domingo, 13 de abril de 2014

Arritmia cardíaca, cateterismo y ablasión. Una esperanza de vida.

Al nacer mi crío parecía todo normal. Hace tres años cuando iniciaba en la práctica del deporte de boxeo, en una ocasión se desvaneció. Antes lo más "grave" que le había ocurrido había sido una pérdida de aire por cuestión de asma, la cual ya había sido superada.

Fue llevado al cardiólogo, y se le diagnosticó arritmia cardíaca. Se le intentó controlar a través de medicamentos pero al tiempo ya no le estaba haciendo efecto. En enero de este año, tuvo otra crisis (acumuló durante el periodo de la primera a la última 6 en total) y se decidió llevar a cabo el procedimiento de cateterismo.

Sobre el tema hay varias explicaciones técnicas y científicas, incluso un pequeño vídeo del tema. Básicamente el procedimiento consiste en que a través de pequeños catéteres se introduce una punta que destruye (ablasa) ciertas células cardíacas que alteran la electrónica propia del corazón. Una especie de aplicar aislante a un tramo de cable que provoca cortocircuitos, por ejemplo.

¿Qué es lo más grave de no atender una arritmia? Pues, como el corazón súbitamente sale de su ritmo normal, lo que puede ocurrir es un infarto, con riesgo de muerte o peor, con derivación de daño cerebral.

¿La arritmia puede tratarse con medicación? En principio, quien determina eso es el especialista una vez que analiza el historial clínico del paciente. En algunos casos sí puede ser controlable, pero a cambio se debe tomar medicación de por vida (la medicina es tan cara que en 5 años gastaste lo que hubieras pagado por el tratamiento de cateterismo). En mi caso, la medicación no tuvo el éxito deseado (las arritmias tendían a ser menos controlables)

¿La arritmia sólo afecta a jóvenes? No, puede manifestarse a cualquier edad. Lo importante en el caso de jóvenes es que los síntomas se le piensan como algo pasajero, un patatus que luego se les pasa. Muchos jóvenes mueren de infartos fulminantes. ¿Se ha puesto en su momento atención a los síntomas?  Algunos de los síntomas que requieren de atención especializada por un cardiólogo, son:
  • Cansancio súbito;
  • Pérdida de aliento súbito;
  • Náuseas;
  • Pérdida del color natural de la piel;
  • Enfriamiento corporal anormal;
  • Irregularidad del ritmo cardíaco.

Como observas, esos síntomas parecen cosa pasajera, tan sólo. Pero si llegan a ser frecuentes (más de dos veces al año), molestas o a grado tal que dificultan un ritmo normal de vida, vale la pena acudir con el especialista. Es importante que en las escuelas, oficinas, centros deportivos y centros laborales, haya personal con el entrenamiento básico para atender a una persona en caso de arritmia o de infarto.

Si bien es cierto que los hábitos pueden ser determinantes para la afectación cardíaca de la persona, también lo es que varios jóvenes han muerto infartados... en plena práctica deportiva.

Como no queríamos ser parte de esa estadística, a poner manos a la obra. Se consultaron a varios especialistas, y se determinó que el procedimiento lo realizara el Dr. Lara Vaca, con sede en León, Gto.

No es un procedimiento nada barato. Es caro, eso sí, pero considera que el gasto mayor se va en la renta de equipos, materiales y sanatorio. En seguida los honorarios del equipo médico que son varias personas. El resultado es una inversión bien hecha y bien aplicada. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo? Por supuesto que sí. El médico tratante debe desglosarte la aplicación del recurso, pero eso ya es cosa médico-paciente.

La angustia de procedimiento es algo que se debe controlar. Uno que ya ha pasado por los quirófanos, ya sabe más o menos lo que sigue después de entrar a la sala de operaciones. Pero la primera experiencia para un joven puede ser incluso traumático. Mi crío estaba asustado, su má también. Una vez puesto en manos del equipo de médicos, se llevó el procedimiento y salió de intervención en algo más de una hora.

Lo que le apoyó fue su complexión física, y que hace ejercicio frecuente. Eso facilitó bastante el localizar el cortocircuito cardíaco y aplicar la ablasión. Lo más complicado después del procedimiento es cuidar que no se revienten los sellos de las arterias o de las venas intervenidas. Como se introducen los catéteres en grandes vasos que llevan de por sí alta presión sanguínea (venas y arterias femorales), es importante que los sellos que le colocan (compresas) no fallen.

De hecho, la indicación que dan es que cero movilidad de piernas durante las primeras 24 horas siguientes al del procedimiento. Un rompimiento de sellos equivale a un desangramiento femoral. Ya lo demás, depende de las indicaciones del médico.

La intervención fue sábado por la mañana; domingo a medio día ya estaba en casa. El procedimiento ofrece una alta calidad de vida. Vale la pena hacer lo necesario para disfrutar varios años en este planeta.
-----------------------------------------------
Buscando en la red, hallé este artículo sobre cateterismo y la experiencia con los hijos. Pude obtener el texto básico, pero la página original no se abre como debiera. Pongo el texto tal cual, señalando que el derecho de autor pertenece al creador de ese artículo y el sitio; por lo que el copyright queda establecido a favor de sus titulares.
-----------------------------------------------
http://conemaugh.kramesonline.com/spanish/HealthSheets/3,S,89160

La experiencia de su hijo: cateterismo cardíaco para corregir una coartación de la aorta

El cateterismo cardíaco es un procedimiento realizado en el corazón con ayuda de un tubo delgado y flexible (catéter). El procedimiento lo practica un cardiólogo capacitado para tratar problemas del corazón con catéteres. El cateterismo se realiza en una sala de hemodinámica (en inglés, cath lab) y dura 2-4 horas. Usted permanecerá en la sala de espera durante el procedimiento.

Antes del procedimiento: Se le informará si debe impedir que su hijo coma o beba cualquier cosa durante cierto tiempo antes del procedimiento; siga estas instrucciones al pie de la letra.

Durante el procedimiento: A su hijo le administran medicamentos (un sedante o un anestésico) para ayudarlo a relajarse y evitar que sienta dolor durante el procedimiento; además podrían introducirle un tubo respiratorio por la tráquea. Unos equipos especiales monitorean la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno del niño. El catéter se inserta en un vaso sanguíneo de la ingle. Con ayuda de radiografías en vivo, se hace avanzar el catéter por este vaso sanguíneo hasta el interior del corazón. A través del catéter podría inyectarse un medio de contraste (colorante), el cual permite ver el interior del corazón con más nitidez en las radiografías. Se usa un balón situado en el extremo del catéter para ensanchar la zona estrechada; también podría colocarse un tubo de malla de alambre (stent) para evitar que la zona vuelva a estrecharse en el futuro. Una vez ensanchado el estrechamiento, se extraen el catéter y el balón.

Después del procedimiento: Su hijo es trasladado a una sala de recuperación; usted puede estar con el niño durante la mayor parte de este período. El efecto de los medicamentos podría tardar 1–4 horas en desaparecer. Se aplica presión en el lugar de inserción del catéter para reducir el sangrado. Su médico o enfermera le dirá cuánto tiempo su hijo debe permanecer acostado y mantener inmóvil el lugar de la inserción. El personal del hospital atenderá y monitoreará a su hijo hasta que puedan darlo de alta. Generalmente, después de este procedimiento es preciso que el niño pase la noche hospitalizado.

Algunos de los riesgos y posibles complicaciones del cateterismo cardíaco son:
  • Reacción al medio de contraste
  • Reacción al sedante o la anestesia
  • Dolor, hinchazón, enrojecimiento, sangrado o secreción en el lugar de inserción del catéter
  • Arritmia (anomalía del ritmo cardíaco)
  • Lesión al corazón o un vaso sanguíneo

Cuándo debe llamar al médico: Después de la operación del corazón o el cateterismo cardíaco, llame al médico de inmediato si su hijo tiene alguno de estos síntomas:
  • Mayor enrojecimiento, secreción, hinchazón o sangrado en el lugar de la incisión o inserción
  • Fiebre de 100.4°F (38°C.) o superior 
  • Dificultades para alimentarse
  • Cansancio
  • Falta de aliento
  • Tos que no desaparece
  • Náusea o vómito
  • Ritmo cardíaco irregular

¿Cuáles son los asuntos que hay que abordar a largo plazo? Después de la reparación de una COA, la mayoría de los niños pueden ser activos y participar en deportes y actividades físicas.

Su hijo requerirá visitas de control periódicas al cardiólogo; la frecuencia de estas visitas podría disminuir conforme el niño va haciéndose mayor. Aunque es improbable que vuelva a producirse la COA, es posible que esto ocurra. Su hijo podría requerir tratamientos adicionales cuando tenga más edad.

Podrían recetarle medicamentos para tratar problemas como la presión arterial alta o baja.

Es posible que su hijo tenga que tomar antibióticos antes de cualquier operación quirúrgica o trabajo dental, para prevenir una infección denominada endocarditis infecciosa que afecta el revestimiento interno del corazón o las válvulas. Podría ser necesario que el niño tenga que tomar antibióticos según lo indique el cardiólogo.

© 2000-2014 Krames StayWell, 780 Township Line Road, Yardley, PA 19067. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.
------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario