miércoles, 22 de octubre de 2014

Flashers de emergencia (balizas) en VStrom DL1000

Cuando compré la VStrom me percaté que, a pesar de ser un modelo de alta gama (de aquel 2002) carecía de flasher intermitentes (balizas) para emergencias. Viendo en diversos foros había diversas soluciones, pero ninguna me satisfacía porque implicaba "toquetear" el sistema eléctrico.

Hace unas semanas, encontré en el sitio de mercado libre (México) un producto que cumplía mis expectativas: fácil de instalar y sin afectar el sistema eléctrico de la moto:

Según la publicidad, es sólo de instalar y usar sin necesidad de adaptaciones ni hacer enlaces raros. Y pues me decidí a comprar una, solo que debía venir con un adaptador para que quedara en la motocicleta.

Una vez que recibí el producto, procedí a leer las instrucciones. en principio creí que ameritaba desmontar el tanque de la gasolina de la moto, ya que todos los cables pasan por debajo del tanque. Luego me percaté que sólo era cosa de tomar los cables de las direccionales. La parte más segura y estanque para poner el dispositivo era en la coleta donde van las direccionales traseras. He aquí el proceso:


El primer paso es localizar el cable de tierra común, luego el cable de energía de la direccional izquierda, luego el de energía de la direccional derecha. Se ponen los adaptadores que vienen junto con el producto (nota: originalmente el dispositivo es para algunos modelos de motocicleta Yamaha; por eso se piden los adaptadores que venden por separado).

Una vez instalados los adaptadores, lo siguiente es conectar el dispositivo, siguiendo la guía de instalación del manual (tierra, energía izquierda, energía derecha):

En la foto se ve cómo queda el cableado limpio, sin cortes ni empalmes. El propio manual de instalación recomienda anular o encintar las terminales que no se utilizarán. Yo las encinté para que el dispositivo quedara funcional para algún uso futuro, o para reclamo de la garantía, en su caso.

Hecho lo anterior, a probar. Primero se accionan las direccionales de manera independiente para constatar que trabajan de manera normal para indicar los giros. Verificado esto, se acciona el dispositivo accionando a un lado e inmediatamente al otro. Se acciona el flasher de emergencia (balizas) y trabajan las cuatro direccionales a la vez:


La función de flasher se apaga simplemente oprimiendo el botón de la direccional, como cuando se apaga la señal de giro.

El tiempo de instalación fue de casi una hora, debido a que el diseño de la moto dificulta un poco acceder a donde instalar el dispositivo. Por si acaso, fijé el dispositivo usando cinta de doble cara para pegar molduras, y encinté las conexiones para garantizar su sellado.

Un trabajo limpio y una instalación sencilla y exitosa. Estoy muy satisfecho con el dispositivo y con ello cumplo con la normativa para circulación de vehículos.

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