domingo, 30 de septiembre de 2012

Iusacell: Traslape de señal y caida de servicio documentada

Pues bien, el viernes 28 de septiembre de 2012, a eso de las 4:40pm, recibí una llamada de una ingeniera de Iusacell (por ser teléfono de la empresa, les comento que es el 5517213451). Esta amable ingeniera fue directa: me pregunta si mi servicio de internet está funcionando bien.

Le dije que no. Y que no era sólo el internet, sino también el servicio de voz pues han llegado momentos en los que el equipo se queda sin servicio y que eso ocurre a cualquier hora del día; también le comenté que la señal del teléfono pasa de 3 rayas a una, hasta quedarse en blanco el indicador y de ahí al estado "sin servicio".

La reacción de la amable ingeniera fue predecible: "debe llevar su equipo al centro de atención para que lo reparen". Entonces le dije que yo salgo a otras ciudades y regiones con el mismo teléfono, y que no he tenido esas caídas de servicio. Reiteré que eso pasa en Guanajuato, Gto., región 6.

Aquí la ingeniera me dice que no es posible que solo esas fallas ocurran solamente con mi equipo. Aquí le dije que es el tercer equipo que compro porque ya me habían dicho que el teléfono había salido malo: un Ideos, un LG-Me, y ahora un Blaze: todos equipos comprados en tiendas Iusacell. Aproveché para decirle que cuando pasan esas fallas, usando la utilidad de "redes disponibles" del equipo, aparecen las señales de Iusacell, de Telcel y de Movistar; y que desde mi punto de vista, hay un problema en sus torres de radio.

Me afirma la ingeniera que están en actualizaciones, y que son normales para el buen funconamiento del servicio. A ese argumento respondí que las actualizaciones deben ser de modo tal, que no dejen al usuario sin servicio, pero eso no es así, porque incluso ha habido caida del servicio por horas (le recordé el caso de la caída de agosto de este año)

La estrategia de la ingeniera cambia: Me dice que si no he visto en la televisión que Iusacell está ampliando su cobertura en alianza con Movistar, y que es "normal" que pasen esos cambios de red disponible. Respondí que yo no veo televisión, por lo que no sabía eso; pero que entendía que al ser "cobertura ampliada" operaría solamente cuando uno está en región no-Iusacell y que entonces operaría el apoyo de Movistar (que aparte lo cobran y caro); y que el problema ocurre en Guanajuato, Gto., repitiéndole que en otras ciudades y regiones no he tenido esas fallas.

La amable ingeniera, al notar mi insistencia, vuelve a pedirme que lleve mi equipo a un centro de atención para que lo reparen. Aquí le digo que esa "reparación" consiste en sacar el chip, esperar y volverlo a poner, y que eso de ninguna manera soluciona el problema de caidas de servicio. Incluso le señalé que el problema lo teniamos 20 usuarios y que estamos viendo la posibilidad de intentar una acción colectiva (eso creo le molestó porque tajantemente dijo que estaban atendiendo MI reporte, no otros)

Ya al punto de la desesperación (y eso fue evidente por la forma en la que me habló), la amable ingeniera me pide mi domicilio, código postal para, según eso, mandar verificar el estado de la radiobase. Creo que eso es lo que debieron verificar antes de afirmar que el equipo del usuario es defectuoso.

Mi opinión.

En otras entradas en este blog, he comentado que las antenas o radiobases de Iusacell traen problemas, porque la señal que envían pierden potencia, lo que es evidente al observar las rayas indicadoras de señal (conforme el manual del equipo):


  • Señal estable y completa: cuatro rayas en verde, letra H en verde; Ok
  • Variaciones de señal: de tres a una raya en verde, letra H en verde; Ok
  • Pérdida de señal: barras indicadoras en blanco, letra H en blanco; Error
  • Sin señal: barras indicadoras con una x; Falla.


Precisamente, cuando las barras están en blanco, es cuando ocurre el traslape de señal con las de Telcel y Movistar; imposible hacer o recibir llamadas, enviar mensajes, usar internet.

Yo supongo, que cuando la antena o radiobase no envía la suficiente potencia de señal, el equipo busca en automático alguna señal para seguir operando. Por eso, cuando solo hay una sola barra en verde, si hay señal y el equipo es operativo; pero cuando pasa a barras blancas es porque está tratando de operar con la frecuencia que encuentre disponible, que en el caso es de Telcel.

Ignoro si usuarios de Telcel hayan tenido igual problema de intermitencias por el traslape de frecuencias.

Aunado, se supone que un equipo 100% Iusacell, está debidamente homologado para operar en las frecuencias propias de Iusacell sin necesidad de "engancharse" a alguna otra señal. Pero, como señalado fue, cuando de plano no hay frecuencia de Iusacell el mismo equipo busca una frecuencia disponible para operar.

Así las cosas, es dable deducir que el problema es la falta de potencia de la señal de las radiobases o antenas de Iusacell, pues al ser transmisoras deben habilitar la frecuencia para que los equipos puedan operar de manera exitosa. Al no tener la potencia debida, ocurren pues las fallas, caídas e intermitencias.

Esto es: si la potencia de la señal de Iusacell fuera buena y homologada al 100% con los equipos que vende, el equipo no tendría por qué buscar otras redes disponibles; tan sólo se conectaría a la red de Iusacell, y no usurparía otras.

Pero como no es así, pasan esas fallas.

Quizá esto ocurra en otras ciudades o regiones, con teléfonos o tarjetas BAM; por lo que el lector debería ser observador, anotar las incidencias, documentar las fallas, levantar reportes, enviar sus comentarios a www.micofetel.gob.mx , requerir que el servicio se preste con calidad.

Evidencias nuevas.

En la madrugada de hoy, 30 de septiembre de 2012, pude grabar cómo ocurre la caída del seervicio y el traslape de frecuencias:





Después de esta caída, el servicio no volvió sino hasta después de las 9 de la mañana.

Por desgracia, Iusacell no tiene un medio para hacerle llegar estas evidencias, o tan sólo que alguien de nivel superior las pueda ver e instruir investigar y solucionar el problema; tan solo resta documentarlas, publicarlas e integrarlas a un expediente; así como enviarlas a www.micofetel.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario