domingo, 21 de julio de 2013

Mi nuevo celular LG Optimus L9 (lg-­P768)

Esta versión de telefonito,  para el mercado mexicano (http://www.lg.com/mx/celulares/lg-P768) tiene estas especificaciones generales:



  • Procesador dual core - dual chip, de 1GHz;
  • Pantalla de 4.7", Resolución 960 x 540 pixeles, con touch screen;
  • Bateria de 2,150 mAh, rinde en espera 450 hrs, y solamente para conversar, casi 7 horas;
  • Cámara de fotos de 8Mp; vídeo f-HD, con flash de LED;
  • 1 GB de memoria RAM 
  • 4 GB de memoria interna. 
  • Sistema operativo Android ICS 4.0
  • Velocidad de transmisión de datos  HSPA 21 Mbps / 5.8 Mbps


Tiene, además,


  • función Cheese: la cámara toma la fotografía al decir cheese;
  • función Quick Memo: Se abre un simpático post-it, y con el dedo escribes. Se guarda como una imagen de foto para enviar después;
  • función Quick Translator: Tomas una fotografía de un texto en idioma extranjero, y con el programita lo traduces. Los diccionarios te los venden (y caros, además)



--------------------

Este aparatito entró a reemplazar a mi antiguo Huawei Blazé. Aproveché el momento para renovar el contrato y de una vez cambiar el equipo. El diferencial en contrato por dos años de $300.00 al mes, fue de casi los $2,000.00, en Iusacell, con el Iusapack chavoz: $300.00 tiempo aire, 1Gb de internet, 1000 minutos comunidad, y 100 mensajes de texto a cualquier compañía. El minuto adicional está creo en $2.50 o $3.50 (Iusacell y TODAS las compañías de celulares son opacas y se niegan a informar claramente cuánto cuesta el minuto y el Mb, con prepago o con plan. Nunca lo dicen)

Había pensado en el Samsung Galaxy SIII muy caro, pero con las noticias catastróficas de que varios miles murieron de la nada y se les fundió la placa base, mejor opté por otro más económico (total, si muere, será menos doloroso el gasto de renovación de equipo). A fin de cuentas, lo que yo quería era una pantalla más grande para poder leer. A estas alturas del partido los ojos ya están cansados pues... El tamaño del teléfono es un poco más alto que el de una lata de refresco de 355ml.

Lo que nunca te dirán los mercadologos

Pues, ya con el equipo, a utilizarlo y saber que cosas hace. La mercadotecnia, las "páginas de expertos" y demás fanáticos de la moda, siempre afirman que un teléfono con tal o cual especificación es lo más chingón del planeta y de la galaxia. Pero nunca te dicen que eso tiene un precio a pagar.

Si, el L9 toma fotos de hasta 8Mp, pero subir UNA sola foto se chuta más de 4Mb de datos. Sí, el L9 toma video f-HD, pero trepar un clip de 1 minuto consume 30Mb. Si tienes activado el modo de subir fotos y videos en modo automático y en red de datos, aguas: Controla lo que fotografías o grabas, que en un suspiro se te va todo el plan de datos mensual.

Yo requiero que mis fotos y videos se suban en modo automático. De ahí, entonces, a ajustar el tamaño de fotos a 3Mp y el video a calidad de TV. Solamente que se trate de fotos o videos muy particulares, sí utilizo los modos completos y los subo en red WiFi.

De igual manera, ver un videito o descargar datos, usar redes sociales, chatear, también se chuta un buen de datos. Pero la pésima infraestructura de la red celular hace que opere con cortes e intermitencias.

Por desgracia, o por ventura, en México jamás, pero jamás, se logrará una conexión de datos HSPA 21 Mbps / 5.8 Mbps. Imposible usar Skype o cualquier otra mensajería similar; menos ver un vídeo de youtube. Aparte, la red de Iusacell a cada rato se cae.

Aún no me explico el por qué los mercadologos insisten en destacar como característica esencial de un smartphone la calidad de video, si, primero, bajar un vídeo de la web (aparte de que está criminalizado) te consume miles de datos y, segundo, no hay batería que soporte esa carga de trabajo. Tener un smartphone para jugar... carajo, mejor comprar una consola portátil. Aparte de que los juegos que valen la pena son de paga, los "gratis" o vienen con publicidad excesiva o vienen con viros.

Una porquería que trae el teléfono de serie y que es lo más criticable, es la maldita aplicación de tuiter y la de feisbuc. A la fuerza, a chaleco, a güevo, tienes que usar esas porquerías de redes sociales. A cada rato sale el aviso de que inicies sesión, que actualices la aplicación ahora, etc. Algo que me parece muy invasivo. Por desgracia, al ser parte del sistema del teléfono, no se les puede quitar. Por suerte, tiene la opción de silenciar avisos... solo por dos horas. Así que cada dos horas a silenciar esos avisos molestos.

La sincronización de correos, su consulta y navegar en la web tiene un consumo modesto. Pero aguas con lo que navegas. Empresas rateras usan los famosos flash motion para inyectar publicidad y, si por error le clicas, ya te chingaste porque te suscribiste a un de esos clubes de rateros que por "contenidos exclusivos" te roban más de 60 pesos a la semana. Por eso, creo que la tecnología flash DEBE ser inhabilitada de los celulares.

En el caso particular de este modelo, ponen como un plus, el programita Quick Translator, que puede ser útil porque ayuda a traducir textos. El pero es que los diccionarios te los venden. Y son caros, además. Cada diccionario cuesta arriba de los $90.00. ¿Quien demonios se lleva un celular para viajar al extranjero, si el roaming internacional te cuesta el equivalente a dos años de plan tarifario? Absurdo. Mejor te llevas un diccionario o ve con alguien que sepa el idioma del lugar. Algo muy útil si viajas por África o por el Caribe.

Las monerías del telefonito

Al abrir la carpeta de imágenes -galería, tiene el modo de editar, con 30 efectos muy buenos. ¿Quieres el Instagram, para editar tus fotos y que don feisbuc las venda? No, porque el L9 tiene esos efectos, son muy buenos y solamente uno decide a quien regala las fotos. Aparte, carga los álbumes de fotos que tengas en Picasa o en g+, para que los tengas a la mano siempre. 

El vídeo tiene asimismo varios efectos simpáticos: ojos grandes, boca grande, ojos chicos, boca chica, nariz grande, cara aplastada... para reír un rato.

Cuenta con varios widgets y aplicaciones, el más útil es el Polaris Office: una utilería para abrir y editar documentos de ofimática, guardarlos e incluso treparlos al google drive. Puedes obtener tus documentos, descargarlos, traerlos consigo y subirlos al drive. Polaris ofrece  su almacenamiento en línea por un costo. ¿Para qué pagar, si tengo el drive?

Si hay señal de datos disponible, conecta bien. El timbre sí es audible, la calidad de las fotografías y del vídeo, aún en bajo formato, son muy buenos. Carga la batería en 4 horas, y en espera me ha llegado a durar 3 días. Cómodo de usar, los botones del teclado virtual son útiles y fáciles de utilizar. Tiene capacidad para una tarjeta de memoria externa de hasta 32Gb, yo tengo una modesta de 4Gb, más que suficiente. Tiene su A-GPS (requiere tener plan de datos funcional) y es más o menos preciso.

Los timbres son geniales. He querido hacer un respaldo de los timbres, pero nomás no se deja. Creo que hay que utilizar algo para poderlos localizar, pero eso ya lo averiguaré más adelante. Hay un timbre de despertador de granja muy divertido. 

Creo que haber invertido en este teléfono, ha sido una buena decisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario