domingo, 22 de enero de 2012

Vampiros que se chupan tu plan de datos

En junio de 2011, contraté un plan de datos con Iusacell, el Cosmos, donde dan 200 minutos comunidad, 200 MB de datos y 200 de tiempo aire. Costo mensual de 200 pesos. Con el plan, adquirí un Huawei Ideos, un smartphone muy básico con sistema Android. Hasta ahí nunca tuve problemas con los consumos.

Luego, en diciembre de 2011 adquirí un LG p350 Optimus Me, igual con Android; pero el teléfono venía preparado para "redes sociales" (yuk). Nunca le pude quitar esas tonteras de tuiter y de feisbuc, menos el juatsap. Pero viendo que con el Ideos estaba sobrado de navegación al mes (apenas si me chutaba 160MB), pues me dije "a aprovechar más esta cosa"

No activé tuiter, ni feisbuc, ni juatsap; pero instalé el Google+, activé el GTalk, y un lector de noticias. Horror. En este mes de enero de 2012, me quedé sin saldos y me ví forzado a cargar dinero (300 pesos). Al acudir a un centro de atención de Iusa, me topé con que el mayor consumo fue por los datos. Te explico:

Los 200MB se descuentan de la cuota contratada; al exceder el tope, consume el dinero del tiempo aire, a razón de 1 peso el MB. Al agotarse el dinero del tiempo aire, ya no es posible hacer llamadas ni navegar hasta que se le agregue dinero. Al agregar dinero, el consumo de datos se lo chuta.

¿Qué estaba pasando ahí? ¿Por qué tan alto el consumo de datos, si las aplicaciones demandantes (market, subida de fotos, actualizaciones) siempre estaban en modo de WiFi?

Pues bien. Ya con calma revisé aplicación por aplicación. Y entendí como funcona eso del Android.

Cuando lanzas un programa en la PC, al cerrarlo aquel deja de funcionar. Con Android no, porque aunque cliques en home (el logo de una casita) la aplicación NO se cierra, sigue trabajando en segundo plano; por lo que continúa transmitiendo datos a diestra y siniestra. Esto incluye los juegos gratis que tienen un banner de publicidad: sigue descargado publicidad aunque no lo notes.

Así las cosas, el G+ y el gTalk seguían conectados, actualizándose y compartiendo datos; los banner de publicidad seguían actualizándose; y el "gps" (?) seguía informando de mi ubicación; el androidLost también continuamente informa su ubicación; el correo gMail igual carga y descarga mensajes. Esto es, que aún y cuando no estuviera usando la aplicación, ésta seguía trabajando en segundo plano y chutándose los datos.

Decidí, entonces, mudar al plan Chavoz: por 300 pesos al mes, tengo 300 pesos de tiempo aire, 100 mensajes de texto libres, 1000 minutos de comunidad, y 1GB de navegación. Creo que ya no tendré limitante con el uso de los datos, y tendré dinero para seguir llamando. Lo de comunidad funciona así: tienes bloques de 30 minutos sin costo (dentro del márgen de 1000 minutos) para llamar a números Iusacell y Unefon. Esto es, las llamadas de comunidad no cuestan. Ya si excedes el tope de 1000 minutos, ya los pagas a costo normal. Los 300 pesos de tiempo aire los usas para llamas a otras compañías, a costo más bajo que con tarjeta de prepago.

Ahora, a ver que pasó. Bien. Puse en ceros el marcador de datos, y de recién empezado el nuevo plan, ¡Ya había consumido 4MB de datos! Las aplicaciones que he mencionado, me son útiles, pero consumen muchos datos. Creo que ya usando el nuevo plan, no tendré los inconvenientes de quedarme sin dinero. La única forma de que esas aplicaciones no consuman datos, es quitándolos de plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario