martes, 15 de septiembre de 2015

Pero, ¿qué onda con Iusacell - ATT?

En la naturaleza existe algo llamado evolución; en la sociedad, existe algo llamado principio de progresividad. En ambos casos, siempre es hacia adelante, ni un paso atrás. Si la vida, la naturaleza o el sistema te otorgó algo, o hubo alguna mejora, no te lo pueden retirar, disminuir o minimizar.

Iusacell era (porque era, ya no es) una magnífica opción por precio, sobre servicios de telefonía celular e internet móvil. Todavía en julio de 2015, tenían en vigencia los planes iusapack, que la neta, eran buenísmos. Con el de 300 pesitos accedías a 2Gb de internet, 1000 minutos comunidad y 300 pesos tiempo aire.

Pero ya se volvió una empresa azul; y tal parece que entiende el concepto de ''competencia'' como imitar o igualar al amigo de enfrente, Aparte de esa combinación de colores azul y blanco, sus precios y condiciones son, la verdad, una mamada (así, con sus 6 letras).

Primero, aumentan el costo de las tarifas. Los iusapack ya se llaman ''att unidos con todo'', y el símil a aquel iusapack de 300 pesitos, está el llamado ''279'', donde solo te otorgan 500 megas de internet más 500 ''de regalo''.., cuando antes te daban 2 gigas. Quitaron uno, y disminuyen la oferta.

Segundo, las condiciones de servicio son leoninas. La bondad del iusapack es que al ser controlado, al agotar los beneficios se bloqueaba el servicio y debías recargar. Ahora lo dejan abierto y si te pasas, te joden con la factura. Regresan a la época de los abusos por ''consumo''.

Tercero, los ''add on'' eran aplicaciones o servicios adicionales que podías contratar y la permanencia mínima era de tres meses. Ahora, si lo quieres, es obligatorio contratarlo por todo el plazo de contrato original. Se supone que la imposición de condiciones extracontractuales está prohibido por la Ley.

Cuarto, no hay claridad con eso de las ''llamadas entrantes ilimitadas''.  Se supone que al haber marcación 044 o 045, aplica la modalidad el que llama paga. ¿A qué se refieren con eso de ''llamadas entrantes ilimitadas''? O sea, ¿cobran por recibir llamadas? Parece que es un esquema similar a las épocas de cuando comenzaba el servicio celular en México, a mediados de los 1990. Por cierto, ningún ''asesor'' de iusacell sabe a qué se refiere eso de las llamadas entrantes ilimitadas.

Me parece que fue un error que ATT se quedara con Iusacell. Tal parece que su política es copiar e igualar al amigo de enfrente, subiendo tarifas SIN mejorar el servicio, eliminando beneficios ya otorgados a los usuarios e imponiendo cláusulas y condiciones leoninas que están prohibidas por la Ley, así como volviendo al esquema de cobros de los inicios de la telefonía celular en México (ya sólo resta que cobren por llamadas nacionales)

Me voy a dar vuelo exprimiendo el plan iusapack de 300 pesitos que alcancé a contratar a principios de este año. A chutarme las llamadas y el internet. En dónde me salgan con que me aplican los planes vigentes de ATT, arderá Troya.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues, ningún ''asesor'' me ha sabido responder esa pregunta. Eso de las ''llamadas entrantes ilimitadas'' quien sabe a qué se refiere. Pero, buscando en otras fuentes de información, hallé algo que nos puede dar algo de luz en el tema:

      https://medium.com/@aldocgracia/un-mexico-sin-telcel-dd693c44e544#.ye1iewl5k

      Es un blog de Aldo Cárdenas Gracia. Destaca en su argumentación los esquemas “el que llama paga” (Calling Party Pays o CPP)-formalmente en el año 1999-, como reemplazo del “el móvil paga” (Mobile Party Pays o MPP).

      Explica cómo son ambos esquemas y cómo operan. Comenta:

      "El único carrier que realmente le pudo competir a Telcel todo este tiempo fue Nextel México, quien, siendo el único operador totalmente pospago, tenía la capacidad de rescindir el ingreso que genera el “044”, ofreciendo a todos sus clientes una línea “local” con posibilidad de incluir “Llamadas Entrantes Gratis” por un pequeño costo adicional".

      De lo anterior deduzco que, por una cuota mensual, contratas el esquema de un número fijo con llamadas entrantes ilimitadas (MPP); esto es, quien llama no paga, sino quien recibe la llamada. ¿Esto en qué beneficia? En que por una renta mensual (que va de los 10 a los 100 pesos) recibes ilimitadamente al mes llamadas pero no le cuestan a quien llama; quizá eso haga atractivo el recibir llamadas de otros operadores de telefonía. Al ser un número fijo, no se pagaría costos de roaming ni larga distancia.

      Supongo yo.

      Eliminar