martes, 17 de julio de 2018

Windows 10 : Error 0x80070035 No puedo acceder a un equipo de la red

Compartir archivos, dispositivos y recursos en una red casera o de negocios facilita el intercambio de materiales y de actividades. Por ejemplo, una sola impresora para varios usuarios, almacenar y reproducir contenidos en un servidor NAS (Network Attached Storage), acceder a archivos, etc.

El sistema operativo Windows utilizaba un protocolo de red de hace más de 30 años, que por su naturaleza, fue vulnerable a ataques informáticos. Es el protocolo SMB1. Este protocolo tiene muchas vulnerabilidades; a grado tal, que la misma Microsoft recomienda ya no usarla.

Si has estado instalando Windows 10 bajo el esquema de actualizaciones, lo más seguro es que ese protocolo siga activo. Si has instalado el sistema desde cero a partir de la versión 1709 (a partir de una instalación limpia), ese protocolo ya ha quedado inactivo.

La tendencia es que se usen los protocolos SMB2 y SMB3, ya que son más seguros. Incluso, en una red integrada solamente por equipos con sistemas Windows 10, y con dispositivos afines a esos protocolos, compartir archivos y recursos es muy fácil desde el entorno del explorador de archivos. Recomiendo leer los textos "compartir archivos en el explorador de archivos" ; y "cambios en el uso compartido de archivos a través de una red en Windows 10".

Un problema que se reporta en varios sitios, es que al emplear dispositivos fabricados antes de 2017 o tener una red con equipos con sistemas Windows Xp, Vista, 7, 8, 8.1 y 10, al explorar la red y tratar de acceder al recurso, aparece en el entorno Windows 10 el error 0x80070035, el cual impide conectarse al recurso de red y, aunque se aplique el solucionador de problemas, el incordio persiste.

De igual forma, en varios sitios "recomiendan" muchos pasos, incluso desactivar antivirus y firewall, sin tomar en cuenta el tema del protocolo SMB1, ya que éste quedó desactivado desde Windows 10 versión 1709 y posterior, habiendo aplicado instalación limpia. Con el protocolo SMB1 desactivado, simplemente el acceso a recursos compartidos es inaccesible.

En esta época de transición tecnológica, aún es posible acceder a los recursos de red activando el protocolo SMB1. Aunque hay que advertir, que el entorno de red queda vulnerable al utilizar un protocolo obsoleto. De ahí que es importante tener cuidado con lo que se descarga de la Internet, así como tener el sistema operativo y el antivirus actualizados.

Para que opere al 100% el protocolo SMB2 y el SMB3, es indispensable que los equipos y dispositivos sean compatibles: Computadoras, impresoras de red, servidores NAS, etc. Recuérdese que los fabricados antes de 2017, no admiten esos protocolos, salvo que el fabricante publique los firmware que los haga compatibles (que es poco probable, ya que es más rentable vender equipos nuevos que parchar equipos viejos)

Esto también aplica a los ruteadores WiFi que, incluso, los nuevos ya operan bajo el protocolo WPA3 que promete una mayor seguridad en cuanto autenticación y cifrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario