jueves, 27 de septiembre de 2012

Iusacell: Respuesta de verificador ciudadano y acciones colectivas

Sin que sea novedoso, volvió a fallar el servicio de Iusacell los dias 21 y 22 de septiembre, 25 y 26, y desde la mañana hasta la tarde del dia 27. Clásico: caida del servicio, intermitencia, sin servicio.

Usando la herramienta de redes celulares del android, se observa que se siguen empalmando las señales de Telcel GSM, Iusacell GSM y Movistar GSM.

Hice los reportes en www.micofetel.gob.mx en cada caso. Y recibí esta respuesta por parte de PROFECO en mi buzón de correo-e:
----------------------------------
Profeco agradece su participación como Verificador Ciudadano, y en atención a su consulta me permito adjuntarle una breve asesoría que espero le sea de utilidad.

(El documento adjunto explica el paso a paso para ir a poner una queja en la oficina de Profeco más cercana a su domicilio, llevar comprobantes, documentos y todo eso).
------------------------
Esta fue mi respuesta a la asesoría de Profeco:
------------------------

Agradezco su asesoría. Por desgracia no sirve eso de ir a la delegación, poner la queja y todo ese rollo, porque simplemente ni se soluciona nada y, en cambio, yo debo demostrar con prueba técnica las caidas e intermitencias del pésimo servicio de Iusacell. Tan sólo el martes 25 y hoy, me he quedado sin servicio. ¿Ir a profeco a reclamar 100, 200 o 300 pesos, y perder cinco días de trabajo que me descuentan? ¿Pagar los honorarios de una prueba técnica que cuesta más de 15 mil pesos? ¿Perder cinco días de trabajo y 15 mil pesos para recuperar 100, 200 o 300 pesos? No, gracias.

Ya he ido a la delegación en Guanajuato, Gto., de Profeco a pedir asesoría, y eso es lo que me han pedido: si el servicio no presenta fallas en el momento, YO DEBO DEMOSTRAR LA FALLA DEL SERVICIO, y eso solamente con prueba técnica. Me he sentido doblemente decepcionado.

Aún y cuando yo demuestre con prueba técnica la caída y la falla del servicio, quizá (y solo quizá) me reembolse la parte proporcional al servicio no devengado. Del monto total del mes, lo divides entre 30 (para sacar el costo por día); el resultado se divide entre 24 (para sacar el costo por hora), se divide entre 60 (para sacar el costo por minuto); luego se divide otra vez entre 60 (para sacar el costo por segundo)... ¿qué es lo que recupero? Veamos:
.
Renta mensual 300 / 30 = 10 / 24 = 0.416 / 60 = 0.00694 / 60 = error (la calculadora no arroja resultado)... 0.00694 de peso es lo que cuesta el minuto de servicio. Ni aún acumulando el equivalente a 24 horas de falla alcanzo a recuperar lo invertido en la prueba técnica. Ah, y a ese valor de 0.00694 de peso se le debe descontar el 16% de IVA.
.
Por eso a Iusacell ni le incomoda ni le asustan las "quejas en Profeco"; porque sabe que al usuario le sale más caro el caldo que las albóndigas. Porque sabe que el sistema siempre le permite ganar y quedar impune. Porque sabe que el usuario promedio no invertirá 15 mil pesos en una prueba técnica. Porque sabe que es dificil generar principio de prueba en su contra. Al no haber un proceso expedito y contundente, el mal servicio de esa y muchas empresas desleales prevalecerá.

La gente de soporte técnico de Iusacell solo se limita a afirmar que el problema es del teléfono y es culpa del usuario (o de Dios, o del Universo, pero de la empresa, no); pero yo creo que no es así porque es un equipo nuevo y la señal viene y se va, y se queda sin servicio. Por mi cuenta he documentado algunas fallas y las he subido a redes sociales y youtube (yo sé que en un procedimiento carece de cualquier valor probatorio, aunque claramente se ve cómo ocurre la caída del servicio, pero eso en jucio no vale nada. Por eso la exigencia de la delegación de Profeco de que yo demuestre con prueba técnica las caídas y las fallas de Iusacell).

Me parece que alguna instancia del gobierno DEBE verificar qué está pasando con Iusacell: No es posible que el servicio tenga caídas, intermitencias, fallas a diario y que la empresa solo se limite a decir que en el futuro eso se resolverá. Y peor: que se exija que el usuario elabore prueba técnica si quere recuperar algo.
.
¿Qué necesito hacer para que se haga un sondeo para que se vea que las fallas de Iusacell afectan a varios usuarios? ¿Con quien acudir? ¿Cuál es la instancia competente para que exija a Iusacell que, o haga funcionar bien su red GSM o nos cambie a los usuarios gratuitamente a CDMA?

Lo único que me resta es seguir enviando mis reportes a verificador ciudadano de Cofetel, e invitar a las personas a que presenten su evaluación en ese medio. Una instancia del gobierno DEBE obligar a Iusacell a prestar, si no un servicio de calidad, por lo menos que garantice que los teléfonos tienen acceso a servicios de voz.

Gracias por su asesoría.

--------------------------

Sólo nos resta seguir enviando reportes y reportes a www.micofetel.gob.mx ; porque hacer el proceso en Profeco es, como señalado fue, una pérdida de tiempo. Si eso me ocurrió teniendo una oficina de Profeco en mi ciudad, ¿qué pasa con los usuarios que no cuentan con una oficina cercana? Ellos quedan en el desamparo total.

Las acciones colectivas.

La Ley permite que un mínimo de usuarios con problemas similares puedan ejercitar una acción colectiva. Todo el proceso y requisitos se explica en http://acolectivas.profeco.gob.mx/home.php ; se requieren 30 quejosos y la representación común la tiene una instancia del gobierno.

No hay hasta el momento alguna demanda de carácter colectivo en contra de las fallas del servicio de Iusacell; por lo que está abierta la posibilidad de dar inicio a un proceso de acción colectiva. Esto se registra en http://acolectivas.profeco.gob.mx/presenta_tu_caso.php

Yo me tomo muy en serio la ineficiencia de Iusacell de solucionar el problema de las caidas e intermitencias del servicio; por lo menos lo que ocurre en la región 6. La acción a ejercitar es que la empresa haga lo que sea necesario para que esas caídas e intermitencias ya dejen de fastidiarnos a los usuarios.

Si Usted, lector, tiene esas fallas de servicio, le invito a que se una a la defensa de nuestros derechos como usuarios. Solo de esa manera podremos lograr que recibamos el servicio por el que pagamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario