martes, 10 de enero de 2017

Adiós, Dish

Contraté Dish allá por abril o mayo de 2009, no me acuerdo bien. Se trataba de un servicio novedoso, y que tenía los contenidos de TV de mi agrado, además de pocos anuncios e infomerciales. Pasando el tiempo, se volvió muy chocante. 

Quitaron canales buenos y pusieron canales basura. Aumentaron los comerciales y cortaban la programación. Lo más irritante fue que se hizo comparsa de la campaña electoral de un agrio gobernador poblano, los comerciales de asepxia, y los cortos de un luisito sangrón.

Harto de eso, decidí dar por terminada mi relación comercial con Dish. Para ello, es necesario e indispensable leer y entender el contrato. Como ya había superado los 18 meses forzosos (condición de permanencia que debe ser prohibida por  la Ley), comencé a analizar el proceso de cancelación.

Lo primero, es entender cómo funciona eso de los cobros. La empresa cobra por mes de servicio vencido. En la página de Dish, en la sección de legales encuentras varios documentos. Destaca el llamado Código de Prácticas Comerciales. Dicho documento señala:

Apartado 9.5 - Ciclos de facturación _ Establece como tales, los días 02, 06, 08, 10, 12, 14, 16, 18, 22, 24, 26 y 28 del mes. Esas fechas son establecidas en el contrato, o el dato te lo dan en el teléfono de atención a clientes. Si tienes vinculado el cobro en el recibo telefónico de Telmex, verás el ciclo en la sección de servicios adicionales; por ejemplo, revisando varios recibos, obtienes el dato:

periodo 09/10-08/11
periodo 09/08-08-09
periodo 09/07-08/08

Así, se tiene que en mi caso, la fecha de corte es el día 08 del mes.

Apartado 16.1 - Vigencia - Dice que se prorroga el contrato por 6 meses más; Pero el contrato dice que se puede cancelar en cualquier momento una vez concluido el plazo forzoso. Lo que vale es lo que señala el contrato, si éste no dice nada de la prórroga, no pueden invocar eso para obligarte a permanecer con el servicio, y menos para seguirlo pagando.

Apartado 16.2 - Cancelación del contrato - Dice que la cancelación será efectiva 60 días después de la solicitud, debiéndose pagar los dos meses adicionales del servicio. Al igual que lo anterior, el contrato no dice nada de eso, por lo que la cancelación es efectiva de inmediato.

Como el servicio se cobra por periodo completo (en mi caso, del día 09 del mes anterior al 08 del mes siguiente) y no hay reembolsos parciales, lo procedente es hacer el proceso un mes antes. Así, realicé la llamada de cancelación al teléfono 01.55.9628.3474 el día 04 de diciembre.

Obvio, te ponen peros y trabas, te invocan el Código de Prácticas Comerciales para enjaretarte primero 6 meses de prorroga; luego salen con lo de los dos meses. Pero como yo ya había estudiado tanto ese código como el contrato, no pudieron argumentar la permanencia forzosa. Luego viene el convencimiento, ofreciendo sus "paquetes premium" y meses gratis de servicio. La cosa es estar firme en la decisión.

Así las cosas, quedó asentada la solicitud de cancelación. Es indispensable pedir a la persona que atiende, su nombre y el número de folio de cancelación. Hecho lo anterior, se convino entonces que el servicio concluiría el 08 de enero siguiente, teniendo la empresa 5 días hábiles para recoger el equipo (antena, tarjeta, decodificador y control remoto); y de no ir por las cosas, se debe reiterar la petición al teléfono de cancelación.

Por si las dudas, envié además un mensaje por correo electrónico a la dirección contacto.ejecutiva@dish.com.mx , con la siguiente información:

∙ Motivo por el cual se desea rescindir el contrato;
∙ Nombre completo;
∙ Número de subscriptor o cliente; 
∙ Número de receptor;
∙ Número de tarjeta inteligente;
∙ Nombre de la persona que te atendió y el número de folio de cancelación;
∙ Número de folio de contrato, y
∙ Fecha de corte.

De igual manera, llamé al teléfono de cancelación, verifiqué que hayan recibido el mensaje, y pedí el nombre de la persona que me atendió.

En mi caso, recibí un mensaje de texto de la empresa, el día 07 de enero de 2017, en donde me indicaban que pasaría el técnico por las cosas el día 09 de enero. Y el día prometido, llegó el técnico, revisó las cosas y me entregó mi hoja de cancelación.

Por la fecha de corte, y al estar vinculado el cobro en mi recibo de Telmex, el último pago se reflejará en mi recibo del mes de febrero de 2017.

Y, pues así las cosas, ya ha sido formalizado mi divorcio con Dish. Sin tanto lío.

Gracias por todo, Dish.

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