domingo, 31 de marzo de 2013

Hemorroidectomia: cómo hacer más tolerable la recuperación y no morir en el intento

Siguiendo con mi recuperación de la hemorroidectomía, he tenido que hacer algunas cosas para hacer más tolerable el proceso de sanación. La piel ha sido cortada, ha habido extirpación de tejidos, hay sangrado e incomodidad. Obvio, hay que tener paciencia y disciplina para ayudar al cuerpo a la recuperación.

Evitar apretar.
Debido a que el músculo del esfínter anal está muy sensible, hay que evitar apretarlo y superar los espasmos.  Apretar implica un esfuerzo adicional al músculo y eso puede ser doloroso. Al momento en que uno siente el espasmo, hay que aflojar de inmediato para evitar que se acalambre. El uso de los analgésicos prescritos por el médico y el baño de asiento puede disminuir la molestia.

También hay que evitar forzar la salida de orina. Apretar para que la vejiga expulse la orina es contraproducente, pues se daña la zona operada. Solamente hay que dejar fluir cuando sea inaguantable.

Evitar las donas.
Me refiero a los cojines con forma de dona, o con abertura al centro. Por su diseño tienden a abrir las nalgas, esto estira los tejidos y perjudica la cicatrización. Es mejor utilizar cojines firmes y cómodos.

No rascarse.
Naturalmente, hay que evitar rascarse en las heridas. Es molesto, pero si se rasca en el área de las costuras puede propiciarse una infección. Para evitar infecciones, el médico debe recetar antibióticos.

Cambiar la manera de levantarse - sentarse.
Normalmente, al hacer esa maniobra, se hace esfuerzo con los músculos internos de la pelvis. Para evitar ese esfuerzo y apretar, el trabajo lo deben hacer las piernas, con apoyo de una superficie firme para el impulso inicial (puede ser una silla, un bastón, un mueble bien sujeto, etc.)

El problema a superar es el impulso inicial. Ya impulsado, lo demás es pan comido.

Hacer baños de asiento; lubricar después del aseo.
Los baños de asiento deben ser conforme lo prescriba el médico. Usualmente son de 3 a 5 veces al día, por un máximo de 5 minutos, con agua tibia. Puede usarse té de manzanilla o de alguna otra que sea relajante, mezclada con el agua (un recipiente normal para baño de asiento utiliza 3 litros de agua, por lo que la porción debe ser una parte de manzanilla con dos de agua)

El aseo después de evacuar, debe ser empleando una pera (similar a la que se usa para el aseo de la nariz de los lactantes), llenándola con agua tibia y arrojando chorritos de agua en la zona anal. Si se cuenta con un bidet, mucho mejor.

Siempre secar SIN frotar. Se puede secar con papel sanitario o una toalla suave.

Realizado el baño de asiento o el aseo, hay que aplicar el ungüento lubricante que recomiende el médico. Se aplica con mucho cuidado en la zona anal evitando rascar en las costuras; y colocando una gasa para que ayude a contener el lubricante y prevenir el roce excesivo de las costuras al caminar.

Controlar las flatulencias.
Es complicado controlar la expulsión de flatulencias, así como su contención. Hay que evitar contenerlos, dejando salir los gases con moderación: aflojar para que solitos salgan. No es algo vergonzoso: hay que controlarlos.

Consumir agua / fibra.
El médico recomendará la cantidad de fibra a consumir para ablandar las heces. Poca fibra produce heces duras (más difíciles de expulsar); mucha fibra puede laxar (daña la mucosa que se está regenerando) o puede estreñir (esto es indeseable)

En mi caso, consumo dos vasos de fibra (una en la mañana y otra a medio día), empleando en cada caso la mitad de la porción (media cucharada)

Hay que consumir bastante agua. La medida que los comerciantes recomiendan son 8 vasos al día. La medida correcta es la que el cuerpo requiera. Evitar refrescos embotellados, cafés, agua saborizada, en exceso. Privilegiar el consumo de agua simple.

Conservar la dieta.
El médico es quien explicará cómo debe ser la dieta. Hay que evitar alimentos que modifiquen el PH de manera súbita. En mi caso, conservo el esquema dietético previo a la operación, conforme las indicaciones del médico.

Caminar y moverse.
La mejor forma para recuperarse de cualquier lesión, es moverse tan pronto como sea posible. Sí, hay dolor e incomodidad, pero hay que superarlo. Hay que perderle el miedo al movimiento. El mismo día de la cirugía me puse de pie, caminé, evacué. A cinco días de la operación, ya he sido capaz de viajar en coche tres veces, asear la casa, alimentar a las perras, limpiar la azotea... Esto me ha ayudado a la movilidad intestinal, a fortalecer mis músculos y a sentirme mejor.

Estarse o permanecer acostado sin hacer nada es peor, porque se atrasa la recuperación. Yo calculo que mi recuperación será rápida, no me gusta estar de ocioso.

78 comentarios:

  1. Gracias a Dios ya salió de ese malestar.... Ahora a cumplir al pie de la letra lo indicado por su Doctor. No haga más allá de lo que debe hacer, ni comer cosas que le irriten.
    Mis saludos hasta Gto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo un mes de ser operada y aun me duele al evacuar y quede aun votando liquido será normal

      Eliminar
    2. Su médico debe recomendarle qué prácticas realizar para facilitar la evacuación. En mi caso fue consumir fibra, controlar los espasmos, evitar apretar demás, tomar agua, analgésicos y emplear lidocaína. Dependiendo de la recuperación supuran las heridas. Yo tuve las molestias casi mes y medio con supuración, que fue disminuyendo y fui dado de alta a los dos meses aproximadamente. A mí me sirvió mucho estar en movimiento. Su médico debe estar al tanto de su recuperación.

      Eliminar
  2. hace cinco dias q me operaron y no veo el fin.alguien me puede dar un mensaje alentador? el dolor es insoportable al ir al baño.cuando empieza a mejorar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Su médico debe recetarle los analgésicos aplicables, ya sean tópicos u orales. Sí es molesto evacuar (se siente como un estreñimiento de meses) y es normal. Mi médico me recetó (aparte de los analgésicos) emplear supositorios de glicerina untados de lidocaína, aplicados minutos antes de evacuar. Eso funciona genial. Otras recomendaciones son los baños de asiento y el uso de toallas húmedas (de esas que se utilizan para el cambio de pañal) para el aseo (preferible emplear pera para enguajar con chorritos de agua). Esas molestias duran al menos de dos a tres semanas. Así que paciencia, y pídale a su médico los analgésicos.

      Eliminar
  3. Llevo un mes operado y siento ardor cuando voy al bañoy me dura mas omenos dos horas cuando me aplico el unguento sale con sangrado que es lo que sucede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Su médico debe seguir la evolución del procedimiento. El sangrado es normal pues se hacen cortes para extirpar las venas dañadas. Quizá sea oportuno hacer baños de asiento cada cierto tiempo, vigilar la dieta y llevar un ritmo de vida tranquilo.

      Eliminar
  4. Yo llevo 7dias de operada...y el dolor a la evacuacion...es horrible..no veo el dia que va pasar esto...algun dia evacuare..sin dolor....tengo miedo..de que esto nunca pase..no se puede vivir tengo miedo hasta de comer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo. Más que doloroso, hay que pensar que es molesto, tan sólo. Su médico debe estar al tanto y recetarle analgésicos o medidas que ayuden a tolerar esa incomodidad. Poco a poco irá superando esa incomodidad, las molestias disminuirán y quizá, en menos de un mes, prueba superada. Lo que es importante es consumir agua simple, fibra y dieta que facilite las evacuaciones (consumir papaya es genial); evite ''apretar'' al evacuar; y en la medida de lo posible, piense en algo bonito que le haga dejar de lado los pensamientos de que es ''doloroso''.

      Eliminar
    2. Gracias por sus consejos hasta. Hoy ya ha sido mas toletsble...de todas maneras las molestias persisten usted con.su expereiencia digame en algun momento..evacuare son dolor.,y llevar una vida normal ,,.claro siempre cuidandome con la dieta ...gracias por responderme y dando palabras de aliento...

      Eliminar
    3. Hola, anónimo. Usted mismo se ha dado cuenta de que al paso de los días, las molestias disminuyen. Ayuda mucho el estar en movimiento (caminar, hacer tareas sencillas); los baños de asiento son la onda (muy relajantes). En mi caso, al mes ya no sentía las molestias al evacuar y ya no era necesario usar analgésicos (aunque seguía bajo tratamiento con antibióticos, pues las heridas tardan en cicatrizar dos meses). Yo creo que puede llevar su vida normal, aunque eso sí, evitando esfuerzos innecesarios.

      Eliminar
    4. Hola tengo 9 dias de operarada y el dolor para ir albaño .medule y quoero saber cuale son la.diesta necesaria para no estreñimer ya que bebo ablando de ese y me bebo .mi antibiótico

      Eliminar
  5. Hola ando por lo.mismo Mr operaron tan solo hace tres días. Es un posoperatorio muy doloroso pero necesario cuando ya no hay otra opción luego de sufrir tan horrible dolor decidí operar y la verdad estas molestiaa no superan el dolor hemorroidal he llevado una dieta líquida comer papaya y manzanas sopas con sustancias sin condimentos y con verduras licuadas baños de asiento con caléndula y cola de caballo y pongo unas gotas de sangre de drago y me siento mejor ya ha pasado el dolor me siento feliz espero no dure mucho mi recuperación

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes, m acaban f operar d hemoroides tengo 5 dias y los dolores siguen siedo fuertes, algo q m tiene preocupada es q no e ido al baño, estoy comiendo fibra y asi, sera q hay algo q m ayude a evacuar y a q el dolor sea mas llevadero
    Me siento desesperada

    ResponderEliminar
  7. Buenas Tardes,Anónimo es normal que sientas aun dolores tan solo aun transcurrido 5 dias,yo llevo 15 dias de ser operada,debes tener paciencia en todo este proceso la evacuacion se efectuara cuando el organismo lo desee no te asustes por no haber ido al baño mantiene tu dieta con mucha fibra y agua,tu medico debio recetarte medicamentos para sobrellevar el dolor asi que continua tomandolos el dia que necesites evacuar debes estar tranquila puedo ser algo doloroso pero debes hacerlo para que el cuerpo se acostumbre y pueda continuar con su recuperacion,no ingieras ningun alimento solido por el momento manten una dieta blanda y liquida para que en el momento de evacuacion no sea tan desgarrador.Cuidate y que te mejores solo ten paciencia y haz lo que te dijo el medico

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos
    estoy por cumplir el mes de operada,debo contarles que he padecido mucho el dolor que he sentido fue indescriptible ,lo desesperante es lo lento de la recuperación,no he podido regresar al trabajo ya que mi trabajo consiste en estar sentada todo el dia...el medico me dijo que esto seria muy lento y que tuviera paciencia...tengo mi dieta rigurosamente blanda y como papaya con granola en la mañana y en la noche ,mis evacuaciones son muy blandas y hago de dos a tres veces todavía con algo de dolor mas en cambio deje los analgésicos hace 8 días el dolor ya es tolerable los hilos que salían de mi ano ya no están por lo tanto la zona ya no molesta solo cuando evacuo por dentro (talvez ahí sanara mas lento)estoy segura que ya veo la luz y que pronto estare bien...saludos a todos y animo

    ResponderEliminar
  9. Buenas a todos, tengo 7 días de operada
    Y al igual que todos los que hemos pasado por esto siento mucho dolor y molestias, no estoy teniendo mucho problema al Ir al baño, mi problema radica en que es muy doloroso
    La contracción del músculo y por más que no se trate de hacer fuerza pues siempre uno hace un empujoncito, al día de hoy estoy notando unos bulticos como fue fueran hemorroides nuevamente; ayuda por favor esto será normal
    O no, no quiero que acabándome de operar me vuelvan a salir y quedar allí asomadas.
    Mil gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, unknown. Hay que pensar que es más molesto que doloroso. Su médico debe recomendarle analgésicos o medidas para sobrellevar el trance. Lo de los ''bulticos'' es parte del proceso de recuperación. Yo también tuve algunos, y mi médico me comentó eso, que eran parte de la recuperación. Y al poco tiempo se absorbieron. Ánimos, que cada día la recuperación avanza.

      Eliminar
    2. Hola. Buenos días. Hace ahora 6 días que me intervinieron quirúrgicamente de hemorroides. Hasta ayer no había evacuado. Estoy tomando sobres de fibra (1 al día) y comiendo fruta y verduras y bebiendo mucha agua. Como no iba al baño, estaba muy asustada pensando en que se me pudiese crear una bola fecal. Así que decidí usar un enema porque tenía ganas de evacuar pero cuando iba al baño necesitaba empujar demasiado. Con el enema evacué pero ahora hoy me siento como si tuviese diarrea. Todo lo que hago es líquido y tengo el culo muy dolorido. Es esto normal? Cuando dejaré de sentir este dolor? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola voy a contar mi experiencia en el 2014 me operé de hemorroides las 2 primeras semanas fueron dolorosa pero llevaderas con inyecciones de blokium B12 proscriptos x el médico xq tenía todo inflamado,pero después súper bien antes de cumplir el año en la operación me quede embarazada y ahí comenzó mi calvario me volvieron a salir y con una fisura anal q me dolía horas !!tuve la bebé x parto natural espere 2 meses y me volví a operar de una hemorroide y fisura anal el 4 de febrero estoy en recuperación y se hace agotador y deprimida pero no tengo más opción q tener paciencia y para los q se operaron si pasa el tiempo y sigue. Con dolor no es. Normal lo normal es q tiene q desaparecer notar mejoría si siento mucho dolor averiguar si no le hicieron una fisura anal post quirúrgica u otra cosa ánimo y todo tiene solucion y no quedar en el intento

      Eliminar
    4. Hola Camila leer tu experiencia me ha reconfortado. Hace 2 semanas me operaron de 3 hemorroides 2 pequeñas y una k tenía un colgajo me opere en seguridad social y mi médico nunca me dijo de la dieta k había que llevar y aunque ya había leído el blog no lo tome en cuenta y k como sólido, 4 días después evacue 3 veces seguidas fue la muerte ahí sentí k se abrió la herida tuve dolor todo el día y ahora. Están como unas bolas alrededor de mi ano. Estoy angustiada pero con lo que leí de tu experiencia creo que si me tienen que operar lo haría de nuevo. El médico dice k si se abrió la herida pero k con el tiempo cerrará, pero cuando lo vi todavía no salían las bolas k siento. Tengo cita en una semana haber k pasa.... Gracias

      Eliminar
    5. Bueno depende como te alimentes trata de comer sano nada de harinas blancas mejor integral y beber agua y comer kiwi es buenisimo uno o dos x las mañanas y uno x la noche y las bolas q decís pueden ser porque se te inflamó toda la zona al forzarla trata de hacer baños de asiento con manzanilla o malva x las mañanas y x las noches antes de acostarte y avisame como va tu recuperación yo voy mejor y si tengo q volver a hacer todo de nuevo lo haría xq mucha opciones no hay además de comer sano y no forzar

      Eliminar
  10. hola me operaron de hemorroides de tipo 3,tres paquetes hace 8 dias,Cuanto tiempo tardare en dejar de manchar sangre con aguilla? Cuanto tiempo tardare en dejar de sentir dolor y manchar sangre en las deposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta fecha, seguramente ya todo el procedimiento habrá concluido. El sangrado es normal por una o dos semanas, va disminuyendo al paso de los días.

      Eliminar
  11. Hola me opere de hemorroides 3 internas una me la extirparon y las otras dos usaron la técnica thd hice mi primera evacuación al segundo día de operada y a partir de ahí lo hago a diario como mucha fruta y fibra pero aun así no logro que mis heces sean blandas, tampoco están duras mas bien como pastosas como si agarraras un puño de allbran con agua y lo haces bola perdón por ser tan gráfica, también me preocupe xke casi no había sangrado él séptimo día sangre mas, que no se supone que tendría que ser menos, algún consejo o comentario gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos a mi me operaron hace 4 dias. Los dos primeros estuvieron geniales, no sentia dolor alguno, pero todo cambio el tercer dia cuando fui al baño. Evacue 4 veces el mismo dia y fue terrible despues de eso el dolor fue casi insoportable. No pude dormir toda la noche por el dolor y constantemente se contraia mi ano involuntariamente lo cual era muy doloroso. Hoy estuve mejor pero tengo un poco de miedo para mi cita con el doctor en tres dias mas puesto q no vi ninguna suturaciom en esa area, es mas es como si mi ano ahora fuese una herida abierta a lo largo y ya no tiene esa forma como de asterisco. Presumo q me suturaran en mi proxima cita y me da miedo por lo doloroso q podria ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del procedimiento aplicado. Hay una que es abierta, lo que permite que el tejido removido se restaure. Hay que pedir al médico analgésicos, y no preocuparse, el médico sabe el procedimiento y dará seguimiento al proceso de recuperación.

      Eliminar
  13. Buenas Noches. Tengo una consulta que alimentos se deben evitar despues de una hemorroidectomia. Y si entre ellos esta la papaya?. llevo tres dias de operada.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta es la que recomiende el médico. Usualmente debe seguirse la alimentación normal para que no se altere bruscamente el PH.

      Lo que si hay que moderar son embutidos y alimentos muy grasos; y privilegiar el consumo de agua simple, así como un vaso al día de fibra en polvo.

      Eliminar
  14. Llevo 5 días de operada y sigo sangrando es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, siempre y cuando vaya disminuyendo al paso de los días.

      Eliminar
  15. Hola, quisiera saber de que grado eran tus hemorroides?? Aun no me opero pero ya me dijo el Coloproctologo que no hay de otra que tengo que operarme. Me he cuidado mucho comiendo sano y en realidad no sufro ni sangro cuando voy al baño pero tengo una hemorroide externa inflamada, yo creo que por eso la dudo para operarme

    ResponderEliminar
  16. Fui operada hace 21 días, la evacuación ya no es muy dolorosa, sinembargo el dolor inicia aproximadamente 10 minutos después, es muy intenso y tarda entre 2 y 4 horas, me impide caminar y aún no he podido ir a mi trabajo, no hay supuración, el médico me dice que no hay infección pero que aún estoy inflamada. Analgésicos: acetaminofén e ibuprofeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de los analgésicos, habría que pedir al médico algún anti-inflamatorio. Cada organismo responde distinto al proceso de sanación. A mí lo que me funcionó fue estar activo y moverme. Sí es molesto, pero hay que ponerle empeño para salir rápido del proceso. Los baños de asiento también sirven para aminorar las molestias.

      Eliminar
  17. Hola hace 6 días me hicieron una hemorroidectomia, hemorroides grado IV más absceso isquiorrectal, al segundo día me vino una diarrea espantosa con mucha sangre, luego dos días sin ir al baño nada, hasta que con mucho esfuerzo y dolor logró salir algo y de ahí para acá casi 3 días ya no sale nada, tengo muchas ganas de evacuar sin embargo es como si estuviera cerrado todo, no logró que salga más de una bolita, a pesar del agua, la fibra bulos laxantes...tengo terror a necesitar otra cirugía será sólo transitorio? aun se siente como si sigue tan ahí las hemorroides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la persona que puede responder eso, es el médico tratante, ya que es él quien da seguimiento a la evolución del procedimiento. Usualmente esas molestias son transitorias (considera que el recto está lastimado).

      De ahí que es el médico quien debe dar el seguimiento y recomendar los paliativos que apliquen.

      Eliminar
  18. Hola, jajaja no se si reir o llorar, pero he leído TODOS los comentarios que han escrito en este blog y solo puedo llegar a una conclusión: PUTA OPERACIÓN!!!!!!, que dolor!!!! en este momento estoy de guata en mi cama después de haber defecado dos veces en menos de 20 minutos encontrando la Paz después de muchos minutos de agonía.

    Que bueno fue leer todo esto. no soy solo yo sino que tal vez, en este momento, hay miles que estan sufriendo lo mismo.

    Pero animo, a ponerle el pecho a las balas y a darse fuerzas que no hay otra alternativa, no hay mal que dure 100 anos.

    A mi me ayuda bastante pasar 10-15 minutos con la ducha de telefono pegada en el culo, los analgesicos, mi cannabis, un libro, los consejos del medico, pasar tiempo con la familia, ver videos, regar el pasto y acariciar a los gatos.tal vez es tiempo de pensar en nuestros karmas.

    Como sea, un saludo à todos quienes pasen por acá, en busca de Consuelo y apoyo moral.

    Felipe.

    Pd.( Hoy cumplo una semana, las Dolores disminuyen y solo pienso en q retomaré pronto la rutina con mas poder q nunca).

    ResponderEliminar
  19. Hoy es mi día 8. Ya no siento dolor todo el tiempo pero sí mucho a la hora de ir al baño. y no es molestia, es dolor. Mi pregunta es, cuándo volveré a comer lo que quiera normalmente? más allá de que siempre haya que consumir fibra, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, el procedimiento no amerita una dieta especial; salvo que el médico lo haya prescrito.

      Eliminar
  20. Comparto con Felipe, también leí todos los comentarios y la ayuda es mas psicológicamente que otra cosa. Todos tenemos un médico quien nos guía en la recuperación pero esto ayuda mentalmente al saber que no sólo nosotros pasamos por eso. Además da fuerzas el saber que el sufrimiento pasa día a día. Yo tengo 4 días de operado y he pasado por todo lo mismo, dolores, sangre, molestias pero lo bueno es que escribe gente con muchos más días y eso da aliento que todo pasa. El 31 de enero tengo mi primer cita postoperatorio con mi cirujano y ahí preguntaré varias dudas que tengo, sobre sangrado, alimentación, medicación y algunos dolores. Además debemos preguntarnos, porque nos operamos? Porque ya no soportabamos más las fucking hemorroides por seguramente sufrimos más de 3 o 4 seguro con ellas. Que se no hace tener casi el mismo sufrimiento 1 mes más con la esperanza de un luego de ese tiempo tener por fin e alivio tan añorado. Bueno los dejo y de emos apoyarnos y darnos fuerzas entre nosotros porque nadie más que nosotros sabe de lo hablamos y lo que sufrimos. Saludos y aguante el agujerito. Jajaja.

    ResponderEliminar
  21. Hola yo tengo una duda ojalá alguien pudiera responder tendré cita con la cirujana y mi doctor ya me dijo que es seguro que me operen tengo hemorroides internas de 8 meses de evolución no sé que grado sean pero cada que evacuó el dolor es insoportable y el sangrado es excesivo quiero saber si el dolor de la recuperación es similar ya que dicen que es horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te dicen por decir "que es horrible", pues horrible será.

      En este blog se comparten experiencias. Considera lo que creas adecuado para ti.

      Eliminar
  22. yo tengo 6 dias de operado y no hay tanto dolor en el dia pero a la hora de ir al baño uff horrible ,el doctor que me opero me dijo que tenia otras dos hemorroides pero que no me las podia operar en ese momento ,pero me salio una bolita mas y tengo un miedo que sea una de esas que me dijo el dooctor que tenia y que me tenga que operar otra vez ,soy chofer y en mi trabajo involucra cargar ,cuantos dias voy a estar incapacitado tengo miedo regresar a mi trabajo en el estado como estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pide al médico algún paliativo para obrar con las menores molestias. Dependiendo de cuán invasiva fue la intervención, la recuperación se lleva al rededor de 3 meses. No es buena idea cargar peso pesado durante la etapa de recuperación pues podría provocar un trombo, y las consecuencias son desagradables.

      Eliminar
  23. hola, buen dia. estoy por cumplir 2 meses de operada y el dolor es menor pero aun tengo sangrado al evacuar y mi duda es hasta cuando se quita esto, aparte cada q evacuo me queda un ardor horrible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo de recuperación es de alrededor de 3 meses. El sangrado y las molestias deben disminuir. Pruebe hacer baños de asiento, y en vez de papel sanitario, use un bidet o toallas húmedas para limpieza de bebés.

      Eliminar
  24. hola hace poco el 12 de julio cumpli 1 mes de operado, 2 hemorroides externas grado 3 y una interna grado 2, la verdad la recuperacion es algo dificil, las 2 primeras semanas fueron las mas duras, mi medico me dijo q en 1 mes estaria rcuperado completamente pero leyendo sus comentarios y tambien como me siento aun creo q si tranquilamente va para 3 meses, tambien x estar sentado estos dias me ha salido unos bultos, debe ser por inflamacion seguramente, en fin en unos dias tengo mi cita de control y pedire qye me mande medicina para eso. Mi unica motivacion para aguantar la operacion y esta larga recuperacion es saber q ya no me volveran a molestar las hemorroides ni sangrar como antes. Les deseo a todos una buena recuperacion para q queden bien y mucha paciencia y animo para sobrellevar todo

    ResponderEliminar
  25. Y algo mas, me opere las hemorroides y la vesicula el mismo dia, por lo que la recuperacion y la dieta me fueron mas complicadas aun al inicio, baje como 8 kilos de peso al inicio, pero en fin ya estoy comiendo relativamente normal sin grasas. Les deseo animo a todos, despues de estar años con hemorroides estos ultimos 3 meses para una recuperacion total es lo ultimo a soportar para estar bien finalmente

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo 6 dias de operada de hemorroides grado IV mas fisura..mi primer dia el dolor era soportable..al dia siguiente tenia ganas de evacuar sin resultados llame a mi cirujano y me receto senosidos al dia sig evacue con mucha dificultad heces como piedras hice mucho esfuerzo mr dolio el alma! Durante toda la mañana sentia deseos de evacuar pero sin lograrlo...en los dias restantes evacuo normal poco sangrado y dolor tolerable ademas de q me sale un fluido mal oliente el doc me dijo q era normal pero tengo inflamada miherida aparte no se si sera la inflamacion por tanto esfuerzo q me salieron bolitas en el ano.. estoy un poco preocupada es normal la inflamacion? Son normales esas bolitas /bultitos? Estoy tomando nimesulid..

    ResponderEliminar
  27. hola yo llevo 2 meses y medio de la dichosa operacion de dos hemorroides grado 3 me encuentro aun muy deprimida por la recuperacion ya que es muy muy lenta y lo peor no he podid entrar al bano de manera regular muy pocas veces se dio esta situacion tengo que hacer mucho esfuerzo y llevo aun la dieta de fibra verdura agua ya no estaba sangrando pero volvio a sangrar y molestarme con punzadas y molestias al sentarme no se si es normal ya que el medico me dice que me relaje para evacuar y siga con dieta estricta pero ya son dos meses y medi me preocupa estar genwerando algo mas.. a alguien le paso esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considera que por la operación, se tocaron nervios y músculos y deben ir tomando su propio sentido. Al menos son 3 meses de recuperación. Lo ideal es relajarse al momento de evacuar. Puede servir hacer baños de asiento en agua tibia con manzanilla unas dos veces al día. Eso es muy relajante. Y usar toallas desechables húmedas para bebés en vez del papel sanitario normal, o un bidet.

      Eliminar
    2. Hola, no todos respondemos igual a los tratamientos. En mi caso me quitaron los analgésicos porque no me dejaban cicatrizar. Y tenía el problema del baño, pero cambié de marca de fibra y se regularizó. Apenas llevo mes y medio y sigo con molestias pero hay que tratar de mantenerse positivo y echarle ganas.

      Eliminar
  28. Hola, descubri este blog a las horas de ser operada,,, jjaja fue como abrir los ojos a lo que se venia.. hoy ya llevo 37 días de la operación, Ha sido duro, pero esta última semana estaba viendo una notable mejoría, comencé a dejar la fibra en polvo y comer sin miedo....Pero hoy la ida al baño fue con mucho esfuerzo y quede con una molestia como las de las primeras semanas. Será donde deje la fibra en polvo? David, por cuanto tiempo tu la tomaste?. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibra en polvo es un auxiliar. Debe preferirse la fibra natural de las verduras. Durante la recuperación (3 meses) era un vaso de agua con fibra en polvo. Ahora, por ejemplo, si la comida del día la considero escasa de fibra natural, consumo un vaso de fibra en polvo; y viceversa: si la dieta del día fue bastante en fibra natural, omito la fibra en polvo.

      Eliminar
  29. Hola,he sido operada de 3 hemorroides y 1 fisura hace 2 meses, pero aún siento una línea que duele (según el cirujano puede ser muscular) y tengo una herida que no cicatriza y sangra en cada evacuación. Me operaron con láser pero se abrió la herida a la semana y me pusieron 5 puntos. Estoy desesperada porque siento que esto no tiene fin. Mi cirujano es muy joven y siento que le falta experiencia en casos como el mío. A alguien le ha pasado esto? Podrían recomendarme un buen médico en la CDMX, por favor? Quisiera una segunda opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi me pasaba a mi y me recomendaron una crema llamada Sufrexal. Con esta al tecer dia paró el sangradi, la aplico dos veces al dia hasta terminar el tubito

      Eliminar
  30. Hola..tengo casi 4 semanas de operada de 4 hemorroides exyernas y prolapso rectal.Tuve hemorragia y mi cirugía fue de urgencia. he sufrido muchisimo como nunca...el ir al baño ha sido terrible. Lo que me pasa ahorita es que siempre tengo ganas de ir al baño...hoy fui 7 veces y evacuo poco ya me duele ademas de no controlar los gasas que salen acompañados de una pasta que huele horrible. es normal siempre sentir como algo duro atorado aunque evacue...mas bien...siempre siento ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cierto punto es normal. Considera que la motilidad rectal debe retomar su curso. Intenta hacer baños de asiento. Son muy relajadores y ayudan a minimizar los malestares.

      Eliminar
  31. cuanto tiempo tienes que usar el metronidazol despues de la operacion llevo 21 dias y ahi la llevo. p.d estaoperacion es un parteaguas tenemos que cambiar de x vida las frutas y verduras y poca carne.

    ResponderEliminar
  32. tengo 5 semanas de operado y he pasado por lo mismo que ustedes, solo que aparte de un sangrado muy fuerte a la hora de ir al baño esto fue a la tercera semana. Era tan fuerte que la poceta quedaba roja en su totalidad y me estaba bajando bruscamente la hemoblogina; lo que me detuvo este sangrado fueron unas inyecciones de vitamina k .
    Ahora presento un exceso de gases (pareciera producidos por el mismo ano, es raro) que se acumulan alli y no me dejan dormir ya que son mas de 50 diarios y son muy dificiles de sacar, a que se debe este exceso de gases( tengo la misma dieta suave desde el principio)? pero fue en la quinta semana que se empezaron a manifestar

    ResponderEliminar
  33. Hace un mes me operaron de tres hemorroides dos internas y una externa. La primera semana fue dolorosa deshidratación ha ido disminuyendo poco a poco. Aún sigo con comezón. Lo más molesto son las flatulencias que tengo todo el día. Una vez que las suelto por un momento queda una sensación de adormecimiento en la zona. Es normal?

    ResponderEliminar
  34. hola me opere hace 7 dias y tengo mucvas molestias al ir al baño hadta en algunos casos me canso tanto que me baja la presion tomo sopa como zapallo agua , vaselina pero xuanso evacuo tiene talvez el tamaño de un caramelito o y cada vez q quiero orinar vienen la ganas de evacuar y mee duele muchisimo y despues siento que tuviese como el intestino afuera como antes y no me deja dormir fui por primera vez a evacuar cuatro dias despues d la operacion y los siguientes dias entre tres y cuatro al dia no.me alcanso a reponer del dolor y sufro horrores porque encima tengo una bebe de diez meses y nisiquiera puede estar conmigo porq los movimieentos bruscos me producen dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mal y mas por tu bb. Trata de tomar mucha agua a mi me esta sirviendo comer mucha papaya y linaza molida. Espero que para este día te encuentres mejor. Dios te bendiga

      Eliminar
  35. Ayuda tengo 5 días de cirugia, dejando de lado los dolores mi angustia es que desde el segundo día note que su puro por el recto un especie de agua sangre. A veces con popo liquida. Siempre tengo k traer gasa. Es normal este fluido? Espero me ayuden. Estoy aterrada de sufrir incontinencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La supuración es normal. Toma en cuenta que el tracto rectal se compone de mucosas; y eso que arrojas, es la mucosa que el organismo desecha. Al paso de los días disminuirá.

      Eliminar
  36. Hola... Hace 6 días me operaron y es un dolor enorme cada que tengo un gas sale popo no está dura pero tirarme un gas es la muerte esa sensación me da cada 3 hrs y me pongo a llorar le temo a la comida por el miedo de ir a el baño, quisiera pasarme el día sedada y no sentir nada esto me ha dolido más que el parto no se lo deseo a nadie en estos 6 días he bajado 4 kilos, tengo mucho miedo de ir a el baño orinar no puedo si no hago los baños de asiento quisiera saber si es normal y en cuanto tiempo se desinflama tengo miedo de pujar al ir a el baño por qué me dejaron una hemorroide y me da miedo que se inflama y se complique me siento desesperada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que por la cirugía, toda hemorroide ha sido removida. Lo que creo que tienes es la sensación de molestia. Y es normal. Trata de pensar que es molestia tan sólo. Evitar evacuar es peor, porque la mucosa se daña y la recuperación es más lenta. Trata de hacer tu vida normal y aplica los medicamentos recetados por el doctor. Al paso de los días notarás que esas molestias disminuyen. ¡Ánimos!

      Eliminar
    2. Hola me pasa lo mismo que a ti con los gases. Y llevo 6 días. Disculpa Como pudiste solicionarlo? Y ya te recuperaste?

      Eliminar
  37. Operado el 15 de junio. Hemorroidectomia convencional, extirparon de raíz 3 pediculos hemorroidales. Llevo 10 dias. Los primeros 5 complicados, a partir de la semana pude evacuar con molestias pero abundante y varias veces x dia. Es un dolor que hay que pasar para que el ano vuelva poco a poco a su tamaño original. Poco sangrado. Dieta rica en fibra: avena, kiwi, ��, ��, acelga y espinaca. Agua. Mucha agua. Reposen. Y traten de ir de cuerpo al principio en bidet, con agua calentita. Relaja el ano y es más fácil. Semillas varias ayudan.
    No abusen de analgésicos. Tratar de resistir ayuda a cicatrizar. Desde el dia 7 que solamente tomo 1 diazepan a la noche para dormir relajado.
    Mañana dia 11 tengo revisión con mi cirujana. Se están saliendo los puntos, imagino que significa que las heridas internas están cicatrizando.

    Ánimo a todos, la lucha es diaria pero pronto será pasado y culo nuevo.

    Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  38. Hace 15 dias me operaron la cirugía tradicional los dolores han mermado bastante excepto las molestias al ir de cuerpo quedan los dolores y un espesor en el ano como si no evacuase en la totalidad hay dias que si otros no...esto es normal? Siento como estrecho el ano pero el cirujano me dijo al tactar que no hay estrechamiento solo quiero saber si algun dia pasaran las molestias al evacuar y esa sensacion despues que tienes un mundo encima del ano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas llevas 15 días, considera que la recuperación se toma al rededor de 3 meses. Al paso de los días las molestias deben disminuir. Esa sensación de estrechez es normal. Trata de paliarlo con baños de asiento.

      Eliminar
  39. Hola, hace 6 días que me operaron, el primer día después de la cirugía ha sido muy doloroso, pero bajó al día siguiente y se ha mantenido constante. Al ir al baño me duele, pero a la vez siento alivio, una noche no aguantaba el dolor, y hasta que fui a evacuar el dolor mermó y pude pasar una noche aceptable. Mi dieta ha sido muy moderada, no tengo nada de hambre. Me hago baños de asiento con puta agua tibia tres veces al día y después de estos me siento muy bien. La única duda que tengo es como dormir; he dormido de lado todos estos días por miedo a lastimar la cirugía, pero la espalda ya me está pasando factura. Ustedes cómo dormían durante su recuperación? Por cierto, también espero que me saquen de duda, el doctor dijo que por la edad la recuperación podría llevar hasta la mitad de tiempo de un paciente común (tengo 23), creen que eso influya? Gracias, y mucho ánimo a todos los que pasan por este momento difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dormir? Pues, normal. La intervención no se afecta con la forma de acostarse, a menos que el médico expresamente hubiera recomendado una postura en específico.

      Eliminar
  40. Yo soy mujer de 29 años. A mi me acaban de operar este 10 de agosto. Apenas tengo 6 días . Fue de hemorroides mixtas. Se uso tanto laser como bisturí me dijo el dr. Al terminar la cirugía bajo medicamento salí con un dolor soportable , con medicamento pude sobrellevarlo. El segundo día empezó lo peor por tener ganas de hacer del baño y no poder mas q obre muy poco y duro.El 3er día fue un calvario al ir al baño. Tenía ganas de hacer desde el segundo día y no podía sentía un tapón y fue un sufrimiento horrible. Al tercero después de laxantes no hacía, mi médico me hizo un enema y tampoco salió nada. Hasta que use un remedio de tomar 3 cucharadas de leche de magnesio ahí empezó lo peor que saque todo y quedé muy lastimada por 2 días con ardor intenso al 100% sin disminuir. Quemaba, ardia,lloraba sentí que se me bajaba la presión. No quise comer hasta el 5to día y muy poco. El problema ahora son los gases de todo el santo día que me lastiman mucho y me hacen contraer el ano y me duele mas. Hoy estoy en el sexto día y aún no he vuelto a hacer del baño pero si tengo muchos gases y el ardor está por el momento en un 70 a 80% . No quiero imaginarme que volveré a ir al baño porque se que de nuevo sera algo horrible. Lo único que me ha calmado el dolor y muy poco ha sido dolac inyecciones o buscapina compuesta. Me sirven también un poco los baños de asiento. Apenas llevo 6 días y no veo el fin de esto es insoportable . Mañana tengo cita con mi dr. Haber como puedo desaparecer estos gases y también algo de problema para orinar creo será normal también . Leí que era Bueno para tener relajados los músculos y que sobrelleves mejor el dolor ,ir con un neurólogo no se si lo recomiende alguien

    ResponderEliminar
  41. Hola a mi me operaron ace 30 dias, y sigo teniendo molestias ardor y pequeñas puntadas , tube dolor los primeros dias pero con la ayuda de unos analgesico que me dio mi cirujano el dolor era llevadero, les cuento ace 24 años que sufria este problema me costo muchisimo tomar la desicion de operarme era tanto el dolor que ya no daba mas enconcontre un cirujano excelente como ser humano supo contenerme , lo mejor que hecho en mi vida fue operarme ni lo duden no sufran mas duele pero no es el mismo dolor que cuando estan las hemoŕroides les dejo mis saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola buena noche. A mi me operaron hace 5 dias. Y comparto el dolor. Pues es un dolor insoportable, pero tengo una duda.... el dia de hoy me salió del ano un coágulo bastante grande. Es normal? O tendré algun problema interno?

    ResponderEliminar
  43. Hola colegas llevo 4 días operado y sufriendo mucho! Cada vez que voy al baño es un sufrimiento y eso que como zapallo y tomó agua frutas laxante, pero tantos medicamentos me hacen hacer popo dura, pase 3 año con hemorroides de muchas frustración !! Hay que aguantar esto se supone es un cambio de vida pata todos !! Fuerza y ya nos vamos a recuperar💪💪

    ResponderEliminar
  44. hola tomando 35 ml de leche de magnesia phillips antes de acostarte podrás, ir al baño en la mañana sin problema

    ResponderEliminar