lunes, 2 de enero de 2017

La aerodinámica en los cascos de motocicleta.

Cuando reinicié mis andares en motocicleta por carretera, primero en la Yamaha Maxim y luego en la Suzuki Vstrom, usaba el confiable casco Grex RF2. Muy cómodo pero ya en altas velocidades (entre 100 a 130 kph) la corriente de aire hacía bambolear mi cabeza y ya en cierto momento eso resultaba incómodo.

Al pasar casi 3 años de haber comprado el Grex RF2, adquirí el Grex Kinetic, el cual como casco nuevo, tiene sus ventajas. Pero algo que trae y que definitivamente es la diferencia, es un pequeño apéndice en la parte posterior:

A la izquierda, el Grex RF2; a la derecha, el Grex Kinetic

Ese pequeño spolier o alerón, tiene en principio la función de expulsar el aire caliente del interior del casco, además de resultar estéticamente agradable. Pero su trabajo es más importante de lo que parece.

En el sitio caranddriverthef1.com, explican la tarea que tuvieron los técnicos para resolver el problema de vibraciones que presentaba el casco del campeón de motociclismo Jorge Lorenzo. Descubrieron que detrás del casco de serie, se generaban recirculaciones y turbulencias al ir en marcha. La solución que hallaron fue adicionar un pequeño alerón en la parte trasera del casco, lo que supuso la eliminación de las turbulencias así como una reducción de la resistencia aerodinámica, logrando con ello una velocidad punta de 5 kilómetros / hora mayor.

Personalmente puedo afirmar que, ese pequeño alerón, efectivamente elimina la turbulencia al ir en marcha. El bamboleo de la cabeza es prácticamente nulo haciendo los viajes más cómodos.

Casco Grex RF2 sin alerón.

¡La maravilla que puede hacer un pequeño apéndice colocado estratégicamente en la parte trasera del casco!

Casco Grex Kinetic con alerón en la parte posterior.

He rodado entre 100 a 190 kph, y las turbulencias son casi nulas. El alerón no lo he visto en otros modelos de casco de diferentes marcas y precios. Es curioso que cascos de clase premium (los que cuestan más de 5 mil pesos mx) carezcan de ese alerón de serie.

Lo que no puedo afirmar es que haya alguna ganancia de velocidad punta. Ya con que las turbulencias y el bamboleo se neutralicen es ganancia.

Mi recomendación, es adquirir cascos con alerón siempre y cuando hagas rutas en carretera y a velocidad permitida; o bien, preguntar a tu vendedor si cuenta con ese aditamento como accesorio.

Vale la pena hacer esa inversión.

2 comentarios:

  1. COMO CAMBIAR PANTALLA DE CASCO GREX RF2

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    1. Sencillo. A los lados del casco hay unas tapitas de plástico cromados con figura de engrane (en la foto se ve). Con cuidado y firmeza, las giras en sentido contrario a las manecillas del reloj y se sueltan. Cambias la mica y luego volver a poner las tapitas girando en sentido de las manecillas del reloj.

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