En aquel entonces, hablamos como de 1997 a 2004, me conectaba al Internet por vía dial-up, servicio que proporcionaba Telmex a través de su producto Prodigy. Al ser un servicio privativo, pocos teníamos el privilegio de contar con Internet (de ahí, creo yo, la mayor calidad de contenidos en la red y en medios de socialización; Al estar al alcance de cualquiera, la calidad ha disminuido bastante).
El costo que daba Prodigy por el servicio era caro; pero su esquema residencial no topaba horas ni equipos a conectar. Tenía el servicio por horas que en apariencia era más barato. Uno de los productos de la época que también daba acceso a Internet por tarjeta, era la famosa Todito Card que ya no funciona para telefonía.
En esos ratos de ocio, me halle aún funcional la página de Net Solutions, es de México y presenta sus servicios de Internet por dial-up. No precisa el año, pero refiere que algunos pagos se pueden hacer en banco Bital, Serfin y en Banpais, los cuales desaparecieron entre 2002- y 2005.
Pensemos entonces, que la página es de alrededor de 1999-2002.
Como en estas cosas de la Internet esas joyas desaparecen, hice dos capturas de pantalla, para mostrar cómo era el servicio ofrecido:
No mencionan la velocidad mínima ni la máxima, pero se pide tener un módem telefónico de al menos 14.4 Kbps. Ofrecía duplicar la velocidad utilizando 2 módems y 2 líneas telefónicas (algo similar al producto Prodigy Turbo, que lo anunciaba el famoso piloto de fórmula Indy Adrián Fernández con el lema "pilotear hasta 128 KBPS” al desplazarse por la Red").
Los costos de Net Solutions eran parecidos a los que ofrecía Telmex en aquel entonces; Por lo que comparando a la actualidad, pagar al mes los paquetes de Telmex no es caro por la velocidad de Internet que ofrece, además de que ya hay más competencia y diversos precios - calidades.
En una revista del mes de junio de 2005, hallé esta publicidad:
Para esa época, Telmex ofrecía las conexiones vía ADSL que eran modestas (de hecho, desde 2002 comenzó a ofrecer ese servicio primero a empresas y después a usuarios domésticos). Los planes eran de acuerdo a la velocidad que iba de 128, 256 y 512 Kbps. En comparación, el dial-up daba entre 64 y a duras penas 128 Kbps. La publicidad ofrece el doble de velocidad, llegando al tope que era de 1000 Kbps (que sería algo así como un mega), por tan solo 349 pesitos mensuales.
Ya estaba, pues, de salida el dial-up.
Ahora, diciembre de 2020, en la página de Telmex ofrecen 20 megas por 389 pesitos al mes:
No cabe duda que, en materia de Internet, estamos ahora mucho mejor que hace más de 18 años, pues ya es más económico, hay más ofertas, y hasta lo puedes tener en dispositivos móviles, además de accesos públicos vía wifi.