miércoles, 30 de mayo de 2012

Puntos a considerar para la compra de un automóvil: Amortiguadores

En mi nota "Puntos a considerar para la compra de un automóvil", de 2 de abril de 2012, hice comentarios sobre situaciones que deberían observarse al comprar un coche. Aprovecho este momento, para referir un comparativo de costos sobre el cambio de los 4 amortiguadores, mano de obra y alineación entre un vehículo Chevrolet Optra y un Nissan Tiida, ambos año 2010. Se trata de las mismas piezas, mismas marcas y mismo distribuidor en la ciudad de León, Gto.:

Chevrolet Optra:


AMORTIGUADOR DELANTERO KYB $ 1,655.00 x2 = $ 3,310.00
AMORTIGUADOR TRASERO KYB $ 1,655.00 x2 = $ 3,310.00
ALINEACION DELANTERA = $ 150.00
Total KyB = $ 6,770.00


AMORTIGUADOR DELANTERO MONROE $ 1,760.00 x2 = $ 3,520.00
AMORTIGUADOR TRASERO MONROE $ 1,760.00 x2 = $ 3,520.00
ALINEACION DELANTERA = $ 150.00
Total Monroe = $ 7,190.00


Nissan Tiida:


AMORTIGUADOR DELANTERO KYB 1,015.00 x2 = $ 2,030.00
AMORTGUADOR TRASERO KYB 710.00 x2 = $ 1,420.00
ALINEACION DELANTERA  $ 150.00
Total KyB = $ 3,600.00

AMORTIGUADOR DELANTERO MONROE 1,175.00 x2 = $ 2,350.00
AMORTIGUADOR TRASERO MONROE 935.00 x2 = $ 1,870.00
ALINEACION DELANTERA = $ 150.00
Total Monroe = $ 4,370.00


Aquí el punto no es comparar si el proveedor tiene sus precios, o si las cosas son caras, etc. El punto es, que de dos vehículos del mismo año, similar kilometraje, y similar uso de diario, las refacciones y repuestos tienen una diferencia notable: casi el doble.

Tan solo, el mantenimiento en agencia (ordinario no reparaciones)

Optra cada 5000kms = $ 2,200.00
Tiida cada 10000kms = $ 1,600.00

Y el cambio de llantas (gomas, neumáticos):

Para el Tiida en marca Tornel real medida 195/60/15, $ 1,100.00 el par instalado y balanceados.
Para el Optra en marca Toyo medida 190/55/15, $ 2,300.00 el par instalado y balanceados.


Siempre, al adquirir un coche, hay que tener por lo menos dos opciones. Y comparar todos los aspectos desde la vista, el color, la garantía, impuestos, refacciones, mantenimientos, etc., para que hagamos una buena inversión y una compra inteligente.


domingo, 27 de mayo de 2012

La intromisión y el dominio de las tienditas de aplicaciones.

Será cosa de tres meses, que obtuve del google play una aplicación para mi celular (pomposamente llamado "smartphone" o "computaora de mano"), y me gustaba. Era el"Angry Birds Buttons" que consistía en picar botones y se oían los sonidos y efectos del juego del Angry Birds: los pajaritos, el ambiente, los puerquitos, etc.

Ayer me di cuenta, de que esa aplicación "no estaba instalada en el dispositivo". Yo no me acuerdo de haberla eliminado ni nada. Entonces, la busqué en la sección "mis aplicaciones" del propio google play, y tampoco estaba ahí. La busqué en la lista de aplicaciones gratuitas y de paga, y tampoco estaba. Por lo que deduje, que la gente de google play la había eliminado de la tiendita.

Me parece que la gente que domina el mercado de aplicaciones (sea google, apple, o microsoft), desde la propia tiendita, DECIDE que se queda y que se va, pero no solo en el sitio de venta, SINO INCLUSO PUEDE QUITARLA DEL DISPOSITIVO sin aviso al usuario.

Eso me parece tremendo, porque una vez leídas y analizadas las condiciones de servicio de consumidor del google play, no establece (por lo menos de manera expresa o en lenguaje asequible a los mortales), que ellos tienen el derecho de invadir el dispositivo y decidir qué se queda o qué se va. Esto es, si la gente de la tendita quita de su escaparate una aplicación por la razón que sea (es dañosa, se peleó con el desarrollador, etc.), TAMBIÉN LA QUITA DEL EQUIPO DEL USUARIO sin avisarle.

Esto implica, lamentablemente, dos situaciones:

1.- Que los desarrolladores DEBEN apegarse a las reglas que impongan los dueños de las tienditas (desde una homologacion de códigos hasta el pago de una renta por colocar la aplicación en la tiendita), lo que elimina todo desarrollo libre y todo desarrollador independiente, se extinguirá. La magia de los actuales sistemas operativos permite (o permitía) que algún ingenioso publicara un programa para la computadora, completamente libre y gratuita, sin tener que pagar derechos de colocación. Por ejemplo, el pdf24, PhotoScape, VirtualDJ Home, MP3 Gain, etc., son gratuitas y no tienen publicidad inserta.

En cambio, las aplicaciones gratuitas del google play, INVADEN casi un octavo (llegando a un sexto) de pantalla, con publicidad inútil y ociosa; esto, porque el desarrollador debe pagar la cuota de colocación.

2.- Que los dueños de las tienditas, TIENEN EL CONTROL ABSOLUTO acerca de qué tienes instalado en el equipo, y ellos deciden qué dejan y qué quitan, SIN AVISAR SIQUIERA al usuario. Esto además puede ser una seria amenaza para la privacidad y para la seguridad del usuario pues, si con un código simple la tienda puede ingresar al equipo, aplicando ingeniería inversa se obtiene el código y es fácil (para un experto) invadir equipos y robar lo que desee.

En algunos sitios web que se jactan de ser "súper expertos y al día sobre el mundo android libre", aducen que "hay que ser root" para evitar e impedir y decidir el control de las aplicaciones, incluso rompiendo las restricciones regionales. Pero, el punto es que el "ser root" no es una solución para la gravedad del asunto, pues quizá unos cuantos miles sean "root", pero millones no lo son. Para las empresas esos "root" vienen siendo como los pelos de gato: la nada, por lo que su opinión no interesa.

Precisamente, los derechos y la privacidad de esos millones son los que deberían preocupar a las instancias gubernamentales y las no-gubernamentales, para exigir a las tienditas de aplicaciones, que primero, respalden y protejan bien los derechos y la privacidad de los usuarios; y segundo, que no tienen el derecho (las tienditas) de decidir qué se instala y qué no en los equipos y dispositivos, mucho menos alterar los bienes del público quitando aplicaciones por las razones que digan, sino avisar al usuario que tal aplicación debería retirarse y por qué. Ya si el usuaro decide dejársela es su decisión (aunque en tratándose de virus e infecciones maliciosas, se podría suspender el acceso del usuario, para evitar que se propague el daño)

Esa tendencia, por desgracia, la está aplicando microsoft (digan lo que digan los detractores, es el sistema operativo número uno en el ámbito mundial, y nadie va a invertir su dinero en mudarse a Linux o a Apple nomás porque juren que son mejores) al obligar a los usuarios a cambiarse "pero de ya" a su Windows8 (que en sí es un desarrollo para tabletas y teléfonos, no para computadoras); en el mismo Win8 tienen ya las restricciones de las tienditas de aplicaciones: TODA aplicación DEBE ser OBTENIDA de la tiendita, de lo contrario un extraño la eliminará desde control remoto.

Actualmente, los usuarios que tenemos Windows (desde el veterano 95 hasta el 7) tenemos la opción de obtener programas y utilerías desde variados sitios, SIN PUBLICIDAD y sin que la marca ande husmeando en nuestras máquinas. Pero al imponer la restricción de cuota a través de la tiendita, la empresa DECIDE qué se instala y qué no. Tan sólo, hace unas semanas se publicó una queja respecto a que Win8 no permitía la instalación de navegadores web y de antivirus que no fueran de la marca Microsoft. Un monopolio perfecto.

Monopolio, porque solamente se podrán usar programas y utilerías que decida la marca: el desarrollador independiente deberá pagar una cuota de colocación (si el desarrollador la cobra, bien porque es su trabajo; pero si la pone libre, debe someter su producto a la invasión de publicidad inútil y ociosa); y aparte, el usuario ya no tendrá más opciones que adquirir aplicaciones en la tiendita pero, si pone una ajena a la tiendita, tiene el riesgo de que la marca se la retire SIN SU CONSENTIMIENTO. Por ejemplo, un programa p2p será bloqueado y el usuario criminalizado, al igual que los que son gestores de descarga, edición de imágenes, etc. Vamos: hasta el LibreOffice está en la mira, pues al no ser de la marca ni estar en la tiendita, ni lo podrías utilizar.

Esta regla de las tienditas ya está siendo aplicada por las marcas líderes (Microsoft, Google, Apple) lo que indudablemente está constriñiendo al mercado a la voluntad de tales empresas.

Me parece que de continuar esa tendencia, quienes optemos por utilerías no-monopolizadas, habremos de mudar a Linux,  y dejar de usar productos de las marcas líderes.