Siguiendo con la rehabilitación de equipos empresariales usados para mi uso personal, adquirí una segunda HP Elitebook 2530p. Ésta venía (a diferencia de la anterior) con licencia original de Windows 7 profesional (la otra era Windows Vista Business).
La primera Elitebook la actualicé con la primera versión gratuita de Windows 10, y no tuve problema alguno: Todo funcionó genial. Pero esta segunda máquina, la actualicé con la ''gran actualización'' de Windows 10 (la de noviembre de 2015). En esta actualización, puedes hacer instalación desde cero (en limpio) sin necesidad de aplicar desde Windows 7, usando la licencia de tal sistema y con eso Windows 10 queda válidamente activado.
Pero no reconoció el bluetooth, a pesar de que la máquina lo traía de origen. Todo lo demás sí lo reconoció (gráficos, WiFi, sonido, teclado, touchpad; solo instalar la utilería de ''launch buttons'')
Lo primero que intenté solucionar, fue la actualización del BIOS. La última versión es la F.21 (HP - 68PSU del 02 de agosto de 2012). El primer problema, es que el BIOS tenía clave, lo que impedía actualizar el BIOS. Intenté varios procedimientos que hay en la red, pero ninguno funcionó. Encontré una reseña de Mazzif donde explica su procedimiento HP Probook/Elitebook BIOS Password Reset Utility; al final de la reseña hay tres vínculos a vídeos de Youtube, y en la descripción de los vídeos, está el proceso de compra del programa.
A pesar de que la utilería la hallas ''gratis'' en varios sitios web, hay que tomar en cuenta que es un programa de pago, para realizar un procedimiento muy delicado que es retomar el control del BIOS de un equipo adquirido legalmente y cuyo anterior propietario bloqueó y no liberó (la propiedad legal la otorga un documento firmado por el vendedor). Obvio, no se garantiza al 100% que funcione, pero es peor invertir mucho dinero por el reemplazo de una placa base que quizá ya ni existe.
Compré el programa, lo apliqué conforme a las instrucciones, y listo: BIOS desbloqueado. Ahora sí, a aplicar la actualización del BIOS (que ya no está disponible en el sitio oficial de HP, pero lo localizas en diversos repositorios con la búsqueda de HP-68PSU)
Al hacer la actualización del BIOS, es requerido tener una memoria USB para hacer un respaldo del BIOS anterior, por si algo falla. El mismo programa de actualización va guiando el proceso. Importante: Leer y acatar las instrucciones, entre ellas, tener el equipo con batería al 100% y enchufado a la energía eléctrica; tener paciencia (se lleva al rededor de 10 minutos) y no apagar el equipo durante el proceso ni desenchufar el USB sino hasta que reinicie el sistema (esto porque en el USB se hace un respaldo del BIOS anterior, si falla la actualización, se reinstala el respaldo).
Actualizado el BIOS, revisé que el adaptador bluetooth estuviera activado. Estaba activado a nivel BIOS pero Windows 10 no lo reconocía (es más, no aparecía en la lista del administrador de dispositivos). Lo quité, lo volví a instalar, y nada. No aparecía.
Entonces, procedí a aplicar el controlador que procede, que es para Windows 7 profesional de 64 bits, siendo la sp44774. Una vez que concluye la instalación, aparece este mensaje:
''La aplicación que está tratando de uso se impide la apertura, ya que podría dañar su PC o provocar la pérdida de datos. Esto se debe a que algunas aplicaciones que funcionaban con una versión anterior de Windows podrían no funcionan de la misma manera con Windows 10.
''Vaya a la página web de soporte para el desarrollador de la aplicación, y comprobar si hay una versión nueva o actualizada de esta aplicación disponible para Windows 10''
Me dediqué a buscar por varios lados la actualización que el sistema requería, sin éxito. Incluso, en la página del fabricante (Broadcom) ni siquiera aparece el modelo de módulo bluetooth que lleva la Elitebook 2530P, que es la bcm92045nmd.
Hay decenas de controladores, pero ninguno me funcionó. Simplemente, ni siquiera aparecía en el administrador de dispositivos. Había llegado a pensar que el módulo estaba dañado y debía reemplazarlo pero, si el BIOS lo reconoce, es que sí funciona, pero Windows 10 se niega a reconocerlo. ¿Qué hacer?
Me encontré por ventura un artículo de Jay Bokhiria, en el que explica tres procedimientos para que Windows 10 reconozca el hardware del bluetooth. De los tres procedimientos, me funcionó la número 1, que consiste en esto:
Buscar el archivo que se descomprimió durante la instalación del controlador sp44774. En este caso, la ruta es C: > SWSetup > 44774.
Como mi equipo trae sistema de 64 bits, elegí la carpeta Win64, y ahí elegir el archivo de instalación setup. Aplicarlo , y reiniciar el equipo. El reinicio tarda un poco más de lo habitual, ya que activa el módulo bluetooth. Verificas que esté tanto en el administrador de dispositivos y en el centro de actividades.
Hay en el artículo mencionado dos procedimientos adicionales, por si acaso el primero no da resultados. Resolver estos incordios (BIOS bloqueado y el bluetooth) me llevó todo el fin de semana. Y valió la pena. Ya tengo un equipo al que le funciona todo al 100%.