sábado, 30 de marzo de 2013

Hemorroidectomia: Mi experiencia personal

La hemorroidectomía es un procedimiento quirúrgico que se emplea para extirpar las hemorroides internas y externas grado III o IV. Esto es, cuando el problema hemorroidal ya no tiene más remedio que una remoción por cirugía.

Cuando se presentan los síntomas, lo mejor es acudir con un médico especialista en coproctología (los médicos generales no tienen ni la experiencia ni la experticia para atender el caso); esto es, consultar a un médico certificado en cirugía y tratamientos de colon, recto y ano. Al tratarse de una cirugía, siempre es adecuado tomar tres opiniones; preguntar todo sobre el procedimiento, riesgos, y síntomas; comentar al médico si hemos tenido cirugías previas, alergias, malestares, etc., para armar un cuadro clínico confiable; y preguntar costos de honorarios del médico, asistentes y clínica (hospital, sanatorio, cuadro de medicamentos), y de esa manera elegir la mejor opción.

Como todo en la vida, no dejarse llevar por el más barato: está en juego tu salud, y elige a aquel que te proporcione más comodidad, más confianza y que sepa responder tus dudas. Vale la pena preguntar a familiares y amigos sobre el prestigio del médico.

Procedimiento pre-operatorio.

Elegí al Dr. Edgardo Argüelles (de Irapuato, Gto.), para que realizara el proceso de hemorroidectomía. El procedimiento pre-operatorio incluyó la toma de medicamentos y de muestras de laboratorio para llevar a cabo la cirugía. Asimismo, por mi cuenta armé una despensa para no salir de compras por lo menos dos semanas, compré el recipiente para baños de asiento, la pera para lavados después de evacuar, y una regadera de teléfono para el aseo personal.

Almacené mi motocicleta, pues no la podré usar en por lo menos un mes. Eso es lo que más me duele.

Asimismo, hice los traspasos de dinero  para cubrir los costos del servicio, así como una reserva de dinero para la compra de medicamentos.

Era necesario aplicar un parche de anestésico y guardar ayuno desde la noche anterior al procedimiento; y tomar una cápsula de analgésico dos horas antes de la cirugía, conforme las indicaciones del médico.

La operación.

Fue programada para el lunes 25 de marzo de 2013, en la clínica Médica Insurgentes (de Irapuato, Gto.), a las 8:00 horas. A las 9 ya estaba en quirófano, aplicándoseme anestesia epidural, por lo que estuve algo consciente durante el procedimiento. El anestesiólogo me comentó que para ese tipo de procedimiento, la epidural es preferible a la general porque es de menor riesgo.

Ni cuenta me dí a que hora quedé anestesiado; pero sí me percaté que ya estaba el procedimiento cuando escuchaba los cortes que me estaban haciendo en las hemorroides, o eso pensé, porque escuchaba como cuando cortan pollo con tijeras (clac-clac)

Ya concluida la operación, me llevaron al cuarto de recuperación. El médico siempre estuvo presente cuidando de mi recuperación. El equipo de enfermeras también estuvo al tanto. Me mostraron un frasco que contenía las hemorroides que me habían extirpado; nunca pensé que todo esto lo tenía por dentro de mí. Una de esas hemorroides tenía casi los 8 centímetros de longitud, y eran muchas. Parecían tripas de pollo.

Primer día.

Ya remitido a la habitación, permanecí con adormecimiento en las piernas y pies, pero ya los podía mover y controlar. Conforme iba haciendo más consciente mi control, comencé a sentir incomodidad con ganas de orinar y de defecar. Mi tracto estaba vacío porque la noche anterior y ese día en la mañana había obrado. La sensación de incomodidad, muy similar a cuando uno tiene varios días estreñido, fue debido a la sensibilidad con la que quedó la parte baja del recto, a la que le extirparon las hemorroides.

Era necesario orinar y defecar, para ir perdiendo el miedo a la incomodidad. Uno no deja de pensar en que el trasero lo tiene cosido, que está herido y que puede doler tan solo moverlo. Horas después de haber consumido la comida de hospital tuve la sensación de obrar, pero no tuve resultados. Lo que hice en esos momentos fue retirar la gasa que cubría las heridas, con la consecuente salida de sangre, y estar en el inodoro a ratos esperando que hubiera evacuación. Utilicé la pera de lavado para asear y untar ungüento para evitar la resequedad.

La sensación de estreñimiento era muy incómoda. No puedo afirmar que se trata de dolor intenso o agudo, sino ganas de evacuar sin resultados. El médico me había recomendado insistentemente que no apretara, sino que relajara. De hecho, el apretar es como sentir un calambre en los músculos del esfínter anal. Me había comentado, además, que de acalambrarse sería necesario aplicar un relajante muscular y aplicar otros procedimientos. Yo no quería eso. Por tanto, a relajarse. Los espasmos que tenía eran involuntarios, así que a relajar a toda costa.

Ya por la noche, pude evacuar algo. La sensación no era dolorosa, sino ardiente; esto es, sentir que algo arde al momento de obrar. Muy molesto. Al poco tiempo ya pude orinar.

No hubo cambio de dieta. Debería comer lo de siempre, y evitar el exceso de alimentos laxantes, caldos, verduras cocidas, etc. Esto, porque cambia el PH de las heces y puede lastimar el tracto. Comer normal.

Prohibido el uso de donas, porque abren las nalgas y se estiran las puntadas, dificultando su cicatrización. Es mejor un cojín firme.

Segundo día.

Por la madrugada, pude evacuar y orinar otra vez. La sensación de ardor fue algo más intensa. Algo soportable. Ya una vez que fui dado de alta, recogí mis cosas y me vine manejando desde Irapuato a Guanajuato, en coche estándar. Incómoda la operación de los pedales.

Ya instalado en casa, me di un duchazo y apliqué lavado con especial atención en la zona operada. Secar bien y aplicar ungüento y una gasa para que absorbiera la sangre que seguía emanando. Más tarde pude volver a evacuar.

Tercer día.

Por cuestiones de trabajo, tuve que salir a Silao a ver un asunto. Me llevó y me trajo un chofer. Creo que no debí haber hecho eso, pues quedé con más incomodidad. Ya en casa hice lavado, apliqué ungüento y gasa, y efectúe caminadas leves dentro de casa, subir y bajar escaleras, moverme.

Me percaté de que, si caminaba a ratos, se facilitaba el tracto intestinal, y las evacuaciones tendían a ser menos molestas. De hecho, al evacuar se siente como si hubiera estreñimiento, pero no se debe apretar, sino aflojar para que no haya problemas, solito sale el desecho. La sensación de que todavía queda algo, se elimina usando la pera de aseo y con baño de asiento.

La sensación de ardor es frecuente. No es doloroso, sino molesto.

Sí es posible hacer tareas sencillas de casa (lavar ropa, tender, barrer, trapear, lavar trastos, alimentar a la mascota); esto, aparte de que hace más amena la estadía en casa, facilita la recuperación. Obvio: ni hacer tareas pesadas o complicadas, ni tampoco estar todo el tiempo acostado (esto es peor).

Cuarto día.

El cambio de gasa debe ser más o menos frecuente. Digamos, cada cuatro o cinco horas. Esto, para evitar que se llene de sangre la gasa y se pegue (es más incómodo retirarlo) No hubo problemas al evacuar con las caminadas en casa, tan sólo la sensación de estreñimiento y de ardor.

Quinto día.

La revisión por el médico fue alentadora. La cicatrización iba bien. El sangrado dentro de lo normal. El medicamento dentro de lo correcto. Me recomendó consumir vitamina C por diez días, y aumentar la ingesta de proteína. Por la noche la sensación de estreñimiento, evacuación incómoda, ardor. Tolerable.

Expectativas.

Yo creo que voy evolucionando bien. Sigo teniendo los espasmos, pero ya son más tolerables. Continua la sensación de estreñimiento y de ardor, pero ya van disminuyendo. El sangrado continúa, pero ya es a menor escala.

Todavía debo estar con cuidados especiales por lo menos dos semanas más. Podré ir a trabajar pero no toda la jornada, sino por espacios. Yo tengo las ganas de quedar bien, y esto será en por lo menos un mes más. Dependiendo de la evolución, creo que ya no tendré más molestias de hemorroides en por lo menos unos 30 años. Eso sí: hay que modificar la alimentación, bajar de peso, beber más agua y consumir fibra para facilitar las evacuaciones.

Tengo la ansiedad de estar al 100% pronto, para poder volver a utilizar la motocicleta. 


214 comentarios:

  1. Amigo cuanto tiempo duro tu post operatorio, yo ya llevo un mes y sigo sintiendo dolor al defecar y a veces un pequeño sangrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario. Duré con las incomodidades casi dos meses. El doctor me recetó suposutorios con lidocaína para menguar las molestias al obrar; así como baños de asiento. El sangrado es hasta cierto punto normal y debe ir disminuyendo conforme pasa el tiempo. Lo que siempre consumí fue fibra y agua simple para facilitar las evacuaciones. En todo caso, su médico debe dar seguimiento y recetar los paliativos adecuados para superar el procedimiento.

      Eliminar
    2. Es mucho tiempo... A mí me operaron de eso... Y solo dure incómodo y con sangrado 1 semana... Me dieron 1 mes de incapacidad pero para la semana 2 ya estaba normal... (Solo ligeras molestias al evacuar)

      Eliminar
    3. Yo tengo vasi 2 meses y aun siento molestia y un poco de sangrado el doctor dice que todo va bien. Depende que tan grande son las hemorroides es la recuperacion

      Eliminar
  2. Tu experiencia! Fue el 99% bien yo llevo 8 días los primeros siete! Para mi fue una tortura¡ Hasta el punto de ponerme a llorar en el baño! Porque cada vez que iba el dolor y el ardor era insoportable! Tomaba desinflamatorio! Anestésico locales, antibiótico¡ Nada , nada quitaba el dolor, hielo baños tibios con sal de , hasta que una amiga me dijo que usará y tomará sabila o asabilaoe , en jugo la tomaba y el cristal lo colocaba en la nevera y luego lo colocaba en el sitio de las heridas¡ Mejoró mucho gracias a Dios! Mi consejo es para el que tenga hemorroides grado 3 o 4 piensen mejor en la cirugía láser, me comentan, ya que yo no tuve esa oportunidad que es un 70 % menos dolorosa.

    ResponderEliminar
  3. mi pregunta es yo tengo 12 dis de operado hemorroides lo que me asusto es que tengo sangrado al evacuar seara normal eso despues de esos dias es solo en ocaciones pero en si ya van como tres veses en interbalos gracias compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gerardo. El sangrado es normal y debe ir disminuyendo conforme pasa el tiempo. Su médico debe dar el puntual seguimiento y hacer las recomendaciones procedentes.

      Eliminar
  4. Hola David, pues soy hugo de mexico df, sufro de hemorroides grado 2 sangrantes, es decir gota de sangre en el papel al limpiarme, un poco de incomodidad despues de defecar, esto cada dia desde hace 2 meses bueno el sangrado solo desde hace 2 semanas y media, ME QUIERO SUICIDAR pero amo a mi esposa y a mis 2 bebes, por eso no lo hago, mi proctologa muy buena persona me hiso rectoscopia, y dijo tranquilo son grado 2 y son pequeñas no son como para ligarlas, atribuyo mi sangrado al estres de mi nuevo segundo bebe, tengo IMSS por ahora se me acabo el dinero con el parto de mi bebe, me siento perdido por ese sangradito, me siento muerto por dentro, o como digo yo podrido, quisiera curarme ya pero pues no se pa donde jalar me gustaria reibir apoyo de algun lado por que mi esposa es sagrada para mi y no quiero cargarle este peso que llevo, sigo trabajando en oficina como siempre sentado tomando 3 litros de agua comiendo caldos papaya fruta verduras y poca carne, me siento como perdido y sonanbulo, porque por ahora solo puedo cayar mi miedo y sufrimiento ante este fracaso mi email hhr_arq@hotmail.com ojala me escribas tu que ya pasaste por la ultima linea y podamos ser amigos mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Hugo.

      Lo primero es no angustiarse, ya que la doctora hizo el diagnóstico y al ser grado 2, son controlables. No hay razón alguna para creer que es un fracaso, simplemente es una condición que sucedió y que tiene remedio.

      Quizá la doctora pueda recomendar algún paliativo, o algún tratamiento para que te recuperes. Las hemorroides grado 2 son tan pequeñas que una cirugía puede ser innecesaria; pero si recomienda cirugía, pues, a hacerla. En esos servicios el IMSS tiene muy buena calidad similar al de un tratamiento con médico y clínica privada. La ventaja es que recibes los medicamentos y la incapacidad laboral. Si tienes el servicio, úsalo.

      Acá explican un poco más eso del grado 2: http://www.ssat.com/cgi-bin/hemorrsp.cgi

      Si varios hemos superado bien una crisis de hemorroides grado 4, contimás puedes con una grado 2. Créeme que después del procedimiento, tendrás un trasero nuevo, lo que se dice nuevo.

      Al igual que tú, estuve con la angustia, el miedo, el "qué pasará". Pero ya pasando la crisis y la recuperación, UUFFF que di-fe-ren-cia. Hago una retrospectiva personal y me doy cuenta de que en este mundo, todo tiene solución.

      Cuando acudí a la última consulta, ya para el alta definitiva, en el consultorio estaba una pareja joven. El muchacho estaba con una cara de angustia, y la chica le estaba consolando. Me dije a mis adentros "wwweeyyy, te va a doler pero te va a gustar. No le saque".

      ¡Ánimo! Habla con la doctora, pídele los paliativos, y si hay que hacer cirugía, adelante. Platícalo con tu pareja, armen el plan de contingencia, y a darle. Como no es de urgencia, pueden planearlo para diciembre.

      Eliminar
    2. muchas gracias david, la verdad eh estado tratando de consolarme y bueno, te platico que segui llendo con otro doctor y me encontro briselosis o fiebre d emalta en la sangre en un nivel no muy agresivo osea normal, dijo que eso podria estar ayudando a mi mala condicion en fin, el y una ginecologa amiga de mi esposa me recetaron antibiotico llevo 3 dias con eso, ademas de mi favroven y pomada, sigo con la mancha de sangre despues de defecar creo que menos dolor, trato de comer mucha fibra y agua, eso ya es mi regla de diario, te confieso que fui al IMSS y le platique todo a mi medico familiar, en breve no me puso mucha atencion pero como sea le dije todo, el me aconsejo seguir con la misma medicina y obvio me envio a hacer analisis para el siguiente mes de sangre referente a la coagulacion eso sera hasta el 14 de sep de 2016, en fin y luego de ahi los revisara y vera si paso con el medico cirujano para que el me evalue y decida si operarme o no el mismo o un especialista, en fin ahi voy al dia de hoy, no tengo miedo del dolor despues de la operacion aguantaria 15 dias si eso es lo normal, a lo que le tengo panico es a quedar mal, osea con mas problemas como fistulas infecciones etc, a lo mejor dramatizo todo pero bueno como todos tengo miedo a tener mas problemas, ya haciendo a un lado todo eso te confieso que ya no eh visto a mi proctologa, segun yo estoy esperando a despues de los analisis y de ver al medico cirujano, no se si para dentro de 1 mes yo ya este mejor y me salve de la operacion, razon por la cual me dije a mi mismo, si deciden que operarme es el camino ahi si ver a mi proctologa para no se comentarselo y exponerselo, ella como tu me dijeron que las grado 2 no tendrian por que ser de operacion y pienso que el IMSS es mas de ya te opero y terminamos el problema, por eso quisiera consultarla en caso de que decidan operarme, y si me dicen no señor hugo no hay que operarlo pues ya me calmare un poco, mientras le estoy hechando todas las ganas en cuanto a cuidados de comida y habitos, por el momento eso es lo unico que puedo hacer, en cuestion medica ya estoy tanto en tratamiento como en observacion, yo sinceramente quiero salvarme de la operacion solo por los riesgos que implica

      agradezco infinitamente tu repuesta tus palabras de apoyo y el que estes aqui compartiendo tu experiencia, la verdad seguire por aqui en tu pagina leyendo e informandome, no por morbo, si no por que eh adoptado esta enfermedad como parte de mi vida y como tal si salgo bien de esto seguire tu ejemplo apoyando a las demas personas y si al final salgo mas embarrado y malo que nada igual tambien contare mi experiencia el punto es apoyarnos con consejos entre nosostros mismos, ya que solo nosotros comprendemos nuestro padecimiento

      Eliminar
    3. Que tal, Hugo.

      Ya tienes otro dato, que es el examen para ver eso de las coagulaciones. Puede ser que haya un pequeño desgarre y que no cicatrice. Es como un raspón que no cierra; aunque eso debió haberlo detectado el proctólogo. Hay que tener a la mano las recetas para ir armando el expediente clínico.

      Quizá el tratamiento sea una cauterización en la zona afectada. En mi infancia tuve un problema en el mentón, y era que una vena estaba muy superficial y se reventaba de la nada con el consecuente sangrado. La solución fue cauterizar y quedé bien. Puede ser que, de igual manera, haya una venita muy superficial y que sea la que esté dando lata pues, al hacer el esfuerzo, es cuando ocurre el sangrado (por eso quizá no sea notable en el examen porque no hay esfuerzo en el momento). Eso es una posibilidad.

      Si fuera eso, con anestesia local y un cauterizador en menos de media hora asunto arreglado. Comenta con el proctólogo esa posibilidad. Sería un tratamiento ambulatorio, sin internamiento, y recuperación en una semana a lo mucho.

      Acá lo explican mucho mejor respecto a las que son grado I y II, que son las que nos interesan:

      http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/Cap_17-1_Patolog%C3%ADa%20Quir%C3%BArgica.htm

      Eso sí: insiste mucho en que el tratamiento lo haga el especialista, no el cirujano. Porque el lugar a intervenir es muy delicado.

      Yo confío en que puede ser solamente un caso que requiera solamente una cauterización. En menos de una semana asunto arreglado.

      Éxitos.

      Eliminar
    4. Hola david que tal como estas, algo que no te eh preguntado hasta el dia de hoy, tu ya tienes años si no mas me equivoco de que te operaste de tus hemorroides y se que el postquirurgico fue lo que sabemos doloroso y algo largo, pero cuanto tiempo tardaste en poder trabajar en tu oficina y todo eso, y hasta el dia de hoy como te sientes, tienes dolores ocasionales, algun sangrado algun sintoma de hemorroides que quedaron o algo asi y ya por otra parte
      la verdad sigo sangrando despues de defecar, y sumado a eso algunas veces se bota la hemorroide asi inflamadita como chicharo cuando se inflama fuertemente la siento como globito estirado un poquito durita como si se fuera a reventar, no siento tanto dolor solo un poco mas cuando la llego a tocar y otras veces se inflama y se siente suave como si se fuera a destripar si la aprieto con los dedos y me duele algo de igual forma, cuando duermo y despierto esa sensacion se fue y se desinflamo un poco y se escondio justo en la orilla del ano y casi no se siente asi super escondidita esta, bueno la verdad estos dias eh sentido lo mismo pero la eh sentido no se si mas durita que antes la neta no se ah puesto mas grande y tampoco se ah salido por completo, se queda en la orilla como pidiendo permiso de salir y ya, obvio me duele horas despues de defecar y asi me duele todo el dia al avanzar el dia a la noche se disminuye un poco el dolor, la verdad no la eh podido ver con un espejo para saber si esta azul y trombosada pero no se si esos sean sintomas de trombosamiento, lo digo por que igual y de tanto estar asi inflamadita y que se infla y se desinfla en una de esas se este trombosando poco a poco y eso me este probocando el dolorcillo, obvi la sigo tratatndo con protoacid crema y capsulas fabroven pero ya mañana se me termina el tratamiento y faltan como 25 dias para mis estudios de sangre, en resumen no se si mis sintomas refieran a trombosamiento de hemorroide grado 2 casi 3 por aquello de que se esconde un poco y que esta en la orilla casi dentro del ano o que onda david, yo tengo o tenia la ezperanza de que me viera el cirujano o medico y me dijera si era operacion o no o de plano preguntarle si mi mejor opcion es la ligadura con banda elastica por que dada esa hemorroide no se si ya sea grado 3 o 4 o 2 o que onda tu que opinas de mis sintomas???

      Eliminar
    5. Pues, por lo que comentas, casi podría asegurar que es grado III. En otras respuestas pongo vínculos a páginas web que tratan el tema.

      Lo que sí recomiendo encarecidamente, es que el tratamiento lo haga un especialista, no un cirujano general, porque tiene su chiste esa clase de intervención.

      A los 3 meses cero problemas, cero molestias. Un trasero nuevo, pues. El tener trasero nuevo por sí mismo vale la pena aguantar las molestias del procedimiento.

      El procedimiento de ligaduras no fue posible en mi caso, ya que eran grado IV y resultaría ocioso haberlo hecho, ya que su duración no pasa de los 5 años y volver a ligar. Mejor de plano arreglar como debe de ser.

      En todo caso, es el especialista quien recomendará lo mejor para tu caso. Vale la pena consultar a dos o tres especialistas y elegir al que te dé más confianza.

      Eliminar
    6. estoy deacuerdo contigo bien mi caso ya podria ser hemorroide tipo 3, y pues estoy ya un poco mas resignado a la operacion, como dices yo igual estoy con la idea de que me opere un especialista en el imss, pero no se si me lo cumplan, pienso que me van a decir que no es necesario y que bien lo podria hacer un medico cirujano, en ese sentido no se como exigir que me den pase con especialista coloproctologo en el imss y no se si la clinica que me toca lo tenga, entonces me siento un poco atado de manos de saber como exigirlo y que me lo den, por otra parte la incapacidad que me den en el seguro obvio es importante para mi trabajo y ya, la otra que estaba pensando era operarme con un coloproctologo particular y endeudarme con la operacion que no tengo idea de cuanto pueda costar y segunda la incapacidad que por el particular no tendria seria doble gasto pues, al final como tu dices el ano y recto son muy delicados como para darce el lujo de que algo salga mal, cuanto tiempo aguante asi no lo se, la verdad no quiero que se me complique esto pero pues por el momento no puedo hacer mucho por que aunque tuviera el efectivo para operarme con el particular no tengo quien me cuide despues de la operacion puesto que ahorita mi esposa esta en cuarentena de su cesaria y yos yo quien la cuida, mi caso se presento en el momento menos adecuado que digamos pues de alguna forma tendre que luchar por el imss pero son muy cabrones y niegan todo ahi como si ellos pusieran de su bolsillo y no se como dominarlos amigo

      Eliminar
    7. por cierto cual fue la tecnica con la que te operaron a ti david

      Eliminar
    8. Respecto al IMSS, pues deben tener la especialidad; si no en la clínica, en algún otra clínica de especialidades del propio IMSS.

      Ubica la oficina de la comisión de arbitraje médico de tu localidad para que te asesoren, ya que si estás pagando las cuotas IMSS, tienes derecho al servicio por especialista.

      Por otro lado, puedes ver el directorio de especialistas, y buscarlos en los directorios telefónicos. Puede suceder que el especialista externo también colabore con el IMSS y cuente con consultorio. Si es así, pues consúltalo en su consultorio y que te oriente cómo hacer para que del IMSS te canalicen con él.

      Otra opción, es que después de la valoración del IMSS, si dicen que no tienen el especialista, puedes atenderte por fuera, pagar y después pasarle la factura al IMSS. Tiene su procedimiento, es cosa de estudiarlo.

      De la incapacidad, créeme que requerirás de menos cuidados que una mujer recién parida o en cuarentena. No quedas tendido en cama, puedes caminar, hacer tareas sencillas, moverte. Eso sí, no cargar peso pesado por mucho tiempo (por ejemplo cargar un garrafón de agua por 5 cuadras). Yo me atendí solo y seguí trabajando, media jornada, pero trabajé.

      Si no es urgente, puedes programarte.

      El procedimiento que usaron en mi caso fue hemorroidectomía abierta.

      Eliminar
    9. muchísimas gracias David, me estas ayudando muchísimo con todo esto, la verdad como lo dije en un inicio perdí mi camino y perdí toda nosion de para donde dirigirme y tu con tu amabilidad y calidad humana me ayudas a mi y seguro a muchas personas mas, todo esto que haces tiene mucho valor para las personas en nuestra situación por que tu que ya pasaste por todo esto supo como salir adelante y eso nos motiva a nosotros tambien, estoy siguendo todos tus consejos y aprendiendo de ti mas de lo que imaginas, te mando muchos saludos y obvio te seguire escribiendo en todo este proceso y aun despues de el amigo

      Eliminar
    10. Al contrario. Gracias por la confianza. En su momento yo también tuve miedo; pero fue más por el desconocimiento del "qué pasará". Ya pasando la experiencia no fue tan malo. Y la idea de compartir la experiencia es para apoyar a quienes debe pasar por ese trance. Vale la pena.

      Eliminar
    11. claro que si david tienes toda la razon, pues que te cuento al dia de hoy, la semana pasada vi que iva medio mejorando en terminos de dolor y molestias, pero este sabado y domingo se puso fea la cosa, la verdad hice del baño un poco mas firme o duro pero no tan seco, lo que me costo trabajo y pujar un poco, obviamente el resultado fue que una hemorroide se boto y se inflamo, eso me provoco dolor y mas molestias, mi esposa me reviso y la vio un poco morada, parecia que me paso como cuando empese hace casi 4 meses con esto, y al final me obligo a llamar a mi medico general y decirle que ya habia terminado todo mi tratamiento medico y que pues el problema habia resucitado, el me acosejo seguir con el tratamiento un mes mas, el dia de ayer fui a urgencias del IMSS y como sabras me trataron mal con una patada en mi asterisco, me oscultaron despues de 3 horas de espera, me dijeron que tenia 2 hemorroides una muy pequeña y la otra inflamada pero que ninguna estaba trombosada, en 2 ocaciones me preguntaron por mi pase a cirujia a lo que respondi que tenia estudios de sangre pendientes hasta mediados de septiembre y que ahi verian que onda, lo unico que les quedo es enviarme a casa con la misma pomada proctoglyvenol y diclofenaco y senosidos, la verdad ya tengo contumax un polvo que apenas empese a usar ayer mismo para ablandar las heces por que dijeron que las tenia muy duras y que mi ano era muy pequeño y eso no me ayudaba a evitar el pujado, tambien diclofenaco y ya, por cierto me dijo que parecia que mi fisura anal se habia vuelto a abrir un poco, a todo esto, hoy martes aun tengo la hemorroide igual inflamada y adolorida o mas bien dolorosa y pues ya estoy haciendo nuevamente baños de asiento con agua tibia a ver si baja la inflamacion y tambien regrese a tomar el ELATEC por recomendacion de mi medifco familiar, todo esto para evitar segun ellos de que se me trombose, aunque la verdad desde el domingo a el dia de hoy martes no veo que baje la inflamacion, osea que sigo aguantando a ver que onda, y queria preguntarte que es mejor la crema proctoacid o protoglyvenol por que pues tengo de las 2 en casa saludos y pues a ver que onda hoy si no puedo dejar de trabajar

      Eliminar
    12. No te espantes, pero ya está comenzando la crisis. Es tratable, y hay que tolerar las molestias. Después de mi crisis todavía aguanté 10 meses antes de la operación.

      La recomendación del medicamento solo la debe dar el médico. Eso sí, que no tengan cortisona o corticoides, porque en caso de una cirugía la cicatrización puede fallar.

      Bien. Revisa las opciones de ver en el directorio si médicos especialistas del IMSS tienen consultorio externo; así como ver el procedimiento de que te atiendas por fuera y le pases la factura al IMSS.

      Igual, si consideras que no te están tratando bien, consulta con la oficina de arbitraje médico de tu localidad. Ellos podrán orientarse para que te atiendan bien, esto es, que no te manden a casa con una aspirina, que hagan la auscultación bien, como debe de ser.

      Hay que privilegiar el consumo de agua simple, y consumir fibra en polvo, al menos un vaso al día. Eso ayudará a las evacuaciones. La mejor es la metamucil, es cara, pero funciona de lujo. Hay otras opciones genéricas más económicas que también funcionan. Yo consumo la que venden en La Comer, la de marca propia.

      Procura no prestarle mucha atención a las molestias, trata de llevar un ritmo tranquilo. Evita los cojines en forma de dona, son mucho mejores los que son firmes.

      Eliminar
    13. Gracias david por responderme, pues si parece inicio de crisis la pomada que estoy usando es proctoglyvenol con lidocaina y tribenosido, el dia de hoy no la eh pasado tan mal solo ligeras molestias a comparacion de ayer que queria sentarme ni pararme, lo raro para mi es que sigue inflamada la hemorroide obvio por fuera si me la toco firmemente obvio me duele un poco, de ahi en fuera nada ni sangrado ni dolor extremo, la verdad no se cuanto tiempo usar la crema protoglyveol pero tratare de usarla max 6 o 7 dias, hasta ahora no eh visto erupciones en mi piel ni nada de eso, si estoy con el agua y fibra lo mas que puedo, y por otra parte no tenia idea de que te aventaste 10 meses antes de tu operacion yo entre la fisura y mis hemorroides llevo 4 meses y ya se me hiso una eternidad, creo que tendre que ser mas pasciente de lo que eh sido, asi como dices concervare la calma hasta el dia esperado, y de los cojines si asi como dices solo uso los firmes nada de donas ni nada de eso, te mando saludos amigo y pues aqui andamos

      Eliminar
    14. Hola que tal David, antes que nada disculpas por no poder pasar a saludar pero gracias a dios tube mucho trabajo este mes de septiembre, y pues nada que aqui sigo con mas informacion de mi situacion para compartir contigo y los demas colegas presentes, primero que nada despues de mi ultima crisis del 29 de agosto al 4 de sep aproximadamente, debo confesarles que han pasado 2 o 3 cosas, la primera es que andube unos consumiendo un polvo llamado CONTUMAX para ablandamiento de heces, lo hice del 29 de agosto hasta el 12 de sep, todo super bien heces suaves, cero sangrados cero dolor y desaparicion de hemorroides externas, muy bueno el polvo, debo confesar que al termino de consumirlo tube mucho miedo de sufrir estreñimientos pero no los tube por que fui muy estrcito en el cosumo de fibra agua y fruta laxante, eso me mantuvo super bien incluso hasta el famoso dia de mis analisis el 15 de sep, fui al IMSS y pues me dieron pase para cirujia, platicando con la doctora presente de mi mejoria, me dijo tecnicamente que no iria a operacion directamente que el pase era para que me revisara el medico cirujano y determinara si era nesesario o no la operacion y todo el show, y como era de esperar me dieron cita hasta 14 de diciembre, osea que falta mucho pero en fin ahi voy yo diria con un 10 de calificacion a exepcion del dia de hoy, que pase por un ligero estreñimiento debido a un cambio en mi dieta, lo que provoco una ligera mancha de sangre no intensa mas bien como agua diluida, en fin eso obvio no me tiene contento por que despues de mas casi un mes de estar muy bien, hay una recaida y si les platico esto es por que no se a que atribuirlo, ya que hay 2 factores nuevos en mi dieta y pues primero que nada me enferme de la garganta por lo que entre a tratamiento con penicilina y antibioticos y no se si eso me afecto un poco o que onda, o la otra no se si alguien de aqui de todos ustedes, llego a consumir el famoso licuado de nopal con agua y jugo de limon, les pregunto por que decidi hacerlo parte de mi dieta, supuestamente para reforzar y apoyar mi digestion, ustedes diran que si ya estaba bien por que decidi consumirlo pues la verdad solo por seguir consejos pero pues pienso que cada persona puede o no caerle bien el consumo de ciertos alimentos y pues a unos podria caerles bien o mal, lo unico que yo puedo decir es que a mi probablemente no me ayudo a ablandar mis heces, si no mas bien al contrario, me gustaria que alguien me dijera su experiencia con ese famoso licuado y pues saber un poco mas del tema, por el momento ya termine mi medicamento de antibiotico para garganta y decidi no consumir este licuado y apegarme a mi plan original el cual me dio buen resultado con la digestion.
      les mando saludos a todos y en especial a ti david y otra cosa el sustituto del metamusil que consumes lo haces aun despues de la operacion ya de forma continua y diaria o ya lo suspendiste definitivamente??

      Eliminar
    15. Hola. Cada organismo responde diferente a los estímulos que recibe. Si el proceso que hiciste a principio de mes te funcionó, no habría alguna razón para modificarla. Si es importante el consumo de fibra o de alimentos ricos en fibra, y de agua, para ayudar al proceso de evacuación.

      Es importante que anotes los antibióticos que usaste en en el proceso de la infección de la garganta, para que el médico que lleve el tratamiento lleve el cuadro de medicamentos adecuado.

      ¿Has visto si algún médico particular especialista en el tema, también colabora con el IMSS?

      La fibra en polvo la consumo ya de manera habitual, un vaso al día. A veces olvido tomarla pero no pasa nada. El problema si, problema no, es que a veces omitimos en la dieta diaria consumir alimentos ricos en fibra. La fibra en polvo es un auxiliar, no es sucedáneo de la fibra natural que aportan las frutas y verduras.

      En este proceso ya has ido identificando cuál es el cuadro adecuado de alimentación que te funciona. El ligero sangrado está bien, es parte de la crisis y eso exhibirá entonces cuál es la medida a tomar de raíz. Así como veo, es posible una cirugía, pero va a ser leve. Probablemente haya evolucionado a etapa o grado III, las que no requieren un proceso post-operatorio complejo y tardado. De hecho es prácticamente ambulatoria.

      Creo que vas bien.

      Eliminar
    16. muchas gracias david, la verdad si hasta ahora identifique lo basico de mi dieta que me funciono y la modifique levemente por aquello de las maravillas del nopal basicamente, lo del medicamento si se lo dire a mi medico qu eme trate de hemorroides la verdad para que vea que cosas tomo y como dices tu que vea como tratarme, cuando me pasaba esto habitualmente se me botaba la hemorroide al cabo de 3 o 4 horas despues de defecar hasta ahorita no veo que se vote nada, ahora si que hasta mañana sabado domingo vere que onda si finalmente se voto o si sigue algun sangrado se los platicare, quiero aportar mi experiencia igual a alguien mas tambien le sirve y pues siempre me apoyo contigo por que das muy buenos consejos
      del medico particular de si trabaja con el imss no la verdad la unica proctologa que me trato en un principio me comento que colaboraba con el issste, de ahi en fuera no eh visto ni conozco a nadie mas, lamentablemente en mi clinica en el transcurso de 2 meses han puesto 3 doctores diferentes por que la que estaba se jubilo asi que tuve que contarles mi problema desde el principio a 2 para que supieran mi cuadro clinico, la unica ventaja es que ya no me atenderan ellos, por que me atendera directamente el medico cirujano que se supone me operaria en clinica de especialidades del imss, la verdad desconozco si ese medico cirujano cuenta con especialidad en coloproctologia eso ya lo sabre hasta el 14 de diciembre, y pues si como dices a lo mejor sea una intervencion un tanto menor y sea mas leve la recuperacion, como sea me apaegare al plan de la fibra agua y fruta y no tomar ningun medicamento para ver que tan bien o mal me va.
      mi dieta hoy en dia consiste en desayunar papaya un sandwuich con pan integral, un dulce o barra de alegria y 1 litro de agua, esto hasta las 2 o 3 pm que es la hora de la comida ya saben, comida corrida sopa o consome, poco de arroz con guisado, aveces pechuga asada con ensalada aveces tacos dorados con ensalada aveces carne asada picadillo ahora si que lo que aya mas desente para comer un poquito de platano o fruta muy leve, y 1 litro mas de agua hasta la cena o merienda, aveces atole de avena con pan integral, aveces cereal integral con un poco de fruta y por ultimo solo aveces otro vaso de agua, eso me ah ayudado mucho y entre las comidas ya saben algo de almendras o ciruelas pasa tambien les ayudara, fuera de todo eso a mi no me sirvieron otras dietas, y aunque suene aburrido el repertorio no me incomoda mucho siempre y cuando me de buenos resultados, espero algo de eso les ayude ah, y como punto importante yo solo tomo leche deslactosada y el atole de avena buenisimo la mitad de las veces solo lo agua a base de agua, eviten el picante rojo que segun mi experiencia es el mas malo de todos

      y si david voy mas o menos bien y esto es gracias a ti y tu pagina que encontre cuando mas perdido andaba y hasta hoy en dia me ah ayudado mas que cualquier otra de la web, asi que muchas gracias a ti por tu gran aporte para con todos nosotros

      Eliminar
    17. Excelente que haya cambiado tu estado de ánimo. El proceso de atención de cualquier problema depende mucho del estado de ánimo. Los hábitos alimenticios sí están apoyando en esta parte del proceso.

      Ya solo resta esperar a la cita de diciembre y saber entonces qué es lo que sigue. Todo el esfuerzo vale la pena.

      Eliminar
    18. Hola amigo que hay, pues nada aqui en el lunes pesado dia de trabajo, que te cuento que pues tengo una duda que espero me puedas ayudar con ella, resulta que espere el fin de semana sabado y domingo a ver que onda con mi condicion y pues para que mentir sin hubo sangrado despues de evacuar como de mancha de lapiz labial, y pues hoy hace rato ra fue mas intensa la tipica mancha roja intensa del tamaño de una huella digital del dedo gordo de la mano, un ligero ardorcillo al evacuar, y nada mas, eeemmm creo que estoy mas molesto que nada hablando del estado de animo, mi buen estado sin broncas solo duro aprox 25 dias, muy buenos por cierto pero pues que les platico, el WC hoy si me iso enojar, en fin queria preguntarte que onda debere o no volver a tomar mis sobres del polvo magico para me recetaron para facilitar las evacuaciones, la verdad me queria poyar solo en el consumo de fibra natural pero pues no quiero recaer tanto antes de diciembre y pues no se si tomarlos nuevamente y apegarme al plan de momento, tu que opinas???
      saludos y buen inicio de semana para todos

      Eliminar
    19. ¿Te acuerdas que te había comentado que ya estaba la crisis? Pues sí, en eso consiste. E irá aumentando, y la única forma de apoyar las evacuaciones es con la dieta y el uso de auxiliares, tales como fibra en polvo.

      El funcionamiento del recto es harto interesante. Precisamente las venas y arterias que actúan son las que alimentan a los músculos; cuando una falla, se bota y aunque no se quiera, expulsa sangre. Es como una manguera de fluído hidráulico que se rompe.

      El sangrado es, pues, una forma en la que el organismo avisa que algo anda mal, y hace eso para evitar mayores daños a los existentes.

      Por eso, no te apures: comenzó la crisis, habrá sangrado, va a aumentar la frecuencia y la cantidad, y sólo es cosa de ayudar a la facilitación de las evacuaciones.

      Creo que es mejor que la crisis tome su derrotero. hay que evitar disimular las condiciones si no, imagina, que logras desinflamar, el médico no verá nada anormal, y al poco tiempo volver a empezar. O bien, crea un diagnóstico errado porque la información que ve está disimulada.

      No es cosa de estresarse ni de espantarse. Es solamente para tomar las cosas en su justa medida. Es un proceso natural.

      Eliminar
    20. Hola Hugo y David, he estado leyendo tu problema Hugo desde el principio y lo que te comenta el buen David, y me permito compartirte mi experiencia. El problema hemorroidal se presenta por diferentes factores que a estas alturas los tenemos muy claros, específicamente yo comencé con mi crisis a principios de agosto, básicamente era goteo de sangre después de defecar y algo de inflamación en las hemorroides externas, cuento con IMSS pero en ese momento acudí con un Proctólogo particular, al revisarme me comento que tenía mis hemorroides internas medianamente inflamadas y las clasificó en grado II, me receto Plantaben en polvo, tableas SIE y Hemosin para detener sangrados o hemorragias, al inicio me fue bien, deje de sangrar y evacue blando, pero tuve una salidad a la CDMX, ha soy de Zacatecas, comí unos alambres (convinación de varias carnes) y me dio diarrea, ya se imaginarán como me fue, volvió el sangrado, cabe aclarar que realmente nunca tuve dolor intenso, mas bien era como un tipo de ardor al finalizar de evacuar, volví con mi especialista particular, me volvió a revisar y me comento dado que el tratamiento no me estaba funcionando, habría la posibidad de cirugía, pero que eso ya era decisión mía, lo pense un poco, le pregunté sobre el proceso postoperatorio, una vez que me explico le comenté que si me operaba, me mando hacer una colondoscopía para descartar algún otro problema (como cancer de colón, polipos, tumores, etc.) para esto ya estaba a mediados de agosto, me hice la colondoscopía (con cierto miedo de que fuera a salir algo mas) y gracias a DIOS todo bien en mi estomago y recto, solo hemorroides entre grado II y III (curioso no jeje), el proctólogo me manda hacer análisis postoperatorios para descartar problemas y salgo bien, entonces al preguntarle cuando me operaba y el costo, me contesta: "lo intervengo cuando usted lo decida o se programe, y el costo de la operación incluyendo hospitalización de un día si todo sale bien y medicamentos es de $50,000" ¡Queeeeeee!(pense entre mi), ok Dr. yo le doy respuesta a la brevedad... por mientras tomaba la decisión me reseto CONTUMAX, el mismo polvo que tomaste Hugo, y al igual que tu, me fue de maravilla, evacuaciones blandas, el sangrado desapareció y volví a ser feliz, hasta pensé que ya me había curado. Me fui a casa pensativo, ya que en esos momentos no contaba con ese dinero, aún con ello, mi salud siempre me ha importado bastante, además que creo estoy joven, tengo 35 años.

      Eliminar
    21. Después de analizarlo le dije a mi esposa que me iba a operar, ella me pregunto de donde iba a conseguir el dinero (que de por sí ya había gastado alrededor de $10,000 en médico, medicamento, colondoscopia y estudios), y obviamente mi respuesta fue un crédito bancario por medio de mi nómina. Al día siguiente mi esposa me dice que por que no me atiendo en el IMSS, a lo que le respondí: "Ahí son bien ojetes y sabrá Dios si tengan un coloproctólogo, olvídalo, además si ocupo cirugía, imagínate, me van a programar hasta en un año y yo ya con el culo roto", ella me pidió que lo intentara, que no perdía nada y además era un derecho que tenía porque aporto. Le hice caso, arme mi expediente de recetas y estudios, me presente a mi médico familiar, cuando pase con él, le comenté a detalle mi problema y le mostré toda la evidencia, le pedí si me podía pasar directamente con el proctólogo y me respondió que no podía pasarme directamente a especialista, que necesitaba primero mandarme a cirugía general y que no sabía si el IMSS contaba con proctólogo, me frustre un poco pero acepté, me mando a cirugía al día siguiente, el cirujano me revisó, y no vio nada según él, que atribuía a una fisura anal y no a hemorroides, pero yo le cuestionaba que según yo sabía que las fisuras anales dolían y yo no presentaba eso, y me dijo que los doctores particulares eran buenos para sacar dinero, entonces me envío a Guadalajara con otro cirujano porque él no contaba con el equipo necesario para revisarme por dentro, me programó a los 7 días, me presente a Guadalajara con viáticos pagados por parte del IMSS. Cuando me atiende el cirujano me pregunta que porque no me mandaron a Coloproctología a lo que respondí: "Me dijeron que no saben si el IMSS cuenta con uno" y me respondió "El IMSS cuenta con todas las especialidades existentes, y de los mejores del país, incluso de otros países", ¡Excelente! le dije.

      Eliminar
    22. Me dio cita a Proctología al día siguiente, me presente, ya estando con el Coloproctólogo le mostré todo mi historial, me reviso y al igual que el médico particular, me dijo que para quitar el problema de raíz la cirugía, me decía que podía darme tratamiento, pero que este solo iba a simular o disfrazar el problema, ya que las hemorroides ya estaban ahí con el problema presente y que por esta joven iba a estar cuidándome tooodo el tiempo, y el día que dejara de consumir fibra o estreñirme iba a sangrar de nuevo, ha por cierto, también se me acabo el CONTUMAX y a los pocos días de dejar de consumirlo, volví a sangrar y de nuevo la frustración. Entonces le dije al doctor que cuando me operaba y me dijo que si estaba de acuerdo en 8 días, acepté, imprimió unas hojas que firme de aceptación, me pasaron a Pre-anestesia, me hicieron preguntas y me dieron indicaciones para presentarme el 20 de septiembre a mi cirugía de hemorroides. Al día de hoy llevo 18 días de la operación, me hicieron hemorroidectomía cerrada en dos paquetes hemorroidales internos y hemorroidopexia en otros dos paquetes. Hugo, sería mentirte si te dijera que no duele, claro que duele, pero tienes dos opciones, tomar las cosas con optimismo o estarte quejando y renegando, de cualquier manera tienes que vivirlo, al día de hoy, naaaada que ver el dolor y sufrimiento de la primer semana, de hecho pareciera que como por arte de magia, a partir del 8vo día, el dolor cede en gran medida, claro que todo es paulatino pero a mejorar, estoy experimentando todo el progreso que mi Coloproctólogo me describió que iré pasando, sangrado al evacuar ya que tienes una herida la cual está todo el tiempo húmeda, expuesta y en constante roce al evacuar, secreción de diferentes colores, primero café, luego verde, después amarilla purulenta maloliente (ahorita estoy en esa etapa) me dijo que sangraría de nuevo a los 8 días y así fue, hoy evacue hace rato y tuve un leve sangrado, ayer tuve revisión de mi médico y me dijo que todo iba bien, me dijo que el proceso de cicatrización es de 8 hasta 16 semanas dependiendo del paciente prácticamente, yo apenas llevo poco menos de 3 semanas y ya quisiera incorporarme a mi trabajo porque me aburro bastante, pero mi médico me dijo que ni lo sueñe, que aun cuando ya me sienta mucho mejor, la cicatriz tiene que cerrar al 100 y me dio otra incapacidad más jeje.

      Eliminar
    23. Mira Hugo, en resumen, no tengas miedo a una posible cirugía, en mi experiencia, no me arrepiento en lo más mínimo de habérmela hecho, pero más aún, haberle hecho caso a mi esposa, yo tenía un mal concepto del IMSS, pero con guante blanco, me han atendido de manera inmejorable en el hospital regional 46 de Guadalajara, desde la asistente, el médico que dicho sea de paso lo investigue en Internet y trabaja en diferentes hospitales y clínicas particulares, es el Dr. Fernando Font Aguilar, la verdad una eminencia, las enfermeras unos amores, siempre atentas a tu estado, (además muy guapas) yo cada vez que vuelvo al hospital voy contento y con gusto porque hasta amigas me hice de todas y todos ellos, es obvio que a veces ellos atienden de manera golpeada o recia, pero también hay que ponerse un momento en sus zapatos, me consta porque yo lo he visto, llega la gente también hablándoles fuerte y peleándolas y ellas tienen que contestar igual, en mi caso, en todo momento con una sonrisa les preguntaba y eso recibí siempre de ellos, acuérdense que recibes lo que das, y si tu das una sonrisa, lo menos que puedes esperar es otra sonrisa. Me declaro una persona PRO-IMSS, atiéndete en él Hugo, si cuenta con especialistas, y muy buenos, en este caso Coloproctólogo, todo me pagan y me ahorre un dineral, vuelvo a tener revisión para el 24 y Dios mediante iré a ella mucho mejor, ahorita solo lo que tengo es que no puedo caminar mucho rato o estar parado porque me comienza a doler un poco, ni tampoco estar sentado tanto rato, es como dice David, alternar caminar y sentarse, como te comento, el proceso postoperatorio es doloroso y molesto, pero no morirás ahí te no aseguro, preferible ese dolor de días, a estar con la frustración, coraje y riesgo de cáncer si no te tiendes las hemorroides, como dicen mis compañeros de trabajo, a ser feliz con un culo nuevo exportado de europa jeje. Un saludo con afecto compañeros que han pasado por esto, recuerden que la salud es lo más valioso que tenemos, y está en nosotros principalmente más que el médico o algún familiar, en cuidarla. Bendiciones

      Eliminar
    24. Hola, Omar. Gracias por compartir tu experiencia. Es alentador que hayas logrado una excelente atención en el IMSS. Y si: un trasero nuevo bien vale la pena todo esfuerzo y sacrificio

      Eliminar
    25. Hola que tal omar, antes que nada saludos, tambien saludos a ti david, y pues gracias por tambien compartir tu experiencia, efectivamente como veras yo muy renuente por lo dificil que es atenderse en un principio en el imss me alienta mucho saber que estas bien y que igual asi seguiras, yo obvio no lo niego tengo miedo a la operacion no tanto por el dolor si no por lograr un buen resultado libre de complicaciones que generaran mas operaciones, solo ese es mi pendiente como de cualquier operacion, pero entiendo que pues vale la pena correr el riesgo y pues al final salir adelante, yo la verdad como lo comente tengo cita para que me revise el medico cirujano hasta 14 de diciembre, entre hoy 11 octubre y esa fecha esperada falta todavia 2 meses, no se como me vaya a sentir, igual que tu solo presento el sangrado cuando consumo menos fibra y ligero ardor al terminar de evacuar, supongo tengo mis hemorroides en el estado que tu comentas grado 2 grado 3 algo asi, yo si presente una fisura anal que igual nunca me dolio tanto como describe la gente que la ah padecido, eso me lo detecto la coloproctologa particular, que te digo se supone que yo ire a una clinica de especialidades y obvio no se si ahi haya coloproctologo yo espero que si, yo espero conseguir uno ahi por que pues al final es el chingon en la materia, a ver como parte todo eso, y pues a ver que onda, seguro aqui tienen todos los especialistas solo que siempre la riegan los mismos del imss al no canalizarnos como deben desde un principio, igual que ustedes tengo fe en la operacion y pues ni modo a meterle a eso, yo les cuento todo lo vivido por mi parte por que al final buscamos apoyo y compartir la experiencia para lograr un buen tratamiento.

      tengo unas dudas en particular, cuanto tiempo te internaron y cuanto tiempo vas a estar incapacitado???, la verdad no se en que trabajas, pero almenos mi trabajo es de estar sentado todo el dia en la oficina y pues que te digo no quisiera dejar mi chamba mucho tiempo la verdad

      Eliminar
    26. Animo amigo, te irá bien, mira, en mi caso solo estuve una noche después de la cirugía, me intervienen martes 20 de sept. por la mañana y al día siguiente a las 9 am me dan de alta, obviamente te suministran antibióticos y analgésicos vía intravenosa para que tu traslado a casa sea lo mas cómodo posible, pero recordandotelo con el afan de que no te preocupes, solo son 7 días, se que eres fuerte y te irá muy bien. De incapacidad me dieron 28 días, el viernes que fuí a revisión le pregunte a mi doctor que si me sentía bien podía integrarme al trabajo, me contesto: "son de 8 a 16 semanas para que la herida cicatrice totalmente, cuantas semanas lleva usted?", le conteste que 2 y media, y me dice: "cuantas le faltan para cumplir el mínimo requeridas, que en este caso son 8", pues 5 y media semanas, y finaliza: "entonces ya tiene la respuesta de cuando probablemente puede regresar a sus actividades laborales". Mira Hugo, ya cuando te empiezas a sentir mejor, te aburres y quieres regresar al trabajo, pero esto es de paciencia, solo hay que recordar que esto es para bien y esperar a que corra el tiempo, recuerda que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue, yo trabajo en una Tecnológico, soy jefe de departamento y también mis funciones son de oficina, pero lo bueno de esta operación es que nos dejará buenos hábitos.

      Saludos David por tu blog!!

      Eliminar
    27. En mi caso, me operaron un lunes a las 09:00; fui egresado del sanatorio el martes a las 12:00, me regresé de Irapuato a Guanajuato manejando yo mismo; el miércoles salí fuera de la ciudad; el viernes de esa semana me fui manejando de Guanajuato a Irapuato a revisión, me regresé ese mismo día. Eso fue en semana santa 2013, semana de asueto que nos dieron en el trabajo.

      Como fue tratamiento particular, el médico no giró incapacidad, pero me recomendó no cargar peso pesado, no estar mucho sentado ni mucho acostado, menos usar la motocicleta. Trabajé media jornada los primeros 15 días laborables siguientes y luego jornada completa después.

      Lo que a mí me ayudó fue estar en movimiento, haciendo labores en casa, la media jornada de trabajo, y salir al cerro a caminar con las perras-mascota. Ahora que han pasado poco más de 3 años, la verdad que lo ocurrido sí que vale la pena.

      Eliminar
    28. hola que tal David, Omar, pues como dije me alienta mucho sus casos en los que estan de exito digamoslo asi, yo pues como saben estoy en espera de mi valoracion para mediados de diciembre, me la estoy llevando con mis sobres de contumax los cuales estan por acabarse de lo cual no estoy tan preocupado ya que me ah quedado el habito de comer mas fibra y mas agua, de ahi en fuera con todo estoy agusto, como cualquier persona de trabajo aceptare los dias que me indique el medico para incapacidad no hay problem si percino un poco menos de dinero no pasa nada lo importante y en lo que fijo mi mente es en curarme, todavia tengo planes de regresar al ejercicio ya que antes de todo esto hacia algo de pesas habitualmente lo cual me gustaria volver a hacer en un futuro proximo y si no se puede eso espero por lo menos cambiarlo por algo mas de cardio o que se yo, el chiste es no estar totalmente pasivo, se que en sus casos de ambos fueron diferentes las hoperaciones y me preguntaba lo que me platico la proctologa que todo depende de cuantos paquetes hemorroidales te quitan, obvio me dijo que si te quitan todo ya no te vuelves a enfermar de hemorroides pero que eso deja otras secuelas y no se que mas bronca postoperatoria y que lo recomendable era quitar 1 o 2, a ustedes cuantos paquetes hemorroidales les quitaron???
      David ya despues de 3 años puedes hacer todo lo que hacias con normalidad o te quedo alguna recomendacion de alguna actividad que no debas realizar en la actualidad?
      saludos amigos

      Eliminar
    29. Hola Hugo, me da gusto que día a día estes cambiando tu mentalidad, en el buen sentido de la palabra, asimilar el problema y que sabes que tiene solución. En mi caso me quitaron 4, dos internos y 2 externos, y afortunadamente fueron las hemorroides principales, ya que existen las secundarias y esas es menos común que den problemas, así que espero Dios mediante, no volver a tener problemas de hemorroides en muuuucho tiempo o incluso ya nunca. Y David, quiero preguntarte, desde tu recuperación a la fecha, ¿ya no has vuelto a tener sangrado a alguna crisis hemorroidal? te cuidas en tu alimentación o de vez en cuando te das algún gustito, ya sabes, algo de harinas, grasas, alcohol. En mi caso, practico el ciclismo, y compito, es un deporte que en lo personal me ha mantenido en buen peso y me da salud sobre todo, demás que agiliza mi sistema digestivo, ahorita desde luego no puedo montar bici hasta unas semanas más, pero iré poco a poco porque algo que tiene el ciclismo es que, para ganar progreso, fuerza y resistencia, se necesitan semanas o meses de entrenamiento, y para perder todo ese progreso, solo unas cuantas semanas, al igual que otros deportes e incluso en el peso, para bajar batallamos pero para subir, pum! rápido. Aquí sigo al pendiente de sus pláticas amigos. Saludos!

      Eliminar
    30. La alta después de la cirugía es después de 3 meses. El 100% de recuperación toma 6 meses más. Después de mi alta, cero, lo que se dice cero problemas. Sí es posible (y hasta válido) tener algunos gustos; obvio, con moderación y que no se vuelva hábito; ya que los problemas de hemorroides son por malos hábitos y excesos por años. Y el cuerpo pasa la factura.

      De los ejercicios, antes de la crisis hacía pesas. Pero mis condiciones ya no me permiten hacer lo mismo de antes. Por ejemplo, levantaba en press 140 kilos, y ahora lo que hago es poleas. Funciona bien pero ya depende del físico de cada cual.

      Quizá para no perder la condición, valdría la pena hacer cardio en caminadora o paseando a la mascota. Del ciclismo, creo que el más indicado para orientar sobre ello es el médico, ya que la región perineal está sujeto a grandes esfuerzos ya que carga el peso de la persona y es el pivote al pedalear. He vuelto a usar la motocicleta y cero problemas.

      Eliminar
    31. 140 kilos uff... barbaro, yo en algún momento solo lograba en press de pecho 80 km jeje. Algo me comentó mi especialista en cuanto recuperación completa, y de entrada si me dijo que 3 meses para el alta, la verdad es que prisa no llevo en cuanto a darme gustos, específicamente de comida, ya que no tomo alcohol y el consumo de harinas es poco común, Lo único que si soy amante es de los famosos taquitos al pastor. En cuanto al ciclismo, si veo que me afecta en mi zona perianal, aún con pesar, pero lo dejaría, prefiero cambiar de actividad física ha seguir sufriendo de este aquejamiento. Mi transporte diario es la motocicleta, por lo práctico y económico que resulta hacerlo, ya tengo un par de días que comencé a montarla y sin problemas, solo incomodidad al momento de los brincoteos, pero nada de dolor. Saludos!

      Eliminar
    32. Perdón, me refiero a 80 kilos, error de dedo

      Eliminar
    33. Hola que tal paso a saludarlos amigos, david omar me ausente un poco por que habian fallas constantes en el servicio del inter de la ofci pero no se preocupen aqui esto no es nuevo, pasa de vez en cuando, espero que esten muy bien, sigo leyendo sus comentarios y pendiente de sus estados de salud, por ahora creo no tengo mas cosas nuevas que contar salvo lo que ya saben pero de ahi en fuera nada mas (sangrado dolorcillo despues de evacuar, etc etc)
      la fibra que comentan en polvo es de origen natural supongo y se usa ya por toda la vida ??? alguno de ustedes sabe si eso es bueno para la salud en general, les pregunto por algo que pienso no se si este en lo correcto, antes de todo esto, todos nosotros digamos que comiamos de todo grasas, picantes, y poca fibra, todo eso nos trajo hasta aqui, y obvio terminamos pasandola mal, por eso cambiamos nuestros habitos alimenticios bastante diria yo, por lo que me preguntaba a mi mismo realmente es necesaria esa fibra en polvo, para no caer en lo mismo nuevamente??? digo si ya le cambiamos a la comida necesitaremos esa fibra en polvo??? o sera que no es necesario dado que nuestra alimentacion hoy en dia es mucho mejor,??? que opinan ustedes la consumimos por miedo o por precaucion???
      mmm no se que opinan ustedes??

      Eliminar
    34. La fibra en polvo es un auxiliar, y no sustituye la fibra que naturalmente viene en las frutas y en las verduras.

      Es mejor privilegiar la fibra natural. En mi caso, si en las comidas del día consumo alimentos ricos en fibra, no utilizo la fibra en polvo; viceversa, si los alimentos son escasos en fibra, consumo un vaso de agua con fibra en polvo.

      Eliminar
    35. tiene razon y logica lo que dices david, y de que marca es la fibra que sueles tomar??

      Eliminar
    36. Consumo el genérico que venden en la farmacia Guadalajara, Plantago Psyllium PharmaLife.

      Eliminar
    37. hola que tal david muchas gracias por responderme y compartir el dato, lo tomare en cuenta amigo para comprarlo, espero te encuentres bien, y por cierto el amigo Omar ya no ah escrito, a ver si mas a delante nos platica a todos como sigue de su operación, saludos y pues ahi andamos, gracias

      Eliminar
    38. Hola David y Hugo, me ausente unos días dado que me dió una diarrea que creanme, me puso a temblar de miedo, obviamente saben el porque, con una operación reciente, temía volver a sangrar y lastimar la herida, pero saben que?... todo bien, y precisamente tiene que ver con tu duda David sobre la fibra en polvo, todo comenzó sintiendo malestar estomacal, incluso pensé que me había hecho daño algo, pero seguía comiendo lo mismo, ya sabes, fibra totalmente, un menu poco variado pero totalmente funcional para evitar por completo el estreñimiento, cuando voy a evacuar comienza la diarrea, pero lo característico de ésta, es que no me generaba dolor, parecía mas bien cuando te preparan previo a una colondoscopia que te limpian el intestino, solo liquido pero no irrita la zona rectal, fuí al médico y después de un sondeo, concluyo que me laxe de más, y así fue. El estar tomando contumax (macrogol) diario, y aparte por las noches senosidos, ocaciono que mi flora generará un tipo diarrea, pero no infecciosa

      Eliminar
    39. Por lo que deduzco y opino lo mismo que David, nada sustituye a la fibra natural, más que dependencia la fibra en polvo, yo la consumía por el miedo de estreñirme, ya tengo poco mas de 2 semanas que deje totalmente la fibra en polvo, la verdad me resulto algo incomodo y molesto la transición de cambiar mi dieta, ya que actualmente consumo tortilla, carnes, alimentos con almidon como arroz, papa, pastas, lo único que estoy comenzando a comer de manera gradual es el picante, ACLARO Hugo que sigo consumiendo fibra, todos los días sin excepción por las mañanas me tomo un batido de papaya, apio y manzana, 2 litros de agua al día, frutas cada 3 o 4 horas, ya sabes, una manzana, jicama, naranja, sandia, papaya, algo de frutos secos como la almendra y creeme sin mentirte, evacuo taaaaan agusto y mucho mejor que cuando tomaba la fibra en polvo. La transición como les comento, fue incomoda porque al estar mi estómago acostumbrado a solo fibra, le resulto difícil "soltarla" jeje, es como el bebe que cuando comienzan a darle comida las sólida se suelta bastante por algunos días, y así me paso a mi, pero lo más importante, no sangre!! y eso me indica que voy bien en mi recuperación, aún tengo incapacidad, pero concluye el 14 de este mes, ya por fin al trabajo, pero mi alta esta contemplada hasta cumplir los 3 meses

      Eliminar
    40. Por cierto David, tengo una pregunta, tu llegaste a sentir un dolor mas parecido a muscular por la zona rectal? es decir por dentro, sobre todo al contraer, ya que tiempo antes de la operación y estos días he sentido un dolor parecido al muscular, como cuando andas adolorido cuando hacer ejercicio o algo parecido, no es el dolor de la operación en si, ya que ese es un poco mas localizado

      Eliminar
    41. Que tal, Omar. El dolor que comentas no lo llegué a sentir. Habría que preguntar al médico sobre el tema, ya que comentas que lo has sentido tanto antes como después de la operación.

      Eliminar
    42. Gracias David, dirás que preguntón, durante el tiempo de tu recuperación, cuando comenzaste a consumir mas dieta sólida, llegaste a sangrar? te lo pregunto porque como comenté, ya comence a comer mas cosas como tortilla, carne, etc. y obviamente las heces son más duras, no es extreñimiento, pero cuando me limpio, hay algo leve de sangre en el papel, como se dice, algo parecido a agua de labar carne, rosado, pero nada que ver antes de la cirugía, ya que goteaba, y en este caso solo es al limpiarme, pero muuuy leve. Yo supongo que como aún la herida esta "tierna" y las heces ya son más duras, supongo que la raspan y ocasionan ese leve sangrado, pero no se tu si recuerdes si llegaste a sangrar así de leve, yo ya cumplí 8 semanas de la cirugía, y tengo cita hasta el 16 de dic. espero y no sea nada de consecuencia. Saludos amigo

      Eliminar
    43. El sangrado es normal. Tiende a ir disminuyendo hasta cesar por completo. No es por "raspado", sino por el esfuerzo de las contracciones y, obvio, a veces fluye algo de sangre pero son apenas gotas. 8 semanas es buen tiempo. Considera que son al menos 12 semanas (tres meses). Vas bien.

      Acá un video que ejemplifica cómo funcionan las contracciones para el proceso de obrar
      https://www.youtube.com/watch?v=yGslrR5Szfg

      Eliminar
    44. Gracias por el video David, y creo saber el motivo del leve sangrado, incluso ya detecte, bueno, la realidad es que con ayuda de mi señora, pudo ver que tengo como un tipo de rosadura que al momento de evacuar hace que éste sangre, deduzco que fue porque comencé a limpiarme con papel y muy probablemente aunque era leve pero cuando me tayaba, poco a poco comenzó a irritarse. Aprovecho para preguntarte, sabes de alguna crema o pomada que me pueda auxiliar en cicatrizar esa raspadura? ya que precisamente ahí esta el detalle, ya que incluso es donde tengo el ardor únicamente

      Eliminar
    45. Evita el uso de papel sanitario. Es mejor aplicar chorros de agua tibia, utilizando una pera de hule (de las que se usan para limpiar la nariz de bebés). Hay un kit económico para instalar un bidet en el mismo WC:

      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-553280673-bideal-bidet-de-facil-instalacion-en-cualquier-inodoro-css-_JM

      http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-553220226-bidet-dispensador-de-agua-sanitario-higiene-limpieza-_JM

      ¿Pomada? Pues, la vitalicina bebé. Funciona genial. O prueba usar toallas húmedas desechables para bebé, tal como las kleenbebe suavelastic max en vez del papel sanitario.

      Para tener en la oficina o llevar en el coche, hay paquetes econopack de 20 toallitas húmedas desechables.

      Ya cuando haya recuperación total, podrás volver al papel. Yo en lo personal cero papel sanitario, ya me habitué a las tollas húmedas, y para mí el papel es una lija insoportable.

      Eliminar
    46. hola omar y david ah pasado mucho tiempo desde mi ultima visita a la pagina pero que puedo decir el trabajo la casa y el constante bloqueo del internet en mi trabajo me alejaron de aqui, asi que no vayan a pensar que soy mal agradecido por los consejos o que ya esto al 100% recuperado la verdad es que no, ya fui a ver al medico cirujano por fin pero para mi suerte me dio tratamiento de un mes mas con fibra natural en polvo y pomada segun el despues de eso ya veria si me programa para operacion o no, en fin hoy pude ir a agendar mi cita del mes y sorpresa me la pusiseron hasta mayo 24 de 2017, suena super lejos pero ya que sigo con mi vida casi normal debes en cuando sangrados y equis no me quejo mucho, yo creo que para cuando me operen habre cumplido el año jejeje en fin lo bueno es seguir aqui viendo sus comentarios y saber que van bien en general todos, Omar no estaria mal que te revisaran de ese sangradito o rosadura, podria ser una fisura anal, yo la tengo y asi sangro aveces arde aveces no, como sea los dostores son los que saben que es cada cosa y como siempre david con sus grandes consejos esta muy empapado del tema asi que por algo estamos aqui, me da gusto saludarlos y pues hacerme presente despues de tanto tiempo, tratare de entrar mas seguido y pues no hay nada mas que decir que siempre hay buenos comentarios aqui buenos consejos y verdaderos alientos para no temer a las operaciones saludines a todos David, Omar y demas seguidores de la pagina

      Eliminar
    47. Oye tranquilo yo tuve sangrado por 20 años asi como lo oyes. Al principio no sangraba mucho yo creo que la misma cantidad que tu sangras ahora. Pero últimamente ya sangraba bastante y digo bastante dejaba el baño rojo no eran gotas eran chorrito. Tuve que operarme y ahora ya casi 2 meses operado no estoy aun al 100 pero hay la llevo..ojala pronto me recupere por completo. Te recomiendo calma ya te recuperaras....

      Eliminar
  5. Hola a mi me operaron de hemorroides el 17 de agosto, en estos días fui de cuerpo 3 veces, todas dolieron mucho, pero mucho, quisiera saber cuándo va a doler menos. Operación ligasure y estoy tomando diclofenac 75 cada 12hs, nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, trata de hacer baños de asiento (una parte de manzanilla por 3 de agua tibia por 5 minutos); pedir al médico que recete analgésicos.

      Eliminar
  6. Luego de ir de cuerpo, me duele infiernos y se me dificulta mucho poder hacer pis. Las molestias aumentan por las noches, no puedo dormir más de 2 horas seguidas, me agarran como punzadas en el ano que me muero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las punzadas son espasmos. Hay que pedir al médico unos relajantes.

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos y por tomarte la molestia de responde.ya pasó una semana de mi operación y estoy mucho mejor, el dolor casi desaparece, solamente tenía pequeñas molestias y hasta estaba de buen humor, pero la alegría se me fue hoy al ir al baño, luego de tres días de no hacerlo, si la primeras veces el umbral de dolor Hera 10 hoy fue 8, dolió pero no como las primeras veces, mañana tengo que ir a control, que me recomienda que le consulte?

      Eliminar
    3. Pues, eso que sucedió, de la molestia que varía. Eso se controla con analgésicos ya sean orales o tópicos, además de la dieta que recomiende el médico. Ha pasado una semana y faltan unas más. Ya ha comenzado la curva de descenso de las molestias y ha comenzado la curva de ascenso de la recuperación. Vas bien.

      Eliminar
    4. Hola David como te comenté el otro día fui a control y le dije lo de los dolores y las demás molestias y me dijo que es normal y me recetó keterolax 20 mlg cada 8 horas por no más dé 5 días y una crema xyloprocto. Ya pasaron 11 días de mi operación y me siento muy bien, pero tengo miedo de que el dolor vuelva cuando deje el keterolax.con respecto a las comidas estoy comiendo puré de calabaza, ensalada de lentejas con tomates y o zanahoria cosidas(todo mesclado) y un pedazo de carne o pollo a la plancha,frutas(naranja, bananasa, manzana,pera, jugó de naranjas)

      Eliminar
    5. El Keterolax ES la onda. Pasando los 5 días puede servir el paracetamol, obvio, con supervisión del médico. La dieta, pues la que recomiende el médico, que ya con el paso de los días se puede variar.

      Lo que sí es de rigor, es privilegiar el agua simple y fibra (la que es en polvo sirve, un vaso al día) Para el aseo pueden servir las toallas húmedas para bebé (suavelastic, huggies, etc.). Hay kits que adicionan al sanitario normal un pequeño bidet para aseo con chorro de agua (cuestan como 600 pesos ya instalados).

      Vas bien. Verás al poco tiempo, en retrospectiva, que todo lo que ocurre bien vale la pena.

      Eliminar
    6. Hola David, gracias por las respuestas alentadoras, te hago una pregunta; es normal sentir como tirantes el la zona anal, pero sólo me tira de un lado, el derecho, ya pasaron 14 días de mí operación y desde hace 2 días que deje los analgésicos y el dolor es llevadero, sólo tengo esta molestia de tirantes y un poco de picor,mañana tengo turno con el proctologo, qué me recomiendas qué le pregunté?

      Eliminar
    7. hasta cierto punto es normal sentir esa especie de estiramiento, ya que al haber cortes, partes de la piel debieron unirse. Con el tiempo la propia piel y las mucosas se acomodarán.

      El picor es igual a cuando hay un proceso de cicatrización. Eso es buena señal. Lo importante es no rascar.

      Consúltale el médico sobre esas situaciones. Quizá recomiende alguna pomada para disminuir esas sensaciones que, como considero, son buena señal.

      Eliminar
    8. Hola David, te comento hoy fui al proctologo y me dijo que las cosas andan bien, pero todavía las heridas no cicatrización del todo, ya pasaron 50 días de mi operación, es normal que todavía no sicatricen y siguan supurando, (la diputación es media amarilla/verdosa y tiene mal olor)

      Eliminar
    9. Yo me siento bastante bien, pero estoy preocupado porque todavía la herida no cicatrizo, el médico me recetó nuw gel pero sale más de 1000 pesos, yo estuve leyendo y está parece buena sufrexal gel,¿ vos usaste alguna crema y cuanto tardo en cicatrizar las heridas?

      Eliminar
    10. Cada organismo responde diferente. Supuración en esos 50 días es lo normal, y debe ir disminuyendo. Considera que se está regenerando tejidos y mucosas y se está expulsando lo que el cuerpo no requiere. La recuperación plena se lleva 3 meses, o sea, 90 días. Vas bien.

      Del ungüento, es cosa de preguntar al médico cuál opción es la más accesible. Yo usaba ungüento para rozaduras de bebé con aloe y vitamina C, y una gasita.

      Eliminar
    11. Yo tengo casi 2 meses y aun no cicatriza por completo y aun tengo un poquitito casi nada de sangrado al momento de ir al baño el doctor dice que todo va bien no me receto nada ningun gel ni nada asi que creo que vamos bien animo ya casi salimos de esta....

      Eliminar
  7. Hola gracias por compartir tu historia nos ayuda a los que estamos pasando por esto mismo. Soy una mamá joven y desde antes de mi último embarazo recuerdo siempre que e vivido con estreñimiento. Como por arte de magia con mi último embarazo tuve una digestión muy buena que digo buena buenisima la mejor de toda mi vida. Pero ooo sorpresa que al nacer mi Bb después de mi cesárea viene de nuevo dos episodios de estreñimiento que me hicieron pasar las de Caín me dolía al hacer como si hiciera cuchillos, leyendo post y recetas encontré soluciones caseras que a decir vdd me funcionaron de maravilla, de nuevo mi digestión se regulo y todo fue color de rosa. Pero aquí no acaba esto pues hace 15 días tuvieron que intervenir quirúrgica mente a mi Bb y pase 5 días en el hospital mal comiendo y bebiendo muy poca agua y ni decir de la angustia y estres que pase y que nunca había pasado. Para ya no hacer esto tan largo el viernes me hicieron una hemorroidectomia láser térmica ambulatoria y me quitaron una hemorroide y una fisura profunda. Esto de emergencia pues pasaron 5 días sin ir al baño y cuando fui ya se imaginaran. El dolor y el sangrado fueron insoportables durandome 2 días.

    Mi recuperación después de la HALT ha sido buena pues todos los días voy al baño y aunque si noto sangrado este ha ido disminuyendo y el dolor la vdd no es tan horrible como antes de la operación. La vdd e seguido al pie de la letra los medicamentos, lo que si de plano me cuesta tiempo es hacer los asientos pues con tanto niño y casa que atender 10 mins son como un lujo. Pero eso si una vez al día mínimo los hago.

    Las consultas las tendré cada semana hasta que me den de alta. Suerte a todos con su recuperación. Y buena salud.

    ResponderEliminar
  8. Hola,David. Te agradezco tu publicación. Me alienta, porque realmente hay muchos dimes y diretes sobre el tema. Es posible que tenga que someterme a una operación próximamente y aunque me han dicho que es muy dolorosa la recuperación, me das aliento al saber que le resultado final vale la pena. También tomaré medidas previas. Me gustaría preguntarte: ¿es necesario un cojín en forma de rosquilla (como salvavidas) para esa etapa? Soy mujer, ¿deberé tener almohadillas sanitarias de las muy largas para el sangrado posterior? Gracias y buena suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, es evitar mentalizarse en que "es doloroso". Si te dan los analgésicos adecuados, sólo será una molestia tolerable. Es más: si has tenido hijos, la molestia de la operación es nada comparado con el periodo de la cuarentena.

      Mi experiencia no creo que sea diferente a la de los demás. Es cosa de mentalizarse en que todo está bien y bien hecho.

      Los cojines en forma de rosquilla no son recomendables, ya que por su forma mantienen las nalgas abiertas con el consecuente estiramiento del esfínter (es como estar sentado en un retrete todo el día). Son mejor los de consistencia firme.

      El sangrado no es tan abundante como el periodo menstrual. Bastará tan solo usar pequeñas gasas con el ungüento recomendado por el médico, y el aseo con chorros leves de agua tibia, además de los baños de asiento.

      Sería recomendable que la operación sea inmediatamente después del periodo, para solamente tener que lidiar con una molestia.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, David. Su información me ha sido de mucha ayuda. Si finalmente me operan (que sería para octubre o noviembre) prometo compartir mi experiencia. Buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te deceo suerte y que todo salga bien, como veras podras apoyarte con david y omar por que ellos ya pasaron la operacion y pues ellos son los saben de este tema, saludos.

      Eliminar
  10. Me operé hace 6 días, es normal tener dos bolsitas en el ano como si todavía siguieran las hemorroides??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cierto punto es normal, ya que hubo daño por la intervención y el organismo está en proceso de recuperación. Suelen durar de dos a tres semanas, periodo en el cual irán absorbiéndose.

      Eliminar
  11. Hola gente a mí me operaron de hemorroides internas grado 4 con sangrado a tal punto que un año antes de operarme termine en terapia intensiva por 4 días dado la cantidad de sangre que había perdido, llegué a tener 5 de hemoglobina. Al final decidí operarme y terminar con el problema, el 17 de septiembre de 2016 me operaron y termine totalmente recuperado el 4 de noviembre del mismo año. La verdad de haber sabido que no era para tanto como rezan los mitos a su alrededor me habría operado antes. Hoy disfruto de una vida plena y nunca más volví a sangrar. En mi caso ir al baño era un problema ya que si bien no sentía dolor alguno pero perdía mucha mucha sangre. Por miedo o terror mejor dicho ezquivaba el problema en lugar de enfrentarlo. En mi caso me remitieron los tres paquetes hemorroidales por completo incluso la cirugía duró 2 horas en lugar de 30 minutos por lo complejo del problema pero me quitaron todo y no he vuelto a tener problema alguno. Hoy puedo disfrutar de comer lo que quiera y no tener que andar con varias cosas en un bolso por si tenía que ir al wc. Es lo mejor, sigo sosteniendo que es mucho peor vivir con este problema que darle solución aunque los primeros días duela un poco. Es cierto que duele pero es totalmente tolerable ese dolor. Peor es vivir con el problema y la calidad de vida mejora en un 100%. A aquellos que ahora tengan miedo no se hagan problema, no les voy a mentir, duele pero no es lo que todos dicen. Nadie se muere de dolor ni mucho menos. Es más un mito popular que otra cosa. Operense no se van a arrepentir. Hoy estoy perfecto como si nunca me hubieran operado. Cero dolor ni molestias y uno gana o recobra la confianza de poder ir al wc donde y cuando sea. De haberlo sabido lo hacía antes y no corría el riesgo de estar en terapia intensiva y me salvaron de pura suerte aquella vez. Me ayudó mi corazón por su fuerza ya que en reposo llegué a tener 176 ppm porque el pobre trataba de contrarrestar la falta de glóbulos rojos. Ni lo duden ni lo piensen. La vida es más importante. Al quirófano gente! Fuerza y valor! No es para tanto. Vale la pena infinitamente. Suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Es alentador saber que, quienes hemos pasado por ese problema, hemos salido con bien. Saludos.

      Eliminar
    2. Amigo david puedo poner crema de locaina ala operacion que me isieron de hemorroides.. Ya que me duele mucho.. Grasias Saludos

      Eliminar
  12. Hola soy Fabrizio, Me operaron el pasado 14 de noviembre, fue hemorroidectomia Ferguson, teñía hemorroides internas y externas grado 3, llevo apenas 8 días de recuperación, el dolor ya empieza a disminuir pero mi preocupación es la evacuación, pues evacue prácticamente solo poquita sangre el pasado día miércoles y nada más, tuve estímulos un par de días durante la semana pero no pude evacuar hasta la fecha a pesar de que estoy siguiendo todas las indicaciones del médico. Estoy seriamente pensando tomar algún supositorio de glicerina pero checando en internet no es recomendable, el especialista sin embargo me dijo que podemos probar. Que me recomiendan?? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El más indicado para dar la respuesta es el médico tratante, ya que él debe dar seguimiento puntual a la evolución post-operatoria.

      En mi caso, el médico me recetó supositorios de glicerina untados con lidocaína en crema. Ello, para lubricar el tracto y aminorar las molestias; pero tu médico debe indicar cuál y cuántas.

      Eliminar
  13. Hola soy cesar he estado viendo sus experiencias también tengo u problema de hemorroides en alguna ocacion hace algunos meses me salio una bolita el medico general medio que era una vena hinchada pero que era muy pequeña a comparación con otro casos mas severos me recetó daflon y proctoacid efectivamente se desinflamo pero el ardor y la comezón no me dejan en paz en algunas ocaciones al ir al baño cuando me aseo se nota en papel un poco de manchas de sangre llevo desde el 2012 así he cambiado mi alimentacion pero el ardor y la comezón no paran creen que no hay otra opción que la cirugía tengo muchas dudas y también me encuentro muy confundido y temeroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que consultar a un proctológo certificado. El médico general hace un estupendo trabajo, pero el problema debe ser atendido por un especialista.

      Eliminar
  14. Hola David el 9 de Ebert tube mi hemorroidectomia cual ahorita ya casi 1 mes aun siento dolor al equal y siento 2 bolitas como si tubiera hemorroides es bormal tenerlas despues de casi 1 mes ? Cuento tarda en cicatrizar completamente ? Que ayuda parA cicatrizar rapidamente ?porfavir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, el médico es quien debe llevar el seguimiento del caso. Un mes es poco tiempo apenas. Lo de las bolitas es normal, ya que se absorben después del mes y medio. La alta es a los 3 meses.

      Eliminar
  15. Hola amigo. Tengo una preguta. En cuanto tiempo te retiraron los puntos de sutura?. A mi me hicieron la cirugia hace 4 dias, pero el medico me vera asta dentro de 25 dias y no comento nada a serca de esta cuestion. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me retiraron puntadas, ya que usaron material que se absorbe.

      Eliminar
  16. Hola David perdon tube hemorroidectomia ase 2 messes fui opererada de 2 internas y externa y una fissura es normal aur tener dolor despues de defecar y tener sangrado? Espero y me podieras ayudar con Mi pregunta gracias David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico tratante es quien debiera despejar esa duda. Hasta cierto punto es normal, ya que la recuperación lleva 3 meses mínimo.

      Eliminar
  17. Muchas gracias David , Mi cirujano siempre me saca la Vuelta amis preguntas espero y me recupere ya pronto ser como antes se que ya estoy mwjor k antes pero ya kisiera estar bien

    ResponderEliminar
  18. Hola David, que loable tu actividad en este blog.

    Tengo un pavoooooor a la cirugía impresionante, no lo tenía hasta que una tía hablo conmigo y me hizo sentir mal con el tipico comentario de... "ojala que no te operen" "esperemos que se te mejore" pero la realidad es que tengo hemorroides externas, una fisura y una pequeña fistula, entonces tengo tres patologías en una.... la pregunta para los que ya se operaron, ¿Quedaron bien? Sus cicatrices no les duelen? Regresa la flexibilidad de la piel?

    Tengo mil miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la recuperación, queda el trasero nuevo. Lo que sí es importante es que el procedimiento lo realice un médico especialista certificado. Toma dos o tres opiniones y elige la mejor.

      Eliminar
  19. Hola David, he leído casi todos los comentarios la verdad estoy preocupado a mi mamá la operaron hace una semana y aún continua con su dolor como si fuera el primer día , la pregunta es .... Es normal ? Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que dolor, es incomodidad. Va disminuyendo conforme pasan los días, entre 15 a 20. Lo único a hacer es aplicar los paliatvos que recomiende el médico, baños de asiento y estar activo (nada de pasarse todo el tiempo acostada o sentada).

      Eliminar
  20. Oscar Usò y Lobato13 de agosto de 2017, 2:29

    Hola David: estoy en mi tercer dìa despues de la operaciòn y los dos dias anteriores y este no habia podido defecar bien pues algo obstruia el paso de las heces y solo salia un hilo muy delgado de las mismas y tenia que sentarme varias veces al dia (con la respectiva tortura china cada vez) por la molestia de lo que se iba acumulando en el recto aun cuando comia poco por la misma razon, sin embargo hace como una hora y media al sentarme a intentarlo una vez màs con el esfuerzo finalmente cediò la obstruccion y salio mas de lo esperado dia tras dia, pero con la (literalmente) explosion, tambien se me vino una hemorragia algo profusa y si no me asuste, me preocupe inmediatamente y mas porque a los pocos minutos las ganas me sentaron nuevamente y otra explosion con mas de lo que queria ver afuera de mi, pero tambien mas sangre, las dos veces sangre suficiente para teñir el agua del WC y las paredes del mismo,nada mas de pensar en tener que ir a urgencias al IMSS y esperar y despues ser internado nuevamente casi lloro,sin embargo al parecer a los pocos minutos parece que esto paro, pero como lo se si el esfinter para eso es precisamente, para no dejar salir nada si no lo quiere uno, mi grandes dudas ahora son: primero, si la sangre se sigue acumulando adentro y continua la hemorragia y la otra, que va a pasar la proxima vez que tenga que sacar lo que sigue???,posiblemente sea algo complicada mi pregunta pero si sobrevivo para leer tu respuesta ya sea porque no era tan grave o porque me tuvieron que intervenir nuevamente, me dara gusto saber que te tomas el tiempo y la molestia de contestar a cada uno de nosotros de este club de la desgracia de una manera desinteresada y con el afan de ayudar de una o de otra manera. GRACIAS de antemano! mi nombre es Oscar de San Luis Potosi y tengo 71 años pero todavia me defiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar. Considera que en esos procedimientos, las heridas por dentro quedan abiertas (http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/Cap_17-1_Patolog%C3%ADa%20Quir%C3%BArgica.htm)

      Pienso que está bien que fluya el sangrado. Ello evitaría la formación de trombos ya que los coágulos son expulsados. El médico tratante debió prescribir antibióticos y cicatrizantes.

      El antibiótico para evitar infecciones, y el cicatrizante para ayudar a la curación. Consumir vitamina C, efervescente, ayuda también.

      Lo ideal sería privilegiar en la dieta alimentos con fibra y agua, hacer baños de asiento y utilizar toallas desechables húmedas o un bidet para el aseo.

      El sangrado dura una semana. Apenas llevas 3 días. Vas bien.

      Eliminar
    2. Hola David: primero que nada gracias por tu respuesta tan rapida y despues debo de comentarte que si sobrevivi al episodio sangriento y ya no hubo mas de toda esa sangre; por fortuna ya pude desechar mas de lo que no quiere uno y eso me hizo sentir mejor,desde luego eso tiene su precio y creo que es la vez que mas me ha dolido (es como parir tunas bien lo dice el dicho popular) pero creo que vale la pena, a eso agregale un buen baño de asiento y ya la cosa marcha mejor y te sube la moral. Agradezco tu comentario pues eso me tranquiliza y debo decirte que el medico e receto antibiotico y analgesico, pero no cicatrizante,voy a tomar vitamina C como lo aconsejas y considero que mi dieta es la adecuada, esto ligado al hecho de que desde hace 18 años tomo una cucharada en la noche de nopalinaza lo cual acabò desde entonces con mi problema de estreñimiento por lo cual lo aconsejo fuertemente para quien pudiera leer esto en base a mi experiencia personal; creo que tu labor aqui es muy importante porque se dicen cosas que despejan muchas dudas y temores a todos los que tenemos que pasar por este viacrucis. Por lo pronto que en standby como dicen los gringos y si hay algo màs que pueda compartir o algo que preguntar lo harè con mucho gusto. Muchas gracias nuevamente!

      Eliminar
    3. Hola Oscar. Compartir experiencias ayuda a asumir una mejor actitud ante la recuperación de la hemorroidectomía.

      Lo de la vitamina C me la recetó mi médico, un efervescente al día. es indispensable que el médico tratante haga el seguimiento hasta el alta (3 meses). Ya pasado ese periodo es, como decían en el Gran Juego de la Oca: Prueba superada.

      Eliminar
  21. Navegando en la web por el mismo problema di con este blog, Mi nombre es juan e intentare contar brevemente mi historia..
    El sábado 29 de julio se me trombozo una hemorroide y no dormí en toda la noche es el dolor mas incomodo y fuerte que he experimentado hasta el momento, con nada podía estar, en algún momento llegue a sentir hasta que se me durmieron las piernas, al día siguiente fui con un amigo que es cirujano general y en su consultorio me extirpo la hemorroide trombosada el alivio fue inmediato sin embargo en la 1ra evacuación se me inflamaron algunas otras de ahi empezo un poco las molestias al defecar pues eran unos ardores muy fuertes.. al principio hubo sangrado ya no lo hay, hubo secreciones como baba tampoco las hay ya siempre me unte proctiacid y hasta el momento hoy a casi 20 días se puede decir que estoy controlado pero ya estoy programado para cirugía en el seguro para el próximo día 21 agosto, creo vale la pena recuperar la calidad de vida pues en estos días he estado muy limitado de muchas cosas por temor a que se vuelvan a complicar las hemorroides.. ya después les contare que tal me va con el proceso postoperatorio, gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes. Pues solo pasar a dejar mi experiencia con este padecimiento.talvez pueda ayudar a alguien y me sirve de terapia para distraerme un poco y olvidarme del dolor por el que estoy pasando.hace aproxiadamente 2 años me empezo el problema con las hemorroides empece a sentir una pequeña protuberancia a fuera del ano, no le di importancia, estaba en ese entonces trabajando como auditor fiscal, era demasiado el estress por el que pasaba en esa epoca. De repente un dia amaneci con que esa protuberancia habia crecido y se habia puesto dura. No le di tanta importancia hasta q empece a sentir dolor aun era soportable. Al cabo de 1 semana el dolor ya no era asi, dolia aun y cuando estaba de pie, acudi con un especialista. Y me comento q era urgente el realizar una hemorroidoctomia ya que tenia una hemorroide externa trombosada y que podia ocasionarme una hemorragia. Ese dia fue un jueves por la tarde y al dia siguiente a primera hora me estaban interviniendo. La operacion es lo de menos lo bueno es el postoperatorio. Sufri aproximadamente 2 meses con incomodidades, sangrado y dolor, y lo logre, logre olvidarme de todo lo que habia sufrido durante todo ese tiempo, volvi a mi antiguo modo de vida sedentario, volvi a mi mal regimen alimenticio, volvi a las comvivencias con amigos donde no puede faltar el alcohol y el tabaco, ya que soy del norte, volvi a las carnes asadas de fin de semana con los amigos, y si como era de esperarse tambien volvieron aquellas protuberancias de las que me habia librado hace casi 2 años, ahora justo ahora estoy acostado escrbiendo mi historia, despues de haber sido intervenido hace 2 dias, un consejo es no vuelvan a su antiguo ritmo de vida si en verdad la pasaron tan mal como yo, no querran tener una experielncia como la mia en la que volvere a luchar con aquellas complicaciones que mas de una vez me hicieron llorar en mi intimidad con el w.c. de verdad les juro que si pudiera regresar el tiempo haria lo imposible por dar marcha atras. Sin embargo no se puede y solo me queda aconsejar y tratar de concientizar sobre este tipo de padecimiento y como nuestra forma de vida influye en el. Un saludo y estare visitando la pagina para comentarles mi progreso o mis complicaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  23. hola david que hay de nuevo hace unos dias quise escribir y no pude, pues resulta que me operaron fue fisurectomia+esfinteroctomia+hemorroidectomia, en si me curaron de la fisura y quitaron una hemorroide, eso fue el 17 de agosto ya casi cumplo un mes, obvio hay dolor sigo sangrando con cada evacuacion, la primer semana fue uufff ni que decir posterior a eso ya mas tolerable hasta la fecha y en resumen van 2 veces que se me complica la ida al baño apesar de tomar metamucil y pastillas de senocidos, la 1ra fue hace como 1 semana me dolio mucho y tuve que pujar bastantito fuerte en fin salio y ya sangre un poco mas y asi, dolor 2 o 3 dias despues seguidos, y a hoy otra vez, pero ahora si no pude sacar nadita mas que una bolita como de borrego jaja, ya no quise pujar mas y lastimarme obvio senti que la hece fecal quedo atorada ahi tocando la puerta, parece que el paso es bastante estrecho, y aquello es mas duro que otros dias y pues no pasa, asi que recorde que te recetaron supocitorios de glicerina untados con lidocaina, me gustaria usar siquiera 1 para ablandar la hece fecal y poder sacarla con menos esfuerzo pero pues se que eso de la glicerina adelgaza la piel interna creo y digamos que no deja cicatrizar aquello bien, de ahi en fuera todo bien, solo que si eh visto que si la hece fecal es mas solida como salchicha que aguada, lastima mas cuando va pasando, a mi me operaron en el immss y obvio si voy solo hoy por que no pude hacer del baño y no se que hacer me diran vaya a urgencias y talvez solo talvez me receten esos supocitorios por esta ocacion aparte de mis 3 litros de agua al dia y la fibra que consumo, que me aconsejas, esperar a hacer mañana y que se vaya acumulando aquello o forzarlo a salir, o metemerme un solo supocitorio con glicerina o ir al medico ahorita mismo, aclaro ayer hice casi sin ningun esuferzo, esto de la estreñida es la segunda vez que pasa en este postoperatorio, tambien quiero recordar que una proctologa decia que al retener las heces fecales mas tiempo en el recto estas se resecan y obvio lastiman mas, aunque ella decia que por un dia que no hiciera no pasaba nada malo, salvo el detalle de que la tengo ahi casi casi afuerita tocando la puerta y pues quisiera que saliera hoy no mañana jeje, saludos a todos y pues ni hablar estamos en esto y pues ni modo hay que seguir intentando curarse de una u otra forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La sensación de estreñimiento es normal. Esto, porque el recto va recuperando la motilidad. Va a suceder en ocasiones que te esforzarás mucho y apenas saldrá algo; y en otras, que sin esfuerzo alguno salen enormes mojones. Los supositorios de glicerina con lidocaína sirven para lubricar y paliar la molestia. Hay que recordar que la mucosa está en proceso de regeneración y a veces el tracto queda un tanto reseco.

      Pueden servir, para aminorar las molestias, los baños de asiento. SON la onda.

      Eliminar
  24. yo de retache, en fin llego mi hora de comida y pues tuve que comer ensalda de lechuga verduras y algo de pollo desebrado a un litro de agua de papaya, suficiente estimulo en el estomago como para no ocultar las persistentes ganas de ir al wc. tuve que ir e intentarlo una vez mas como las ganas de hacerlo eran muchas no me aguante y puje fuerte muy fuerte y me acorde que alguien por ahi escribios descargas explosivas y dije ah ya a esto se referia basto una vez para abrir camino apesar de que relaje y puje aun asi costo mucho trabajo senti como si un pepino grueso asomara sin albur la cabeza de ahi ya fue facil relativamente, supuse que al mirar veria un wc lleno de sangre y no de hecho ni la vi supongo la oculto tanta materia fecal, la verdad no parecia piedra en apariencia pero asi lo senti como un embolo de piedra al inicio, creo que ahorita sin moverme tanto tengo mas miedo que dolor de haber abierto o roto algo por el esfuerzo, o peor aun precionado alguna de las hemorroides que me quedaron para que se prolapse al rato como suele pasar y haga su despapaye, en fin en resumen como sea ya hice, no se ustedes pero estos pequeños lapsos en los que un dia a la semana se complica la cosa me mortifican por que obvio esos esfuerzos son los que nos trajeron aqui hoy en dia a todos, y bueno en resumen que comer?? o hacer si ya se lleva dieta abundante en 2 o 3 litros de agua, mucha fruta y verdura laxante o motivadora de la buena digestion y sumado a esto pastillas de senosidos o metamucil por las noches si basta un detalle para que un dia se nos salga de control, algun consejo por ahi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Vas bien. La motilidad del recto tiene que volver a su estado normal. Eso toma de dos a tres meses. Una rotura de vasos puede ocurrir por hacer un gran esfuerzo, por lo que es dable no forzar el tracto, no pujar en exceso, y dejar que salga lo que tenga que salir.

      La sensación de estreñimiento es eso: Una mera sensación que con los días irá disminuyendo. Trata de mantener la dieta evitando exceso en laxante o fibra porque puede causar diarrea y es peor.

      El cuerpo humano es una maravilla: Sabe exactamente qué hacer, déjalo que trabaje, evita el estrés innecesario (puede llevar a una colitis), y actúa con normalidad. Unos baños de asiento al día son eficaces.

      Eliminar
  25. hola david, pues si tienes razon en eso de la motilidad se que anda como medio sonso esa parte de mi cuerpo, por que antes de la operacion comia de casi todo obvio un buen de agua y ahorita con la dieta como que se descompenso mi motilidad, en realidad no hago diarrea mas bien pastoso u acuoso y de un mes solo 2 o 3 veces algo duro, apenas empeze a meterle leche deslactosada y nada de quesos eso me lo quitaron la primer semana y como que esos cambios son los que mi estomago esta tardando en asimilar, pareciera que tomo mucho laxante o fibra como la papaya y el metamucil y los senocidos, pero todo en conjunto digamos que apenas me deja como para hacer del baño entre bien y con algo de trabajo, eh leido que lo de los sangrados van de 1 mes hasta 4 meses obvio en mi caso como en el de todos quisiera que fuera solo 1 mes pero pues a ver cuanto tiempo se da al final, precisamente cumplire 1 mes el 17 de sep, a ver que onda pues, como sea seguire por aqui ya que tus consejos me ayudan mucho y en parte espero ayudar a alguien mas por aqui, y pues infinitamente agradecido por tu espacio que nos brindas a todos, al final creo que todos aqui la libraremos solo que cada quien a su tiempo, por cierto me pregunto hasta cuando podre cargar peso no se por ejemplo un garrafon del agua y cosas asi mas habituales

    ResponderEliminar
  26. yo aqui de nuevo, con lo que estoy experimentando en cuanto a mi postoperatorio de hemorroides y fisura anal, acabo de ir al baño y nuevamente me costo mucho trabajo hacer, la sensacion de estreñimiento igual a la de antier, me estoy preguntando una serie de cosas, que igual y tienen relacion con todo lo que has comentado David, primero que nada mensionaria los riesgos de una hemorrodectomia que pueden ser infeccion y cosas asi, la que me llama la atencion es que se pueda presentar incontinencia fecal o lo contrario estenosis anal osea que ano pierde su elasticidad a causa de la operacion ya sea por la misma formacion de tejido cicatricial semi-duro o por cualquier otra razon, en este momento siento que tengo eso por que apesar de que mis deposiciones son blandas, como que el año estos 3 o 4 ultimos dias no se abre con facilidad, la sensacion aparte del estreñimiento, es como cuando tienes los labios partidos y resecos, pero esto en el ano y por ende cuando tratas de evacuar y abrir con la supuesta reljacion que intentamos lograr de la zona, cuesta mucho trabajo y arde un poco, todo esto suponiendo que fuera un problemilla comun de la hemorroidectomia, me resulta confusa, por que en mi caso me hicieron tambien esfinteroctomia para tratar mi fisura anal, que en resumen este procediemiento se hace para ganar mayor amplitud del ano, lo que tambien puede llevar a una incontinencia fecal, es decir el ano de tener 8cm de circunferencia pasa a 9cm, por poner un ejemplo, y como yo tuve las 2 operaciones juntas, lo que gane lo perdi con la cicatrizacion de la hemorroidectomia, la verdad no se, al principio osea los primeros dias de mi operacion no tenia esa sensacion, hoy en dia si me siento mas apretadito que al principio, obvio como estoy en la chamba no puedo hacer algo propio para dilatar la zona y relajarla como lo haria con un baño de asciento en casa, asi que me preguntaba si alguno de ustedes llego a tener esta sensacion como tal, despues de su operacion, quitando el dolor al ir al baño quien se sintio estreñido al hacer del baño aunque hiciera suave y que hiso para remediarlo aparte de tratar de relajar la zona mentalmente en ese momento, tambien quiero aclarar que no hago delgadito, hago normal en cuanto a lo voluminosa que podria ser cualquier popo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considera que estás en una etapa post-operatoria y de recuperación. Al contrario de lo que piensas, la efinterectomía corrige el diámetro del enfínter. Y es normal que pases por esas incomodidades, ya que la musculatura debe tomar su propia medida y la motilidad rectal debe tomar su curso. Ten paciencia.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Yo he pasado por lo mismo, justo mañana cumplo 3 meses de una hemorroidectomia de 2 paquetes y 1 esfinteroctomia lateral izquierda. Te comprendo perfectamente! Es desesperante, deprimente, cansado y doloroso. Yo aún no termino de cicatrizar, pero creo que voy notando mejoría. Me pasaba lo mismo que a ti, sensación de estreñimiento, heces pastosas difíciles de evacuar aunque se relaje. En mi caso, acudí con un gastroenterólogo, pensé que era una colitis que no me dejaba tener buena digestión y me dió tratamiento y recomendó tomar chia para ayudar a la digestión, no funcionó. Finalmente acudí con una nutrióloga y me dijo que hacía falta cereales y grasa en mi dieta, es decir, consumir solo proteína y fibra (verduras y frutas) hacía mis heces difíciles de expulsar, no es estreñimiento, es una mala combinación de alimentos. Actualmente como tortilla, carne molida, pan integral, todos los días avena, aguacate y crema de cacahuate diario y voy mezclando las frutas. Le bajé a mi fibra en polvo, antes tomaba 1 sobre, ahora solo tomo la mitad o un poco menos. La única recomendación que me hizo la nutrióloga es no consumir nada crudo por el momento, las verduras siempre cocidas. De verdad, que haces súper fácil y blando. Cómo comenté, aún tengo molestias y un poco de ardor cuando voy al baño, al parecer voy lento, pero ahí va la cosa. Espero te sirva de algo mi experiencia y espero tu recuperación sea más rápida que la mía porque se vuelve tortuoso y cansado. Avísame si lograste una mejoría, es mejor pasar esto acompañado y bien que sirve compartir las experiencias. Gracias a David que hizo este blog, me ha acompañado toda mi recuperación.

      Eliminar
  27. Hola a todos y de verdad esto ayuda mucho, gracias David por la ayuda que brindas a todos nosotros, yo quisiera un consejo, fui al IMSS y me dieron fecha para cirugía, esto a principios de este año 2017 pero no acudir por miedo las mías creo que son grado 3 algo de sangrado y mucha incomodidad, la cirugía sería con bisturí, y decidí juntar dinero para hacerla con un proctología particular con láser... Pero me da dolor pagar todo ese dinero ya que es un sacrificio ya que no todos tenemos los recursos, lo hago más que nada por el tiempo de recuperación y que se supone que no duele tanto ya que el láser te satura que el momento, que me aconsejan, saludos desde mty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de recuperación es igual sea con láser o con bisturí porque deben sanarse las heridas, recomponerse los músculos y retomar la motilidad.

      De que una ''duela'' más que la otra, no te sabría decir con certeza, ya que depende de la capacidad de recuperación de cada organismo.

      Me parece que el médico tratante es quien debe dar las opciones para el procedimiento. En mi caso, mi médico sugirió que un tratamiento y otro son lo mismo y tienen el mismo grado de molestia y de recuperación, y por eso opté por la tradicional con bisturí. Es como ponerle nitrógeno a las llantas o ponerle aceite sintético al carro: el resultado es el mismo (llantas infladas y motor lubricado) pero más caro.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo David muchas gracias por todo, sabes ya me decidi a la operacion fui de vuelta a espeialista del imss y ya me mandaron con el anestesiologo, ire este lunes 6 de nov 17 quiere decir que estare muy pronto en la operacion, espero poder contarte como me va despues de la operacion, nuevamente gracias por todo y como me dijo el Dr general del imss ya estuviera recuperado no desaproveches la oportunidad, ueno saludos desde Mty NL y bueno a no dejar pasar mas el tiempo.

      Eliminar
  28. Hola que tal, primero que nada saludos David y Anonimo, si gustan llamarme por mi nombre Hugo no tengo ningun problema, yo igual que muchos aqui el espacio que creo David me ah ayudado mucho, tuve crisis emocional al inicio de esto que empezo hace mas de un año hasta el dia de mi operacion que ya cumplio 1 mes, y obviamente estoy muy agradecido con los consejos y recomendaciones y levantones de animo que eh recibido aqui, y pues como dicen estoy en proceso de recuperacion todo se esta ajustando y pues si desespera duele y molesta, mi familia me ah visto en todo este proceso y pues estan un poco asustados por mi aspecto y bajo peso y semblante en general, baje casi 10kg y pues como soy delgado se me noto mas, hasta hoy en dia si desayuno licuado abase de agua con pepino apio mango kiwi y piña aclaro que cambio la combinacion entre esos ingredientes me lo receto la dra. que me opero en el imms, tambien me mando te de jinsen con canela y miel, segun ella muy bueno esto sumado a los senosidos, y o metamucil, en cuanto a desayuno ya saben sandwuich de pan integral poca crema lechuga y jamon de pavo, papaya picada con platano y gelatina, un te de manzanilla y mucha agua en el resto del dia, en las comidas pechuga o muslo de pollo asado verdura al vapor, algo de sopa aguada 1 o 2 tortillas y 1 lt de agua de fruta o avena, en el transcurso del dia una barra de amaranto como golocina para complementar todo y de paso matar los antojos de chucerias jeje y por la noche ya sea atole de avena o te de jinsen con canela, aclaro el atole lo hago a base de agua, eh visto que la leche aunque sea deslactosada me provoca un poco de trabajo digerirla, cereal de nestle de salvado de trigo muy rico y muy bueno, eso es en terminos mi rutina de lunes a viernes, los sabados y domingo en casa obvio cambia tengo mas opciones en cuanto a comida, caldo de pollo lentejas, entomatadas, cosas asi hasta huevo a la mexicana obvio sin chile nada de picantes o grasas en exseso,

    ResponderEliminar
  29. igual estaba pensando ir con una nutriologa para armar una buena dieta, saber que si o que no comer, y pues con el paso del tiempo recuperar mi peso, por lo menos, recordando la los ultimos 3 o 4 dias de la semana pasada, tuve 2 o 3 episodios muy dificiles para hacer del baño, ya saben dolor y mucho pujar, y supongo es como dicen, aunque se tome agua mucha agua comer cosas semi secas com pechuga asada, y pocas grasas eso en relacion a como se venia comiendo habitualmente sin exagerar si nos provoca ciertos cambios en cuanto a la digestion, ya en casa y con el fin de semana me levanto bastantito, todo salio mejor y pues al final eso es lo que uno busca, no se ustedes pero a mi me recetaron pastillas por 6 o 9 meses para tratar las venas que me quedaron ya que solo me quitaron 1 paquete hemorroidal, esto por que la dra. dijo que las venas que tenemos yo las tenia bastantito tortuosas y lastimadas sin llegar a estar inflamadas como la que me quitaron, y las pastillas que me mando aunque se me olvido el nombre luego se los paso son usadas para las varices, segun ella me dijo que eso me ayudaria a sangrar menos, y que si me caian mal asi como pesadas ya saben ascos o nauesas, las cambiara por daflon y algo asi, yo en mi peor momento llegue a tomar elatek, que son mejores pero algo caras, eemm esas pastillas mi proctologa decian que se usaban 15 o 21 dias por que era como su limite para llegar a su tope de buen resultado, como sea yo estoy tomando lo que me recetaron algo parecido por me no me cae mal en el estomago, les aclaro que el elatec segun yo y mi experiencia en cuanto a sensacion, me provocaba algo parecido al viagra jejeje, segun esto por que ese medicamento reforza las paredes de las venas y mejora su permeabilidad interna, dejando fluir mejor la sangre y evitando las trombosis, lo que traduje en mayor flujo sanguineo en esas zonas por eso el efecto parecido de la pastilla azul obvio a menor escala, estoy recordando lo que puedo en el transcurso del año y pues ahi se los hire contando, por el momento hay pasando este primer mes despues de la operacion, ah por cierto sigo con los baños de asiento mañana y noche me sirven bastante y me dejan tranquilo en cuanto a relajar la zona cuando esta mas maltratada por estar sentado en la oficina todo el dia o por ir al w.c, en cuanto a la operacion laser que comentaba el regio yo tambien la pense pero se me gravo en la mente algo que decia un doctor, el laser es algo nuevo y aun no tiene bien cimentados los resultados de exito que tiene la operacion tradicional la cual ya lleva como 50 o 60 años, que aunque es mas dolorosa tiene mayor tasa de exito, supongo que lo que debemos valorar es mas llegar a estar bien que cualquier otra cosa, pero bueno como dice David todo depende del medico que lo realice y de su capacidad y del organismo de las personas, y bueno esta semana empieza y pues a ver que va surguiendo saludos a todos y gracias por sus respuestas y consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, soy Lina. La dieta que comentas yo la llevé muy parecida por casi 2 meses, he bajado 13 kg y se pierde grasa pero también músculo. En mi caso, mi cirujano me decía que consumiera mucha fibra y le decía que me costaba ir al baño que estaba pastoso y compacto el asunto y me decía: "come más fibra", la fibra se debe consumir pero lo que el cuerpo necesita. Antes también desayunaba batidos, fruta, avena, comía verduras y pollo o pescado y cenaba más fruta, mucha fruta, además de la fibra en polvo. Error! Era mucha fibra. Ahora desayuno diario pan integral con aguacate y a veces le pongo encima salchicha de pavo asada o huevo con verduras. Avena (2 cucharadas) con fresas o arándanos y semillas de hemp. A medio día una taza de papaya. En la comida pescado (que hago con poco aceite de aguacate o de oliva) o pollo (siempre hervido nada asado porque es seco). En la tarde la mitad de una manzana con.crema de cacahuate o de almendras y en la.noche un taco de aguacate con poca fruta o pan integral con aguacate y 4 rebanadas de pechuga de pavo. Los fines de semana como carne molida que hago con aceite de oliva y champiñones. Todas las noches mi fibra, la mitad de 1 sobre y de 2.5 a 3 litros de agua diario (simple) y en las mañanas me.tomo un té de manzanilla. Hay que ponerle atención al cuerpo, talvez como en mi caso, requieras bajarle a la fibra (sobre todo la fruta) para que se regule tu intestino. Intenta varias opciones y sobre todo, come proteína porque al bajar de peso tan rápido se pierde el músculo y eso no es bueno. Sigue con tu recuperación y a echarle ganas, no queda de otra.

      Eliminar
  30. Hola lina muchas gracias por los consejos, la verdad que con los malos habitos alimenticios y la falta de informacion del tema nos dificulta el adecuarnos y corregirnos de manera correcta nuestra alimentacion, los doctores solo dan la instruccion de comer mas fibra pero no dicen concreta mente todos los detalles del como balancear la cosa y aunque al final cada organismo actue diferente lo correcto seria darnos la atencion debida de principio a fin, obviamente tratare de corregir mi caso, para pasarla un poco mejor, ya llevo 1 mes de mi operacion y aunque todavia sangro al evacuar y tener algo de ardor o dolorcillo tengo la intencio de estar al 100, con lo sucedido en mi trabajo me entere de que un compañero paso por la hemorroidectomia y su experiencia al igual que la de todos fue dolorosa, si me dijo el que al mes de la operacion ya estaba muy bien hoy en di alo veo fumar y beber bastante, digo que padre por el me gustaria tener una recuperacion igual de rapida pero bueno y allegue al mes y aunque parezco estancado seguire esperando mejorar bien aunque sea mas lento el asunto, y para todos, en sus experiencias personales, cuanto tardaron con las molestias de sangrados y dolor al ir al w.c??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el problema con nosotros es que hubo hemorroidectomia y esfinteroctomia. Como te comenté, llevo 3 meses y sigo con heridas que arden y sangran al evacuar. Las molestias van disminuyendo pero mi proceso ha sido muy lento. Es importante no desanimarse y echarle ganas. El estado de ánimo también es un gran factor. Un médico me dijo que a veces puede tardar varios meses en recuperarse el tejido por completo. Se siente un estancamiento porque esperamos estar bien rápido, pero sí verás mejorías ya verás! Sigue contándonos cómo va tu recuperación.

      Eliminar
  31. uff tarde mas de 2 hrs en escribir mi experiencia hasta ahorita y al momento de dar click en publicar se cayo el blog y no se publico.. :(

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal lina, pues si yo tuve hemorroidectomia + esfinteroctomia + fisurectomia, paquete 3x1 jaja, pues hasta el momento que estoy por cumplir mes y medio de mi operacion, sigo con sangrados al evacuar aveces solo se pinta la hece fecal al final con algo de sangre ya sea roja intensa o mas color vino con algun rastro de cuagulo de sangre pequeño, y otras veces que hay que hacer un ligero esfuerzo al puja, si se tiñe el agua del wc de sangre como si dejaras caer que se yo unas 3 o mas gotas de sangre y obvio al limpiarme mancho el papel o la toalla humeda, y solo en contadas veces eh manchado el papel y el wc y la hece fecal no, ahora hablando del dolor solo llego a sentir ligeros ardorsillos como de minicortadas, podria describirlo como cuando tienes los labios partidos y resecos y los estiraras y tuvieras ese ardorcito, que pues se traduce en que el año se estira para permitir el paso de la hece fecal, si digeramos todo esto es en escala de dolor del 1 al 10 seria un 2 o 3 en comparacion con la 1er semana de la operacion, al final o resto del dia solo a ratos llegan a quedarme algunas incomodidades en el area en si, ligeros picores o ardores pero bastante mas leves, que describiria como ardorsillos apenas perseptibles y molestos en si, todo eso lo tradusco como dices tu un estancamiento pero

    ResponderEliminar
  33. bueno en mi caso cuando fui con la dra. que me opero me dijo lleva que se yo 18 dias de la operacion esas molestias estan dentro de lo normal y las tendra un mes mas aprox, ahorita ya casi se cumple esa fecha y para como lo veo pues pareciera que seran mas meses, y ahora que eh puesto atencion como decia David que el alta es aproximadamente a los 3 meses diria yo ah esta chido puedo esperar mes y medio mas, la verdad no se en mi caso cuanto tardare por que pues como todos tengo el pendiente de que se quede algo no bien resuelto y que pues al final aya que hacer otra cosa mas, que pues obvio ya no quisiera para no correr mas riesgos, desafortunadamente en mi caso que fui atendido en el IMSS resulta muy dificil ser revalorado por el cirujano que me opero por que el proceso ahi es canalizar con ciertos doctores tu caso con quien este desocupado y pues eso hace dificil dar un seguimiento de principio a fin con un pasciente

    ResponderEliminar
  34. ahora bien mas aya de todo eso, a todos nos saca de onda que unos doctores digan que el tiempo promedio de recuperacion sea de 1 mes a 1 mes y medio y otros digan el doble y un poco mas, obvio a nadie le gusta que lo mal informen y que entre ellos mismos haya bastantes diferencias en cuanto a sus pronosticos de recuperacion, por lo que veo lina yo estoy pasando por tu mismo caso o almenos similar, lo que me gustaria saber es si a ti te opero un cirujano general o un proctologo y pues mas aya de esas molestias que ya tiene identificadas en tu caso, pasados los 3 meses que llevas, te piensa seguir revisando para estar pendiente de si presentas o no problemas adicionales o ya no tienes trato o cosultas programadas con tu doctor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me operé con un coloproctólogo, en un hospital particular con un láser que cauteriza las heridas, cómo lo mencionaron en comentarios anteriores; no depende de la técnica sino del cirujano y de la capacidad de recuperación de cada cuerpo. A mí me dijo el coloproctólogo que en 5 días podía hacer mi vida normal. Viví 2 meses de infierno literal porque al creer que en 5 días estaría casi bien, pensaba que algo estaba siempre mal y que regresaría al quirófano. Sigo atendiéndome con el cirujano porque es el que sabe exactamente qué hizo y tengo una segunda opinión que fué el que me explicó el proceso completo; y lamentablemente él ha tenido casos que se resuelven hasta en 1 año, situación que me ha hecho estar un poco más en calma y no dejar de cuidarme. Como dices es mejor saber la verdad, porque por eso nos desanimamos más, así que no hagas caso al tiempo lo que debes vigilar es que haya mejoría. Yo aún tengo 3 heridas que no han terminado de cicatrizar pero con el paso del tiempo he notado mucha mejoría, este tercer mes ha sido menos molesto y ya puedo hacer más cosas. Haber ido con la nutrióloga fué un acierto para mi digestión y sobre todo nutrición porque estaba bajando mucho de peso y eso no es bueno ni para el cuerpo ni para la recuperación. Voy a seguir acudiendo a consulta hasta que quede bien porque no quisiera consecuencias mayores en el futuro, pero sigo manteniendo mis consultas con el cirujano (cada mes y medio) y con mi segundo doctor (con él fui 1 vez y le llamo para decirle cómo voy, dice que va lento pero bien, no hay que desesperarse). La nutrióloga es especialista en transtornos del intestino y diabetes. Trata de no desesperarte, créeme que ya pasé por eso y solo hace más tortuosa la recuperación. Te mando un saludo. Seguimos en contacto y cualquier cosa aquí andamos.

      Eliminar
    2. Discúlpame, no te saludé, así que hola Hugo. Ánimo y a echarle ganas!

      Eliminar
  35. Hola lina y muchas gracias por responder a mis comentarios, pues lo que dices es parte de toda la verdad que uno va descubriendo con el paso del tiempo y con todo este proceso, como dices tratare de no agibiarme tanto con la recuperacion y pues ser mas paciente con todo esto, otra cosa que no le eh preguntado a nadie es que antes de operarme la fisura me la trataron con baños de acente y pomada lasar y pomada angiotrofin-2%, que en resumen son el tratamiento para curar la fisura, no se si alguien de todos los presentes uso esas pomadas para aliviar el problema y/o alguno de ustedes llego a usar esas pomadas despues de la operacion para fortalecer la recuperacion y la cicatrizacion de la herida y mas aun si es o no recomendable usarlas, se supone que son para calmar el ardor y relajar la zona para que las heridas tengan mayor el correcto flujo sanguineo y todo vaya mejor??

    ResponderEliminar
  36. Saludos a todos los participantes y felicitaciones a David por su iniciativa en abrir este tema. Vivo en Vzla.Hace 4 dias me hicieron la hemorroidectomia y esfinterotomia parcial por hemmoroides internas grado III con ligasure un proctologo de gran experiencia.Me diero anestesia peridural que no pegó bien y terminé con anestesia general. Tal vez fué mejor así.El primer dia nada de dolor eso sí full drenaje de liquido serosanguineo por el recto que empapaba todo.al dia siguiente me dieron de alta,hasta me levantaba y deambulaba sin mayor problema.este comenzó al día siguiente cuando empezaron las ganas de evacuar y no podía.al segundo día empezó a salir espontaneamente sin notarlo restos de heces.al ir al wc estas son blandas pero delgadas como acintadas y en pequeñas porciones. Esto persiste y ensucia el tapon de algodón luego de asearme al igual con secreción líquida y escasa sangre. Quisiera preguntarles si luego en el tiempo persiste la incontinencia. Ese es mi gran temor. Supongo como dice David la movilidad del recto ademas del edema del canal hace dificil el paso del bolo fecal,cuando pujo no logra salir mayor cosa como si pasara por un espacio estrecho y por eso supongo sale delgada y no una porcion entera y cilindrica como antes. El esfinter parece que se mantiene abierto y no tengo mucha sensibilidad.
    Alguno les pasó que orinan a cada rato.? Tambien siento algo de molestia en la ingle izq. parece que se inflamaron los ganglios de dicha zona,les pasó lo mismo?
    No me indicaron crema pero el proctoglivenol o algo parecido ayudaría?. Tampoco me enviaron algo para la circulación como diosmina. Y a ustedes?. Que opinan. Gracias

    ResponderEliminar
  37. Hoy fuí a mi primer control post operatorio. El dia comenzó algo mal con ganas de evacuar dificil con pujos cantidad moderada muchos minutos sentado en el wc tratando que saliera lo más posible aunque en cámara lenta,quizas por eso quedó todo mas doloroso. En la tardevfuí a la consulta me dijo que lo que pasaba era que no estaba evacuando completo,parece que el esfinter interno estaba muy contraido o inflamado y por eso costaba pasar me examinó dijo que a pesar que sentía incontinencia eso iba a mejorar,me indicó ademas los baños de asiento con agua tibia la colocacion de proctoglyvenol externo y esteroide inyectado buscando desinflamar.
    Ya me estoy cohibiendo de comer mucho sólido no quisiera evacuar tan seguido,esto es bastante molestoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Los esteroides podrían no favorecer la cicatrización, es mejor no utilizarlos o, si es necesario, hacerlo con prudencia y por corto tiempo.

      Eliminar
  38. Hola a todos, yo aqui de nuevo hoy fui a consulta con medico general para que me dieran los senosidos AB y la pentoxifilina anteriormente recetada por el dirujano, apesar de que la semana pasada tuve bastantes molestias despues de ir al baño y que esta mejoro un poco pedi que me revisara fisicamente el area y me dijo que segun se veia una pequeñita ulcera o lo que parecia una ulcera donde estaba una hemorroide cosa que no crei mucho puesto que segun yo no me quedaron hemorroides expuestas y que molesten, dijo que podia ser que siguiera inflamado y por eso al evacuar provocara esa pequeña ulcera o mejor dicho el sangrado, segun me receto supositorios de lidocaina con hidrocortisona para desinflamar y evitar eso, tambien dijo que la fisura ya no se habia habierto, la verdad no se que tan certero sea el diagnostico puesto que solo fue local y exterior la revision, la verdad no tengo muchos dolores solo algo de molestias algo de escosor y aveces siento algo de cortadita la zona despues de evacuar, yo si hago las heces cilidricas como siempre nada mas, la verdad como que no me gustan los supositorios segun yo eso de la hidrocortisona adelgaza la piel y no favorece la cicatizacion mucho menos de las fisuras, alguien sabe si alguna pomada como la crema de lasar sirva para eso puesto que segun sirven para aliviar heridas raspaduras y cosas por el estilo???

    ResponderEliminar
  39. hola daniel parece que llevas pocos dias, la verdad hay que comer no tan solido, yo desayuno en ayunas licuado con trozo de pepino, piña y apio y un poquito de agua no leche, algun sandwuich con pan integral muy sano, comida como verduras algo de pollo en caldo, agua de frutas y merianda o cena pan integral atole de avena a base de agua o te de jengibre con canela, baños de aciento con manzanilla cosas asi que faciliten le evacuacion metamucil por las noches y de ser necesario senosidos ab al punto de no tener diarrea solo blando el asunto

    ResponderEliminar
  40. Lina se me olvido preguntarte algo, me habias comentado que estas mas tranquila por el hecho de que un doctor te comento que habia casos que se solucionaban hasta en 1 año, mi pregunta basicamente es que si esos casos se curaron con otras operaciones o con tratamientos conservadores y paliativos, y en general esas heridas que tienes tu y aque aun no sanan, que son?? son las mismas hemorroides, fisura que tenias o cicatricez propias de la operacion, espero puedas responder a mis preguntas muchas gracias y a todos disculpen mis constantes apariciones aqui pero las dudas son mas de las que pensaba saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo. Es normal que haya muchas dudas, está operación genera bastantes, no te preocupes; si mi experiencia sirve de algo con gusto la comparto. Respecto a tu duda, yo entré 2 veces al quirófano porque después de la cirugía tuve una hemorragia por una trombosis. Las 3 heridas que no cierran son propias de la segunda cirugía, al parecer manejé una dieta muy estricta (ya sabes, el miedo a ir al baño no deja ganas de comer casi nada) y pues bajaron las defensas y es importante comer carne ( no diario, sin grasa y molida para mejor digestión) ya que es la proteína que ayuda a la cicatrización. En este momento estoy combinando pomada de bebé (vitacilina bebé) y proctoacid para ayudar a la cicatrización. De los casos de mi doctor, él me comenta que solita la piel debe cicatrizar; sí ha tenido casos que han necesitado de otras operaciones, pero hay que ser positivos para no llegar a eso. Algo que me han dicho todos los médicos es que se cura quien se quiere curar, hay que tener actitud. Ah!, Es importante no comer grasas saturadas para que no se infecten las heridas. Talvez no he comentado que mi piel es muy delgada y sensible, talvez eso sea un problema para la recuperación también, ya que cada que se abre el ano se vuelve a abrir un poco la herida. He notado bastante mejoría, pero aún falta. Ánimo! No queda más que poner de nuestra parte. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola a todos. Ya estoy en mi 10 dia de post .luego de un dia relativamente normal hace 3 dias viví el infierno al tener intensos dolores para evacuar no podía, intenté varias veces el proctologo me dijo que podria ser un "taponcito de heces" que tomara Colayte cosa que no me atreví hacer eso me hubiera prucido enormes ganas de evacuar y estoy seguro me hubiera chocado del dolor al tratar de pasar todo el contenido intestinal por ese estrecho espacio que no se abría. Por fin pasé la noche mas tranquilo y al otro día al volver a tener las ganas,con todo el esfuerzo dolor y pujo del mundo y rezando que no se prolapsara el recto pude expulsar material regular de heces con lo que se alivió algo de dolor y las ganas de evacuar.eso sí queda el ano y recto muy adolorido e inflamado. Me contacté con otro proctologo y me dijo que eso era el esfinter que le habian hecho esfinterectomía aunque muy selectiva pero el dolor condicionaba que se contrajera. Me recomendó ketorolac antes de evacuar,relajante muscular (tiocolchicosido) ,baños de asiento con sal y manzanilla y la dieta con fibra. Hoy volví a evacuar pujando aunque con menos intensidad pero doloroso y mejor cantidad,blando pero pareciera que pasara piedras por allí.La verdad toda la sensacion,sensibilidad y control que había antes al evacuar se ha perdido. Por lo que he leído de sus experiencias esto es para largo y tienes sus altibajos,y el punto crítico sigue siendo el momento de evacuar,lo demas es mas llevadero,las secreciones ardor o prurito anal.Trataré de adoptar algunas de sus dietas para ver si evacúo lo más blando posible mientras se desinflama el esfinter,creo que esa es la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considera que la zona está lastimada, herida, y que está en proceso de recuperación. Dale tiempo y trata de pensar en otras cosas para evitar estresarte. Vamos, es que de pensar en lo mismo y creer que será doloroso, eso es lo que sucederá. Por eso en mi experiencia prefiero el término "molestia", porque es eso: molesto, tan sólo.

      Hacer actividad física moderada sirve bastante, por ejemplo, barrer, trapear, caminar, porque eso ayuda a la motilidad y a la recuperación.

      En algunas ocasiones tenía la misma sensación de estreñimiento y de molestia. Vamos, hasta llegaba a pensar que lo poco avanzado de la recuperación con una pujada se iba al demonio y que me iba a partir internamente. Cosa que es imposible que suceda porque el organismo se adapta. O sea, no se abrirán heridas, no se romperá nada, no se empeorará la situación.

      Es sólo eso: la sensación, la molestia y la incomodidad. Para paliar eso, yo utilizaba una pelota désas antiestrés, estarla apachurrando con las manos mientras estaba en mis asuntos, y pensar en otras cosas.

      Si bien no anulaba al 100% la molestia (que me hizo comprender esas frases de parir piñas o parir chayotes), por lo menos era entretenido darle diversas formas a las pelotas antiestrés.

      Llegué a destruir 8 pelotas antiestrés. Que fue lo menos, porque me ayudó a ir dejando de lado la molestia y la incomodidad. Hay que dejar que el organismo haga su trabajo.

      Eliminar
  42. Hola lina gracias por tus comentarios, la verdad que les puedo decir en general, yo ya como un poquitin de todo verduras frutas ensaladas batidos agua, carne principialmente pollo pescado y hasta cochinita pibil bueno solo un taco no habia otra cosa para escojer el fin de semana y asi en terminos generales, la semana pasada o terminos de la misma me fue bien, sangre menos casi nada eso si dolor despues de ir al baño o molestias como dice David el picorsillo ardorcillo como una herida en la llema del dedo pequeñita pero molesta, diria yo molest apues eemmm el sabado si puje algo de trabajo, me espante por que saque un pequeño cuagulo de sangre como esos que te salen de la nariz cuando te suenas un poco, no pude evitar sentir un poco de preocupacion y desanimo pero pues en fin, el domingo sin actividad nada, hasta hoy lunes algo d epujar algo de ardor y si sangre mas de la que todos queremos ver

    ResponderEliminar
  43. pero bueno, el dolorsillo lo tolero digamoslo asi yo si barro trapeo hago casi de todo hasta cargo cosillas algo pesadas por que al final soy el hombre de casa, digamos que trato de hacer mi vida normal a excepcion de lo que todos hacemos cuidar la alimentacion y los baños de asciento que nos quitan tiempo al final del dia, de ahi en fuera todo bien, lo que si me purga o me desespera son esos altibajos unos 2 o 3 dias bien y otros 2 o 3 bastante escandalosos, es dificil manejar esa situacion cuando tienes tantas responsibilidades por delante, en fin creo que mas de una vez nos invade el desanimo almenos a mi, y pues ni hablar bien o mal hay estamos aguantando bara, como dice david se pone a pensar uno en que se va a partir algo por dentro horrible solo de pujar pero pues a lo mas solo se vuelve a abrir un poco la herida, la verdad es dificil encontrarle la solucion a esto, si ya estamos haciendo todo lo de la alimentacion y demas, al final como que me quede sin mas ideas, estoy tratando de dejar poco a poco los senocidos AB y el metamucil, la verdad le estoy bajando un poquitin a ver como me va, por ahora se me acabaron los consejos para todos los demas, tomando en cuenta que para mi solo me dan ligeros respiros, creo que despues de 1 año y medio con todo esto ya me afecto en mi desempeño como papa de mis dos hijos, no se ustedes pero es lo que mas me pega por ese lado restarles atencion a los seres queridos

    ResponderEliminar
  44. Hola he Sido operado el día de ayer y no pude dormir ya que toda la noche sentía como una contracción del ano y eso me provoca dolor siento yo que es por que está inflamado me ayudara inyectarse dexametazona o algún relajante muscular para que ya no tenga esas contracciones involuntarias que me causan mucho dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos calambres son normales. Y molestos. Trata de relajar lo más que puedas. La única persona que puede dar el paliativo adecuado es el médico tratante.

      Eliminar
    2. Toma ketorolak esun buen anagesico,sino te inyectas en la vena ketoprofeno. Siempre y cuando no seas alergico. Baños de asiento con agua tibia tambien ayuda pero es normal. Dexametasona ayuda para la inflamación , el relajante lo he probado para evacuar mejor pero no creo que ayude mucho.

      Eliminar
  45. hola soy Juan: increible te felicito David por tu post ya de años y sigues respondiendo, yo llevo 25 dias ya de la hemorroidectomia y pues las primeras dos semanas son la muerte y pase a puras inyecciones para el dolor, mañana voy a control con mi doctora a ver que tal marcho eso si al dia de hoy me duelen los pues de una manera fuerte, espero 10 dias de incapacidas mas, lo bueno espero venga despues

    ResponderEliminar
  46. Hola que tal soy hugo, tengo ya bastante tiempo de mi ultimo mensaje, pues despues de ya bastante tiempo yo ya cumpli 4 meses de haber sido operado de una fisura y una hemorroide interna que me quitaron, en resumen los 4 meses eh tenido sangrado al evacuar, si acaso 2 o 3 dias no lo tuve, mi dieta igual a la de todos y en fin, solo eh ido dos veces al doctor despues de la operacion, lo que si el dolor desaparecio hasta hace 3 dias que tuve un episodio de estreñimiento lo que me provoco bastante esfuerzo de pujar y algo de dolor, apartir de ese dia los sangrados pasaron de solo manchar el papel y las heces un poco, como al principio a manchar la taza, la verdad no tengo dolor despues de ir al baño y todo eso, no niego que sigo preocupado por tanto tiempo de estar asi despues de la operacion pero en fin, supongo el trabajo del cirujano no fue del todo favorecedor, por lo que leo aqui entre tantos poco o mucho tardan en dejar de sangrar pero creo que soy de los que mas ah prolongado estos episodios, hay alguien por aqui que despues de los 4 meses siguio igual que yo y pudo solucionarlo??? estoy un poco preocupado e indesiso de saber cual seria el mejor camino en vez de pensar en pasar nuevamente por el quirofano, en este momento no lo considero como una buena opcion dada mi experiencia no favorecedora, saludos a todos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, Hugo. Como lo he mencionado, es conveniente que esos malestares los analice el médico tratante, y que aporte los paliativos que correspondan.

      En mi caso, el médico me recetó tomar vitamina C efervescente una vez al día por 15 días, para ayudar a la cicatrización.

      Eliminar
    2. que tal david gracias por atender a mi comentario, la verdad el sangrado redujo solo un poco esto gracias a que no se ah repetido algun estreñimiento, en fin como sea eso no significa que este al 100 bien por que como sea el sangrado poco o moderado sigue tras las evacuaciones, y si tienes razon ire con el medico a ver que me dice, espero me pueda examinar bien como lo hicieron en algun momento por medio de una anoscopia creo que eso me dejaria mas claro el diagnostico, por como sea si ire espero me den cita pronto y pues a ver que me dicen ya son 5 meses tras la operacion, como sea les contare en cuanto tenga un diagnostico o algo para compartir con las personas en general que entran aqui, sin mas por el momento te mando saludos a ti y a todos, que tengan un buen fin

      Eliminar
    3. Espero que te mejores a mi mi ayudo mucho esta página, bien agradecido con David tengo dos meses de ni operación según me iba a recuperar en 14 días ti crees fue mi incapacidades pero me hicieron una segunda cirugia de lo mismo hace 20 días ya llevo dos meses un poco de incomodidad y sangrado el primero de febrero tengo cita pediré mínimo otros 14 días más de incapacidades si gustas mandarme correo electrónico frgfernando,@hotmail.com saludos

      Eliminar
    4. frgfernando@hotmail.com

      Eliminar
  47. Comparto mi experiencia. El 15 de enero me operé de hemorroides internas grado IV y externas. No eran dolorosas, pero sí incómodas, hacían que la deposición durara mucho tiempo. Por un sangrado regular estaba padeciendo anemia que empezaba a ser severa. Según me diagnosticaron y me propusieron la operación como única medida útil, la acepté y la pedí de inmediato. La operación fué Ligasure y láser. Pasé la noche en el hospital, y a la mañana siguiente tras la visita del cirujano a la habitación me informó que todo había ido bien y que me estaba quitando de encima un severo problema de salud puesto que la anemia no se iría sin operación y que las hemorroides no se reproducen en la vida unas vez operadas. El 16 fué un buen día por los calmantes que había recibido en vena, a través del suero, en el hospital. El 17 por la mañana ya tocó ir al baño. En mi caso, un dolor espantoso. Mi recomendación: dieta blanda, de fibra, y tener analgésicos preparados, e ir tomando baños de asiento o ducha al menos tres veces al día, y usar Betadine jabonoso, y al final aplicar crema antiinflamatoria e ir sustituyéndola a menudo. Se supura a lo largo de todo el día. A los 8 días baja fuertemente el dolor, aunque continúa la molestia un tiempo. Hoy, 16 días después, ya casi no hay molestias. Queda no hacer esfuerzos graves, de trabajo ni deportivos para no desandar lo andado, puesto que se puede realizar una vida tranquila pero no muy movida, la herida aún no está cicatrizada del todo. En mi caso no hay puntos que quitar. Desde el día de la operación apenas he sangrado, el tercer día, de manera puntual, y digamos que explosiva , y abundante. Sólo una vez, no más, ni abundante ni escasa. Ayer me revisó el coloproctólogo cirujano y me informó que todo va por buen camino. Ahora le toca a la endocrino comprobar con análisis la evolución de la anemia, recuperación que es gradual, no de un día para otro. Si un médico recomienda esta operación, mi experiencia es animar a realizarla inmediatamente. La salud bien vale unos días de fastidio, desde luego. Gracias por el blog, la información bien dirigida me ha acompañado y me ayudado con esperanza a sobrellevar estos días difíciles. Fran. Córdoba peninsular. Salud.

    ResponderEliminar
  48. Ayuda tengo 5 días de cirugia de hemorroides, la verdad a mi me ha ido espantoso. Salí de cirugia a las 2 de la tarde esa noche no pude dormir de dolor y ardor a pesar de los analgésicos. Al otro día el cirujano me mando a mi casa. Mi angustia es que desde el segundo día note que secreto seguido por el recto no se si sea incontinencia estoy aterrada pues solo de pensar me estoy volviendo loca. Si alguien me puede decir si es normal. Gracias y Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La supuración es normal. Toma en cuenta que el tracto rectal se compone de mucosas; y eso que arrojas, es la mucosa que el organismo desecha. Al paso de los días disminuirá.

      Eliminar
  49. Hola! Tengo 22 anos, soy mujer, y tengo en grado IV. Nunca sangraron y casi nunca me duelen, me molesta mucho esteticamente. Me operaré el lunes aca en Buenos Aires y las van extirpar. Yo no como vegetales y siempre me costo ir al baño... 4 o 5 dias sin poder... Estoy con mucho miedo de la recuperación!! Tengo miedo en como va ser el dolor, como voy hacer para ir al baño...ya intenté comer verduras pero es muy psicológico lo mio, no consigo! Estoy tratando de comer todo integral, pero el medico me dijo que no me va dar laxantes para no alterar el PH. Con la cirugía mejoraste para poder ir al baño? As veces siento como si algo en el recto me tapara la salida de las heces. Estoy muy nerviosa, muy!!! Vos hiciste dieta? Mi medico me mandó comer normal �� jaja diooooooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El médico no me varió la dieta. Sin embargo para facilitar las evacuaciones consumí (y consumo ocasionalmente) fibra en polvo. No es laxante, sino facilita la evacuación. Durante el periodo de recuperación es molesto evacuar, pero conforme avanza la curación, el organismo trabaja normal (cero problemas y cero molestias para evacuar). Hay que tener paciencia y ayudar al organismo a recuperarse.

      Eliminar
    2. Me operé lunes a las 14:30 y me liberaron martes a las 10:00. Me dolia un toque pero soportable. Tenia 2 hemorroides y un prolapso del recto... El miercoles empezé tener ganas de evacuar por la primera vez y no podia... Transpiraba y sentia que estaba todo seco y cerrado. Me pasó el dolor de panza pero en el ano me salió una pelotita como si fuera una hemorroide. Mucho dolor y ardor desde entonces. Ayer a la tarde ganas de nuevo sin éxito. Gritaba de dolor. Fui a la emergencia a las 00:00 y me recetaron un laxante muy fuerte... Lo tomé en casa y NADA!!! Pasé la noche haciendo baños de asiento, inmersiones en la bañera, llorando de dolor y nada de evacuar. Recién pude a las 6:30 de la mañana. Muchoooo dolor, sentia que me desmayaba, gritaba por ayuda, una pesadilla. Lo volvi a hacer a la tarde, de nuevo una tortura! Mi panza esta haciendo sonidos raros, tengo miedo y no quiero mas defecar. Ahora estoy acostada con mucho dolor en el ano. Creo que son los puntos porque esta cicatrizando muy bien. Ni me sangró para ir al baño... Llevo 4 dias de la operacion, sabes en cuanto tiempo caen los puntos? No aguanto el dolor.

      Eliminar
    3. Hola. La sensación de estreñimiento es normal. Toma en cuenta que por dentro, parte del recto está lesionado y debe recuperar la motilidad. El médico debió recetar analgésicos para tolerar las molestias. A mí lo que me funcionó es estar en movimiento: caminar, subir escaleras, hacer tareas domésticas sencillas. La primera semana es complicada, y poco a poco la cicatrización prospera. Es importante tener la actitud de que todo mejorará. Éxitos.

      Eliminar
  50. Hola!
    El año pasado me operaron de fisura y 2 hemorroides. El proceso para mí ha sido lento, doloroso y deprimente pero he tratado de seguir adelante. Ahora, tengo unas cortaditas en el ano que sangran y arden, parecen fisuras pero mi doctor dice que es como cuando uno se corta los labios. Quisiera saber si a alguien de este foro le ha pasado lo mismo y si le ha tardado de sanar porque llevo 1 mes con esas cortaditas que sangran (como una línea de crayola) y empiezo a preocuparme.
    Agradezco sus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el problema de la hemorroide ha sido atendido, y el problema persistente es en la piel, quizá sea adecuado consultar a un dermatólogo o a un nutricionista. La piel es un órgano y tal vez requiera de algún complemento nutricional.

      Eliminar
  51. Hola David a mi me operaron en 28 de Mayo 2018.....resolvi hacerme vegetariano naturista estricto!!!! Nada de arroz blanco, ningun producto de harina blanca y nada de golosinas, gaseosas, jugos de sobre o algun producto que tenga azucar blanca refinada, tomo tres litros de agua al dia, en ayunas como un pedazo de sabila bien lavado, luego como manzanas y una pera!!! Hoy estoy con menos molestias....te escribo 26 de junio 2018...Decime pues que opinas de mi decision alimentaria?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si tus hábitos alimenticios cubren tus necesidades de nutrición, adelante. Siempre es preferido privilegiar el consumo de alimentos naturales a los procesados o artificiales.

      Eliminar
  52. Buenas horas a todos yo me opere de una hemorroide externa el 31 de mayo del 2018,bueno las dos primeras semanas fueron las mas dolorosas y mucho mas despues de ir al baño un dia de la segunda semana me extreñi y hice mucha fuerza al ir al baño y desde ahi empezo un dolor muy parecido al de antes de operarme,es un dolor al interior del ano primero me empieza a quemar mucho y luego me duele horrible y mas despues de ir al baño y con respecto a la herida de la operacion va cicatrizando de a pocos aunque aveces se abre un poquito despues de ir al baño,alguien me puede ayudar y decirme porque cuando ya estoy por cumplir dos meses de mi operacion sigo con esa quemazon y dolor adentro del ano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La recuperación se toma 3 meses. Esa sensación de ardor es parte de la cicatrización interna. Y si, es molesta. Tu médico debe recetarte paliativos. Una forma para aliviar la molestia es tomar baños de asiento y lubricar con ungüento para bebé.

      Eliminar
  53. Muchas gracias por su respuesta David Leon,hare lo que me dice y mas adelante le contare como me fue,cuidese.

    ResponderEliminar
  54. Buen dia David disculpe queria preguntarle si despues de mi operacion ya puedo subir escaleras y si ya puedo realizar un viaje en bus de 12 horas bueno el 31 de julio ya cumplo 2 meses de operada de la hemorroides externa,muchas gracias por su atencion espero se encuentre bien cuidese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El médico es quien debe dar las indicaciones para una correcta recuperación, ya que cada organismo es diferente. En mi caso, el mismo día que salí del hospital manejé 50 minutos a casa, y salí a atender asuntos a los pocos días. Subir escaleras no creo que sea problemático, siempre y cuando no cargue objetos. Ya a dos meses de la operación no creo que sea problema un viaje en autobús, solo considere que el aseo debe ser especial.

      Eliminar
  55. Gracias por responder mi comentario David Leon,cuidese mucho.

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches David aqui estoy denuevo para pedirle de favor que me responda lo siguiente:¿es normal que ya faltando casi una semana para cumplir 3meses de operada sangre despues de ir al baño? Porque hoy despues de mucho tiempo hice un poquito de fuerza y sangre un poco,tambien ya estoy realizando los quehaceres del hogar,lavo,cocino,barro, etc,,gracias espero su respuesta cuidese mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del sangrado, hay que preguntarle al médico tratante. En mi caso cero sangrado después de los 2 meses.

      Eliminar
  57. Camaradas agradezco mucho que compartan sus experiencias la verdad es que te suben el animo

    ResponderEliminar
  58. Verán hace poco más de dos meses comencé con este problema y de la manera más dolorosa una externa trombosada dos días sin poder caminar con dolor todo el tiempo incluso use una pomada con hidrocortisona lidocaina y tomaba ibuprofeno y aún así sentía dolor, al tercer día de la nada desapareció continue mi vida normal teniendo en cuenta .que antes de la hemorroides sufrí un episodio de diarrea que imagino yo fue el detonante en fin que a los quince días regreso y está vez duro un mes con más molestias ardor plurito y sensación de pesadez he inflamación aunque el dolor no era tan alto como la primera vez era manejable está vez si me atendí en el imss el médico me mandó psillium la pomada con hidrocortisona y lidocaina y pomada de óxido de zinc y me dijo que comprara por mi cuenta daflon 500mg seguí con el tratamiento y le comenté que antes de todo esto sufrí de diarreas constantes y cuestionó mi alimentación y se sorprendió al saber que desde hace dos años debido a una cirugía dental cambie mis hábitos comiendo súper sano fibra verduras hervidas fruta y ejercicio cuatro veces a la semana nada de pesas solo lagartijas abdominales correr cosas leves mi peso en 75kg midiendo 1.80 y de 27 años sin fumar ni beber desde hace como dos años la verdad no me terminó de explicar cómo he terminado padeciendo esto qué es un infierno es vergonzoso incómodo y al escuchar esto el médico me mandó hacer estudios en mis heces y sangre a las .cuales acudi hace una semana el mismo día que tuve otra crisis después de cómo 2semanas de bienestar y que al día de hoy aún tengo esta semana es mi tercera crisis en dos meses aunque esta es diferente a las otras fue espontánea estaba bien fui al baño sin esfuerzos ni nada y me limpie y había sangre no había sangrado anteriormente el sangrado al evacuar era. Poco y disminuyó al cuarto día a fecha de hoy va una semana y ya no sangro pero me arde después de evacuar unas 2 o 3 horas y luego ya normal mañana me entregaran los resultados de sangre y heces y ojalá todo salga bien y .espero me manden al proctologo o al especialista que trate esto por cierto en cuanto .sangre Vi al médico y me recomendó usar el médicamente .de la ves pasada daflon hidrocortisona lidocaina y psillium cabe mencionar que nunca me he extriñido mis heces son normales y suaves. Y consumo fibra y hago .ejercicio un poco .más ligero espero que puedan aconsejarme o comentar algo de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseamos que el diagnóstico sea favorable. Puede ser de utilidad consultar con un nutriólogo para revisar si los hábitos alimenticios son los adecuados.

      Eliminar
    2. Hola, cómo la mayoría en estw foro he pasado por un viacrucis. Esta condición es dolorosa, incómoda y desesperante. Por lo que leo, tu caso es muy similar al mío. Conoci a un doctor que me explicó todo lo que otros 4 especialistas no pudieron y al caer en cuenta de la situación y lo mal que manejaba la presión, el estrés y lo aprehensiva de mi personalidad. Casi inmediatamente, comencé a curarme de una fisura anal que comenzaba a dar problemas, de nuevo! La solución: estar consciente de la situación y tratar de estar lo más relajada posible; seguir la dieta y el aseo indicado. Tranquilo, sigue las indicaciones y trata de estar relajado. Pronta recuperación!

      Eliminar
    3. Gracias por los deseos y los consejos trato de calmarme y no pensar en el problema pero es difícil me esforzaré para no estresarme llevo solo dos meses y medio con este problema pero se me ha hecho eterno por ahora solo me he atendido en el imss y hasta ahora solo me han visto médicos generales pero ya me mandaron a la especialidad pero la cita es en 10 días alguien tiene experiencia en el imss que tal son los especialistas de ahi? Debería ver un particular o en el imss es mejor?

      Eliminar
  59. A mi finalmente me han operado de 3 hemorroides internas y mi recuperacion va bien.

    Sin embargo no he podido evacuar. Ya puedo orinar sin molestias o problemas. Orino como es debido.

    Y si ha habido sangrado pero muy poco.

    Y los dolores han sido tolerables. Ya llevo 36 horas de que me operaron y el unico problema es ese que no he podido evacuar.

    Trato de no hacer tanto esfuerzo ni apretar. Trato de relajarme para que solito salga pero parece imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y tu postoperatorio siga bien échale ganas ánimo yo no he tenido operación pero si sigo con los problemas que tengo tal vez la necesite en un tiempo por cierto te operaste en el seguro o particular?

      Eliminar
    2. Fue en Torreon con un particular. La operacion me salio en $30,000 con todo y una noche en el hospital.

      Ya pude evacuar pero bien poquito, hasta ahorita todo va bien pero mas adelante no sé que vaya a pasar.

      Aun no te puedo decir que la cirugia fue un exito ya que apenas llevo 5 dias de haberme operado.

      Eliminar
    3. Las recuperación es incomoda, pero tenemos que echarle ganas, yo hoy 1 de octubre cumplo 9 días de que me quitaron 2 hemorroides y corrigieron la cicatriz de una fisura, y al igual que la persona que operaron en Torreon, comienza uno rigiendo bien poquito, pero despues de eso nomas te lloran un poco los ojos, lo importantes es nunca pujar fuera de lo que te recomiende tu medico y relajarte, y que no se te vaya a soltar el estomago despues ¿alguien podria explicarme por que? si se que es malo, y fuera de que te quema como los mil demonios ¿que efecto negativo puede traer?

      Eliminar
  60. Yo a tres semanas de mi operacion deje de sangrar completamente. Sin embargo me segui saliendo un liquido amarillo (cosa que es normal, eso quiere decir que la herida ya esta cicatrizando).

    Ahora el problema es que en estos dos ultimos dias he estado sufriendo de un estreñimiento tremendo! Jamas en mi vida habia pasado por algo asi.

    Me dan ganas de ir al baño y no puedo hacer. Eso fue lo mismo que experimente los primeros dias de mi operacion pero lo raro es que ya habia durado una semana haciendo bien del baño como se debe.

    Porque ahora regreso esto del estreñimiento otra vez? Los efectos de seguir con esto pueden ser una fisura o fistula anal. Lo mismo sucede si te da diarrhea.

    Los primeros dias de mi operacion no hacia tantos esfuerzos, siempre fui paciente a que saliera el desecho solito.

    Sin embargo ahora no fue asi, ya van 3 vecez que hago esfuerzo demas para poder hacer del baño y eso no esta bien.

    - La persona que operaron en Torreon.

    ResponderEliminar
  61. Buenos días
    Quisiera contarles mi experiencia me opere de hemorrides internas y externas grado 3, fue muy doloroso los primeros 10 dias, despues todo mejoro, llevo un mes de operada pero aun tengo inflamado o sea tengo una bolita por fuera del ano, igual a la que tenia antes de operarme. ;( quisiera saber en cuanto tiempo va a disminuir ? o que debo hacer? debo operarme nuevamente? a veces presento estreñimiento.
    gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  62. Hoy cumplo un mes de haberme operado y la verdad es que no veo mejora.

    Me siento igual a como si siguiera teniendo hemorroides.

    Me siento sucio, me da comezon, ardor, dolores leves y no puedo permanecer sentado por mucho tiempo.

    Eso si ya puedo ir al baño como es debido, ya no hay sangre y hasta ahorita no se me han presentado esas bolitas que muchos dicen.

    Sin embargo presento los mismos simptomas como si tuviera hemorroides.

    - La persona que operaron en Torreon.

    ResponderEliminar
  63. Pues ami ME paso un caso con la hemorroides.. Tenia una paquete de hemorroides y una fistula que drenaba cuando se me inflamaba.. Era un martirio.. Me puse muchas cosas y si te funciona pero al poco tiempo vuelven ot ra vez.. La mejor opcion fue los supositorios de savila que tu mismo lo puedes aser.. Yo te dire como

    ResponderEliminar
  64. Hola... hoy apenas es mi 2do dia. De la operación grado 4 ..estaban trombosadas..era muy dolorosa y grande.. te pregunto es normal que uno sienta espasmos? Yo le llamo como contracciones no me duele tanto afuera porq la mas grande era 1 externa que era como de 4 en circunferencia..pero todo fue a laser y otras mas peq internas.. mi mayor preocupacion es normal esos espasmos q van y vienen? Yo hago todo lo q el dr me dice los asientos los ungüentos, antibioticos porq de verdad q qiero curarme lo mejor posible y no saber mas de este trauma es muy feo para mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los espasmos o calambres son normales. Lo importante es que al sentirlos, hay que relajar. A lo mucho en una semana los espasmos desaparecen.

      Eliminar
    2. Buenos días
      Quisiera contarles mi experiencia me opere de hemorrides internas y externas grado 3, fue muy doloroso los primeros 10 dias, despues todo mejoro, llevo un mes de operada pero aun tengo inflamado o sea tengo una bolita por fuera del ano, igual a la que tenia antes de operarme. ;( quisiera saber en cuanto tiempo va a disminuir ? o que debo hacer? debo operarme nuevamente? a veces presento estreñimiento.
      gracias por la ayuda

      Eliminar
    3. Lo de la ''bolita'' es normal. Se absorbe más o menos a mediados del segundo mes. Los episodios de estreñimiento son también normales, ya que el colon y el recto debe recuperar motilidad. Consumir fibra puede ayudar a las evacuaciones. Una subsecuente operación la determinaría el médico tratante; pero usualmente pasados los 3 meses debe haber una mejoría notable.

      Eliminar
    4. Yo me operé hace un mes, y ahora igual siento esa bolita, el doctor me dijo que quizas me habían volvió las hemorroides... Mi pregunta es, influye mucho que trabaje durante 8 horas diarias sentada?

      Eliminar
  65. Buenas noches David ayer cumpli 5 meses de operada de una hermorroide externa y hay dias que despues de ir al baño todavia me duele, me quema y tengo incadas nose si es normal agradeceria su comentario cuidese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad de sanación de cada cuerpo es diferente. A raíz de mi operación dejé de usar papel sanitario y utilizo en su lugar toallas húmedas para aseo de bebé. Si esas molestias son por consumir algún tipo de alimento, habría que cambiar la dieta.

      Eliminar
  66. Gracias David,,sabe me estoy aplicando una crema que contiene hidrocortisona y lidocaina despues de ir al baño y si tengo esas molestias que le comente tomo ibuprofeno nose si estara bien.

    ResponderEliminar
  67. Hoy me revise y veo que hay una pequeña abertura creo que se abrio un poquito me aplique una crema cicatrizante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tuve complicaciones en mi recuperación de una hemorroidectomía y esfinteroctomía. Pero al final descubrí que por tratar de sanar lo más rápido (por que duele y deprime) uno se pone de todo y lo mejor es siempre consultar con el médico. En mi caso, me indicaron no usar ni estéreo idea ni cortisonas porque no ayudan a la cicatrización. Al final, me quitaron las pomadas y solo así mi piel comenzó a cicatrizar de nuevo. Espero se recupere muy pronto. Un saludo.

      Eliminar
  68. Muchas gracias por su comentario,porque si cuando tengo el dolor como el dia de ayer me deprimo y me desespero porque pareciera q no me voy a curar pero se que debo tener paciencia,me ayuda leer las experiencias que escriben aqui porque me doy cuenta que no soy la unica que pasa esto y le agradesco a usted por responderme y tambien al señor David porque sus comentarios me ayudan mucho.
    Una pregunta disculpe hace cuanto tiempo le hicieron la hemorroidectomia y como se siente ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marzo 2013. Y súper bien. Pasando los tres primeros meses todo estupendo.

      Eliminar
    2. Hola, también tuve ese sentimiento de que nunca iba a sanar. Tarde 4 tortuosos meses en dejar de sangrar y las molestias (mínimas) continuaron otros 4 meses más. Ánimo, la actitud es muy importante para sanar. Me operaron el 19 de junio de 2017, dejé de sangrar en octubre y me siento bien aunque mi doctor me hizo ver que yo misma me ocasionaba las molestias por el miedo que me daba volver a sangrar. Aún sigo en observación pero ya hago una vida "normal" y como de casi todo. Y sí, este foro me acompaño en mis peores momentos ayuda a tener esperanza. Gracias a David por crearlo.

      Eliminar
  69. Gracias por sus respuestas pero les cuento que sigo con molestias justo hoy me revise y en la parte que me duele siento como un bultito nose que sera pero esta inflamado fui al cirujano y me dijo que la operacion esta bien.

    ResponderEliminar
  70. Hola gente..ante todo gracias por compartir sus experiencias, una se siente mas acompañada y comprendida. Yo llevo 2 semanas operada de hemorroides internas,luego de ir al baño, quedo con dolor intenso que no se va hasta tomar algún calmante. Esto es normal? Ya no quiero seguir tomando medicamentos para el dolor, ya que soy bastante estreñida. Gracias por el lugar

    ResponderEliminar
  71. En mi caso si sentia ese fuerte dolor despues de ir al baño pero conforme pasa el tiempo va pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta. Y cuánto te duraron las molestias en total? Pues en marzo tengo programado un viaje largo y no quiero seguir con así. Fui operada el 6/11.

      Eliminar
  72. Ese dolor fuerte que tenia despues de ir al baño me duro casi un mes despues me siguieron las molestias pero no eran tan fuerte porque ya podia ir al baño sin sentir tanto dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno gracias espero que esto pase pronto para estar bien para mi viaje,ya se me está haciendo muy difícil pasar los días. El médico dice que todo va bien pero no me siento así..

      Eliminar
  73. Disculpen sigo con ese bultito que comente antes y sigue inflamado y me duele nose si a alguien le paso sera normal porque ya voy a cumpĺir 6 meses de operada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya seis meses con esa situación no es normal. ¿Le has consultado a tu médico?

      Eliminar
  74. Hola,
    Yo tuve algo que lo asimilé como "barro". En mi experiencia, dolía cuando era "aplastado", es decir, cuando me sentaba de cierta forma o al caminar o a veces al ir al baño. Hasta que un día "explotó" y salió una pasta igual que con un barro (disculpen lo gráfica, pero no sé otra manera de darme a entender)y después de eso me ardió unos días y dejó de doler. Si es el caso similar, te recomiendo que acudas con tu coloproctólogo para que te revise y te dé las recomendaciones. En mi caso, el mío me explicó que son posibles "complicaciones" de la operación y casi no pasa. No te desesperes, ninguna pomada cura estos malestares y usar esteroides tampoco es lo mejor. Que te mejores pronto y trata de estar en calma, es difícil, pero es lo que más ayuda.

    ResponderEliminar
  75. Gracias por sus respuestas con respecto al bultito ya me siento mejor fui al doctor y me dijo que la operacion estaba bien y que ese bultito es de la misma operacion,me estuve aplicando una crema que me receto y me ayudo mucho aunque ya me siento mejor sigue la quemazon que me da aveces pero estoy poniendo todo de mi parte para mejorarme.

    ResponderEliminar