viernes, 10 de octubre de 2014

La calle subterránea Miguel Hidalgo, Guanajuato, Gto. 50 años.

Mucho se ha escrito y hay miles de fotografías y de información acerca de la calle subterránea Miguel Hidalgo, de Guanajuato, Gto.; pero hay pocas relacionadas con la historia gráfica de cómo fue la transformación de río a calle.

Los trabajos de construcción de la calle subterránea comenzaron un 9 de septiembre de 1963, desde el ex cuartel de San Pedro hasta más allá del jardín de "El Cantador"; su longitud alcanzo 2 mil 870 metros. Se inauguró el 28 de septiembre de 1964.

Es menester señalar que es la calle Padre Miguel Hidalgo, es continuación de la urbanización del río Guanajuato, desde la calle conocida como de Padre Belauzarán inaugurada en septiembre de 1951 por el Gobernador Aguilar y Maya y el Presidente Miguel Alemán.

Aquí les pongo algunas imágenes sobre la evolución de dicha vialidad.


El azolvamiento estaba a todo lo que da, de ahí tantas inundaciones en el siglo pasado. La foto muestra el nivel de lodos que había en el lugar.

Acá se ve como van avanzando las labores de desazolvamiento. Extraer lodos y basura fue un trabajo fuerte.

Aquí ya se empiezan a notar los avances de las obras. Ya va tomando forma el aseo del lugar para darle vida a la calle.

En esta otra, el nivel de limpieza ya es notable. ¡Aún falta mucho por hacer!

Aquí ya se ve cómo luce en la actualidad la calle subterránea Miguel Hidalgo. La zona de las fotografías es la ubicada abajo del Jardín de la Unión. Pero hay algunas fotos más:

Estas son las obras de embovedado del Río Guanajuato a la altura de lo que hoy son Los Pastitos.

Esta es una imagen del acceso a la Subterránea, desde la Plazuela de los Ángeles.

En esta toma, está el Gobernador de aquella época, Lic. Torres Landa, supervisando las obras.

El 28 de septiembre de 1964 se inauguró la calle Subterránea,con la presencia del presidente de la República  Adolfo López Mateos, acompañado del gobernador del estado, Juan José Torres Landa; el presidente municipal Tiburcio Álvarez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio Torres Gómez.

1 comentario:

  1. Las fotografías publicadas aquí, constituyen una fuente documental esencial para investigaciónes sobre la calle subterránea y Guanajuato en general. Gracias
    José Antonio de Mazarrasa

    ResponderEliminar