sábado, 5 de enero de 2013

Como instalar una utilería sin agregar sorpresas


Los publicadores y diseñadores de utilerías gratuitas, reciben el apoyo o subsidio de diferentes proveedores o patrocinadores. Una de las formas a través de las cuales obtienen apoyo financiero, es agregar a los programas otras utilerías o herramientas patrocinadas.

Hasta antes de 2008, el agregar a nuestra PC una utilería gratuita implicaba necesariamente el instalar el programa del patrocinador. Actualmente, diversas autoridades han obligado a los patrocinadores, que otorguen al usuario el derecho de decidir si instalan o no el programa del patrocinador. Esto es genial dado que el usuario tiene la potestad de aceptar o rechazar elprograma adicional a la utilería que instalamos.

Esto fue así, porque en más de las ocasiones, el programa adicional dañaba el entorno de trabajo del sistema operativo, a grado tal de alentarlo en demasía; y en ocasiones era imposible quitarlos usando la opción de "agregar o quitar" programas (había que hacer modificaciones al registro del sistema, lo que es muy riesgoso -caso iminent o IM Booster: sólo se puede quitar desde el registro de sistema- ). En la actualidad, a dichos programas adicionales se les conoce como open candy, los cuales pueden ser instalados o no, a voluntad del usuario (algunos antivirus les reconoce como programa dañino y lo elimina).

No obstante, hay usuarios que por no leer todo el proceso de instalación, dan por hecho aceptar todo, y llenan sus navegadores de barras adicionales (toolbar), buscadores, modifican la página de inicio del navegador, instalan utilidades para llenar de emoticonos sus mensajeros y correos, etc. Esto se observa cuando el navegador web está saturado de barras y barras y barras, se altera o modifica el motor de búsqueda, y la navegación es demasado lenta (incluso al utilizar el navegador de carpetas del sistema)

En este ejemplo, nos ofrecen la utilería google toolbar:


Para que no se agregue, simplemente desmarcamos la opción de instalar, y continuamos con el proceso de agregar el programa o utilería a nuestra máquina.

En este otro ejemplo, obsequian la toolbar de ask! y modificar las opciones del navegador (cambiar motor de búsqueda, apariencia y página de inicio):


Al igual que en el caso anterior, simplemente optamos por la instalación custom, y desmarcamos ambas casillas para continuar con la instalación del programa.

Otro problema, surge de la misma navegación al buscar un programa determinado. Por desgracia o por ventura, la mayoría de las páginas que ofrecen programas están en inglés. Si no se tiene el suficiente cuidado, se puede clicar donde no se debe, y se instalan programas parasitarios que dañan la máquina. En este ejemplo, nuestra búsqueda es para obtener el kLite Codec Pack:

Un usuario descuidado, daría clic en donde dice "download" o "run a free scan". Por asociación, damos por hecho que lo marcado en color verde es lo que debemos descargar. Pero no es así: la descarga del programa que queremos, es en los servidores señalados con http. Por eso es importante por lo menos tener un nivel básico del idioma inglés.

En el caso de iminent o IM Booster, esto ocurre porque al navegar, páginas similares lo ofrecen como una opción para embellecer los mensajeros (messenger, yahoo, etc.), los correos electrónicos y otros. Viene por defecto agregado al programa de messenger plus (que apartir de marzo de 2013 ya no servirá, porque el messenger de Microsoft dejará de funcionar, entrando en su lugar el Skype)

Es muy raro que un programa se instale sin la intervención del usuario; en este caso se trata de virus o malware inyectados en programas obtenidos de páginas dudosas, que vienen como adjunto a un correo electrónico, programas craqueados o parchados, etc. La regla de oro es, no aceptar archivos adjuntos no solicitados, y en caso de descargar programas o archivos, siempre analizarlos dos o tres veces con el antivirus actualizado debidamente, antes de ejecutar la instalación.

Hay sitios maliciosos que tienen códigos que dañan equipos que no están actualizados, que usan navegadores obsoletos, o donde los protocolos de antivirus están desfasados (por ejemplo, es más probable que un código se inyecte en una máquina con Windows Xp sin el service pack actual, o que use internet explorer 7 o inferior, o que su firewall o antivirus estén desactivados o desactualizados)

Actualmente, y hasta antes del 31 de enero de 2013, Microsoft ofrece su sistema Windows 8 a un precio accesible, por lo que no hay excusa ni pretexto para utilizar un sistema operativo pirata (véase http://windows.microsoft.com/es-MX/windows/buy?OCID=GA8_SEM_ROW_Null_Null_Null_Null) 

En síntesis:

  • Hay que leer con atención las opciones que van saliendo en las ventanas de instalación de los programas;
  • Hay que desmarcar los programas de patrocinadores que no queremos en la máquina;
  • Hay que tener cuidado de no estar clicando todo lo que aparezca al ir navegando, mucho menos en tratándose de programas o utilerías que desconocemos;
  • Hay que pedir apoyo de un usuario con conocimiento medio o avanzado en informática, si se debiera hacer modificaciones a los archivos de registro del sistema operativo;
  • Si el programa agregado lo permite, desinstalarlo desde el pánel de control;
  • Siempre analizar con el antivirus actualizado, el programa o archivo descargado antes de ejecutar la instalación. Si reporta virus, eliminar el archivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario