domingo, 7 de julio de 2013

Cómo hacer funcionar periféricos o programas incompatibles con windows 7, en windows 7

Pues bien, el cambio de la plataforma informática está diseñado para que el producto Windows Xp quede sin soporte para abril de 2014. Dicho sistema ya no se vende, y las máquinas actuales usan Windows 7 o Windows 8. Si una utilería (un programa o un periférico) no funciona en Windows 7, menos lo hará en Windows 8. Aparte, la vida útil de Windows 7 está programada a concluir hasta 2020, así que hay Windows 7 para mucho rato (7 años pues).

Habemos usuarios que tenemos Windows 7, pero nuestros periféricos -diseñados para Windows Xp- no funcionan. En mi caso, el HP Scanjet 5590 simplemente NO funciona en ambiente Windows 7; y no tengo para comprar un equipo escáner nuevo. ¿Solución? Montar una máquina virtual. La máquina virtual BOX es genial, pero el usuario debe tener conocimientos medio en informática para poder hacer funcionar la máquina virtual.

En mi caso, monté un virtual PC, le instalé un Windows Xp de una máquina descartada, le instalé su antivirus y el escáner. Así que puedo usar el Scanjet 5590 con todas sus funcionalidades y botones y trucos. Escaneo mis documentos y los puedo utilziar y archivar. Puedo pasar de una máquina a otra con un solo clic.

Microsoft tiene publicado, hasta este momento, dos opciones útiles para montar una máquina virtual en un equipo que corre con Windows 7:
  • Windows Virtual PC, y 
  • Windows Xp Mode.

Ambas están diseñadas para que funcione un sistema Windows Xp virtualizado en un Windows 7. Eso es, tienes dos sistemas operativos en una misma computadora. No entraré en detalles de cómo instalar y operar una máquina virtual (eso viene descrito en las secciones de información de los sitios de descarga), pero sí recomiendo que la máquina en donde se instalará la máquina virtual, cuente con un disco duro bastante generoso y mucha memoria.

Revisa las notas de instalación en http://www.microsoft.com/es-mx/download/details.aspx?id=19889

Una máquina virtual debe, asimismo, tener su propio antivirus.

Windows Virtual PC.
http://www.microsoft.com/es-mx/download/details.aspx?id=3702

Este sistema, permite operar más de un sistema operativo a la vez en un equipo, así como muchas aplicaciones de productividad en un entorno virtual de Windows, con un solo clic y directamente desde un equipo en el que se ejecute Windows 7. 

Windows Virtual PC admite los siguientes sistemas operativos host y cliente:

•Host: Windows 7 Home Basic, Windows 7 Home Premium, Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise.

•Cliente: Windows XP Service Pack 3 (SP3) Professional, Windows Vista Enterprise Service Pack 1 (SP1), Windows Vista Ultimate Service Pack 1 (SP1), Windows Vista Business Service Pack 1 (SP1), Windows 7 Professional, Windows 7 Ultimate y Windows 7 Enterprise. 

(HOST es donde se instala la máquina virtual; CLIENTE es el programa invitado o instalado en la máquina virtual)

De lo anterior, se entiende que es más "casero", se instala la máquina virtual, y se debe instalar por separado un sistema operativo. Yo creo que hasta valdría la pena instalar uno derivado de un equipo descartado, pues solamente se le empleará para que funcionen los periféricos, y no para el trabajo diario.

Windows Xp Mode
http://www.microsoft.com/es-mx/download/details.aspx?id=8002

Este es más bien diseñado para entornos empresariales, profesionales o de negocios, pues pide por lo menos que sea un equipo Host con Windows 7 profesional, ultimate o enterprise. Ya incluye un Windows Xp con licencia.

Requiere de un disco duro de 2 GB para instalar Windows XP Mode. 15 GB adicionales de espacio en disco duro para el entorno virtual de Windows.
Nota: Windows Virtual PC se puede usar para ejecutar Windows XP Mode en el equipo. Windows Virtual PC necesita un procesador que admita la virtualización de hardware, con AMD-V™, Intel® VT o VIA® VT activado en el BIOS. 

Si tienes periféricos y programas que solamente corren en Windows Xp y tienes Windows 7, vale la pena leer los artículos señalados en los vínculos, y determinar si vale la pena montar una máquina virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario