jueves, 25 de octubre de 2012

Quitar flechas de acceso directo en Win7, daño colateral con anclar programas

Bien. Ya metido en esto del mundo del Win7 intenté quitar las flechas de acceso directo a los íconos del escritorio, siguiendo las sugerencias de eliminar la entrada  IsShortcut en el registro del sistema operativo (sugerencias que comprobé, sólo funciona en WinXp y en WinVista)

Antes de hacer esa modificación, hice una copia del registro, por si las dudas.

Así las cosas, se veía de lujo la pantalla sin esas latosas flechas de acceso directo; pero al actualizar el java, se hizo un desastre en la máquina: desaparecieron en los menús contextuales (clic con botón derecho) las opciones de anclar a la barra de tareas y la de anclar al menú inicio; se duplicaron las opciones del antivirus, del WinRar y la del AxCrypt.

Sin saber qué estaba pasando, comencé a respaldar mis archivos, y a quitar programas de uno por uno para localizar en dónde estaba la falla. Dejé hasta el office, hice restauraciones de sistema, intenté utilizar una copia de la imagen del sistema y eso no funcionó.

Ya al punto de la desesperación, estuve a punto de bajar el sistema de Win7 a WinXp, pero hallé la solución en uno de esos momentos de inspiración divina (o usar la intuición)

Buscando en foros, hallé la solución al problema en este:

http://geeks.ms/blogs/checho/archive/2010/10/02/191-y-d-243-nde-est-225-anclar-a-la-barra-de-tareas-en-windows-7.aspx

En síntesis, el problema viene cuando se elimina del registro las entradas IsShortcut; dado que esa entrada es la que precisamente controla los comandos de anclar, pues la barra de tareas opera de manera muy distinta a la que emplean las versiones anteriores de Windows.

¿Solución? Volver a registrar las entradas IsShortcut en el registro del sistema. En el foro citado, dan el paso-a-paso para hacer el registro; pero como yo tenía una copia del registro, tan solo fue cosa de darle doble clic para que se restaurara, y reiniciar el sistema.

Ya reiniciado, los comandos de anclar volvieron a operar bien, y ya se quitaron los programas duplicados en los menús contextuales.

Paralelamente, se daña la caché de los íconos, por lo que es necesario repararlo. La forma más simple es usando la utileria del Microsoft FixIt, la que se halla en las páginas de sotorpe de Microsoft (http://support.microsoft.com/fixit/).

Volviendo a reinstalar programas y utilerías, tuve un problema con el explorer 9: a pesar de que se "instaló" seguía operando la versión 8. Aquí tuve que desinstalar la actualización, limpiar el registro con CCleaner y volverla a poner. Funcionó.

La actualización del Java fue curiosa: el explorer 9 no permitía descargarla, por lo que tuve que bajar el paquete completo desde www.java.com, quitar la anterior e instalar la nueva.

Ya corregido eso, a dar una desfragmentación completa al sistema. OJO: imposible usar al mismo tiempo el desfragmentador con la máquina, porque se bloquea. CONSEJO: poner el desfragmentador a operar cuando no usemos la máquina (por ejemplo, dejarlo funcionando toda la noche)

Las flechas de acceso directo se ven horribles; pero es el precio a pagar por tener el sistema funcionando de manera confiable. Hay otros "trucos" para quitar esas flechas, pero con lo que pasó, para nada hacer esos toqueteos.

REGLA DE ORO: Antes de hacer una modificación al registro, siempre hacerle una copia de seguridad. Si algo sale mal, se vuelve a poner la copia del registro y en teoría el sistema debe funcionar bien de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario