jueves, 10 de abril de 2014

Murió mi LG Optimus L9_Hola Huawei Ascend G610-U15

Todo por servir se acaba, pero esto fue el colmo. Apenas el año (y una vez vencida la garantía) zas, el teléfono L9 se fundió por dentro. Quesque se quemó la tarjeta, dijeron. Que repararla salía como en 2 mil pesos, dijeron.

Así las cosas, me hice la tarea de buscar el reemplazo del aparatito; y encontré en Iusacell el teléfono marca Huawei, modelo Ascend G610. En sí tiene pantalla de 5", procesador de 1.2 Ghz, memoria interna de 4Gb, sistema Android 4, por sólo tres mil pesitos.

Mi primer smartphone fue precisamente un Huawei Ideos; luego pasé a un LG One, luego a un Huawei Blazé, luego al Optimus L9. Me ha ido bien con las marcas de Huawei y de LG en celulares. Son de batalla y desquitan lo que cuestan.

Reseñas del producto hay cientos en la web; las veinte que he consultado (antes de comprar el equipo) dan muy buena referencia; así que ya fui a la compra segura. Intenté adquirirlo en la tiendita de Iusacell, pero son unos divos ahí, aparte de que el equipo no lo tenían y a ver si les llegaba luego (¿cuándo? sépala, pero luego, eso sí). Obvio, los mandé al carajo. Luego lo hallé en Elektra pero no les compro ahí desde sus majaderías cundo quise comprar el Huawei Kokó y salieron conque solamente en riguroso efectivo. Y terminé comprándolo en Coppel. En los tres lugares consultados, el precio era el mismo, así que daba igual comprarlo en Iusa o en Coppel.

Lo primero, es que te entregan el equipo con cero carga y sin tarjeta de memoria micro SD (antes la obsequiaban, ahora ya no). Una vez colocadas las tarjetas, hay que dejar cargar el teléfono por lo menos 4 horas, para poderlo configurar y actualizar.

También es IMPORTANTE LEER EL MANUAL. No por mucho que parezca simple el aparato, se vale toquetearlo para experimentar. 3 mil pesos SON 3 mil pesos como para echar a perder un equipo con ensayo y error. Por desgracia, los genios de Huawei México solamente entregan en caja una tira de papel sanitario como manual (guía rápida) que no sirve de nada. Por ventura, el manual lo hay en la web, y en inglés (hay que hacer caso al vaquero Coman Mamey de openenglish o, por lo menos, haber aprendido algo de las clases de inglés de la secundaria), y un ejemplar lo hallas acá. Si alguien tiene el manual en español, se agradece su colaboración para obtenerlo.

Otra utilería es el HiSuite, que facilita la conexión entre el celular y el PC, para hacer respaldos, copiar archivos, etc. OJO cabritos: cuando enchufas el teléfono a la PC, sale la opción de elegir el comportamiento del USB: solo carga, solo archivos, HiSuite, depuración. Elige la que quieras usar. El cómo funciona cada uno de esos modos, lo explica claramente el manual.

Obvio, se debe tener cuenta activa de google para configurar y usar el equipo, sincronizar datos, calendario, agenda, etc. Una genialidad es el sistema de copia automática de fotos, de videos y de archivos. Varias de las fotos que tenía en el LG estaban en la memoria micro SD que traía y que por el fundido se echó a perder. Por ventura tenía activo el copia de seguridad, así que tengo respaldo de todo, sólo resta sincronizar el equipo y listo.

Las fotos y el vídeo son de calidad aceptable para un celular. La resolución de fotos es de 5mp, y el vídeo es HD. Para no consumir mucho en datos de respaldo, basta con tener fotos de 3mp y video en calidad normal.

Es más rápido que el fenecido Optimus tanto para abrir aplicaciones como para usarlas. No sé si el hecho de tener 4 núcleos mejore la experiencia de internet, pero a mí me parece que es más rápido que mi anterior celular. La igual, la batería hasta este momento ha durado bastante: a esta hora tengo 80% de batería disponible, cuando en el Optimus (recién comprado) a esta hora tendría menos del 60% de carga.

La agenda telefónica es intuitiva. Se pueden poner tonos diferenciados a los contactos, y tiene una lista negra genial: te llama el vendedor de Telcel hostigándote a cambiarte con ellos, le dices que no, cuelgas y en automático sale la opción de agregarlo a contactos o a lista negra. ¡Genial!

Lo segundo, es que una vez leído el manual viene actualizar el teléfono. Para ello es muy recomendable usar mejor una conexión WiFi en vez de la propia del celular, porque te chutas hasta 1Gb de datos en la actualización (que incluye actualizar los programas nativos del celular, y reinstalar tus aplicaciones); así como hacer la actualización siempre conectado a la electricidad.

Al igual que LG, ofrece utilerías basura; las cuales en este Huawei sí se pueden desinstalar y adiós tuiter, feisbuc, instagram y demás.

Contrario a teléfonos más caros, este Huawei sí desquita por completo lo que pagas por él. Y por el precio, no dolerá tanto reponerlo si se llega a fundir.

Niños: no sean torpes. Los celulares son muy accesibles y no tienen que estar comprando teléfonos robados. Hay dos modelos más baratos de Huawei de esta línea: uno con pantalla de 4.5" y otro de 4", con la misma performance del hardware. No tienen excusa para comprar robado.

¿Recomiendo este celular? Definitivamente SÍ.

1 comentario: