lunes, 2 de abril de 2012

Puntos a considerar para la compra de un automóvil

Para muchas personas, la compra de un automóvil es la primera inversión fuerte de dinero, seguida de la compra de una casa. Un automóvil nos debe proveer, por lo menos, cinco años de servicio que es el periodo en el que se cubre su amortización.

Actualmente, en el mercado hay cientos de modelos disponibles, para todos los gustos y para todos los servicios. Obvio, lo primero que llama la atención es la línea, el diseño y la moda; sin embargo, hay otros puntos a considerar:

A).- Costo de un vehículo nuevo contra uno usado.- Un coche nuevo genera menos gastos de mantenimiento que uno usado. Hay que valorar cuánto costaría habilitar al 100% un coche usado (motor, llantas, suspensión, etc.), y si con ese costo más el dinero a pagar, se alcanza a dar el enganche por un coche nuevo u optar por uno de modelo más reciente. Por ejemplo: el coche usado cuesta 40,000, y rehabilitarlo cuesta 10,000, se tienen entonces 50,000. Con esa suma se puede comprar un mejor carro o dar el enganche por un coche nuevo.

B).- Financiamientos.- Ya sea coche nuevo o usado, se debe revisar con calma nuestra capacidad de pago, que no debería rebasar el 30% de nuestros ingresos. Hay financiamientos por las propias agencias, bancarias, por caja popular u otras. Hay que revisar los datos y preguntar todo hasta estar completamente seguros de que es nuestra mejor opción.

Siempre que se financía la compra, la factura del coche queda en garantía de la financiera; y usualmente se exige la contratación de un seguro de vida y uno de daños. El costo de los seguros puede influir en el pago mensual del vehículo. Algunas financieras aplican penalizaciones por pagos anticipados, o exigen pagos extraordinarios. Usualmente mientras más enganche se pague es menor el costo de la mensualidad.

C).- Seguros.- El coche es una fuerte inversión, por lo que es recomendable contratar un seguro de cobertura amplia que abarca daños, asistencia médica y jurídica. Un seguro no es la panacea: tan sólo es un medio para ayudarnos a superar un problema. Cada compañía de seguros tiene su política y costos, por lo que es importante asesorarse con un agente de seguros para comprender el alcance de la póliza, pagos, condiciones y capacidad de respuesta. En este caso, no recomiendo a Aseguradora Interacciones: aparte de que es una pésima empresa, pone trabas para no pagar las obligaciones a su cargo.

Otras medidas que dificultan el robo del coche, es "tatuar" las piezas, usar birlos de seguridad, y aplicar un bastón al volante. De ser posible, colocar una alarma adicional.

D).- Impuestos y demás contribuciones.- Por Ley, se debe pagar impuestos y contribuciones dependiendo el costo del vehículo. Un coche muy lujoso pagará más impuestos. Debe considerarse el pago de plaqueo, registro vehicular, verificaciones y demás cargas tributarias.

E).- Mantenimiento.- Es muy recomendable considerar el costo de mantenimiento de un coche. Usualmente los servicios son cada 10,000 kilómetros, y se debe averiguar cuánto cuesta el servicio tanto en la agencia como en el taller particular. La ventaja de los servicios en agencia es que tienen garantía por escrito y es válida en cualquier agencia de la marca; su desventaja es el costo algunas veces. Por el contrario el servicio en taller particular puede ser económico, pero pocas veces cuenta con garantía y solamente se puede hacer valer en el propio taller.

En el caso de los nuevos modelos de Nissan, sus servicios van de los 800 a los 3500 pesos en agencia, dependiendo el modelo y kilometraje. Cada marca establece sus costos, por lo que también es adecuado informarse bien acerca de los costos por mantenimiento.

F).- Procedencia del vehículo y piezas.- Usualmente cada marca ofrece cierta asistencia para obtener refacciones y accesorios. Sin embargo en los modelos de importación, por su naturaleza, requieren piezas traídas del extranjero, por lo que se depende mucho de la logística para contar con piezas disponibles. Aunque los inventarios en vehículos nacionales también dependen de la capacidad y de la logística, es más fácil encontrar piezas de repuesto en el mercado nacional.

No es recomendable adquirir piezas en los desguazaderos ilegales: siempre se debe optar por aquellos que estén legalmente establecidos y que entreguen factura que amparen la compra.

G).- Garantía.- Un coche usado no cuenta con garantía, pues se vende en las condiciones en las que se encuentra. Por lo que es imposible hacer un reclamo al vendedor por si el coche presenta algún desperfecto. Por eso es importante asesorarse bien de un mecánico de confianza, y requerir al vendedor toda la documentación del vehículo para su revisión.

Un coche nuevo tiene garantía dependiendo de la marca, pero para que ésta se conserve y pueda exigirse, se deben hacer los servicios de mantenimiento en la agencia y evitar hacer modificaciones a punto tal que invaliden la garantía. El manual de propietario y la póliza de garantia establecen las condiciones a cubrir.

H).- Equipamiento.- Lo ideal es un coche que cuente con el mejor equipamiento de seguridad pasiva y activa. El costo de un coche también depende de cómo esté equipado. Si la capacidad de pago lo permite, es mejor optar por uno que tenga mejores sistemas de seguridad.

Lo mínimo aceptable, es que cuente con aire acondicionado, ya sea por la comodidad, como por el apoyo que brinda el sistema en climas húmedos o con lluvia. También un sistema de dirección asistida es recomendable.

Esta es mi opinión respecto a los punto a considerar para la compra de un automóvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario