martes, 21 de noviembre de 2017

Celulares Alcatel y su porquería de bloatware.

En una nota anterior, comentaba acerca de la "maravilla" que es el teléfono celular Alcatel Pixi 4 (50980). Algo frustrante el aparatito.

Lo bueno, hasta hace unas semanas, era que sus aplicaciones de fábrica eran limpias, fluidas y cero bloatware. Lo malo, es que a fuerza de "actualizar" las aplicaciones propias del sistema, instala aplicaciones que en sí son peor que bloatware, resultando en un equipo lento y poco útil.

¿Qué es el bloatware? Son aplicaciones que algunos fabricantes pre-instalan en el teléfono o bien, reemplazan aquellas aplicaciones centradas en la eficiencia por versiones mejoradas ineficientes, o la instalación de módulos innecesarios, lo que redunda en funcionalidades añadidas que apenas tienen valor para el usuario y disminuyen el rendimiento general del equipo.

Las "actualizaciones" de Alcatel privilegian el marketing, esto es, vienen con bastante publicidad basura y en un caso exige la instalación de otras aplicaciones externas para funcionar. Y si no quieres la publicidad, aunque sea una actualización de la marca, debes pagar para quitar los anuncios.

Como consecuencia, usan más recursos del sistema de los que deberían ser necesarios, ocupan mucho más espacio del que justifican las funciones que cumplen o que debieran cumplir. Así, lo único que hacen es ocupar espacio y consumir recursos (memoria, batería, procesador), ralentizando el sistema.

¿Cuáles son los bloatware de Alcatel? Pues son básicamente en tres aplicaciones, a saber.

  • Candy Gallery = "actualiza" la galería fotográfica;
  • Weather simplicity = "actualiza" los servicios de clima; y
  • Meus arquivos = "actualiza" la utilidad de gestión de archivos.

Candy Gallery: Reemplaza la aplicación de galería fotográfica, tratando de emular google photos. Lo malo viene cuando se quieren ver las fotos almacenadas, y no se puede. Y cuando medio se alcanza a ver alguna, tira error. La edición básica de fotos de la aplicación nativa galería fotográfica servía. En la actualización, obliga a instalar la de un tercero que viene llena de publicidad. Si no quieres comerciales, paga.




Weather simplicity: Reemplaza la aplicación de clima que era lo más fácil y sencillo de usar. Bastaba con dar un tap en el ícono y ya. La "actualización" está llena hasta el cansancio de comerciales. ¿Tan pobres y tan jodidos están los de Alcatel, que tienen que recurrir a la publicidad en las aplicaciones propias de la marca?

La misma "actualización" ofrece reemplazar el navegador web de fábrica, por una dizque mejorada, siendo turbo browser. Más publicidad.





Meus arquivos: Reemplaza la aplicación de administrador de archivos, poniendo "utilidades" para "optimizar" el equipo, "mejorar memoria", un "limpiador", y un "antivirus"; además de llenar media pantalla con una barra o gadget, constantes recordatorios para usar sus cochinadas, y la concebida publicidad a todo lo que da. Un asco.



¿Por qué se instalan esas porquerías, así nomás? Bien, el problema si, el problema no, es que por defecto el usuario confía en las actualizaciones automáticas que ofrece la tiendita de aplicaciones de google.

El problema viene cuando, el usuario, confiando en las actualizaciones propias de la marca del equipo, Alcatel, las acepta pero resulta que son bloatwares. Lo que no instalaron en su momento al precargar el equipo, lo hacen luego bajo el disfraz de una actualización.

Eso es engañar al usuario. Eso es muestra que están tan urgidos de dinero que se venden a cambio de publicidad invasiva en perjuicio de los consumidores.

¿Cómo elimino esas actualizaciones? ¿Cómo recupero la aplicación de fábrica? ¿Cómo evito que se vuelvan a instalar? Bien, la solución es sencilla:

Paso 1.- Desde configuración, ir a aplicaciones, marcar las que no queremos, dar en forzar detención, y luego desinstalar. Va a preguntar si se desea dejar la de fábrica, e indicamos que sí.

Paso 2.- Ir luego a nuestra cuenta de google play desde el dispositivo, ir a configuración de la tiendita, y desactivar las actualizaciones automáticas. Lo que sucederá es que, cada que haya una aplicación el sistema lo informará y dará la opción de cuáles actualizar:


En mi caso, tengo desactivada la actualización automática. Como ya aprendí cuáles actualizaciones de Alcatel son bloatware, simplemente no las actualizo. Obvio, antes de dar clip en las actualizaciones ofrecidas, vale la pena leer las opiniones de los usuarios y, sobre todo, analizar con calma los permisos y tener cuidado con aquellas que contienen anuncios o compras en la aplicación.

Naturalmente, cada marca de dispositivos celular y tableta traen su dosis de bloatware. Algunas aplicaciones se pueden desinstalar o en su defecto inhabilitar. Es poco o nada recomendable para el usuario promedio hacer eso de rootear el dispositivo, pues afecta la garantía del equipo o bien, algunas funciones o aplicaciones no funcionarán.

Quizá algún día instale las actualizaciones de Alcatel, si y sólo si, dejan de andar mendigando con su publicidad intrusiva. Ya bastante dinero han hecho vendiendo sus equipos como para obligar a los usuarios a pagarles por quitar esa publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario