martes, 4 de junio de 2013

Planes de voz "ilimitados" de TELMEX . Ni tan ilimitados ni tan baratos ni tan útiles.

Hace algunos ayeres hacía varias llamadas internacionales. Usaba el Skype porque las tarifas de telefonía resultaban ser más baratas que haciendo llamadas a través del Telmex (México). Total, que revisando los costos de los paquetes de telefonía, ofrecen desde el paqueteconectes el costo de las llamadas a Sudamérica a $1.00 un pesito más impuestos. Ya son mundiales en el paquete más caro SinLimites, con el mismo costo de un peso el minuto.

Luego, ofrecen "paquetes" de voz adicionales, y por una cuota mensual de $299.00 te dan LADA mundial ilimitada. WOW (excepto Cuba y estados unidos). ¿Qué es ilimitado? Lo primero que se nos ocurre es que se trata de algo que no tiene límites, que nunca termina. La RAE define infinito (http://lema.rae.es/drae/?val=infinito):

infinito, ta.
(Del lat. infinītus).
1. adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término.
2. adj. Muy numeroso o enorme.
3. m. Lugar impreciso en su lejanía y vaguedad. La calle se perdía en el infinito.
4. m. En una cámara fotográfica, última graduación de un objetivo para enfocar lo que está distante.
5. m. Mat. Valor mayor que cualquier cantidad asignable.
6. m. Mat. Signo (∞) con que se expresa ese valor.
7. adv. m. Excesivamente, muchísimo.


Ergo, si el servicio es larga distancia mundial ilimitada, no tiene restricciones al momento de usarlo. Puedes llamar las veces que quieras; puedes durar el tiempo que quieras; puedes llamar a la hora que quieras. ¡Eso suena genial! Pero no. Claro que no. En el comercio, la buena fe no existe.

Hay un apartado que establece las condiciones de uso (http://www.telmex.com/mx/hogar/pdf/pt_descarga.jsp?a=Terminosycondiciones_Planesdevoz.pdf), 
y ahí te das cuenta de que lo ilimitado, NO ES ilimitado:

Para el “Plan” Lada Mundial Sin Límite se incluye en la renta aplicable hasta 200 (doscientos) minutos por mes no acumulables de larga distancia mundial saliente con la marcación 00 a excepción de llamadas salientes a La República de Cuba.

O sea, que el servicio ilimitado, está topado a un máximo de 200 minutos al mes... mira, que chingones. En mi caso, solamente me interesa Sudamérica. Bien. Si el costo "normal" es de un peso más impuestos, debe estar aproximadamente a $1.50 el minuto (jamás te dicen cuánto es el precio total por minuto; pero lo calculas tomando en cuenta que los impuestos y cargas no deben exceder del 50% del valor del bien o servicio)

Ok. Si llamo 200 minutos a razón de $1.50 el minuto, me cuesta $300.00. Si contrato el paquete de voz, los mismos 200 minutos me cuestan $299.00 al mes... Si llamo por Skype, 200 minutos me cuestan 16 dólares, algo así como $240.00 al día de la publicación de este comentario.

¿Qué es lo criticable? Pues eso, que TELMEX te vende un servicio como "ilimitado", pero no lo es ni lo será porque te topa el servicio a un tiempo máximo mensual. Si la realidad es que la empresa limita el uso de un servicio, lo más honesto y leal para sus clientes es que claramente explique en qué consiste realmente su servicio. A ese plan debería ponerle "200 minutos mundiales" o algo así, pero no ponerle que es "ilimitado"

Es similar a la estafa del internet: te dice que te otorga "hasta ___ megas", pero jamás te ofrece un mínimo garantizado, y aunque pagues el costo alto del servicio, solamente te dan lo que quieren y lo que pueden, ya que la publicidad dice "hasta" y eso no les obliga a honrar ni la oferta ni el contrato (lo más grave: las "autoridades" que se supone deben velar por el consumidor, le dan la razón a la empresa no obstante el engañoso juego de palabras en la oferta), dizque porque es obligación del consumidor leer TODO antes de contratar. Pero Telmex no te facilita la información: la oculta en lo más recóndito de su sitio web. ¿Cuándo un mortal podrá hallar la información que aplica?

Es más, te invito a cenar o te pago la cena (hasta un máximo de 100 pesos en cualquiera de los casos, a las primeras tres personas que respondan correctamente) si en el sitio de Telmex - México, hallas esta convención respecto al internet:

Las velocidades pueden variar en función de factores tales como: distancia del domicilio en donde se presta el SERVICIO a la central de TELMEX, condiciones del cableado en el domicilio del SUSCRIPTOR, factores climatológicos y geográficos entre otros.

Nota: Tienes que poner el vínculo hacia esa información, y exhibir el documento completo. 

MORALEJA: Siempre lee las condiciones de venta; consulta varias opciones, haz un ejercicio de valoración objetivo.

6 comentarios:

  1. Cuando contraté LADA MUNDIAL ILIMITADA en realidad a excepción de Cuba, si llegué a hacer llamadas ilimitadas por $299, pero, resulta que este paquete ahora es contradictorio, ya que si uno tiene contratado ya sea el paquete acerques o todo mexico sin limites, la llamada mundial cuesta 1.19 el minuto incluidos impuestos, de manera que el paquete no tiene sentido ya que si sacamos cuentas con $299 sin contratar este módulo resulta que hablaria 251 minutos. Contrariamente a lo que dice el compañero, es mas comodo usar skype contratando el paquete de llamadas a sudamerica por 7.99 dolares al mes que son 105 pesos mensuales, y hablamos ilimitadamente a sudamerica, o por 5 dolares mas hablamos a la mayoria de los paises del mundo.
    Yo creo que --a pesar de que el Sr Slim es uno de los mas ricos del mundo-- tiene malisimas estrategias con telmex, comenzando por la página que no son precisamente las mas sofisticadas. EN FIN HAY QUE RECLAMAR COSA QUE EN MEXICO NO NOS GUSTA.

    ResponderEliminar
  2. :(
    Lo mismo en mi caso me interesan mucho las llamadas a Sudamerica, ahora me acaban de llamar diciendome exactamente lo mismo que lo "ilimitado" era una "promocion" que duraba un año desde que la anunciaron (Mas no desde que contrate el servicio) antes si era "ilimitado"
    pero como lo puse Entre comillas puesto que te cobraban una llamada local cadavez que realizabas una llamada, inocentemente me fui por la finta el primer mes y salio un recibo de casi 1500$
    (aunque eso si me la mame llame mas de 4mil minutos :v)
    pero aun asi... le invierten mas haciendo publicidad engañosa que satisfaciendo al cliente :/

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, a nosotros o chingaron completo con este paquete que hemos contratado el 4 de junio 2013. Nadie nos aviso que era una promocion ni por telefono, ni por medio de recibo) asi que yo marco a Francia diario por obigacion. Mienten mienten. Robo y puro robo TELMEX. Nos cobraron cada llamada hasta Francia y ahora tenemos na factura imposible de pagar ya que no es illimitado. Estoy En proceso para demandar a ESTA EMPRESA DE MIER...

    ResponderEliminar
  4. Pinchi lacra de Slim, ahora con los transas que le permite a otras empresas que no lo dudo que sean subcontratadas por sus compañias de telcel en Mexico, enviando dizque noticias estupidas que no informan ni madres que realmente valga la pena, como su pendejada de uno noticias y su otra pendejada de andar ofreciendo descargas de mamadas con enlaces surrados que nomas te quitan el saldo ya que al abrirlo estas enviando una aceptacion para que te quiten los pocos centavos que pagan en la jodida maquila, que no deja ni para comer. Pobres de nosotros con esta mediocridad empresarial de corruptos que compran al mendigo gobierno para crear sus cagados monopolios.

    ResponderEliminar
  5. Hol, Inconforme. Pues, yo te recomendaría ver que tal Movistar, Unefon o ATT. Una amiga mía se cambió de Telcel precisamente por los chanchullos que le hacían con los famosos mensajes. Ya no ha tenido esos problemas con la compañía a la que se cambió.

    ResponderEliminar