Una desafortunada maniobra y truenas la mica de la calavera... horror (por no decir otra cosa). De todos los grupos ópticos del Nissan Platina, las calaveras son las más sencillas de cambiar. El costo de unas buenas está alrededor de 600 pesos (mas baratas pues se descoloran con el sol). La ventaja es que no usas herramientas: tan solo las ganas de hacerlo. Por mi cuenta, amplié la luz de las calaveras: en vez de la simple, trae doble (con doble función -cuarto y stop-) El album "cambio de calavera del Platina" es muy gráfico y te ayudará paso-a-paso.
http://cid-76adcb0e38d115fe.photos.live.com/browse.aspx/Cambio%20de%20calavera%20del%20Platina
Para el cambio de la pieza:
1.- Ingresar en la cajuela, localizar los retenes (son tornillos con cabezal triple), desenroscarlos.
2.- Con cuidado, soltar el retén del circuito. Se oprime para liberar.
3.- Aplicar una ligera presión en la pestaña de sujeción del conjunto de luces. Liberar. Puedes revisar la condición de los focos, si es necesario, cambiarlos o limpiarlos con un paño limpio y seco (NO tocar el cristal con los dedos)
4.- Insertar el conjunto de luces, y fijar con la pestaña de sujeción. Reconectar el circuito.
5.- Montar la calavera siguiendo las guías (las calaveras patito no embonan, no sellan bien y dejan pasar el agua y el polvo)
6.- Atornillar los retenes. Checar bien que la pieza quede fija. Escurrir un poco de agua para verificar el sellado.
7.- Encender el conjunto de luces para revisar que funcionen.
Para ampliar la luz:
Simplemente hay que hacer un puenteo en las láminas de conducción, según se ve en la foto. En la base del foco, colocas un socket para luz alta-baja, y los cables los soldas en las láminas. Verificar que el circuito sea el correcto (NO dejar que la luz de la calavera quede en fija en modo alta -stop constante-: deslumbra y es ilegal hacer eso)
La calavera izquierda viene con la base de luz; la derecha viene sellada, por lo que hay que hacer el orificio de manera manual y con cuidado de NO estropear el reflejante. Puede suceder que se derrita por dentro el gatillo de la luz de freno (viene montado al frente del pedal de freno)... eso es cosa de suerte. Yo he perdido dos gatillos, y el último que instalé (desde hace tres años) no ha dado síntomas de problema alguno.
¡Felicidades! Haz hecho que tu Platina luzca genial, e incrementaste la capacidad de ser visto en las noches.