viernes, 31 de diciembre de 2010

Por qué prefiero los servicios CDMA

En México, los servicios de telefonía celular (móvil) funcionan bajo dos tecnologías: CDMA y GSM. La primera es usada por Iusacell y Unefon; la segunda, por telcel y movistar.

La "ventaja" de la red GSM, es que hay miles de aplicaciones y servicios, en los que es fácil caer y perder dinero (ejemplo: los servicios de entretenimiento que ofrecen productos o servicios en apariencia gratuitos, y por renovación automática -que jamás especifican- se chutan un buen de saldo a la semana. Horóscopos, juegos, aplicaciones...)

Otra "ventaja" es que los equipos son asequibles, personalizables e intercambiables.

Desde hace 15 años, yo uso tecnología CDMA: es muy rápida, cero cortes o caídas de servicio, el 3G estupendo, y cobro justo. Aunque los equipos no son muy asequibles ni personalizables, solamente pueden activarse/desactivarse en los centros de servicio: garantía de que solamente el propietario puede usar el aparato y la línea. Si el teléfono es hurtado, al reportarse el robo, se le agrega el bad-sn: con eso el equipo queda inutilizable (ni para refacciones sirve pues, al ser piezas de reuso, no hay garantía de que funcionen)

Otra ventaja es que, al no ser compatible con las aplicaciones-basura, no hay manera de que te chutes el saldo en tonterías, y hagas un uso responsable del teléfono.

Lamentablemente, los costos por intercomunicación, en México, son muy caros, y eso inhibe el desarrollo de socialización y de negocios. Aunque el CDMA es caro, me parece que los vale por completo.

2 comentarios:

  1. Bueno pero resulta que en Colombia ya no existe esa tecnología todo es GSM y 3G
    tienes todísima razón en los beneficios sobre todo a la hora de reportar el robo o pérdida, en mi caso hace unos días me robaron mi LG cookie y pués me imagino que el maldito ladrón lo debe estar disfrutando al máximo, con bandas abiertas le quedó disponible para hacer lo que le de la gana.

    ResponderEliminar
  2. Es muy lamentable eso. Sin embargo, por lo menos en México, Movistar cuenta con tecnología para bloquear equipo: se trata de anular el IMEI.

    http://vivirmexico.com/2010/08/telcel-y-telefonica-empiezan-a-bloquear-celulares-robados

    http://www.guia.com.ve/noti/50242/que-hacer-si-te-roban-tu-celular-como-bloquear-el-imei

    El número IMEI viene en la caja de tu equipo; es importante dar aviso a la Policía y hacer la denuncia. De esa forma, tu operador de telefonía lo boletina y, en caso de que alguien lleve el teléfono a algún servicio, será retenido.

    ResponderEliminar