sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Que onda con la configuración del módem Tp-link Td-w8961nd?

Pues bien. Murió mi confiable 2Wire, y Telmex (México) me dio a cambio el famoso Technicolor, muy deficiente el módem porque se corta la comunicación a cada rato y se satura el internet (vamos, no podía descargar algún archivo y abrir otras páginas, porque simplemente se alentaba cañón el servicio)

Entonces, decidí comprar un módem externo para sustituir el Technicolor, y compré el Tp-link Td-w8961nd, que es un módem, ruteador e inalámbrico. Un todo-en-uno, pues.

Consulté diversas páginas para saber cómo configurarlo y parecía pan comido. PERO no resultó como pensé. Usar el disco de instalación con el que viene el equipo simplemente no funcionó, aún y cuando pone el VPI 8 y el VCI 81, que son los oficiales de Infintum México.

Total, que ya al colmo del cansancio decidí resetear el módem a valores de fábrica. Es MUY importante que toda configuración al módem debe ser conectado por cable, no por wifi.

Entonces, ingresé al módem vía página web (el manual indica cuál es la página, el usuario y contraseña para acceder a la configuración), y apliqué la opción "Quick Start": se coloca la zona horaria, tipo de servicio PPPoE, usuario y contraseña (es el que usas para acceder a infinitum móvil) y pone VPI 8 y VCI 35

¿VCI 35? ¿Que el oficial no es el 81? Bueno, pues le di el voto de confianza a la configuración recomendada por el módem. Di aceptar y listo. Tuve conexión a internet. En automático el módem lo colocó en PVC4.



¿Cuál es la explicación a esto? Pues buscando hallé ésta en el sitio de HP:

El servicio que ofrece hoy día Prodigy Infinitum de Telmex en México utiliza los equipos que son proporcionado por ellos marca 2Wire y son los único equipos que en teoría ellos soportan.
Debido a que el Call Center de Prodigy esta acostumbrado a trabajar solo con estos equipos normalmente si un cliente solicita soporte para otro equipo, no es muy bien recibido y es complicado que entreguen la información.
Por tal motivo a continuación les indico los datos que debemos utilizar para la configuración de los equipos ADSL de 3Com y en particular para el 3CRWDR101A-75.
Infinitum en su conectividad ADSL utilaza los siguientes VPI’s y VCI’s:

VPI  VCI
8     81
8      35

En un principio solo utilizaba el 8/81 para aquellos con servicio normal, y el 8/35 para los que requieren tener una dirección fija. Sin embargo por la congestión en la red ahora están utilizando ambos de manera indiferente.
Por tal motivo la recomendación al configurar el 3CRWDR101A-75 es la de crear dos cuentas de PPPoE donde la única diferencia serán los VPI/VCI’s, debemos colocar el mismo usuario y contraseña en ambas cuentas y esta información debe ser proporcionada por el cliente.

Ya una vez que se tiene el internet funcionando, sólo queda configurar el wifi (lo puedes hacer incluso desde el quick start) o bien, en la opción de "Interface Setup" en wireless, colocando los datos que correspondan al país, autenticación y la clave de acceso a la red inalámbrica. Los demás valores no se toquetean.


Algo muy importante: Todo cambio a la configuración del módem, DEBE ser a través de cable de red, no por inalámbrico, ya que hacerlo de esa manera, desconfigura todo y hay que volver a configurar el módem desde cero (resetear a valores de fábrica y comenzar el proceso de nuevo)

6 comentarios:

  1. Hice todo lo que hiciste con las 2 sesiones y namas no jala...

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  2. Hola, Efrén. No fue sencillo hacer funcionar el módem. En cada caso tuve que resetear el equipo y aplicar VPI 8 y VCI 81; no jaló, hice reseteo y puse VPI 8 y VCI 35. Pero sólo aplicar un valor (no admite ambos). En mi caso quedó con VPI 8 y VCI 35. Estando en la misma ciudad, en otra casa, quedó VPI 8 y VCI 81. Quizá sea por el nodo a dónde uno se conecta. Probablemente en tu localidad los valores sean otros, el dato del valor hay que pedirlo a la gente de prodigy (se ponen difíciles, pero sabiéndoles hablar proporcionan el dato) Si se trata de otra empresa que da el servicio, hay que pedir a sotorpe técnico los valores.

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  3. Hola, que tal funciona este modem lo recomiendas, o es mejor los modem de telmex

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    1. Pues, funciona mucho mejor que los que proporciona Telmex, eso sí. Solamente funciona con servicio ADSL. Problema si, problema no, es que cuando hay fallas en el servicio no te ayudarán porque debe ser el módem "oficial" pero, si tu servicio es estable, dale una oportunidad a los módem de marca.

      Nota: Usar un módem distinto a los de Telmex no garantiza que aumentará la velocidad; tan sólo es más estable y permite usar bien varios equipos a la vez si nque se corte el servicio. Depende mucho de los valores de ruido y atenuación.

      En mi caso, funcionaba muy bien el TpLink; pero súbitamente el servicio ADSL comenzó a fallar cañón. Puse el módem "oficial" para hacer los reportes. El problema era que los valores de ruido y de atenuación estaban del carajo, y de 3 megas que recibía estables bajó a menos de uno. Imposible navegar con dos equipos a la vez.

      Supe que el problema era de la central, y Telmex ya no lo reparó ni nada porque iba a meter la FO. Tardó unos 5 meses en hacer la migración de ADSL a FO. Ya con la FO, dejé de lado el TpLink que, al igual que con aquellos poderosos 2Wire, fue una grata experiencia de uso.

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    2. Muchas gracias David por compartir tu experiencia con estos modem TP-Link, estoy conciente que con estos modem no me iba a incrementar la velocidad, solo busco que sea estable el internet, ya que estoy pensando en adquirir uno de estos equipos TP-Link Adsl2+, ya que mi modem thompson se vuelve inestable la conexion, no sabia si realmente eran confibles estos modems.

      Que suerte que tengas FO, ya que telmex sigue pensando en seguir utilizando el cobre y solo hacer la migracion a vdsl.

      Gracias, Saludos

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    3. Yo recomiendo, antes de hacer la inversión, supervisar por algunos días los valores de ruido y de atenuación; porque si están mal o tienen variaciones, de poco va a servir un nuevo módem.

      Pero si son estables y el lío está focalizado en el módem, pues a hacer la inversión. Puedes ver en el mercado local si hay alguno de medio uso para hacer la prueba.

      Telmex no tiene interés en mantener la red de cobre, ya que la duración de ese metal es de máximo 10 años, luego se degrada y da problemas. Reponer el cableado de cobre sale más caro que poner FO, ésta dura fácil 25 años y no se degrada.

      Espero que suceda como en mi caso, que comenzó a fallar el ADSL y a los pocos meses (que la espera en sí fue eterna, carajo) pusieron la FO. También checa la postería: si ves los cables con una etiqueta amarilla, son buenas noticias.

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