viernes, 30 de noviembre de 2012

Como hacer funcionar el scanjet 5590 en Windows 7 y no morir en el intento

Yo tenía una máquina con WinVista profesional de 32 bit, y con ella funcionaba perfecto el HP ScanJet 5590 (L1912A); todo le funcionaba estupendo, tanto el HP Solution Center y el HP PhotoSmart.

Ahora tengo una máquina con Win7 profesional de 64 bit, y ese escáner no lo pude hacer funcionar. Simplemente el programa de instalación de HP no sirve, no se instala, no funciona, y el escáner tampoco era reconocido como dispositivo.

Pedí ayuda a soporte técnico de HP y simplemente cerraron la consulta porque el escáner ya está fuera de garantía. Obvio, si tiene más de 4 años, pero la empresa por lo menos debería proporcionar controladores que hagan funcionar ese equipo. Yo no estaba dispuesto a tirar el escáner y comprar otro. NO.

En diversos foros dan "soluciones" que no funcionan (vamos, ni el mismo Microsoft atiende eso, porque están que trinan por su sistema de telefonito Win8)

Entonces, a utilizar una configuración básica de operación. Tampoco quería que la utilidad de alimentador de hojas quedara inservible; pues eso es lo que hace útil al escáner para copiar varias páginas. Y lo hice funcionar. Debo reconocer que no pude hacer funcionar la opción de fotocopiar; pero eso se soluciona imprimiendo las hojas escaneadas. Es un poco más tardado, pero funciona, que es lo que se necesita.

Estos son los pasos para que trabaje ese scanjet en Win7:

Primero. Descargar desde el sitio de HP los controladores para el escáner. Obvio, deben ser para el sistema que utilizamos:


El escáner DEBE estar apagado y desconectado de la máquina. De éstos, aplicaremos primero el TWAIN (archivo setup_EMC); luego la utilería de operación básica (archivo setup_basic). Si se desea se puede instalar el paquete completo (el archivo más pesado). Reinciamos.

Segundo. Ya reiniciado, enchufamos el cable USB y luego encendemos la computadora. Vamos entonces a inicio, dispositivos e impresoras, y ahí ya debe estar reconocido el escáner:



Tercero. Ya reconocido el escáner, empezamos entonces a probar y configurar:



Es muy intuitiva la configuración. Lo importante es que en donde aparece documentos, nos de la opción de utilizar el alimentador automático (una cara, ambas caras) NOTA: Solo funciona ambas caras con hojas tamaño carta; más grandes se atora porque no alcanza a girarlas.

Hacemos el escaneo:


Cuarto. Al concluir, ponemos una etiqueta, o incluso establecer preferencias. NOTA: no desmarcar la opción "pedir una etiqueta al importar", porque desaparece y es un problema volverla a poner.


De esta forma, tenemos libertad de poner el nombre que queramos al documento escaneado (oficio de comisión, tarea de filosofía, foto en la playa, etc.)

Quinto.- Tratándose de imágenes y fotos, es posible acceder a elegir la superficie a escanear:



Pero no es posible escanear negativos fotográficos, pues esa opción solo viene en el HP Solution Center que  no aplica en Win7. Para esto es mejor hacerse de una maquina con WinXp, instalarle el escáner y ahí obtener los negativos. No he intentado usar una máquina virtual para montar un Xp... quizá eso funcione.

Con las fotos la cosa es más sencilla, pues al ser imágenes se habilita la vista previa para determinar la superficie a escanear y digitalizar. No salen super bien, pero se pueden mejorar usando el PhotoScape o el windows live photo gallery, o cualquier otro programa de edición de imágenes.

Lo que de plano NO funciona, es utilizar la herramienta de modo de compatibilidad.

Notas con relación al escaneo de documentos:


Varias hojas se guardan en formato TIFF. Para verlas se requiere de un visor de imágenes. Se pueden convertir o agregar a un documento PDF, utilizando el PDF24 editor (gratuito)

Guardar en TIFF:
-Pros: pesa muy poco el archivo. En uno solo puedes meter varias hojas. Convertirlas a PDF es fácil pues es un solo archivo y sale en páginas.
-Contras: Se necesita forzosamente de un visor de imágenes para verlo. No es posible desensamblarlas (sacar una por una)

Guardar en PDF:
-Pros: Tan solo se requiere de un visor pdf para ver el documento.
-Contras: El tamaño del archivo de sextuplica.

Guardar en JPG:
-Pros: las hojas aparecen independientes.
-Contras: En conjunto son un archivo muy pesado, y más en PDF. Hay que agregarlas de una por una para hacer un PDF.



Con estas notas, sí es posible seguir usando el HP ScanJet 5590, aún sin el HP Solution Center ni el HP PhotoSmart; para escanear documentos, hojas e imágenes en básico es operativo.

Espero que los inútiles de HP lean este post, y no dejen a los clientes y usuarios colgados de la brocha: que compongan ese programa pronto.





9 comentarios:

  1. Vamos a ver, tenía el mismo problema con el HP 5590 y Windows 8 64 bits: tras una semana dando vuelta fuí a impresoras y le pedí a Windows que hiciera un diagnóstico, y me dijo que el problema era el puerto dado que el HP está configurado para funcionar con USB 2 y no con USB 3, bastó pincharlo a un USB 2 para que funcione totalmente con el HP Center.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi computadora solo tiene puertos usb 3.0.... que puedo hacer?

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. necesito como hago para cancelar un escaner que le ordene a la hp scanjet 5590 y el papel se quedo astascado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que seguir los pasos que indica el manual

      http://h10032.www1.hp.com/ctg/Manual/c00276987

      Eliminar
  4. Amigos yo batalle mucho con eso de la instalacion correcta de ese escaner, ya cansado de instalar y desinstalar en multiples ocasiones, descarge os drivers en ingles y vaya sorpresa el escaner quedo totalmente funcional, espero les resulte

    ResponderEliminar
  5. Hola Roxana. ¿puedes decirno donde conseguistes los drivers exactamente?. Es que yo tengo el mismo problema. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. tengo el problema con el HP 5590 .. le pedí a Windows que hiciera un diagnóstico, y me dijo que el problema era el puerto dado que el HP está configurado para funcionar con USB 2 y no con USB 3.. como lo puedo solucionar...

    ResponderEliminar
  7. ya le cambie de puerto y no lo reconoce... me podria ayudar...

    ResponderEliminar