domingo, 16 de junio de 2013

Latin NCAP _ Pruebas de choque para vehículos latinoamericanos

Comprar un coche no solamente es dejarse llevar por la carrocería, el color o la moda. Aparte de los costos de mantenimiento (financiamiento, compra, impuestos, reparaciones), eficiencia energética y seguros, también influye la seguridad activa y pasiva.

El sitio http://www.latinncap.com/es/inicio, tiene pruebas (crash test) de vehículos que se venden en Latinoamérica. Vale la pena echar un vistazo y comparar cuál es el grado de seguridad del vehículo que nos llama la atención.

Un coche nuevo es la segunda inversión fuerte de dinero, después de la compra de la casa; por lo que hay que hacer una inversión inteligente e informada.


sábado, 15 de junio de 2013

Ya te habías tardado, Iusacell. Las fallas del servicio de 2013 - mayo y junio

Pues ya extrañaba las fallas del servicio de Iusacell: cuando más lo necesitas, zas, el servicio simplemente no sirve. Lo más que podemos (y debemos hacer) es documentar las fallas cuando ocurran. Por ventura, los mensajes de correo electrónico ya son tomados en cuenta en juicio.

Obvio, el malvado *611 no sirve porque no hay señal de telefonía celular. El Internet, menos.

Olvídate del chat de www.iusacell.com.mx pues tienen la órden de no atender y dejar que los clientes se cansen y mejor apaguen la computadora.

Llamar al 01.800.333.0611 es perder el tiempo: su eficiente personal solamente sabe dar excusas y pretextos: Es culpa de Dios, es culpa del universo, es culpa de su equipo, es culpa del calentamiento global, es culpa de Lex Luthor, es culpa de todos, menos de Iusacell.

Pero cuidadito con pasarte un pinche día de pagar, porque de inmediato su eficiente departamento de cobranza está jode y jode y amenazando.

Con la reforma de telecomunicaciones, ojalá que el pomposo y nuevo instituto que sustituye a cofetel, tenga atribuciones para OBLIGAR a las empresas a honrar sus compromisos contractuales, que presten el servicio que se le paga, y que hagan lo necesario para que no haya estas fallas ni intermitencias. Tan sólo tuve estas fallas en el periodo del 15 de mayo al 15 de junio de 2013.

El celular es un LG Optimus L9, con Android 4. Al usar la opción de buscar redes, en redes disponibles capta la señal de Telcel, la de Movistar, pero la de Iusacell no. Por tanto yo concluyo que el problema ES en las antenas de Iusacell, porque simplemente no envía señal. El problema comenzó a las 20:15 horas del 15 de junio de 2013. Son ahora las 22:53 horas y sigo sin servicio.

Decidí desde aquellos ayeres publicar aquí los problemas de las fallas, caídas e intermitencia del servicio. De esta forma voy documentando esos problemas. También he tomado la decisión de enviar correos electrónicos a medio mundo: alguien lo debe leer.

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PARA: Usuario Quejas  postpago@iusacell.com.mx chirsch@iusacell.com.mx
ASUNTO: reporte de falla del servicio iusacell_130615
Buenas noches.
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El motivo de este correo es informar y reportar que el servicio telefónico y de internet de iusacell ha fallado el día sábado 15 de junio de 2013, desde las 20:15 horas y continua sin servicio a este momento siendo las 22:25 horas.
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En el teléfono las barras de indicador de señal está en gris, con una tacha roja, y aparece el mensaje "sin servicio".
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Lugar del problema: Guanajuato, Gto., código postal 36010.
Mi número telefónico: xxx-xxx-xx-xx
Mi equipo LG Optimus L9.
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Imposible reportar al *611 porque no hay señal.
Imposible reportar en el sitio de atención a clientes chat del sitio www.iusacell.com.mx, ya que no atienden.
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Por favor: solucionar ese problema de la falla del servicio. Esta es el tercer reporte de falla que hago de su conocimiento:
15 y 16 de mayo de 2013; 
12 y 13 de junio de 2013;
hoy, 15 de junio de 2013.
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Muy Atentamente:
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Actualización 16 de junio de 2013.

PARA: postpago@iusacell.com.mxUsuario Quejas chirsch@iusacell.com.mxfecha: 16 de junio de 2013 11:11
ASUNTO: 2 seguimiento a reporte de falla del servicio iusacell_130615

Buenos días.
El motivo de este correo es para reportar e informar que a este momento 11:11 del domingo 16 de junio de 2013, sigo sin servicio de celular e Internet, lo que había reportado en mi correo anterior.
Solicito se solucione esta falla de servicio y se haga el ajuste del cobro por servicio cobrado y no devengado .
Gracias.
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Actualización 130616 10:06pm
 Una fotos para documentar las fallas de Iusacell







Sigue pareciendo que las antenas de Iusacell no están transmitiendo.

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Actualización del lunes 17 de junio de 2013

Pues me topé con la sorpresa, de que en otras partes de la ciudad sí tengo servicio de celular. Al volver a casa (Cata, código postal 36010) me doy cuenta de que hay una antena de celular nueva por la zona. ¿De quién es esa antena, y cuando la hicieron funcionar? ¿Tiene relación con las fallas del servicio en Cata?





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Actualización: Lo que responde COFETEL

Esta es la respuesta de COFETEL a mi queja sobre el servicio de Iusacell:

Buen día,

Hemos recibido los comentarios que registró en la página de Internet de esta Comisión. Agradecemos el interés por visitarnos y hacemos de su conocimiento que:

La Comisión Federal de Telecomunicaciones es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no cuenta con facultades legales para dirimir controversias entre usuarios (consumidores) y concesionarios, las atribuciones en materia de atención a inconformidades contenidas en el Artículo 28, fracción XV, del Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones son "Canalizar a las autoridades competentes las quejas que presenten los usuarios de los servicios de telecomunicaciones respecto de la actuación de los prestadores de servicios"

No obstante lo anterior, su queja ha sido canalizada a IUSACELL, por lo que en cuanto se tenga respuesta se le hará llegar por este medio.

En caso de que usted necesite información adicional de nuestra parte, favor de comunicarse al teléfono 5015 4058, del interior al 01800 200 0120, o consulte nuestra página en Internet: www.cft.gob.mx.

Así mismo, se le invita a utilizar nuestro portal www.micofetel.gob.mx  para contribuir a monitorear la calidad de los servicios de operadores de telecomunicaciones.


Quedo a sus órdenes.

ING. JOSÉ CHRISTIAN BARCENAS RAMÍREZ
                        Tel. 50154058
Departamento de Orientación y quejas
Comisión Federal de Telecomunicaciones

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Eso y nada, es lo mismo. Acá va mi respuesta:

Ing, Christian Bárcenas:
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Agradezco sus atenciones. Pero en el caso he estado exhibiendo que hay un problema técnico con las antenas de Iusacell, lo que provoca fallas en el servicio. Francamente PROFECO es una instancia poco útil porque yo gasto mucho más en presentar quejas y llevar un proceso que lo que recuperaría si a caso. PROFECO me exige una prueba técnica para demostrar las fallas del servicio; prueba que me cuesta más de $15,000.00. A lo más que aspiraría a recibir si es que le gano a Iusacell, son $300.00
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Me parece que COFETEL, como instancia técnica en materia de telecomunicaciones, es quien debe revisar cómo está operando Iusacell, pues no es posible que en menos de un mes, haya habido tres caídas del servicio, y ésta del sábado al día de hoy no tiene solución aún. ¿Qué está pasando con Iusacell? ¿Por qué falla su servicio a cada rato? ¿COFETEL no está supervisando el cumplimiento del título de concesión de Iusacell?
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Lo que estoy pidiendo, al momento de poner en conocimiento de su oficina el problema, no es que envíe el caso a otras oficinas, sino que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, se requiera a Iusacell de un informe en el que explique el por qué de esas fallas y, en su caso, que las solucione. Tengo documentado y evidenciado que las fallas vienen desde 2011; tengo documentado que se han enviado esas evidencias tanto a COFETEL como a PROFECO, y no ha habido solución alguna.
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Si no es posible que la oficina a su cargo atienda el caso, en ejercicio del derecho de petición que me confiere el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito me informe qué oficina o qué funcionario de COFETEL es el competente para recibir y resolver el caso que se plantea.
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Agradezco su atención a esta solicitud.
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Muy Atentamente:

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Francamente la gente no sabe leer. COFETEL tiene atribuciones para supervisar a los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones; se le exponen una serie de fallas técnicas de Iusacell y se limita a mandarlos a PROFECO.

Lo que es que la gente no quiere trabajar pero sí cobrar, por Dios.
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Actualización del 18 de junio de 2013

Pues sigue sin haber servicio de celular ni de internet móvil. Medio cacha la señal de Isacell pero no dura ni un suspiro y se vuelve a caer. He encontrado una noticia muy desalentadora: Cuando fueron las fallas tremendas de Iusacell en 2010, se le demandó en acción colectiva y se le había condenado a la empresa a pagar indemnización; pero el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa exoneró a la empresa de pagar o compensar de modo alguno a los usuarios por la mala calidad del servicio debido a que en el contrato de adhesión la telefónica advierte de posibles interrupciones así como de otros problemas de carácter técnico. Esta sentencia salió publicada en mayo de 2013.

Esto significa, que sin importar que el usuario haya pagado por el servicio, la empresa puede incumplir porque ha advertido que "puede haber fallas". Anteriormente, se había condenado a la empresa a pagar por concepto de indemnizaciones, casi cinco millones de pesos a favor de los usuarios quejosos; pero el Tribunal Colegiado revocó la decisión.

El argumento "más sólido" que invocó Iusacell, fue que estuvo siempre dentro del margen de error en la telefonía celular de hasta un tres por ciento del total de las llamadas intentadas. O sea, que se puede quedar con el dinero del 3% del universo de usuarios sin ser penalizado por eso.

Simplemente, esto nos deja a los usuarios tendidos en la lona, pues con base en una advertencia ilógica, la empresa puede evadir su responsabilidad de cumplir con un contrato, de prestar un servicio ya pagado y, peor aún, quedarse con el dinero de un servicio ineficaz.

En mi caso, simplemente no tengo servicio desde el sábado 15 de junio de 2013; ya es martes 18 de junio, y aún no tengo servicio. Yo supongo que debe haber un estándar para precisar cuál es el máximo de interrupciones en el servicio, lo que corresponde a COFETEL establecer; sin embargo, tal parece que la sentencia de mayo pasado, que exoneró de toda culpa a Iusacell, se convirtió en una auténtica patente de corso.

Es inaudito que un Tribunal exonere el incumplimiento contractual con base en una advertencia de que el servicio está sujeto a fallas; en una situación de plena justicia, también debería exonerar a los usuarios que no paguen a tiempo porque puede tener gastos imprevistos ¿o no?

Una interrupción frecuente y permanente del servicio (4 días aproximadamente) no creo que caiga en una falla; eso ya es incumplimiento culpable de contrato.

Por otro lado, PROFECO y la Ley Federal de Protección al Consumidor son herramientas ineficaces para la tutela de los intereses del usuario. Tan solo la demanda colectiva fracasó como lo he señalado. ¿Que el asunto ya fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Sí, pero las últimas resoluciones de la Corte no permiten pensar siquiera que actuarán por lo menos en justicia, sino que se sostendrá el criterio de tutela a los intereses económicos.

Por lo pronto, voy a seguir documentando estas fallas y caidas del servicio; conservo los correos electrónicos y las grabaciones de las llamadas a atención a clientes. De alguna forma podré quitarme de encima a esta empresa y cambiarme a otra pues, ya con su patente de corso en mano, puede robar al 3% del universo de usuarios. Por mala suerte, me tocó estar en ese porcentaje.









martes, 4 de junio de 2013

Planes de voz "ilimitados" de TELMEX . Ni tan ilimitados ni tan baratos ni tan útiles.

Hace algunos ayeres hacía varias llamadas internacionales. Usaba el Skype porque las tarifas de telefonía resultaban ser más baratas que haciendo llamadas a través del Telmex (México). Total, que revisando los costos de los paquetes de telefonía, ofrecen desde el paqueteconectes el costo de las llamadas a Sudamérica a $1.00 un pesito más impuestos. Ya son mundiales en el paquete más caro SinLimites, con el mismo costo de un peso el minuto.

Luego, ofrecen "paquetes" de voz adicionales, y por una cuota mensual de $299.00 te dan LADA mundial ilimitada. WOW (excepto Cuba y estados unidos). ¿Qué es ilimitado? Lo primero que se nos ocurre es que se trata de algo que no tiene límites, que nunca termina. La RAE define infinito (http://lema.rae.es/drae/?val=infinito):

infinito, ta.
(Del lat. infinītus).
1. adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término.
2. adj. Muy numeroso o enorme.
3. m. Lugar impreciso en su lejanía y vaguedad. La calle se perdía en el infinito.
4. m. En una cámara fotográfica, última graduación de un objetivo para enfocar lo que está distante.
5. m. Mat. Valor mayor que cualquier cantidad asignable.
6. m. Mat. Signo (∞) con que se expresa ese valor.
7. adv. m. Excesivamente, muchísimo.


Ergo, si el servicio es larga distancia mundial ilimitada, no tiene restricciones al momento de usarlo. Puedes llamar las veces que quieras; puedes durar el tiempo que quieras; puedes llamar a la hora que quieras. ¡Eso suena genial! Pero no. Claro que no. En el comercio, la buena fe no existe.

Hay un apartado que establece las condiciones de uso (http://www.telmex.com/mx/hogar/pdf/pt_descarga.jsp?a=Terminosycondiciones_Planesdevoz.pdf), 
y ahí te das cuenta de que lo ilimitado, NO ES ilimitado:

Para el “Plan” Lada Mundial Sin Límite se incluye en la renta aplicable hasta 200 (doscientos) minutos por mes no acumulables de larga distancia mundial saliente con la marcación 00 a excepción de llamadas salientes a La República de Cuba.

O sea, que el servicio ilimitado, está topado a un máximo de 200 minutos al mes... mira, que chingones. En mi caso, solamente me interesa Sudamérica. Bien. Si el costo "normal" es de un peso más impuestos, debe estar aproximadamente a $1.50 el minuto (jamás te dicen cuánto es el precio total por minuto; pero lo calculas tomando en cuenta que los impuestos y cargas no deben exceder del 50% del valor del bien o servicio)

Ok. Si llamo 200 minutos a razón de $1.50 el minuto, me cuesta $300.00. Si contrato el paquete de voz, los mismos 200 minutos me cuestan $299.00 al mes... Si llamo por Skype, 200 minutos me cuestan 16 dólares, algo así como $240.00 al día de la publicación de este comentario.

¿Qué es lo criticable? Pues eso, que TELMEX te vende un servicio como "ilimitado", pero no lo es ni lo será porque te topa el servicio a un tiempo máximo mensual. Si la realidad es que la empresa limita el uso de un servicio, lo más honesto y leal para sus clientes es que claramente explique en qué consiste realmente su servicio. A ese plan debería ponerle "200 minutos mundiales" o algo así, pero no ponerle que es "ilimitado"

Es similar a la estafa del internet: te dice que te otorga "hasta ___ megas", pero jamás te ofrece un mínimo garantizado, y aunque pagues el costo alto del servicio, solamente te dan lo que quieren y lo que pueden, ya que la publicidad dice "hasta" y eso no les obliga a honrar ni la oferta ni el contrato (lo más grave: las "autoridades" que se supone deben velar por el consumidor, le dan la razón a la empresa no obstante el engañoso juego de palabras en la oferta), dizque porque es obligación del consumidor leer TODO antes de contratar. Pero Telmex no te facilita la información: la oculta en lo más recóndito de su sitio web. ¿Cuándo un mortal podrá hallar la información que aplica?

Es más, te invito a cenar o te pago la cena (hasta un máximo de 100 pesos en cualquiera de los casos, a las primeras tres personas que respondan correctamente) si en el sitio de Telmex - México, hallas esta convención respecto al internet:

Las velocidades pueden variar en función de factores tales como: distancia del domicilio en donde se presta el SERVICIO a la central de TELMEX, condiciones del cableado en el domicilio del SUSCRIPTOR, factores climatológicos y geográficos entre otros.

Nota: Tienes que poner el vínculo hacia esa información, y exhibir el documento completo. 

MORALEJA: Siempre lee las condiciones de venta; consulta varias opciones, haz un ejercicio de valoración objetivo.