Todo en esta vida, lo que empieza, termina. Es un principio universal y a todos, sin excepción, nos toca pasar por eso. Bien. En aquel entonces dejé mi empleo de Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno (1999). Realmente eso me dolió mucho porque había obtenido ese puesto por méritos propios y quería ascender a Director General. Las cosas no se dieron como esperaba y estuve un año fuera de servicio.
Luego, en 2000, después de un proceso de selección, quedé como Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal de la Cultura. Tenía enfrente una tarea ardua y complicada: sentar las bases de operación jurídica de la institución. Mi primera encomienda fue recuperar obra de arte que por un error administrativo se había quedado detenida en las aduanas, cosa que logré en 2 semanas. En seis meses establecí las líneas generales de organización -expedición del Reglamento Interior-. En 2001, establecí los lineamientos de coordinación operativa para la realización del Festival Internacional Cervantino (modelo de convenio marco que aplicó exitosamente de 2001 a 2008). En 2001 comencé a dar los lineamientos para la operación administrativa y financiera de coordinación para la funcionalidad de las Casas de la Cultura municipales. En 2002 comencé a realizar los estudios previos para la creación, en 2003, del Fideciomiso de Adminstración e Inversión para el Rescate y Conservación de los Sitios Arqueológicos en el Estado (FIARCA), modelo que resultó eficiente y operativo y que ha sido tomado como modelo para otras localidades del país. En 2003 elaboré los lineamientos para el uso de los teatros Juárez y Cervantes, y de los servicios de la Banda de Música del Estado (operativos y vigentes a la fecha), así como los lineamientos preliminares de adminstración de los museos a cargo de la institución. En ese periodo (2003) también dirigí la negociación jurídica y posterior establecimiento del Centro de las Artes de Guanajuato. En 2004 establecí un mecanismo de proceso de firma de contratos y convenios que eficientó tal actividad, siendo lo principal la creación, implementación y uso de un modelo de formato de una sola hoja (modelo exitoso que, incluso, ha sido tomado por otras oficinas). En 2005, colaboré en la elaboración del proyecto de Decreto Presidencial que creó al organismo descentralizado Festival Internacional Cervantino -FIC-(publicado en 2006). En ese periodo (2005) también tuve a mi cargo la gestión jurídica de acciones relacionadas con inversión de obra pública (construcción de bibliotecas municipales y casas de cultura), así como la supervisión jurídica de la construcción, equipamiento, operación y funcionamiento de la biblioteca central estatal (inaugurada en 2006).
En 2007 dirigí la modificación al Reglamento Interior de la institución, para absorver a la Dirección de Filmaciones, así como actividades del Festival Internacional de Cortometraje "Expresión en Corto". En 2008, realicé el anteproyecto de Convenio Marco de Colaboración que sustituyó al Decreto Presidencial que creó al FIC, mismo que se firmó en acto protocolario al término de la edición 2008. Asimismo, dirigí las actividades de actualización del fideicomiso FIARCA, así como de la elaboración del Convenio que establece las bases para la operación y funcionamiento de los Centros de Atención a Visitantes en los Sitios Arqueológicos.
Durante el periodo 2000-2007, tuve a mi cargo la atención integral de todos y cada uno de los asuntos jurídicos de la institución: elaboración y revisión de contratos, convenios y acuerdos; supervisión jurídica de procesos de compras; atención y resolución de asuntos laborales y de responsabilidad administrativa; seguimientos a procesos de actividades convencionales; supervisión jurídica de los contratos y convenios derivados de la realización del FIC y de Expresión en Corto; atención y seguimiento de la Secretaría Técnica del Consejo Directivo, así como de la Secretaría de Actas del FIARCA; atención de asuntos judiciales y asesorías a los usuarios. A partir de 2008, quedé al frente de la mitad de las oficinas de la institución, conservando el seguimiento a los asuntos del FIC y del FIARCA.
A veces me ponía a pensar que la vida había sido muy injusta conmigo por retirarme de la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, haciendo la recapitulación, veo que la misión que me fue encomendada la realicé con éxito. De no haber realizado tantas cosas, simplemente no funcionarían los Sitios Arqueológicos, ni el FIC, los procesos seguirían siendo tortuosos, jurídicamente habría desorden.
Yo estoy plenamente convencido de que he actuado bien, y que lo hecho aún sigue siendo utilizado y es aplicado, porque está bien hecho y técnicamente, funciona.
No había querido poner estas líneas, porque alabanza en boca propia es vituperio. Sin embargo, creo tener el derecho divino y humano de expresar mis logros y dejarlos plasmados aquí. Quizá haya alguien que valore todo esto, pero en el sector público debe imperar el hecho de ser valioso a sentirse importante; con los limitados recursos a mi alcance, hice historia, una historia que dificilmente podrá ser superada.
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