domingo, 21 de noviembre de 2010

Windows SteadyState 2.5: Manteniendo el control total

En el centro de descargas de Microsoft (http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=d077a52d-93e9-4b02-bd95-9d770ccdb431&displayLang=es) está publicada la utilería Windows Steady State.

Con dicha herramienta, se bloquean los accesos a las partes vitales del sistema operativo (incluso, se puede limitar o anular el uso de puertos USB, discos, instalar o quitar programas, poner un límite de tiempo por usuario, llevar una bitácora por usuario) De esta forma, el usuario puede utilizar el PC y, al concluir su sesión o reiniciar el equipo, éste queda tal cual lo dejó el administrador desde el inicio.

Es útil en laboratorios, talleres, escuelas, cibercafés, bibliotecas, o en casa. Esto es, en aquellos lugares donde más de un usuario tiene acceso a la computadora.

Según el sitio de descarga, solamente funciona en equipos Xp y Vista originales (tanto en descarga como en instalación y uso). Ofrece, además, el manual y el FAQ, en español, para hacer uso adecuado de la herramienta.

Asimismo, anuncia que el programa estará disponible para descarga, hasta el 31 de diciembre de 2010, y el soporte, hasta el 30 de junio de 2011.

Si eres administrador de varios equipos, o tu equipo es utilizado por varios usuarios, y no quieres estar con la lata de estar haciendo reparaciones y reconfiguraciones, esta herramienta es para ti.

Windows Live Messenger: se cierra inesperadamennte

¿Se te hace conocido este problema? Ocurre con la versión 9 del Live Messenger (14.0.nn) bajo el sistema Windows Xp. El principal síntoma es que inicia sesión, y de la nada, se cierra, sin lanzar siquiera un mensaje de error, minimizándose en la barra de tareas y, al pasar el cursor, desaparece.

En varios foros de infórmatica (¿?) ofrecen diversas soluciones, desde desinstalar la versión 9 y bajar a la 8.5, agregando un parche, hasta emplear programas que prometen solucionarlo de manera mágica (por ejemplo: msn e-fix, msn repair, etc), pasar limpiadores de registro, etc.

Por mi cuenta, hice uso de tales utilerías (incluso, puse un pack para bajar a la versión 8.5); pero nada resultó. El problema principal, es que el Windows Live se "fusiona" con el alma del sistema operativo: si tienes un problema profundo en el sistema, simplemente el windows live, fallará.

Las soluciones mágicas solo son un paliativo, pero no resuelven el problema de fondo; además, dañan el registro adicionando claves y subclaves que terminan arruinando la estabilidad del sistema (incluso, al aplicar el msn e-fix, se agregan entradas al registro en alemán, en francés y en italiano, que no tienen nada que ver con la configuración del sistema)

¿Cómo te das cuenta de que está corrupto el sistema operativo? Primero, verificar el perfil de usuario. Para esto, checar en cuentas de usuario, cuáles están habilitadas, deben ser coincidentes con el perfil de usuario (clic derecho en mi PC, propiedades, avanzadas, perfiles de usuario) Si no hay coincidencia, entonces deberá repararse el perfil de usuario. Tutoriales completos para reparar el perfil de usuario los hallas en internet (el más confiable, es el de windows knowlegde) Si reparando el perfil de usuario funciona tu messenger, asunto arreglado.

Segundo, verificar tu configuración regional. Para esto, das clic en ejecutar, pones msinfo32.exe, en resumen de sistema, debe estar la configuración regional de acuerdo a tu país (incluye huso horario y teclado). En mi caso, la máquina que revisé estaba con la configuración regional de España, cuando debería ser México. Aún y cuando se trató de establecer la configuración regional desde el pánel de control, el cambio no se reflejaba en el resumen del sistema. Mala noticia. Hay tutoriales que orientan sobre cómo hacer la configuración (recomendable knowlegde) Si con esto se arregla tu messenger, felicidades.

El últmo punto a verificar, es si tu messenger, al dar clic en ayuda, abre de manera incorrecta el navegador Internet Explorer (modifica tu navegador por defecto, dejando a IE como predeterminado) Esto demuestra que hay fallos severos en el registro, que ningún programa de reparación o mantenimiento, podrá componer.

Otra forma de averiguarlo, es ir a pánel de control, agregar o quitar programas, y en windows live, dar clic en desinstalar (se abrirá la opción de quitar o reparar) Dale en reparar y, si al ejecutar el messenger salen opciones no esperadas (por ejemplo, que la carpeta de archivos recibidos sea my recived files, o que algunos menús salgan en otro idioma o ilegibles), entonces, el problema queda confirmado: el registro está severamente dañado.

Por mucho que se apliquen utilerías de reparación de registro, el sistema no quedará bien. Funcionarán los programas y todo, pero windows live fallará.

Los tutoriales para reparar el registro, indican que necesariamente, debes contar con tu disco de instalación. Si no lo tienes, será imposible hacer la reparación. Sin embargo, aunque tengas el disco de instalación, no aplicará adecuadamente, porque los service pack y las actualizaciones, no dejarán que se reimplanten los archivos de registro de origen.

La única solución viable, para corregir el problema del windows live, es hacer un respaldo de archivos, y hacer una reinstalación limpia del sistema.

Si no puedes hacer la reinstalación, hay otros servicios de mensajería web muy buenos, como e-buddy, meebo, etc.

Viendo las propuestas de solución en el foro de problemas de windows live, fue encantador leer que los técnicos sugerían, mudar a Windows7. ¿Se trata, entonces, de una manera de obligar a los usuarios, a cambiarse de ya al nuevo sistema operativo?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Como desinstalar y reinstalar el Windows Live Messenger

Situación: A la fuerza tuviste que instalar el Windows Live Messenger 2009 (versión 14.0), esa que instala un montón de boberías que jamás usarás; das iniciar sesión, abre y de la nada, se cierra súbitamente. Se cierra de manera inesperada y no manda ningún mensaje de error.

Buscas y buscas alguna solución, pero ninguna funciona de manera óptima. Te sientes frustrado.

Solución: La única forma de tener un messenger que funcione, es quitando la versión 2009, e instalando la versión anterior, la 8.5. Sin embargo, hay algunos inconvenientes:

1.- Desinstalar el 2009. Por más que lo retires usando “agregar y quitar programas”, algo se queda en el registro, y no te permitirá instalar una versión anterior.

2.- Instalar el 8.5. Si lo instalas, al momento de querer iniciar sesión, obligatoriamente deberás instalar la versión 2009, si no, no podrás hacer uso del mensajero.

¿Cómo quitar bien la versión 2009, instalar la versión 8.5, y no tener que “actualizar”? Para eso, compilé un pack de utilerías que funcionan. En algunos blogs, comentan que el error de la versión 2009, se compone quitándolo por completo, instalando la versión 8.5, actualizar sobre esa base y listo (esta solución no la he aplicado) Otra solución que se sugiere, es quitar el 2009, instalar el 8.5, y poner un parche que inhibe la actualización obligatoria (esta es la que he aplicado y funciona bien)

Bajo el principio de A la Chingada lo que No Sirve, fue por lo que mejor opté por la segunda solución. Veamos paso-a-paso cómo funciona:

1.- Verificamos en el pánel de control, agregar y quitar programas, que tengamos instalado el .NetFramework 2. Esta utilidad es indispensable para la tarea a realizar. Si no la tienes, puedes obtenerla del centro de descargas de microsoft (no olvides, después de instalarla, usar el windowsupdate para aplicar actualizaciones al Framework)

2.- Teniendo el Framework 2, procedemos a ejecutar el ZapMessenger. Limpiará por completo cualquier rastro del Messenger (para mejor resultado, después de aplicar el Zap, dale una pasada al registro con CCleaner, de Piriform)

3.- Reiniciar el equipo. Esto, para que se reestablezcan los archivos de registro y permitan hacer una nueva instalación.

4.- Ejecutar el instalador del Windows Live Messenger 8.5

5.- Sin ejecutar el Messenger, ejecuta el Patch Anti Mise. Para que se vea lo internacional que es esta colaboración, viene en francés. Aplicar la utilería no escomplicado, haciendo uso de la intuición. Ya si tienes duda sobre lo que significa cada cuadrito, consulta un diccionario español-francés en línea.

6.- Hecho lo anterior, reinicias el equipo. Dale ejecutar al Messenger y verás que funciona la versión 8.5 Claro que tiene menos monerías que la versión 2009, pero NO se cerrará de manera inesperada. Funciona lo básico: chatear, ver video, y usar el micro. Compartir archivos está limitado, por lo que es mejor mandarlos por correo-e

Obtienes la compilación pack, de aquí: http://www.4shared.com/file/fhofae_5/AntiMessengerPack.html

Como eliminar y reinstalar el messenger

Situación: A la fuerza tuviste que instalar el Windows Live Messenger 2009 (versión 14.0), esa que instala un montón de boberías que jamás usarás; das iniciar sesión, abre y de la nada, se cierra súbitamente. Se cierra de manera inesperada y no manda ningún mensaje de error.

Buscas y buscas alguna solución, pero ninguna funciona de manera óptima. Te sientes frustrado.

Solución: La única forma de tener un messenger que funcione, es quitando la versión 2009, e instalando la versión anterior, la 8.5. Sin embargo, hay algunos inconvenientes:

1.- Desinstalar el 2009. Por más que lo retires usando "agregar y quitar programas", algo se queda en el registro, y no te permitirá instalar una versión anterior.

2.- Instalar el 8.5. Si lo instalas, al momento de querer iniciar sesión, obligatoriamente deberás instalar la versión 2009, si no, no podrás hacer uso del mensajero.

¿Cómo quitar bien la versión 2009, instalar la versión 8.5, y no tener que "actualizar"? Para eso, compilé un pack de utilerías que funcionan. En algunos blogs, comentan que el error de la versión 2009, se compone quitándolo por completo, instalando la versión 8.5, actualizar sobre esa base y listo (esta solución no la he aplicado) Otra solución que se sugiere, es quitar el 2009, instalar el 8.5, y poner un parche que inhibe la actualización obligatoria (esta es la que he aplicado y funciona bien)

Bajo el principio de A la Chingada lo que No Sirve, fue por lo que mejor opté por la segunda solución. Veamos paso-a-paso cómo funciona:

1.- Verificamos en el pánel de control, agregar y quitar programas, que tengamos instalado el .NetFramework 2. Esta utilidad es indispensable para la tarea a realizar. Si no la tienes, puedes obtenerla del centro de descargas de microsoft (no olvides, después de instalarla, usar el windowsupdate para aplicar actualizaciones al Framework)

2.- Teniendo el Framework 2, procedemos a ejecutar el ZapMessenger. Limpiará por completo cualquier rastro del Messenger (para mejor resultado, después de aplicar el Zap, dale una pasada al registro con CCleaner, de Piriform)

3.- Reiniciar el equipo. Esto, para que se reestablezcan los archivos de registro y permitan hacer una nueva instalación.

4.- Ejecutar el instalador del Windows Live Messenger 8.5

5.- Sin abrir el Messenger, ejecuta el Patch Anti Mise. Para que se vea lo internacional que es esta colaboración, viene en francés. Aplicar la utilería no es complicado, haciendo uso de la intuición. Ya si tienes duda sobre lo que significa cada cuadrito, consulta un diccionario español-francés en línea.

6.- Hecho lo anterior, reinicias el equipo. Dale ejecutar al Messenger y verás que funciona la versión 8.5 Claro que tiene menos monerías que la versión 2009, pero NO se cerrará de manera inesperada. Funciona lo básico: chatear, ver video, y usar el micro. Compartir archivos está limitado, por lo que es mejor mandarlos por correo-e

Obtienes la compilación pack, de aquí: http://www.4shared.com/file/fhofae_5/AntiMessengerPack.html