbación del orden público.

El segundo capítulo examina el impacto del derecho romano en el derecho consuetudinario francés de finales de la Edad Media. Paul Friedland insiste en el resurgimiento del concepto de intención criminal, esencial para justificar el retorno a una visión del castigo disuasivo. También sostiene que la "espectacularización del castigo" no es una invención moderna, ya que a menudo era prohibido; pero toma la forma de un proceso durante los siglos XIII a XVI, que habría coincidido con el movimiento de la justicia hacia una mayor severidad.

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(3) En la segunda parte, el autor examina el ritual de ejecución y sus actores, a partir de los verdugos (capítulo 3). Tanto al margen del antiguo régimen y de la sociedad, los operadores principales para su funcionamiento eran los verdugos quienes, junto con sus familias, eran considerados una casta de intocables por el resto de la población, llegando a ser personalidades en el centro de la vida urbana medieval y moderna, alejados de la imagen idílica del verdugo enmascarado y anónimo.

A continuación, Friedland analiza los rituales del castigo corporal desde la edad media hasta el siglo XVI (Capítulo 4), y subraya los diferentes efectos: la exposición y la vergüenza pública de los condenados, la expulsión de aquellos de la población y, si la pena es capital, su reinserción a la sociedad a través de la muerte. Friedland desarrolla aquí uno de los elementos esenciales de su argumento (pp. 101) la sentencia de muerte y la ejecución pública de un criminal en la Edad Media consistirían en un ritual que combina el ostracismo y el sentimiento de compasión social por el delincuente, quien superaría el crimen y se restauraría el orden (p. 106-107). Para Friedland, esto explicaría la lógica de las prácticas aberrantes bajo ciertas concepciones en el siglo XXI, que consistía hacer ensayos en animales o en los cadáveres de los suicidas (p. 112).

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(4) La tercera parte del libro se ocupa de la difusión de la "espectacularización" en la era moderna, donde el ritual de la ejecución pública es a su vez en una forma de entretenimiento, como lo demuestra la aparición de enseres que detallan las torturas de los condenados (capítulo 5).

En los capítulos 6 y 7, Paul Friedland también está interesado en el espectador a la propia ejecución. Hace hincapié en la desaparición de la compasión medieval y el surgimiento del vouyerismo durante los siglos XVI y XVII, así como la insensibilidad desarrollada por la élite aristocrática que consideraba tales actos como entretenimiento. 

Este diseño es muy ampliamente difundido en el resto de la población entre los siglos XVII y XVIII. En respuesta, desde la segunda mitad del siglo XVII, la nobleza irá perdiendo interés en el espectáculo de la ejecución, ahora visto como una actividad popular, gestándose en los espectadores un sentido de empatía con los convictos, lo que dará lugar a debates sobre asistir o no a las ejecuciones, pero sin los méritos para discutir sobre la aplicación de los castigos corporales. Esto, obviamente, recuerda la teoría del proceso de la civilización de las costumbres de Norbert Elias; excepto que aquí, Friedland, demuestra que tal proceso no es uniforme ni rectilíneo, ya que ve conjuntamente el aumento de la "espectacularización" y el desarrollo de nuevas sensibilidades, mientras que las élites detrás del proceso de civilización, responsables de un diseño voyeurista del sistema, lo rechazan más tarde para distinguirse del resto de la población.

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(5) El siglo XVII probablemente es la culminación de la "espectacularización"; Las tensiones resultantes por la falta de correspondencia entre la ejecución, el voyeurismo y la empatía por los condenados hicieron erupción durante el siglo XVIII siendo catalizador la sangrienta ejecución de Robert François Damiens (1757).

Esto condujo a un movimiento de reforma penal, discutido en la última parte del libro. El capítulo 8 analiza los argumentos de los principales reformadores del siglo XVIII, como Cesare Beccaria; mientras que los capítulos 9 y 10 se centran en el debate en torno al período inmediatamente posterior a la Revolución, que conduce al desarrollo de un diseño higiénico e industrial para realizar las ejecuciones: si la pena de muerte se mantiene con el propósito de disuasión, ahora el castigo será rápido y carente de daños corporales, lo que sustentó la instauración de la guillotina. Esta sanción fue disminuyendo continuamente a lo largo de los siglos XIX y XX, mientras que el rendimiento en sí será más discreto, antes de ser relegado al interior de los muros de la prisión, que en última instancia condujo a la abolición de la pena de muerte en Francia en 1981.

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(6) Por último, por sus argumentos originales, el libro de Paul Friedland es un importante trabajo sobre la representación de la justicia medieval y moderna. Desde luego, podemos lamentar que se centra principalmente en la pena capital dejando de lado, en nuestra opinión, otros elementos de la ceremonia judicial, a partir de los indultos reales concedidos en el corredor de la muerte (referido brevemente en la página 94).

La compleja relación entre el público y la disposición pena privada como medio para restaurar la paz social también se han beneficiado de ser más desarrollado, sobre todo porque tal discusión tendría que poner de relieve el papel desempeñado por la aparición de los cambios de estado en el sistema judicial en el inicio de la edad moderna. Es cierto que la elección del autor no se detiene en las cuestiones de la transformación de la autoridad pública y sus instituciones pueden sorprender al lector, pero se explica por la profusión de libros sobre el tema y la voluntad de Paul Friedland para resaltar la forma en que la ceremonia judicial era percibido por la población. En este sentido, no dudamos de la dimensión innovadora de la obra.

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